martes, 25 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Murcia es el octavo más endeudado de España y el primero de la Región

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia es el octavo más endeudado de España, con una deuda viva que asciende a 258,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, sólo por detrás de Madrid, que ocupa la primera posición con 6.776,8 millones de euros, Valencia (834,2 millones de euros), Barcelona (753 millones de euros), Zaragoza (751,9 millones de euros), Málaga (719,7 millones de euros), Sevilla (522,1 millones de euros), y Córdoba (312,5 millones de euros).

La deuda del Ayuntamiento de Murcia es la mayor de la Comunidad Autónoma por municipios, seguida de Cartagena, que ocupa la posición 23 del conjunto de España con 129,4 millones de euros. A continuación se encuentra Lorca en la posición 60 con 61,3 millones de euros de deuda, según se desprende de un estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El siguiente municipio en la lista es Totana, en la posición 109 del conjunto de ayuntamientos españoles, con una deuda que asciende a 38,4 millones de euros, seguido de Molina de Segura con una deuda de 34,9 millones de euros en la posición 115, y Alcantarilla que con 33,8 millones de euros ocupa el puesto 119.

El Real Decreto Ley de medidas antidéficit estableció ayer una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde mañana, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011, que el Gobierno retrasó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta enero de 2011.

La restricción del crédito a largo plazo a los ayuntamientos hasta 2012 para la financiación de posibles inversiones que recoge el Real Decreto de recortes no debería aplicarse a todas las entidades locales por igual, sino que habría de contemplar si tienen déficit o no, según el secretario general Gestha, José María Mollinedo.

En un comunicado, Mollinedo considera que el trato a los ayuntamientos no puede ser "lineal". "No se puede hacer 'tabla rasa' para todos los ayuntamientos tengan o no déficit", añadió.

A su juicio, habría que aplicar la ley de Haciendas Locales que exige una autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para los ayuntamientos con déficit que quieran contratar un préstamo a largo plazo para financiar inversiones.

De esta forma, Gestha estima que en última instancia el Ministerio de Economía y Hacienda "es corresponsable del endeudamiento de las entidades locales" por haber autorizado estos préstamos sin las suficientes garantías.

Por otro lado, los datos de Gestha indican que los ayuntamientos más endeudados son los de Madrid (6.776,8 millones de euros), Valencia (834,2 millones) y la Diputación Foral de Vizcaya (758,5 millones). Les siguen de cerca Barcelona (753 millones), Zaragoza (751,9 millones) y Málaga (719,7 millones).

No hay comentarios: