martes, 25 de mayo de 2010

Fallece Carlos Valcárcel Mavor, cronista oficial de la ciudad de Murcia, tras cumplir 89 años

MURCIA.- El cronista oficial de la ciudad de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor, además padre del actual presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, falleció hoy a mediodía, y en paz, en su propio domicilio a los 89 años recién cumplidos, según confirmaron poco después fuentes del Gobierno regional. Era persona muy conocida en la ciudad por su arraigo y conocimiento de las costumbres populares de Murcia, que puso su nombre a la calle donde vivía.

En esta hora, pocos saben de su discreta intermediación desinteresada para el ciudadano de a pié al objeto de facilitarle alguna gestión necesaria o urgente cerca de poderes públicos a los que él tenía acceso privilegiado. Y algunos más, de su defensa de la Virgen de la Arrixaca y de la figura del rey Alfonso X el Sabio, símbolos de nuestro pueblo que reivindicó con suma paciencia hasta su reconocimiento público reciente.

Carlos Valcárcel sufría en los últimos meses serios problemas de salud que le obligaban a ingresar periódicamente en centros hospitalarios aunque sin perder en ningún momento su acendrado sentido del humor con el personal a su cuidado.

Valcárcel Mavor falleció a mediodía de hoy en su casa de Murcia a consecuencia de una larga enfermedad pero rodeado de sus seres queridos.

La misa funeral se celebrará mañana, a las 11.00 horas, en la Iglesia del Carmen, en Murcia, y posteriormente será inhumado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús, de Espinardo.

Sus restos se encuentran en el cercano Tanatorio de Jesús, en Espinardo, desde poco después de fallecer en su domicilio del norte de la ciudad de Murcia, junto al Club de Tenis, debido a su complicado estado de salud.

Decenas de personas se acercaron ya esta tarde a darle un último adiós al cronista oficial de Murcia, entre otras, los ex presidentes socialistas de la Comunidad Autónoma, Carlos Collado y María Antonia Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Juan Bernal; el ex consejero y ex rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ramón Medina Precioso, y el conocido inversor e intermediario de grandes negocios, Miguel Vivancos.

Desde primeras horas de la tarde autoridades políticas, jurídicas, económicas y sociales acudieron al tanatorio a dar muestras de apoyo a la familia de Valcárcel Mavor, entre los que se encuentran el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
Igualmente, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Juan Martínez Moya, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, entre otros, así como el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.
González Tovar quiso destacar la pérdida de "una seña de identidad de Murcia, cronista de la villa, gran maestro de Murcia, de sus raíces culturales y del folklore".
"Ha sido un maestro en esa asignatura de la Región, y las calles de Murcia lo echarán de menos", subrayó.
Martínez Moya, quien acudió junto al presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, y el fiscal superior, Manuel López Bernal, ensalzó la figura del cronista oficial de Murcia, y mostró su pesar en la despedida de "un caballero en el sentido noble de la palabra".
Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quiso mostrar su pésame y manifestó que se trata de momentos "difíciles en la vida de cualquier persona", y dijo que, en este instante, "hemos querido estar todos con ellos y darle el pésame de toda la familia socialista".
Saura, quien acudió acompañado del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, puso de relieve que Valcárcel Mavor era una persona "muy querida en la Región, conocida, polifacética y extrovertida, un murciano de bien", y destacó que es el momento "de estar con el presidente y con su familia".
El ex vicepresidente del Gobierno regional, Antonio Gómez Fayrén, ensalzó la figura de Valcárcel Mavor como la del personaje "más querido de la Región de Murcia", y afirmó que su obra "demuestra capacidad de querer y conocer su tierra".
Al velatorio también acudió el portavoz regional del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, quien quiso incidir en que se trata de "un hombre irrepetible, embajador de Murcia, que nos deja una profunda ausencia y un sentimiento de dolor", al tiempo que ofreció el "más sentido pésame" desde el Partido Popular.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó su "gran sentido del humor", y lo consideró "una de las pérdidas más irreparables para la Región, conocedor de las costumbres y culturas de la Región, que luchó para preservar esas costumbres con un perfil irrepetible".
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, dijo que hoy falta "un hombre que ha marcado una época en la Región de Murcia", y alabó su figura, que representa "lo más noble y lo más puro de la identidad murciana".
También acudieron al velatorio la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, la titular de Economía y Hacienda, Inmaculada García, la de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el de Educación y Empleo, Constantino Sotoca, junto a los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, Molina de Segura, Eduardo Contreras, y Yecla, Juan Miguel Benedicto.
Mas entrada la tarde, acudieron el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el destacado empresario Tomás Fuertes, y el presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, aunque desde primera hora hizo acto de presencia el vicepresidente de la citada entidad, Antonio Sánchez Carrillo, más que íntimo de la familia doliente.
No faltaron a la despedida viejos amigos octogenarios del finado, como el abogado y viejo falangista Luis Romero Arenaza, y los legendarios pequeños comerciantes del centro de la ciudad, Luis Oñate y Adrián Massotti.
Otros asistentes al tanatorio fueron el ex delegado del Gobierno José Joaquín Peñarrubia, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, los secretarios regionales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, el presidente y el secretario general de la CROEM, Miguel del Toro y Clemente García, y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante.

Pésame del alcalde de Murcia
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, manifestó hoy, tras volver de Madrid de una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias y acudir a última hora a la capilla ardiente, su profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del cronista.

Cámara destacó las muchas cualidades profesionales y humanas que poseía Valcárcel y su estrecha y sentida vinculación a Murcia, al tiempo que envió su más sentido pésame a la familia del fallecido.
En opinión del alcalde, "la ciudad ha perdido a uno de sus más queridos hijos, siempre dispuesto a ensalzar su tierra y sus gentes, hombre de plática afable que, durante años, ha tenido su reflejo en la prensa murciana y en sus numerosas obras publicadas".
Cámara recordó que Carlos Valcárcel Mavor desempeñó a lo largo de su vida una intensa labor y recordó su paso como director del Festival del Folklore Mediterráneo y del Museo del Traje Popular. "Siempre se ha orientado a mejorar la imagen de la ciudad de Murcia a través de una cuidada divulgación".
Precisamente, una de las últimas apariciones del fallecido fue el pasado mes de diciembre de 2009, cuando recibió de manos del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, un reconocimiento que, según él mismo desveló, agradeció "lleno de honra, honor y orgullo".
Éste, uno de los reconocimientos más apreciados y emotivos de su vida, le hizo exclamar: "Nunca hubiera soñado llegar a ser hijo adoptivo de Murcia, aunque me siento hijo del corazón en mi memoria y en mi alma. Hasta mi muerte pienso vivir en Murcia".
Carlos Valcárcel Mavor atesora los nombramientos de Gran Pez del Entierro de la Sardina y Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia, junto a otras distinciones de las Fiestas de Moros y Cristianos, del Bando de la Huerta, de las Campanas de Auroros y de la Hermandad del Rocío, de Murcia.
Durante aquel acto, su hijo, Ramón Luis Valcárcel, desveló los recuerdos de su infancia para destacar el enorme amor que su padre, al que describió como un "erudito", le inculcó a él y su familia por la historia, cultura y tradiciones del municipio, citando la influencia de las campanas de Auroros y de la Semana Santa, para acabar resumiendo la vida de Carlos Valcárcel con una palabra: "murcianía".

Biografía
Este autodidacta, casado con Mari Cruz Siso Oliver, era padre de cinco hijos, entre los que se encuentra, además del presidente autonómico y la concejala en el Ayuntamiento de Murcia, Isabel, su primogénita Mari Cruz, empleada de Caja Murcia; Marta, la empresaria, y el conocido abogado, Carlos Valcárcel Siso, presidente de la Archicofradía de la Preciosisima Sangre, que desfila la noche del Miércoles Santo murciano. También tenía 12 nietos el viejo cronista hoy fallecido.
Todo los miércoles la familia Valcárcel-Siso se reunía en casa de los padres para almorzar juntos, siempre que las ocupaciones de sus diversos miembros no lo impidiesen. Esa tradición se ha venido manteniendo hasta hace bien poco, sólo interrumpida por la última fase de la enfermedad del padre, al que también adoraban y admiraban sus yernos.
Nacido en Cieza, el 16 de mayo de 1921, Carlos Valcárcel siempre estuvo muy vinculado a la capital, de la que era Cronista Oficial e Hijo Adoptivo. Fundador hace 50 años de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y ex presidente de los 'coloraos', demostraba su decidido acercamiento a la cultura y tradición de su tierra [en más de doscientas ocasiones fue pregonero de fiestas y procesiones de Semana Santa] de las que dejó reflejo en libros y en crónicas en los periódicos murcianos, con los que colaboraba asiduamente desde el año 1945.

Fue Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo de la extinta Diputación Provincial así como secretario personal del que fue su presidente, don Agustín Virgili, al ser un claro adicto al régimen del general Franco desde sus comienzos. También trabajó durante un tiempo, y con anterioridad, en el Instituto Nacional de Previsión aunque poco después lo dejó.

Sus opúsculos son de consulta algo obligada para conocer fiestas, tradiciones y expresiones populares de Murcia. Se confesaba un enamorado de sus ya casi desaparecidas tabernas y era un admirador empedernido de nuestros caldos, especialmente del vino de Jumilla, que hasta hace poco saboreaba a diario en el bar 'El Yiyi'.

Las gentes de Torrevieja, donde veraneaba desde su juventud, también le echarán de menos este mes de agosto. Era, además, portador en Murcia de la capa española y exponente clásico de un mundo que hoy se perdió definitivamente con su desaparición del ambiente urbano de la capital.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

NINGUN PERIODISTA LE PREGUNTÓ NUNCA SOBRE SU ETAPA DE FISCAL DE FALANGE EN LOS CONSEJOS DE GUERRA DE LA DICTADURA.

Anónimo dijo...

DE TAL PALO, TAL ASTILLA.

Anónimo dijo...

GLORIA AL VIEJO FALANGISTA

Anónimo dijo...

COBRABA DE TODOS LOS SITIOS POSIBLES: DE LA DIPUTACIÓN, DEL MOVIMIENTO, DEL AYUNTAMIENTO, DE LAS EMPRESAS...

Anónimo dijo...

Era todo un caballero y el que mejor llevaba la capa en murcia

Anónimo dijo...

Qué podemos decir de un hombre que educó y crió a nuestro presidente. Nada. Todo un caballero en el sentido tradicional.
Mi más sentido pésame a la familia y allegado; en especial a mi amigo el Consejero de Cultura.

Anónimo dijo...

No dio palo al agua, vivió del cuento y sus textos, rancios, rimbombantes, indocumentados y vacíos de contenido, son un modelo de mediocridad decimonónica y sin fuste. Eso sí, se dio la gran vida, colocó a los suyos y se desenvolvió con mucha vista en el anterior régimen. Un caballero español en el sentido pícaro de la expresión. Descanse en paz, si es que alguna vez llegó a cansarse.

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté por qué se marcho de un dia para otro del Instituto Nacional de Prevision

Anónimo dijo...

Hay que ver cuanta coba le estais dando en este confidencial a la familia del satrapa

Anónimo dijo...

Que Dios lo acoja en su seno

Anónimo dijo...

Los que hacen comentarios malos acerca de este caballero han tenido la desgracia de no conocerlo,de lo contrario jamás hablarían mal,eso se lo habría enseñado ÉL,y para ello hay que ser un caballero.

Anónimo dijo...

Suscribo al 100% el comentario anterior y digo que tendría sus defectos y carencias como todo ser humano pero a mi siempre, y lo traté algo desde hace años, siempre me parecio una persona entrañable y como se recoge aqui dispuesto a ayudar desinteresadamente a los amigos y a gentes que acudian a su persona en busca de intercesión, seguro que estará en el Cielo y perdonando a los que dicen o insinuan cosas de el que con independencia de ser o no ciertas o medias verdades no empañan el balance de toda una vida siendo amable con los demas al margen de su ideologia o preferencias un poco pasadas de moda o por contra de inminente actualidad a lo mejor.
Mi reconocimiento siempre

Anónimo dijo...

es una pena leer en estos dias comentarios que tachan de falangista a don carlos valcarcel, realmente me lleva a la reflexión de cuantos ignorantes envidiosos con ganas de dañar comentan este foro casi a diario, siempre los mismos.
que cobraba de que?..una soez toneria, quizás es lo que usted anónimo "x" hubiera hecho, ya se sabe que por la boca muere el pez, o si está usted tan seguro de lo que dice DEMUESTRE, que esto si que es rasgo común de muchos, hablar y hablar sin demostrar nada..prefiero no calificar este tipo de conductas porque ayá sus conciencias aburridas hartas de estar tan solas y de oler tan mal.
respecto a su étapa fiscal de la falange en los consejos de guerra, éste individuo si que debería haber pusto su nombre, bien sabe España el peligro de extinción que corre la profesión de humorista y usted es de monologo, micro y cigarro en mano, realmente divertido.
Carlos Valcarcel no era solo un buen hombre sino que era una GRAN BUEN hombre y como tal levantaba sus envidias. RiTa

Anónimo dijo...

La Murcia carpetovetónica es una sociedad enferma, y con este sujeto ha sufrido un ataque de adulacion y peloteo. Franquista y mala leche, de elegante nada, más bien barriobajero en sus críticas, superficial, de él sus compañeros de Linea y Hoja del Lunes que aun existen sospechaban en tiempos de Franco que era un confidente de la policia política (otro posible empleo a figurar en la lista de los varios que tuvo para mantener a extensa familia) "chuuu, callaros que viene Valcárcel" decian cuando hablaban sobre el régimen y él se acercaba. Es que había sido falangista activo muy identificado con el régimen y si no mirad donde pasaba sus dias, en santuario franquista, el bar YIYI regentado por un fascista que tiene todo lleno de fotos y símbolos del régimen de Franco.
Y a este hombre con tantisima carga negativa en su vida quieren alzarle un monumento y en sitio principal como la plaza de Santo Domingo. Un monumento a la adulacion y al carácter enfermizo de los actuales murcianos.

Anónimo dijo...

La falta de conciencia democrática en este pais nos mantienen en la mediocridad general en la que estamos y en la crisis económica. ¿Pero se ha leido bien lo que dicen algunos aquí? En España se dice que estaba dispuesto a ayudar a todo el que acudía a él en busca de intercesión con sus contactos privilegiados!, en un pais democrático se diría que ayudaba a sus amigos con tráfico de influencias. Y de manera tan nepótica se actua aquí que se cambian un montón de calles en la comunidad para ponerles el nombre del padre del Presidente de la Comunidad!! ¿qué pasará cuando la comunidad cambie de Presidente? ¿Cambiamos también de nombre a estas calles por el nombre del padre del siguiente Presidente?, porque el siguiente padre también tendrá el mismo derecho. No digo que no fuera una persona querida por su familia y amigos, pero no tenía relevancia fuera de su círculo particular, no me vengan con los méritos públicos que no tenía, el ciudadano no los conoce, no es una persona que tenga un nombre en la literatura ni en la historia y aparte de pasear con su capa por el centro, tomar cafés en Trapería, piropear a las señoritas y ser padre de quien es, no veo el merito para tener tu nombre en varias calles, con lo que eso supone. Esta es la Murcia de las cuatro familias conocidas dándose autobombo. Pero cuanto peloteo, tres años después de los comentarios anteriores, da vergüenza ajena leer varios de ellos. Y aunque estos son minoritarios, el que los ciudadanos no reaccionen y hayan permitido y mantengan a alguien que ha actuado de esta manera tan discreccional, como es Ramón Luis Valcarcel, me hace ver el futuro de nuestra Comunidad con mucho pesimismo. Estamos demasiado cerca de Marruecos.

Unknown dijo...

Me he enterado, muy tarde de la muerte de Don Carlos ( si hay alguien que se me rezca el "Don" ése era Carlos Valcarcel) . No me creo que algún impresentable diga algo malo de éste CABALLERO, un verdadero gentleman y una buenísima persona. Aquellos que le ofenden ( o lo intentan, por que ya saben el refràn: " No ofende quein queir, sino quein puede") quedan reducidos a lo que son...basurilla humana. Y claro, de forma anónima.
Y si de verdad le hubieran conocido, desde luego se lo pensarían dos veces antes de vertir basura sobre alguien que, en mi opinión, fue un buen tipo, excelente persona, bromista, inteligente y con la cabeza muy bien puesta. Un Señor , con capa y al que sólo le faltaba la espada.
Descanse en paz, Don Carlos.
Firmado: Uno que le conoció.
Curiosos, murió un 25 de mayo, al igual que mi padre. Ahora estarán juntos en algún sitio bueno , valhalla sin impuestos ( sin los Impuestos del alegre y didarachero Cristóbal Montoro, por ejemplo), apalancados en alguna nube y tomándose unas cuantas copas mientras nos observan asombrados diciendo: "Pobrecicos , los de ahí abajo,los del Valle de Lágrimas".
Va por los dos.