lunes, 31 de mayo de 2010

El misionero murciano, Francisco Lerma, es consagrado Obispo de Gurué, en Mozambique

MAPUTO.- El misionero español, Francisco Lerma, natural de Murcia, diócesis de Cartagena, en España, fue consagrado este domingo como obispo de Gurué, en Mozambique, donde ha ejercido su ministerio sacerdotal durante 40 años, en un acto que tuvo lugar en Maputo, capital del país.


La celebración de consagración de Lerma tuvo lugar en la Catedral de Maputo, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique, Monseñor Lucio Andrice, acompañado por trece obispos, entre los cuales se encontraba el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes.

Resalta la presencia en dicha celebración de todos los obispos que conforman hoy la Conferencia Episcopal en Mozambique.

La expedición de sus compatriotas, que acompañó a Lerma en este acto, estaba integrada por el obispo de Cartagena junto a miembros de su familia, como su propia hermana María José (que lucía mantilla española), amigos de su barrio de El Palmar y sacerdotes de su Diócesis natal.

Lerma agradeció la presencia de las primeras autoridades de Mozambique, entre las que se encontraba la presidenta del Parlamento.

Un momento entrañable fue el encuentro con un grupo de misioneros murcianos, algunos laicos, que sirven en sus respectivas comunidades por todo Mozambique.

Monseñor Lerma ha entregado su vida a Mozambique en su misión evangelizadora, colaborando de una manera "muy especial" al desarrollo de su propia cultura desde el estudio y la investigación antropológica, sociológica, linguística y cultural de los pueblos que componen la nación mozambiqueña.

El nuevo obispo llegó a constituirse como "referente" para el conocimiento de Mozambique, según reconoció el propio embajador de España en el país, quien se sirvió de los estudios y publicaciones de Lerma para "acercarse a un conocimiento más exhaustivo del país africano, cuando fue nombrado embajador en Maputo".

La Diócesis explicó que "uno de los mayores gozos que ha supuesto a los que acompañaron a monseñor Lerma ha sido el poder visitar algunos lugares y misiones concretas donde el nuevo obispo ha desarrollado su trabajo, donde el pueblo murciano ha colaborado y contribuido a llevar adelante muchos de esos grandes proyectos".

No hay comentarios: