miércoles, 12 de mayo de 2010

El recorte salarial afectará a 85.667 funcionarios públicos que trabajan en la Región de Murcia

MURCIA.- El recorte salarial anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectará a 85.667 funcionarios públicos que trabajan en la Región de Murcia, de los que 52.049 son empleados públicos de la Comunidad Autónoma, 17.479 de la Administración Central, 14.246 de los ayuntamientos, y 1.903 de las universidades públicas.

El Gobierno rebajará un 5% el sueldo de los funcionarios durante lo que queda de 2010 y lo congelará en 2011. Esta reducción es la primera que acomete un Gobierno español en democracia sobre un colectivo que, sin embargo, sí que ha visto cómo su sueldo era congelado en dos ocasiones en los últimos 20 años.

La medida afecta a los más de tres millones de funcionarios con los que cuenta España (3.088.400, según la última Encuesta de Población Activa, el 20,2% de todos los trabajadores por cuenta ajena), aunque no incidirá de la misma forma en todos, según los datos que ha adelantado el Gobierno, quien dice que «la rebaja será proporcional a los ingresos».

Este drástico recorte llega después de que durante los tres primeros meses del año el Ejecutivo haya tenido unos gastos inesperados de 231 millones de euros en el pago a los 660.000 trabajadores que dependen directamente del Gobierno.

Por otra parte, el PP, por boca de Rajoy, ha verbalizado hoy el decálogo de medidas que pondría en marcha para acometer las reformas necesarias y urgentes en el país:

1. La supresión inmediata de la Vicepresidencia tercera del Gobierno, que pilota Manuel Chaves.

2. La desaparición de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, con Bibiana Aído y Beatriz Corredor al frente, respectivamente.

3. La integración de varios departamentos, como Educación y Cultura en uno.

4. Que se integren también Trabajo y Sanidad.

5. La revisión de todas las partidas de subvenciones.

6. La eliminación de todas aquellas subvenciones y ayudas que no estén debidamente justificadas.

7. La reducción de las demás, por ejemplo, de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

8. Un plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre las administraciones.

9. La revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió a hacer antes del 1 de mayo y "no ha hecho", se ha quejado el jefe de la oposición.

10. Y, ha añadido, "todas las reformas estructurales que son necesarias en el país".

Fue el PSOE el que inauguró las congelaciones salariales a los funcionarios. La primera se produjo en 1994, con Felipe González como presidente de Gobierno y Pedro Solbes como ministro de Economía.

Entonces, los socialistas justificaron la medida en la necesidad de reducir el déficit público en una época de crisis. Tampoco se abordó la revisión salarial por la desviación de la inflación registrada sobre la tasa prevista para el periodo incluido entre diciembre de 1991 y noviembre de 1992.

La segunda congelación llegó con el cambio de Gobierno. En 1996, con José María Aznar como presidente del Gobierno y Mariano Rajoy en Administraciones Públicas, se decidió congelar de nuevo el salario de los empleados públicos para 1997.

En esta ocasión, el argumento esgrimido fue la necesidad de elaborar unos presupuestos austeros para poder cumplir con los criterios de convergencia con la Unión Europea que, entre otros asuntos, fijaba un déficit público no superior al 3 por ciento. Los sindicatos respondieron el 11 de diciembre de 1996 con una huelga en la función pública, la primera que afrontó el Ejecutivo de José María Aznar.

El 23 de enero de 2001, la Audiencia Nacional sentenció en contra de la congelación salarial impuesta a los funcionarios, dictamen que fue recurrido por el Gobierno y, posteriormente, anulado por el Tribunal Supremo el 26 de febrero de 2002.

CCOO recurrió al Tribunal Constitucional cuyo fallo, dado a conocer en febrero de 2005, justificaba la decisión del Ejecutivo del PP de congelar el salario de los funcionarios al señalar que las circunstancias de 1996 y 1997 fueron "muy diferentes a las existentes en el momento de alcanzarse el acuerdo de 1994".

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.



Rafael del Barco Carreras



13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.



El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.



Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.



¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.



La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.



Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.



Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?