jueves, 27 de mayo de 2010

Almunia dice que España no ha pedido que 'Navantia' construya barcos civiles

BRUSELAS.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el Gobierno español no ha solicitado la retirada del veto impuesto por el Ejecutivo comunitario a la construcción de barcos civiles en el astillero de Navantia Fene.

"No ha habido esa petición", dijo el comisario español, preguntado por este supuesto, después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera recientemente que su Gobierno trabaja en los temas que afectan a Galicia durante la Presidencia española de la UE y, en concreto, en el sector naval y los astilleros de Navantia en Fene (La Coruña).

Navantia Fene debe centrarse en la construcción militar y tiene limitada su producción civil hasta 2015, si no quiere devolver las ayudas públicas que recibió la antigua Izar para efectuar su reestructuración y que fueron calificadas de ilegales por la Comisión Europea.

En este sentido, Almunia recordó que sigue vigente el acuerdo alcanzado en 2005, "que es un acuerdo que vuelve a poner las cosas en su sitio", después de que el Gobierno concediera unas ayudas públicas para la reestructuración del sector naval "que no habían sido notificadas o tratadas con arreglo a las reglas europeas".

"Los acuerdos están para cumplirlos y que se respeten. Yo creo que nos beneficia a todos que se cumplan y que se respeten", dijo a este respecto Almunia, quien recordó que este tipo de pactos se han firmado en otros países como Alemania, Polonia, e incluso países candidatos como Croacia.

No hay comentarios: