lunes, 31 de mayo de 2010

José María Martínez: ''La falta de autoridad ha llevado a fusiones sobre la marcha''

MADRID.- El secretario general del principal sindicato de la banca, COMFIA-CCOO, José María Martínez, cree que la reordenación de las cajas se está haciendo tarde y mal. Responsabiliza de ello a todas las partes implicadas: Gobierno, Banco de España, autonomías y gestores de las propias entidades. Lo entrevista 'El Periódico de Catalunya'.

–Hay una idea generalizada de que la reestructuración de las cajas dista mucho de ser un éxito.
–El proceso es bastante desordenado por la falta de liderazgo del Gobierno y por la falta de autoridad del Banco de España. Además, cada grupo –las autonomías, los gestores, hasta cierto punto los trabajadores– ha mirado por su interés y no por el general. Como consecuencia, se están produciendo fusiones sobre la marcha.

–¿Cuándo debería haberse recapitalizado al sector?
–Cuando se crearon el fondo de activos bancarios y los avales. El resto de países hizo un manguerazo de capital generalizado, distorsionando la competencia y socializando pérdidas. Aquí se dijo que estábamos mejor que nadie. Y al año se demostró que, partiendo de una situación mejor, estábamos peor que el resto por no actuar a tiempo.

–No es habitual oír críticas en público al Banco de España.
–Pero es que resulta desorientador y paradójico que haya hecho con Caja Castilla La Mancha y con Cajasur lo que tenía que hacer, intervenirlas, pero con un año de retraso.

–¿No le ha servido la experiencia de la crisis bancaria de los 80 y 90?
–Aquella se resolvió bien y sirvió para aprender que las reestructuraciones pueden ser ordenadas, que la autoridad puede intervenir, como hizo con Banesto, y que se pueden hacer con el menor coste laboral posible. Pero el supervisor lleva algunos años a la deriva.

–¿Por qué?
–Ha habido muchos cambios en las personas, y quizá ha habido una descapitalización de recursos humanos. Esto a Mariano Rubio [gobernador entre 1984 y 1992] se le hubiera ocurrido hacerlo de otra manera. Es verdad que el organismo se enfrenta a un poder autonómico más reforzado que nunca, pero también es más independiente que nunca. Podían haberse hecho más y mejores cosas.

–¿Culpa solo al actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez?
–También a Jaime Caruana [2000-2006]. Entre 2004 y 2007, la deuda de las entidades con el exterior duplicó la de la 10 años anteriores.

–¿Qué le parece la absorción de Caixa Girona por La Caixa?
–Es una operación de encargo, lógica y esperable.

–¿Y la fusión virtual liderada por Caja Madrid a la que se ha sumado, entre otros, Caixa Laietana?
–Es consecuencia de que en junio se acaba el plazo del FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] y de la última circular del Banco de España, que endurece las provisiones. Van a acelerar aún más las operaciones. No es descartable que se sume alguna más a este SIP (Sistema Institucional de Protección) y al de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, como Caja Badajoz y otras.

–¿Ve bien cómo se ha hecho el proceso en Catalunya?
–Preferimos las fusiones clásicas. Hubiera sido más lógico, además, que Caixa Catalunya hubiera estado en una operación interregional. La primera pulsión era hacer una caja más pequeña que la actual, y ahí juega mucho la Generalitat. Lo importante ahora es que sea una entidad solvente y con futuro. La de Unnim tiene más lógica.

–¿Qué opinión tiene de los SIP?
–Con el tiempo deberían ser una sola entidad. Lo mejor es que una de las cajas haga de cabecera para mantener la naturaleza jurídica de las cajas. El Banco de España quiere que sean bancos, pero nos oponemos.

–¿Cree en peligro su naturaleza?
–Algunos ven una oportunidad estupenda para apropiárselas. Unos por criterios de competencia. Y otros, porque prefieren ser propietarios a clientes. Es mucho mejor sentarte en un consejo de administración y financiar tu empresa que tener que ir a la ventanilla.

–¿Cuántos empleos perderá el sector con las fusiones?
–En los últimos 30 años, el empleo medio ha sido de 250.000 personas. En el 2008 estábamos unas 20.000 por encima, de las que ya han salido 5.000. La clave es que sean salidas pactadas.

No hay comentarios: