jueves, 6 de mayo de 2010

El desastre económico y de gestión del SMS acaba con el cese de su gerente

MURCIA.- El déficit consolidado de 506 millones de euros (84.500 millones de pesetas) en el Servicio Murciano de Salud (SMS) comienza a cobrarse sus primeras víctimas. Su gerente, el médico cartagenero José Manuel Allegue, ha sido cesado por la consejera, Ángeles Palacios, salpicada a su vez, por este desastre de gestión que hipoteca a todos los murcianos y hace que se resienta la calidad de nuestra sanidad pública.


El cese se quiere ahora disfrazar de dimisión o de final planificado con dos años de antelación pero todo parece indicar que es el principio de una gran crisis en el gobierno regional ante la agobiante falta de fondos para el funcionamiento ordinario de la administración autonómica.

Allegue no ha sido capaz de sanear las cuentas de la sanidad regional y el Servicio Murciano de Salud ha alcanzado tamaño déficit, dificilmente digerible, según la última auditoría de finales de 2008 y firmada por él mismo.

Con más de 520 días de demora el Servicio Murciano de Salud ha situado a la Sanidad pública regional, en el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de morosidad, afectando tal situación a centenares de empresas proveedoras, la mayoría de ellas de esta Comunidad autónoma, según recuerda el PSRM.

Además, a finales de 2009 más de 24.000 personas en toda la Región esperaban por encima de los tiempos de demora máximo establecidos en el Decreto Regional que garantiza y regula la espera para ser atendido en la sanidad pública.

Y la adjudicación por más de 44 millones de euros a Hefame de la Plataforma Logística de Distribución, ha generado recelos tanto en otras empresas concursantes como en la gerencia de los hospitales por la pérdida de autonomía que les podía suponer.

Para los socialistas en la oposición, no existe en el caso de José Manuel Allegue "una salida pactada, sino un cese en toda regla y, probablemente, debido a que la gestión del gerente cesante podría terminar salpicando a la propia consejera, si no lo ha hecho ya".- (NEM)

No hay comentarios: