jueves, 13 de mayo de 2010

El PSRM sostiene que la Comunidad Autónoma puede y debe ahorrar al año 500 millones de euros

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó hoy que en la Región “es necesario un Plan de control del gasto y de austeridad”, al tiempo que recordó que el 50 por ciento del gasto público del Estado lo realizan las comunidades autónomas.

Saura explicó que la Comunidad Autónoma debería ahorrar 500 millones de euros anualmente “para poder conseguir los objetivos de prestar servicios de calidad y de generar actividad productiva en la Región”, para lo que propuso una serie de medidas que, a su juicio, debería poner en marcha inmediatamente el Gobierno regional.

Estas medidas pasarían por la reducción del 15 por ciento del sueldo de los cargos y puestos de designación directa de la Administración regional y de los diputados regionales, así como por la eliminación de la mitad de estos cargos nombrados directamente por el PP y Valcárcel, “que han venido incrementándose en los últimos años”.

Saura, que destacó que nuestra Comunidad es en donde más han crecido el gasto corriente y la deuda del sector público, propuso una “Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional” para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes.

Otra medida sería la reducción del 15 por ciento de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma. “De lo contrario, la Comunidad se puede quedar únicamente para prestar servicios y no para realizar inversiones”, avisó Saura, quien puso de manifiesto que en lo que va de año el Gobierno de Valcárcel sólo ha pagado 9 millones de euros en inversiones.

También es necesario, según el secretario general del PSRM, eliminar las dietas que reciben las personas que forman parte de los Consejos y Consejos Asesores de la Región.

El líder socialista murciano, que considera que las medidas de ahorro del gasto público anunciadas ayer por el Rodríguez Zapatero son “dolorosas pero necesarias, y demuestran la responsabilidad y valentía del presidente del Gobierno español”, avisó de que “lo que sucede en política nacional afecta también a la Región de Murcia y viceversa”, ya que el 50 por ciento del gasto público –reiteró- lo hacen las comunidades autónomas.

Para Pedro Saura es incomprensible “en una Comunidad donde se deben 1.500 millones de euros a los proveedores y a las empresas que trabajan para la Administración regional”, que haya más de 100 Fundaciones, Empresas Públicas y Entes “que en muchos casos hacen lo mismo que otros servicios de la propia Comunidad Autónoma”.

Saura se preguntó si necesitamos, en estos momentos de crisis, gastar tanto dinero en una televisión autonómica, o en una publicidad nada rentable en la Fórmula 1. Y criticó que, mes a mes, crezcan los altos cargos designados a dedo en la Administración regional, y que otros ex altos cargos sean recolocados e empresas públicas y fundaciones en las que cobran incluso más que los propios consejeros.

“Es necesario que las comunidades autónomas se aprieten el cinturón, porque significan el 50 por ciento del gasto público. Por eso demandamos a Valcárcel un Plan de ajuste urgente y serio de austeridad en nuestra Región”, finalizó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se lo estan llevando crudo y tu lo sabes, Pedro

Anónimo dijo...

Diga nombres, apellidos y dispare. Pidan ceses y dimisiones ya de todos estos parásitos con NOMBRE Y APELLIDOS.