jueves, 13 de mayo de 2010

El TSJRM pone en marcha una web que permite consultar las sentencias judiciales

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia puso en marcha hoy una página web que permite a cualquier ciudadano participar en subastas electrónicas, realizar gestiones online en el registro civil y acceder a todas las sentencias de las salas del Tribunal y de la Audiencia Provincial --actualmente incluye 15.000 de los 10 últimos años--.

La web, accesible en 'www.tsjmurcia.poderjudicial.es', permite al ciudadano conocer con antelación cuáles son los calendarios de los juzgados de guardia en cada partido judicial, consultar la ubicación geográfica y localización, formularios y trámites, encontrarán respuesta a sus preguntas más frecuentes, según informó en rueda de prensa el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma en poner en marcha la página web en el ámbito institucional, que "quiere dotar de transparencia y accesibilidad de la Justicia, para que deje de ser algo oscuro y opaco para la sociedad y los profesionales del ámbito judicial y de la comunicación, para que la participación de la gente sea activa y no reactiva, como hasta el momento", precisó.

Entre las funcionalidades principales, Martínez Moya destacó la existencia de un directorio de órganos judiciales, un apartado que recoge los derechos del ciudadano ante la justicia, la posibilidad de participar en el primer servicio regional de subastas electrónicas, acceder al portal de los juzgados de lo Mercantil, y disponer de un enlace al e-Registro Civil.

Asimismo, destacó el acceso a resoluciones judiciales de las Salas del TSJ de Murcia --de la Sala Civil y Penal, de la Sala Contencioso Administrativa y de la Sala Social--, así como de la Audiencia Provincial de Murcia, a través de la base de datos del Centro de Documentación Judicial, que también facilita el acceso a otras resoluciones de interés que dicten el resto de órganos judiciales.

Martínez Moya indicó que la publicación de estas resoluciones, que actualmente suman 82.747 y "se actualizarán trimestralmente", cumplen la competencia otorgada al Consejo General del Poder Judicial. El usuario podrá consultar los documentos "siempre que lo haga para su uso particular, ya que no está permitida la utilización para usos comerciales ni la descarga masiva de información", subrayó.

Además, presenta un directorio con cada uno de los órganos de cada partido judicial, y un calendario de los juzgados de guardia, con datos de a qué juzgado dirigirse cada día por partido judicial y cómo contactar con ellos, así como mapas que reflejan la ubicación y dispersión de ellos.

Martínez Moya indicó que la web presenta los decanatos con sus horarios y lugares de presentación.

El usuario también puede encontrar el E-registro de documentos notariales, que permite la interconexión telemática de registros civiles y los notarios.

En el apartado de atención ciudadano, la página web del TSJ incluye la Carta de derechos de usuario ante la Justicia, una oficina de atención ciudadana, las dudas más frecuentes y un repertorio de formularios y trámites.

La web también cuenta con un apartado de prensa y comunicación, que recoge las convocatorias de prensa, comunicados, presenta una galería de imágenes, un repertorio con las normas de acceso, resoluciones de interés, visitas y otros servicios.

Igualmente, los usuarios pueden encontrar las memorias judiciales de años pasados.

No hay comentarios: