miércoles, 26 de mayo de 2010

La juez cita a declarar a Peñalver acusado de tres delitos

MURCIA.- El ex jefe de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, declarará la semana próxima ante el juzgado. La jueza, que inició el caso hace cerca de tres años, quiere conocer si el que fuera número tres de la Gerencia de Urbanismo se aprovechó de su cargo para beneficiar al estudio de arquitectos de su familia, según publica 'La Opinión'.

Será la primera vez desde que se inició la investigación -hace cerca de tres años- que Peñalver comparece ante la Justicia. Y lo hará para responder de varios delitos. En concreto, el ex jefe de Planeamiento ha sido citado como imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Pero no será el único en declarar como imputado en el marco de esta operación, denominada Barraca. Además, la jueza ha citado a la esposa de Peñalver, Sandra de la Puente; al que fuera socio de ésta en la mercantil Urbasa Mediterránea, Antonio José Sánchez Marín; a los responsables de la sociedad Residencial Puerto de la Cadena, Eufemio Rocamora y Manuel Giménez; y a dos colaboradores del estudio de arquitectos de la familia de Peñalver y que, además, eran socios de éste en la empresa Mursiya Golf, el ingeniero de Caminos Renato del Noce y el arquitecto Jesús Zafra Serrano.

Todos ellos, según los investigadores, organizaron una trama de sociedades pantalla en torno a la Gerencia del ayuntamiento de Murcia "para controlar la actividad urbanística de la Región". Así lo subrayaba el fiscal anticorrupción en la denuncia que remitió el año pasado a la juez que investiga el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

En la misma, los investigadores veían indicios suficientes como para pensar que Peñalver había usado a su mujer como tapadera para participar en proyectos que le estaban vedados debido a su condición de funcionario público y en los que, además, tendría que intervenir después el departamento del que era responsable. La denuncia, además, revela que la esposa de Peñalver -con la que estaba casado en régimen de participación en ganancias- se asoció con el promotor José López Rejas el 26 de enero del año 1999, sólo once días después de que su marido hubiese sido nombrado responsable de la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, la esposa de Peñalver figuraba como socia de López Rejas en las mercantiles Septiembre 97 Promociones S.L. y en Nou Vivienda Joven de Murcia S.L. Pero su participación en la gestión urbanística no quedaba ahí. Sandra de la Puente, según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, también participaba en el accionariado de la sociedad Urbasa Mediterránea o de Fomento de Actividades Medioambientales S.L.

Esta última había sido creada por el arquitecto Jesús Zafra, que colaboraba con el estudio del padre y del hermano del ex jefe de Planeamiento, Peñalver Arquitectos y Asociados S.L. La operación Barraca se inició después de que un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos denunciase que la mayor parte de los proyectos que llegaban a la Gerencia de Urbanismo procedían de este estudio y de sus socios y colaboradores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así, toda esta trama mafiosa se ha puesto de acuerdo, recientemente, para cambiar al Decano del Colegio de Arquitectos de Murcia. Otro colectivo, que en vez de premiar el comportamiento ejemplar del señor Camino, se pone al servicio de los intereses inconfesables y de las prácticas más corruptas.

Anónimo dijo...

Pero el Lopez Rejas que figura como socio de la mujer de Peñalver es el mismo que se ha metido en el follón y estafa social de La Paz con la ayuda del Clan Peñalver y los informes favorables de Peñalver, es el mismo Lopez Rejas que encabeza la promoción de Nueva Vivienda Joven en Sangonera la Verde, cuyos proyectos hechos por el tal Jesus Zafra socio de los peñalveres, donde no se ha puesto ni un ladrillo y en cuya sociedad están desde Bascuñana hasta cajamurcia,pasando por los belendos, chichones, y otros destacados emprendedores murcianos y clientes de los peñalveres. Si es el mismo como es que el Ayuntamiento todavía confíe en que este individuo pueda sacar para adelante lo de La Paz.

Anónimo dijo...

Los peñalveres y Lopez Rejas ya han ganado la primera batalla, han conseguido que sus amigos en una campaña sin precedentes en cuanto a medios económicos ganen las elecciones al Colegio de Arquitectos y desplacen a la Junta de Paco Camino. Sospechosamente existe una gran coincidencia entre los avalistas del Sr. García Herrero y los firmantes de un escrito de arquitectos a favor de Peñalver. ¿Seguirá el Colegio de arquitectos facilitando al juzgado la información que solicite sobre el caso Peñalver?

Anónimo dijo...

La Sra. Jueza o los Sres. Jueces anteriores se han dormido en los laureles. Además ahora tienen un organismo más mafioso que intervenir.