lunes, 24 de mayo de 2010

'Huermur' denuncia en la Fiscalía entubamientos de acequias posiblemente irregulares

MURCIA.- La asociación HUERMUR ha presentado ante la Fiscalía especial de medio ambiente de Murcia una denuncia por el Proyecto de entubamiento llevado a cabo en las acequias Puxmarina, Don Pedro y Rosquillas, según un comunicado de dicha asociación en defensa de la Huerta de Murcia.

Dicho proyecto fue presentado en octubre de 2008 por la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y firmado por un ingeniero técnico agrícola. El proyecto hacía referencia a que fue aprobado en un Juntamento de la Junta de Hacendados celebrado el 3 de noviembre de 1995, es decir, 13 años antes.

La obra, que ha contado con financiación de Fondos Europeos FEADER del Desarrollo Rural, va a ser denunciada también ante diversas instancias europeas, para que investiguen si la aplicación de fondos para desarrollo agrario en esta obra supone alguna irregularidad de las apuntadas, ya que estos fondos deberían aplicarse en proyectos que palien la grave situación de nuestros agricultores en vez de en obras de dudosa legalidad.

El entubamiento comprendía 2.892 metros de cauces, lo que suma menos de tres kilómetros, y que afectaba a una zona de riego de 185 hectáreas, en las que la clasificación del suelo es mayoritariamente urbano o urbanizable. Las obras, que se ejecutarían por la empresa estatal TRAGSA, contaron con un presupuesto de 1.143.111,94 €

Las distintas posibles irregularidades detectadas por el equipo técnico de HUERMUR y que han sido denunciadas, son las siguientes, según HUERMUR:

-La justificación para la realización del proyecto hace que este no pueda estar acogido al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013 ni beneficiarse de su financiación.

-Incumplimiento de las disposiciones, reglamentos y normas, que el propio autor reconoce en el proyecto que le son de aplicación.

-Emisión de informes por parte de determinados funcionarios que contienen graves irregularidades con la afirmación de que el proyecto cumple la normativa aplicable y sobre la solicitud de inicio de este proyecto.

-Falta de Resolución con la aprobación del Programa de ejecución de las obras correspondientes al proyecto.

-Incumplimiento de los requisitos de la medida 125 del Programa de Desarrollo Rural FEADER de la Región de Murcia 2007-2013:

Incumplimiento de los objetivos.

Inexistencia de un Plan de Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Incumplimiento de la normativa regional, estatal y europea en materia de medio ambiente por la ausencia de Evaluación de Impacto Ambiental o pronunciamiento del órgano competente en la materia.

Incumplimiento del Plan Nacional de Regadíos y de la Ley de Aguas.

Destrucción del regadío tradicional.

Gasto económico en un proyecto de modernización de regadío injustificado por no beneficiar al desarrollo de ninguna zona agrícola, ni ser la beneficiaria de la actuación la Comunidad de Regantes.

Incumplimiento de la condición de que la ejecución del proyecto se llevará a cabo mediante la celebración del correspondiente contrato administrativo.

-Incumplimiento de las Ordenanzas que regulan la Comunidad de Regantes Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia con la irregular disposición de los terrenos donde se ha ejecutado el proyecto.

"Por todo esto, y considerando que las distintas irregularidades detectadas en la realización y proyecto de este entubamiento podrían suponer un falseamiento de las condiciones requeridas para la concesión de los fondos estatales y comunitarios en juego, así como ocultar aquellas circunstancias que las hubieran impedido, especialmente en materia hídricos, ambiental y paisajística, HUERMUR ha presentado esta denuncia para que la Fiscalía investigue los hechos y tome las medidas oportunas, y así se puedan esclarecer los hechos y los presuntos delitos.

En ellos están relacionados el Presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, y miembros de la Dirección General de Regadíos. Una vez más, Sigifredo aparece relacionado con oscuros comportamientos, movimientos de grandes cantidades de fondos, y entubamientos de acequias. Comportamientos que ya le han causado problemas como la imputación por un supuesto delito contra el patrimonio, sanciones urbanísticas ya dictadas, recursos por irregularidades en Juntamentos, entubamientos indiscriminados, y una larga lista que se agranda día a día", reza el comunicado de HUERMUR.

Desde HUERMUR se considera que no debería continuar ni un día más al frente de esta institución que representa a miles de huertanos, dejando de manchar su nombre y retirándose a resolver sus distintos problemas legales: “Creemos que ha llegado el momento del cambio, el momento de que savia nueva y renovada tome las riendas de la Junta de Hacendados para que vuelva a ser operativa, vigile el cumplimiento de la ley en los cauces y sea un ejemplo de defensa de las tradiciones, el patrimonio y el regadío”.

No hay comentarios: