miércoles, 26 de mayo de 2010

La Asamblea Regional rechaza la comisión de investigación sobre la emisión de THT en Cartagena

CARTAGENA.- La Asamblea Regional dio hoy su apoyo, con los votos del PP, a la tesis de que las 600 llamadas de alarma de los vecinos de Cartagena, el 17 de abril, certificó "la respuesta e inmediata activación de todos los dispositivos" regionales, municipales y de las empresas del Valle de Escombreras "que llegaron a la conclusión de que no había habido escape alguno", por lo que fue rechazada la petición de IU de que se cree una comisión de investigación sobre el suceso.

Al respecto, Vicente Balibrea, diputado del PP, subrayó que "no hay razones para crear comisiones de investigación para esclarecer un episodio de carácter técnico, cuyo esclarecimiento es de competencia exclusiva del Gobierno regional".

El diputado regional respaldó así las primeras conclusiones respecto a que "pudo ser" una bombona de 204 litros de capacidad de THT, un aditivo odorizante que sirve para denunciar los escapes de gases contaminantes.

Por eso, este diputado pidió que "no se magnifique por oportunismo político el suceso" porque "crea alarma en la población y puede ser muy negativo".

Para José Antonio Pujante (IU), el incidente puso de manifiesto "las insuficiencias del plan de emergencia exterior del Valle de Escombreras y la necesidad de revisarlo, porque no ha demostrado la capacidad de respuesta inmediata que se supone, para tranquilidad de la población".

A su juicio, la creación de la comisión es necesario para conseguir que las industrias instauradas en Cartagena "adopten todas las medidas de seguridad y correctoras para evitar que se produzcan escapes".

En opinión de Pujante, no se puede minimizar el efecto pernicioso para la salud de este odorizante si alguna persona lo hubiera inhalado o hubiera entrado en contacto con ese producto.

Por su parte, el diputado del PSOE, Antonio Martínez Bernal, consideró necesaria la comisión para "esclarecer las incógnitas" sobre las causas del presunto escape para "tranquilizar a la ciudadanía, que el día del escape protagonizó 600 llamadas".

"Si la causa es la aparición de una bombona en una cuneta de Vista Alegre, resulta ciertamente kafkiano y genera muchas dudas que ese bidón apareciera en Vista Alegre, que está más al sur, y el olor se notara más en la zona norte", indicó.

Pero, además, consideró inquietante que alguien pudiera dejar "un bidón de un producto altamente tóxico y peligroso en ese lugar, sin que se pueda descartar algún vertido previo al alcantarillado u otro tipo de conductas indebidas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cartagena llevamos más de 3 semanas con hedores varios. Nadie toma medidas y menos aún industrias o gobierno regional. La alcaldía se inhibe.

Anónimo dijo...

Escombreras es una autentica bomba atómica que explotará el día menos pensado, las medidas de seguridad no se ven por ningún lado y los accesos o vías de evacuación son una ratonera.

Anónimo dijo...

¿A quien sirven estos politicos?. Al ciudadano, por lo que se ve,no.