jueves, 31 de diciembre de 2009

'Huevos Maryper', de Totana, entra también en un proceso concusal de acreedores por la crisis

TOTANA/TORRE PACHECO.- La empresa local Huevos Maryper, una de las empresas descatadas en el mercado nacional e internacional en la fabricación y distribución de huevo líquido, fresco y en polvo, entró días atrás en concurso de acreedores debido a la crisis económica general y a las dificultades para obtener créditos bancarios, según confirmó a 'La Verdad' su director ejecutivo, Jerónimo Martínez.

Éste subrayó que la empresa radicada en Totana mantiene su actividad con normalidad y espera superar pronto su situación financiera. «Se han ido encadenando unos factores con otros y en los dos últimos años hemos tenido problemas para conseguir créditos de los bancos. A eso se ha unido la crisis económica», comentó.

El número de empresas que se declararon insolventes en la Región de Murcia ascendió al cierre de diciembre a 53, un 23 por ciento más que en el tercer trimestre del año, según el informe publicado ayer por la aseguradora Crédito y Caución, elaborado con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, Polaris World sigue mantiendo reuniones con los bancos y cajas para obtener los 100 millones de euros que precisa con el fin de solventar sus dificultades financieras. Un portavoz de la empresa indicó a 'La Verdad' que esperan alcanzar un acuerdo «en cuestión de días», ya que ninguna de las partes desea prolongar más de lo necesario una situación de incertidumbre entre la promotora y sus acreedores.

Además de un determinado número de proveedores, en la lista de deudas figuran también algunos créditos contraídos por la empresa con varias entidades financieras, aunque no precisaron más detalles.

Sobre la situación de los trabajadores, que oscilan entre los 700 y 800, Polaris respondió a las inquietudes del Gobierno regional, de los grupos políticos y de los sindicatos y empresarios señalando que hay «total normalidad» y que no contempla ningún despido. «La nómina de diciembre se ha abonado y no hay dificultades en este sentido», apuntó el mismo portavoz.

Señaló que Polaris «siempre ha cumplido con sus obligaciones de pago».

«Los proveedores saben que la empresa ha ofrecido todas las garantías a lo largo de estos años y entienden que ahora hay que darle un margen a la empresa». Entre estos pagos están las obligaciones contraidas con los ayuntamientos de Alhama de Murcia y de Torre Pacheco, que han recibido este mes unos 17 millones de euro en razón de los convenios urbanísticos acordados en su día para construir varios resorts.

La promotora está construyendo ahora las ampliaciones de las urbanizaciones de Mar Menor y de La Torre, en el municipio de Torre Pacheco. En Alhama está a punto de poner en servicio el nuevo campo de golf. El futuro inmediato de la compañía está ligado al mercado inmobiliario, que se encuentra ahora estancado. En la medida en la que no se vendan suficientes viviendas, los ingresos se verán afectados.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha cobrado el último pago de 9.000.000 euros que Polaris World le adeudaba en concepto de aprovechamientos urbanísticos del Condado de Alhama.

El primer edil, Juan Romero (PP) confirmó que con este pago Alhama ha ingresado lo estipulado del Proyecto Condado I de Alhama que ha permitido la construcción de tres mil viviendas. Por otra parte, el alcalde -que a partir de mañana cederá el bastón de mando a su socio, el socialista Francisco Espadas- quiso «hacer constar que Polaris siempre ha cumplido con el Ayuntamiento de Alhama sus compromisos de pago».

Por otro lado, el presidente de la patronal cartagenera (COEC), Diego Illán, dijo ayer que no está «excesivamente preocupado» por la situación financiera del grupo Polaris y que está «convencido» de que esta compañía no agotará los tres meses que ha solicitado para resolver sus problemas económicos.

Otros negocios de García Meroño

El 'boulevard de Polaris' se convierte en el punto de encuentro de Torre Pacheco. Lo que parecía un grupo de pisos fantasma en la carretera de los Alcázares, se ha convertido en el centro de todas las miradas, por lo menos de las miradas de fiesta. En poco tiempo han abierto la cafetería Mombasa, el restaurante La Tropical, la discoteca Rock&Roll Circus, la pizzería Pappordelo y el Restaurante-Asador La Arrocería, revela 'La verdad'.

Se trata de un grupo de locales que, bajo la denominación de Tropical Boulevard, S.L., están regentados, por una parte, por los dueños del restaurante La Tropical de Los Alcázares, Carlos y José Antonio Méndez. Estos hermanos comparten la gerencia con Pedro García Meroño, dueño del grupo Polaris World.

Un portavoz de esta compañía explicó que recientemente se abrió un local en la zona en el que tiene participación García Meroño, pero que no guarda ninguna relación con Polaris World. «Él tiene otros negocios al margen de la promotora», puntualizó.

Los locales se encuentran a escasos metros de la entrada principal del Resort Polaris World Mar Menor. Pegados uno al lado del otro se distribuyen cinco espacios que ya son punteros en el municipio y en las localidades cercanas. Todos cuentan con decoración espectacular y un gran número de empleados.

Los locales destacan por su promoción, que incluye un servicio de autobús gratuito, que funcionará esta Nochevieja, para conectar los núcleos urbanos de Los Alcázares y Torre Pacheco con estos locales y permitir que los clientes lleguen sin utilizar sus vehículos.

Surge una oposición organizada contra el aval público a la concesionaria del aeródromo de Corvera

MURCIA.- Un grupo de contribuyentes manifiesta su oposición a la autorización concedida a la Administración Pública Regional de Murcia, por su Ley 14/2009, de Presupuestos Generales para el ejercicio 2010.


La Disposición Adicional Decimoctava la autoriza para que, con renuncia al beneficio de excusión, conceda un aval solidario y ejecutable al primer requerimiento, hasta una cuantía que no podrá exceder de 200 millones de euros, a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A. El aval pretende allanarle el camino a ésta última para que pueda conseguir un crédito que le permita construir otro aeropuerto en Murcia.


"A la vista de la legislación nacional y de los principios que informan el derecho comunitario, entendemos que por parte de los poderes legislativo y ejecutivo regional, oposición socialista en la Asamblea Regional incluida, se está incurriendo en dejación de funciones y en una posible vulneración de la legalidad comunitaria, con el consiguiente perjuicio para el interés público, consideración que sustentamos sobre los siguientes razonamientos:

A.- TOLERANCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE LA SOCIEDAD CONCESIONARIA DE SUS OBLIGACIONES CONTRACTUALES.


De la lectura de los artículos 230, 236, 245 y 247 del Texto Refundido de la Ley de Contratos, en adelante Texto Refundido, se desprende:


1.- Que el marco contractual está definido en el Pliego de Cláusulas;

2.- Que las obligaciones y derechos son las definidas en dicho Pliego y en el Texto Refundido;

3.- Que todo concesionario está vinculado por su oferta y, en consecuencia, tiene la obligación de aportar la financiación que haya comprometido.

Es de sentido común que se ha recurrido a incluir dicho aval en la Ley de Presupuestos 2010, porque el marco contractual entre la Administración Regional y la Sociedad Concesionaria no lo contemplaba. Y que la Administración Pública Regional, lejos de exigir a la Sociedad Concesionaria el cumplimiento de sus obligaciones, trata de ocultar un incumplimiento contractual con el socorrido recurso de echar mano al bolsillo del contribuyente.

B.- CONFIGURACIÓN DE UNA RELACIÓN CONTRACTUAL DISTINTA DE LA CONCESIÓN OTORGADA.


Que a tenor de lo dispuesto en los artículos 220, 224 y 239 del Texto Refundido, en la Directiva 2004/18/CE, en la Comunicación Interpretativa de la Comisión Europea sobre las concesiones en el Derecho Comunitario (2000/C 121/02) y en el Manual SEC-95, las características fundamentales de la concesión de obras son:


1.- Asunción por el concesionario de los riesgos de construcción;

2.- Asunción por el concesionario de los riesgos de explotación;

3.- Asunción por el concesionario de los riesgos financieros.

En consecuencia, la concesión de este aval a la Sociedad Concesionaria significa la desaparición del elemento riesgo de dicho contrato, característica que diferencia cualquier concesión de obras de otras figuras contractuales. A la misma conclusión llegamos cuando analizamos la operación desde la óptica de los criterios SEC-95, vistas las consecuencias de ésta sobre la contabilidad pública.


C.- VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE COMPETENCIA.


Que a tenor de lo dispuesto en el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea, son incompatibles con el mercado común:


1.- Las ayudas de Estado que falseen o amenacen falsear la competencia


Debemos entender que el citado aval constituye una ayuda de Estado incompatible con el mercado común, como lo era el aval otorgado por la República Portuguesa a EPAC. Al igual que aquél antecedente fue declarado ilegal en virtud de la Decisión 97/762, es de temer que en el presente caso ocurra lo mismo. Una Decisión con similar pronunciamiento obligará a la supresión y recuperación del aval, so pena de exponer al Reino de España a ser condenado por incumplimiento, como proponía el Abogado General que fuese condenada la República Portuguesa en el Asunto C-404/97.


Considerándonos indefensos frente a la frivolidad con la que nuestra clase política, oposición incluida, dilapida los recursos públicos aprovechándose de la inactividad de las instituciones encargadas de su defensa, comunicamos nuestra intención de denunciar los hechos ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, último recurso para la defensa de los intereses generales de la Región de Murcia.


Ante la hipótesis de que la Comunidad Autónoma de Murcia fuese obligada por las autoridades comunitarias a retirar el aval, y ante la eventualidad de una posterior demanda que planteasen las entidades financiadoras (Caixa, Banco Espirito Santo, Dexia, ICO, u otras), esperamos de los medios de comunicación la difusión de esta nota, con la finalidad de que dichas entidades no puedan esgrimir el desconocimiento de las circunstancias concurrentes".

El 52,7% de las empresas murcianas ha introducido nueva maquinaria o equipos productivos en 2009

CARTAGENA.- El 52,7 por ciento de los empresarios murcianos introdujo nueva maquinaria o equipos productivos en el año 2009, lo que representó la acción más habitual de las empresas respecto a su actividad tecnológica o de innovación, según los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Domingo García Pérez de Lema.

A continuación, la actividad de innovación más frecuente entre los empresarios murcianos consistió en la colaboración tecnológica con clientes y proveedores, que fue adoptada por el 37,9 por ciento de las empresas, seguido del 33,2 por ciento de las empresas que hicieron una evaluación de tecnologías alternativas para la empresa, el 29,1 por ciento de las empresas desarrollan actividades como el desarrollo de un plan de actividades de innovación.

Igualmente, el 24,6 por ciento realizó en 2009 la incorporación de ingenieros y licenciados de graduación reciente, el 22,1 por ciento colaboró con centros tecnológicos y el 14,8 por ciento colaboró con las universidades para la innovación.

Según este estudio, el concepto de innovación "es amplio y su naturaleza incluye la innovación tecnológica, que se refiere a los cambios introducidos por la empresa en la tipología de los productos o servicios y en los procesos de producción". Además, el concepto abarca la innovación en productos, que se materializa en la comercialización de un nuevo artículo o en la mejora de otro ya existente.

Por su parte, la innovación en procesos dota a las empresas de nuevos bienes de equipo o de nuevos procesos de producción, lo que tenderá a incrementar la productividad de la empresa y a reducir sus costes. Además, la innovación en métodos recoge el conjunto de novedades y cambios introducidos en la estructura organizativa de la empresa: comercialización, financiación y organización, entre otros.

El Barómetro económico, que tiene periodicidad anual y se realizó sobre una muestra de 900 empresas que no incluye a las de menos de cinco trabajadores, es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia y de la UPCT, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (INFO). Así, ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.

¿Está muda la Universidad de Murcia? / Francisco T. Monreal *

Queridos amigos, he oído por las emisoras de radio de Murcia vuestras opiniones sobre el mutismo del profesorado de la Universidad de Murcia, con respecto a los acontecimientos del yacimiento arqueológico de San Esteban, así como el manifiesto redactado conjuntamente por todos vosotros sobre el papel social de la Universidad en asuntos como el presente. Ante todo, he de deciros que vuestras declaraciones públicas han sido para mí como un soplo de aire fresco y han ensanchado el horizonte de esperanza en la capacidad de reacción de un alumnado que creía aletargado desde hace algunos años.

En relación con el tema de San Esteban, expresáis opiniones que creo acertadas e incluso contundentes: que el consejero de Cultura nos considera de una inteligencia estúpida al estar a favor del parking de la discordia, tachar de esquizofrénicos (opinión de juzgado de guardia) a los que a su opinión se oponen, para, días después, tras conocerse la orden judicial, hablar de la sana reacción de la ciudadanía; que el rector de la Universidad, instado a ello por un grupo de profesores, toma postura con bastante tardanza; que los profesores universitarios en general, y los más concernidos con los temas arqueológicos, históricos y medievales, en particular, emiten su opinión tras la paralización del parking; que la Academia Alfonso X, dedicada al estudio del arte, literatura y historia de Murcia, tampoco se pronunció; que el presidente de la Comunidad y el alcalde de la ciudad nos quieren hacer creer que esa era su decisión veinte días antes de la paralización judicial antes indicada, con lo que, en mi opinión, nos están tratando, implícitamente, de discapacitados mentales, etc.

Pero de todos vuestros juicios, el que subrayáis, con particular insistencia, concierne al mutismo casi absoluto, e 'in extremis' pobre y tardío, de los profesores de la institución universitaria a la que pertenecemos. Pensáis que la Universidad, por su papel de alma mater, por su competencia en este y otros ámbitos, por la responsabilidad social que se le supone, debería actuar expresando con rigor científico su opinión y actuando en consecuencia. Os doy enteramente en esto la razón. Creo que la Universidad de Murcia, con las muy dignas excepciones que cabe señalar, está en una fase de acriticismo alarmante y de mutismo casi absoluto. Y no sólo en lo que concierne al 'parking' de San Esteban.

Recordemos otras «menudencias» de los últimos años, en las que la participación del profesorado de la universidad de Murcia no ha llegado dos por ciento de su cómputo total, tales como los descubrimientos arqueológicos en la Senda de Granada; las manifestaciones contra el modelo de crecimiento basado en la especulación inmobiliaria que ha destruido la huerta de Murcia y está dispuesta a asolar otras muchas huertas y campos de la Región, con las repercusiones nefastas que este fenómeno acarrearía, particularmente en el ámbito de la sanidad (el que suscribe tardó seis meses en ser convocado para una bioxia por el Morales Meseguer); manifestaciones de Murcia no se vende.

Y no hablemos ya de problemas sociales y políticos que escapan a la problemática regional y apelan al sentido de una más dilatada responsabilidad política -universidad, universalidad-: concentraciones contra la desproporción destructiva de una de las partes en la guerra del Líbano; contra el uso de armas prohibidas por la convención de Ginebra en el extermino de personas civiles en Gaza, entre ellos unos quinientos niños; por la solución del caso Aminatu Haidar... ¿Cuántos universitarios, profesores y alumnos se han manifestado en tales casos? Sigo pensando que no hemos llegado al dos por ciento. Todo esto quiere decir que un noventa y ocho por ciento se han quedado mudos. ¿Se trataba de casos sin importancia? En mi opinión, no. Admito que otros puedan disentir. Pero, en tal caso, ¿por qué no lo manifiestan?

Algunas excepciones

Me parece igualmente digno de estima el profesor del Toro. Batirse como él lo ha hecho, contra vientos y mareas, contra representantes de la política cultural murciana y especuladores inmobiliarios; redactar escritos casi a diario alertando de los hallazgos de la Senda de Granada o, recientemente, de San Esteban; realizar estos agotadores recorridos psíquicos y físicos con entereza, sin decaimientos; hacerlo sin recibir no ya la ayuda o la colaboración, sino ni siquiera la solidaridad, salvo raras excepciones, de nosotros sus compañeros universitarios&hellip Poca gente, en mi opinión, puede dar tanto sin un desgaste considerable.

A cambio de ello, se oirá la crítica, quizá amable, sobre sus dichos o hechos más o menos correctos, jocosos o heterodoxos. O la descalificación abierta. Descalificarlo por cosas menores, y no centrarse en la esencia del caso, me trae a la mente aquel dicho que reza: cuando el dedo señala al cielo, algunos miran al dedo. No tengo la menor duda de que el profesor del Toro constituye un ejemplo espíritu universitario y de ética ciudadana.

Queridos alumnos, he respondido a vuestra 'provocación' como mejor he podido. Me era imperioso hacerlo. Para terminar, reitero mi felicitación por vuestra actitud firme y llena de corrección. Seguid espoleándonos. Y aprovechad vuestra voz, ahora que la habéis recuperado, para espolear igualmente a los alumnos de la Universidad de Murcia entre los que, desgraciadamente -os lo dice quien convive con vosotros-, el adocenamiento, el conformismo y la falta de conciencia social es más frecuente de lo que sería deseable. De todo corazón.

(*) Catedrático de la Universidad de Murcia www.la verdad.es

Alicante dice que "todavía hay posibilidades reales" de "consensuar" una postura que incluya el Tajo-Segura

ALICANTE.- El presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, considera que "todavía hay posibilidades reales" de que los diputados del PP sean "capaces de consensuar una postura que contemple la supervivencia del trasvase Tajo-Segura".

En declaraciones a la cadena Ser Alicante, a preguntas sobre la posición de los diputados populares ante el Estatuto de Castilla-La Mancha, Ripoll mostró su confianza en que existen "posibilidades reales".

"Todavía hay posibilidades reales de que seamos capaces de consensuar una postura que, no nos satisfará a todos pero que contemple lo más importante para la provincia de Alicante, que es la supervivencia del trasvase Tajo-Segura".

"Creo que todavía hay posibilidades, muchas posibilidades reales, porque el Estatuto no se ha atrasado tanto por casualidad, sino que se ha atrasado tanto porque hay situaciones encontradas y donde desde luego la provincia de Alicante ha puesto sus razones", comentó.

"Al final no sé si será un problema de tanto hectómetros cúbicos en un sitio o en otro, pero con que se garantizara el trasvase Tajo-Segura, que es muy inferior a esas reservas de 6.000 hectómetros cúbicos de las que habla, sería suficiente", apuntó.