viernes, 30 de abril de 2010

La situación de pobreza creciente desborda a Cáritas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cáritas de la Diócesis de Cartagena atendió en 2009 a un total de 95.048 personas en toda la Región de Murcia, de los que 46.164 fueron gestionados a través de los programas especializados, que tienen plazas limitadas y cuyo número permanece invariable año tras año. Las 48.884 personas restantes fueron atendidas por la acción de base de la ONG, que es la que realizan las parroquias, y que registró un aumento del 53,99 por ciento respecto al 2008.

El secretario general, Antonio Sánchez, reconoció un "colapso" en la prestación de los servicios de acción de base, que Cáritas efectúa a través de los 161 equipos parroquiales distribuidos por los pueblos y ciudades de la Región, y que en este año 2009 "se vieron desbordadas". De hecho, muchas de ellas "tuvieron que contar con un policía cada vez que habrían porque no podían atender a tanta gente".

Por este motivo, Cáritas se vio obligada a establecer prioridades, y fijó como primer objetivo satisfacer las necesidades de alimentación, seguida de gastos de vivienda, como pago de recibos, luz, agua y gas, así como hacer frente al pago de "alguna hipoteca, farmacia, ropa y transporte" para atender las necesidades de las 48.884 personas que acudieron a sus parroquias, 30.745 de las cuales fueron inmigrantes.

Además, para hacer frente a la situación de crisis económica actual, Sánchez explicó que los servicios generales de Cáritas crearon un fondo de emergencia para apoyar a las parroquias que no pueden afrontar los recibos de luz o agua de las personas que acuden a ellas, en el que se volcaron todos los fondos de socios y donantes, "sin gastar nada en vida y funcionamiento de la ONG", aclaró.

En total, Cáritas Diocesana de Cartagena, que cuenta con 1.400 voluntarios y una media de 131 trabajadores contratados actualmente, prestó 315 ayudas a las parroquias de toda la Región a través del fondo de emergencia por un importe de 141.000 euros, y puso en marcha otro fondo de ayuda denominado 'interparroquial', que distribuyó en 2009 un total de 52.638 euros.

Igualmente, Cáritas ayudó a las parroquias con el proyecto de Comunicación Cristiana de Bienes, que distribuye los alimentos recogidos de empresas y otras entidades donantes, así como los alimentos procedentes del Fondo Europeo e Garantía Agraria. A través de este proyecto, Sánchez calculó que Cáritas distribuyó en 2009 unas 1.200 toneladas de alimentos.

Todo ello "sin contar los alimentos frescos, verduras, frutas y hortalizas que dan algunas asociaciones de cooperativas agrarias", precisó Sánchez.

Sin embargo, Sánchez explicó que el 2010 "será aún más difícil", puesto que las previsiones apuntan a que "si repunta la economía será sin generar empleo", por lo que habrá "cada vez más gente que pierde el derecho al subsidio del empleo y cada vez tienen que vivir más de la ayuda que nosotros damos desde Cáritas".

No hay comentarios: