jueves, 20 de mayo de 2010

El PSOE advierte sobre "la falta de control" del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que las consecuencias de "la falta de control" del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro "agravan aún más la situación", ya que conlleva la caída de la inversión, más paro, menos ingresos, menos actividad económica, 1.500 millones de euros de deuda a empresas regionales, además de la imposibilidad de colocar la deuda, "o si la colocamos pagando un interés mucho mayor".

Retegui criticó que el presidente Valcárcel "esté permanentemente de vacaciones con la situación de crisis que tenemos en la Región".

Por contra, opinó, "el presidente debe acometer con urgencia un plan de austeridad serio, realista y creíble, que recorte de forma drástica los gastos corrientes", ya que, argumentó, "el gasto corriente no ha dejado de aumentar en la Región, pese a los repetidos anuncios del Gobierno regional".

En este sentido, aseguró que se gastó casi 70 millones de euros más de lo presupuestado, hasta 30 de noviembre en 2009, y 41 millones más de lo previsto en los cuatro primeros meses del año 2010.

La diputada advirtió que las cuentas regionales son insostenibles "por el despilfarro y el derroche en gasto improductivo, así como por la proliferación desmedida de entes públicos y fundaciones". Como ejemplo citó el crecimiento imparable del pago de intereses de demora por parte de la Comunidad autónoma como consecuencia del retraso en el pago a proveedores.

Para el PSOE lo más preocupante es que mientras aumenta el gasto corriente cae la inversión y sigue la caída de los ingresos previstos como consecuencia de la menor actividad inmobiliaria (ITP y AJD) sobre la previsión de caída del propio Presupuesto regional; de la misma manera que se da una mayor destrucción de empleo (menor cantidad por IRPF) y una mayor caída del consumo (menores ingresos por IVA).

Igualmente, mientras aumenta el gasto corriente, el Gobierno regional mantiene una deuda con las empresas regionales de más de 1.500 millones de euros, situación que ha llevado al cierre de empresas y a la destrucción de empleo.

Además, conforme aumenta el gasto corriente caen las ayudas al empleo en la Región aunque sea la autonomía donde más ha crecido el paro desde el inicio de la crisis, al tiempo que se complica la emisión de deuda, como consecuencia de la grave situación económico-financiera en el entorno europeo.

Esto significa más dificultades para la Región con consecuencias tales como que no podremos colocar esa deuda, más de 700 millones de euros que contempla el Presupuesto para 2010, o tendremos que pagar un elevado precio lo que descuadraría aún más las Cuentas públicas. "Y con este panorama, el presidente Valcárcel como si no pasar nada, haciendo giras por el mundo", censuró.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista exigió al presidente que dé la cara, gobierne y apruebe medidas para reorientar el presupuesto regional.

No hay comentarios: