lunes, 31 de mayo de 2010

El Banco Popular deja de avalar a Carabante, el empresario español de la Fórmula 1

MADRID.- José Ramón Carabante acumula demasiadas deudas. Fundamentalmente con el Banco Popular, que ha optado por no aceptar los pagarés emitidos por el empresario español de la Fórmula 1. Algunas de las víctimas de este bloqueo de la entidad financiera al promotor inmobiliario de La Manga del Mar Menor son los socios mexicanos con los que compartía intereses en la popular ciudad turística de Acapulco, donde tenía previsto desarrollar una promoción de más de 2.500 viviendas, según 'Cotizalia'.


Según las fuentes jurídicas consultadas, Carabante adeuda hasta tres millones de euros con algunos de los contratistas mexicanos, heredados de las inversiones en el exterior que tenía Grupo Hispania, el holding empresarial que el promotor murciano compró a Trinitario Casanova en 2008 por cerca de 650 millones de euros. Precisamente, aquella operación contó con el apoyo de Banco Popular, la misma entidad que dos años después no acepta los pagarés emitidos por su cliente, independientemente de la cuantía.

Durante el último año y medio, varios de estos contratistas se han desplazado en numerosas ocasiones a España para tratar de cobrar las deudas. Sin embargo, como demuestran los hechos, todas las gestiones han resultado infructuosas, incluso las realizadas con el Banco Popular, que ha preferido no hacer declaraciones sobre este tema. Por este motivo, los empresarios de Acapulco han emprendido acciones judiciales contra su cliente español y las distintas sociedades (Hispahouse, Hispania, Delfos…) con las que opera.

Antes de llegar a los tribunales, Carabante accedió a viajar a Acapulco en dos ocasiones. Allí conoció los activos adquiridos a través de la compra de Hispania. En ambas ocasiones, mantuvo encuentros con los socios locales heredados de los proyectos iniciados allí por Casanova. Sin embargo, a pesar de su potencial atractivo, el empresario español ha desistido en promover los terrenos y ha dado por rotas sus relaciones con los socios locales, a los que adeuda en conjunto cantidades superiores a los ocho millones.

Hispania Racing Team

Dadas las dificultades para poder hacer frente a los pagos, fruto de los gastos en los que ya había incurrido en proyecto de Acapulco, Carabante ha ofrecido a sus socios mexicanos aplazar el desembolso de las cantidades que debe hasta que no consiga vender los terrenos.

Además, les ha propuesto que no ejecuten los pagarés o cheques emitidos por Hispania o cualquiera de sus sociedades (entre ellos los del Banco Popular) y que también desistan en participar en cualquier acción judicial. Mientras tanto, para incomprensión de sus acreedores, Carabante participa del circo de la Fórmula 1 como patrón de la escudería española Hispania Racing Team, con sede en Murcia, de cuyo gobierno regional recibe importantes subvenciones en concepto de patrocinio.

Para esta aventura, que requiere de un extraordinario esfuerzo inversor, el español pidió a sus contactos mexicanos, a los mismos que debe dinero, que intermediaran ante las grandes fortunas locales para que invirtieran en su equipo.

Precisamente, la semana pasada Carabante hizo pública la composición del consejo asesor de su escudería de Fórmula 1. Entre los invitados, todos por su condición de amigos, figuran reconocidas caras del empresariado patrio, como Alberto Cortina, Fernando Fernández Tapias, Miguel Boyer, Luis Delso, Manuel Delgado o Carlos Cutillas, que no participan como inversores en el proyecto pero que sí contribuirán a dar crédito, en sentido figurado, al joven equipo español de Fórmula 1.

José Ramón Carabante de la Plaza (nacido en Málaga en 1952) es licenciado en Derecho. Está casado y tiene un hijo.

Es un empresario español muy conocido en el mundo deportivo por ser patrocinador y mecenas del Club Baloncesto Murcia de la Liga ACB, presidente de la escudería española de Fórmula 1 Hispania Racing F1 Team (antes conocida como Campos Meta), que es dirigida por Colin Kolles y que debuto en la temporada 2010, además de ser presidente de empresas como Grupo 2002 y Grupo Hispania.

También es conocido en el mundo del arte por ser dueño de una valiosa pinacoteca.

Es uno de los grandes empresarios de la Región de Murcia. En 2009 creó junto al ex ministro Miguel Boyer una sociedad conjunta de inversión en Bolsa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya fantasma que con dinero prestado de bancos sigue fantasmeando y especulando. Y como no acabó recalando en ... MURCIA.

Anónimo dijo...

Es imprescindible que los ciudadanos de la Región conozcamos el volumen de dinero que éste Sr ha recibido, y las garantías que la Comunidad Autónoma tomó.

Anónimo dijo...

Cada vez que el Sr Consejero Cruz hace uso de un Jet privado,los murcianos acabamos pagando la factura.

Anónimo dijo...

Porqué no se publica esta noticia a nivel nacional y se conoce exactamente cuanto le debe este señor al Banco Popular.