martes, 4 de mayo de 2010

La alcaldesa de Cartagena 'levanta la liebre' del abandono local de 'Navantia' por el Gobierno Zapatero

CARTAGENA- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como diputada nacional por el PP presentará esta misma semana en la Comisión de Defensa del Congreso una batería de preguntas a los Ministerios de Defensa e Industria para que den explicaciones sobre la reciente y discreta decisión de paralizar los trabajos de la gran carena de submarinos S-71, que se venían realizando por la empresa pública Navantia en el astillero de Cartagena, y que podría suponer el despido inmediato de unos 300 trabajadores.

Ante el silencio de los socialistas cartageneros y de la misma dirección regional del PSRM, con Pedro Saura a la cabeza, la alcaldesa ha encontrado la oportunidad de apuntarse un tanto político. Lo más que han dicho por boca de la también diputada nacional Sara García es que está en conversaciones con responsables del Gobierno de la Nación y de la propia compañía naval con el objetivo de desbloquear el proyecto.

Sara García ha reiterado que su objetivo en los próximos días es saber cuál es exactamente la situación, conocer los planes del Ministerio de Defensa y conseguir desbloquear este asunto, para lo que también tendrá conversaciones con responsables de la Armada Española.

Y es que el problema no se limita a la detención de los trabajos en el S-71, sino que, además, en unos meses debería haber entrado en gran carena el submarino S-72, con el fin de continuar en la línea de esta unidad del astillero de Cartagena, según publica 'La Razón'.

Para Barreiro, es «increíble» que no haya información oficial sobre este asunto y que, habiendo celebrado este fin de semana el Día del Trabajo, ni siquiera los sindicatos se hayan pronunciado sobre una cuestión que es tan sensible para esta ciudad y que le va a costar el futuro a pequeñas empresas auxiliares que trabajaban en este proyecto y a las que tan sólo se les ha garantizado que cobrarán por el trabajo realizado hasta el momento.

¿Qué va a pasar con estas empresas auxiliares, con menos de diez trabajadores, que se van a quedar en la calle? ¿Cuál es la deuda que hay entre Defensa y Navantia? o ¿Por qué no se abona ni se dice nada en los Presupuestos?, serán algunas de las cuestiones que Pilar Barreriro planteará en el Congreso de los Diputados mañana o pasado a lo sumo.

Al parecer, en su última comparecencia el secretario de Estado de Defensa, al ser preguntado sobre el futuro de la gran carena en Navantia-Cartagena, aseguró que no había problema alguno, de ahí que ahora, según la alcaldesa, se haga necesario pedir explicaciones.

La sospecha es que no queda dinero ante el fuerte recorte que se prevé por las exigencias de Bruselas de estabilizar sus presupuestos por parte de España.

Según 'La Opinión', Navantia toma esta decisión ante la falta de la necesaria orden de ejecución por parte de la Armada española, debido a los recortes presupuestarios que el Ministerio de Defensa está sufriendo como consecuencia de la contención del gasto que ha puesto en práctica el Gobierno a causa de la crisis.

El astillero estaba trabajando en la gran carena del S-71 sin contar con la orden de ejecución, una especie de contrato que garantiza el cobro de la obra una vez terminada.

Además, esta revisión y sustitución de todos los equipos y elementos del submarinos, que en eso consiste una gran carena, debería estar terminada ya, pero los trabajos se han ido retrasando precisamente porque la Armada no ha cumplido con los plazos de entrega del material que debe aportar para la continuidad de la obra.

Tras varios meses de incertidumbre, Navantia se ha visto obligada a tomar esta determinación para evitar que sus arcas se vieran mermadas, ya que estaba pagando a las empresas auxiliares el trabajo que estaban desarrollando.

De nada han servido los ajustes presupuestarios ni los recortes en el tiempo de la obra que ha llevado a cabo Navantia para facilitar las cosas a la Armada que, por el momento, no ha conseguido el dinero para la orden de ejecución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece muy, ya está bien de gastar por gastar y sobre todo en armamento que no sirve para nada. Poeque a ver ¿Adonde vamos nosotros con más submarinos, a Perejil o a Afganistan que no tiene mar? Si hay que gastar en submarinos cientificos o de investigación que sirvan para algo, se gasta, pero gastar pa na.