martes, 27 de abril de 2010

El PIB de Murcia decrece un 3,4% en 2009

MURCIA.- El Producto Interior Bruto de la Región de Murcia decreció un 3,4 por ciento en 2009, frente al 3,6 por ciento del conjunto del país, convirtiéndose así en el primer año con un crecimiento negativo en el PIB en España y la Región de Murcia, aunque las previsiones para el año 2010 son más optimistas.

En el acumulado 2000-2009, Murcia registró el mayor crecimiento económico de España, --del 2,79 por ciento--, junto con Extremadura, y frente al 2,3 por ciento de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El déficit en la Región de Murcia se coloca en un 2 por ciento frente al 9,3 por ciento del Gobierno de España. Esa es la realidad de las cuentas; pasamos de un déficit de 728 millones en 2008 a los 164 millones en 2009, del 2,87 al 2,4 por ciento.

La consejera Garcia reconoce que "hemos tenido que acudir al endeudamiento", a pesar de ello "en los últimos diez años hemos sido la comunidad menos endeudada y en esa situación de bajo déficit, colocándonos en un 5 por ciento del PIB regional frente al 8,2 por ciento de la media nacional, es lo que nos ha permitido el poder acudir a los mercados de capitales en una situación de garantía".

La consejera de Economía señaló que los ingresos no financieros aumentaron en 2009 un 8,3 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a los ingresos tributarios, frenan su caída interanual, que pasa de un 5,8 por ciento al 4,8 por ciento, donde destacó el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, "impuesto cedido a las comunidades", de forma, continuó, "que ya hay conceptos que están subiendo como la compraventa de vivienda con hipoteca".

Los ingresos procedentes de la UE han ascendido casi 314 millones y las transferencias desde la Administración central 79 millones menos de lo esperado, un total de 268 millones de euros, debido al nuevo modelo de financiación autonómico.

Mientras los gastos no financieros se redujeron en la Región de Murcia un 4,4 por ciento con un esfuerzo especial en las políticas de gasto en sanidad, educación y servicios sociales, "a pesar de la crisis".

Respecto a las políticas sociales, el ámbito sanitario absorbió la mayor parte del gasto en 2009, que ascendió a casi 1.800 millones de euros.

En el área de Educación, se gastaron en 2009 más de 1.900 millones de euros, lo que representa el 29 por ciento total del presupuesto. En este sentido, la consejera subrayó que en 2009 "se encontraban en funcionamiento 107 centros públicos con un total de 9.107 docentes y 69.853 alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero a las políticas educativas una inversión, y a algunas de las políticas de "inversión" una pesada losa sobre los murcianos que nadie se para a evaluar. ¿Saben Uds. lo que nos va a costar en el futuro mantener ciertas redes de transporte? Al cabo de ciertos años se llenan de baches y se ven los vicios ocultos de la obra. Y hay que reasfaltar, plantear nuevas actuaciones, etc, etc. La sombra del ladrillo y su crisis es muy alargada... en el tiempo. Y nadie sabe si en el futuro serán idóneas porque la tecnología avanza rápido e igual no son tan necesarias.