jueves, 27 de mayo de 2010

Caja Murcia busca a algunas de las cajas con peor clasificación para liderar un SIP

MURCIA.- Caja Murcia se dispone a liderar ahora un segundo SIP con algunas de las cajas de ahorro peor clasificadas del país, según el ránking de Standard & Poors, la agencia de calificación de solvencia que las sitúa a algunas de las pretendidas en el penúltimo escalón, con excepción de Caja Granada y Caixa Penedés, según NEM.

Con una clasificación BBB para Sa Nostra, Caixa Laietana, Caixa Tarragona o Caixa Girona, se puede hablar de filo de la navaja a efectos de solvencia.

Con esta clasificación, se trata sólo de saber qué caja está más fuerte y cuál más débil financieramente, ello no quiere decir que sean mejores ni peores en términos generales.

Ahora negocian Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Penedés conformar otra alianza «fría», a la que se podría sumar Caja Badajoz, incluso salir alguna de ellas de este segundo SIP que ahora se intenta. No extrañaría nada que fuese la propia Caja Murcia, a la que muy pocos desean ya en una mesa de negociación con prisas.

Como es conocido, existe un pacto de confidencialidad entre las siete entidades que iniciaron las conversaciones para el primer SIP, por el que no se conocen las causas exactas de que se dividieran en dos grupos al negociar.

Unos hablan de que las entidades catalana y balear (Caixa Penedès y Sa Nostra) no estaban de acuerdo con el peso en los órganos de representación que les había correspondido. Pero la teoría de mayor aceptación es la que asegura que la irrupción de Caja del Mediterránea (CAM) vino a desestabilizar el práctico consenso que existía con excepción de Caja Murcia.

En cualquier caso, también se sabe que las exigencias de entrada de Caja Murcia en cualquier negociación hacen saltar por los aires planteamientos de consenso y equidad, hasta hacerlas viables solo sin ella. Nadie la ve en buena lid con otras cajas de ahorro, aunque se trate de las más necesitadas. Pero por las exigencias de Basilea III y del Banco Central Europeo, desde ayer también del Banco de España, no puede ir sola.

No se ve fácil tampoco un acuerdo entre Caja Murcia (que en su día pidió públicamente boicotear el cava catalán) y Caixa Penedés (más fuerte que Caja Murcia y la caja por excelencia de la comarca productora del cava catalán), como tampoco con Sa Nostra, controlada políticamente hoy por sus empleados, por lo que no cabe en ambos casos la aceptación ni de que Carlos Egea dirija la SIP ni que su sede operativa esté en Murcia, por mucho que siga mareando la perdíz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Egea es incapaz de ponerse de acuerdo ni con las cajas mas lisiadas, al tiempo señores

Anónimo dijo...

Busca una Caja enferma para poder seguir mandando él. Espero que la comunidad remueva el obstáculo que impide que la región se posicione en un grupo fuerte.

El futuro no puede estar supeditado a los cálculos personales de un hombre que habría triunfado de manera rotunda como cómico en las películas de Berlanga.
Incluso podia haber optado al Oscar al mejor actor de reparto secundario.

A alguien se le han "pelado los cables"