lunes, 3 de mayo de 2010

La gran evasión de la juventud murciana a través de las drogas

MURCIA.- La Región de Murcia registra una mayor prevalencia de consumo de tranquilizantes sin receta médica, cocaína, heroína, alucinógenos, sustancias volátiles y éxtasis que el conjunto nacional, según datos del Observatorio sobre Drogas de la Región, de la Consejería de Sanidad.

En la 'Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar', de 2008, se refleja un cambio relevante en los hábitos de los jóvenes, experimentando descensos en la ingesta de cannabis, 'speed' y anfetaminas entre la población de 14 a 18 años".

En nuestra Comunidad Autónoma, no obstante, el consumo de cannabis fue un 1,4 por ciento inferior al resto de España, al situarse en el 29,1 por ciento; mientras que en 'speed' y anfetaminas fue del 2,2 por ciento, un 0,3 por ciento menos que la media nacional.

Los datos reflejan que la ingesta de drogas es paralela al aumento de edad, ya que el 54,2 por ciento de los adolescentes con 14 años han tomado alcohol en los últimos 12 meses, frente al 91 por ciento de los jóvenes con 18 años.

Por sexos, los chicos toman más sustancias ilegales, frente a las chicas, que beben con más frecuencias alcohol y fuman tabaco. Se observa, pues, una tendencia creciente de consumo al pasar de cada edad a la inmediatamente superior, para la mayoría de las sustancias estupefacientes. Son los jóvenes de 18 años los que más consumen.

La Consejería destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las drogas, tanto legales como ilegales, y concluye que "invertir en prevención es invertir en salud".

No hay comentarios: