lunes, 28 de diciembre de 2009

'Polaris World' al borde de una virtual suspensión de pagos para sus empresas

MURCIA.- El Grupo Polaris World ha solicitado al juzgado de lo mercantil que varias de sus empresas puedan acogerse al plazo de tres meses que la nueva Ley Concursal otorga para renegociar sus deudas antes de declararse en concurso de acreedores, según confirmaron fuentes de la compañía de turismo residencial. El TSJRM también confirmó que la empresa Polaris World ha declarado su estado de insolvencia.

La compañía solicitó el pasado 22 de diciembre en el decanato de los juzgados de Murcia autorización para acogerse a esta modificación de la Ley Concursal. La petición ha recaído hoy en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, según indicaron fuentes judiciales.

La posibilidad de que una empresa en estado de insolvencia cuente con un margen para negociar un convenio de pago a acreedores, sin que ninguno de éstos inste su concurso, se recoge en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Este artículo, tras la reforma de la norma de 27 de marzo de 2009, establece que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en esta Ley, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

"Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", añade el texto legal.

Las mismas fuentes de Polaris World indicaron que no se trata de una solicitud de concurso, sino de una medida a la que las empresas pueden recurrir cuando están en proceso de negociación de su deuda, de forma de que durante esos tres meses ningún acreedor puede instar el concurso.

El pasado junio, Polaris World estuvo negociando reducir a cero su deuda con sus principales acreedores, Bancaja, CAM, Banco Popular, Banco de Valencia y Cajamurcia, que ascendía, según publicaron algunos medios en su momento, a 900 millones de euros, que se destinaron a financiar la construcción de varios de sus complejos turísticos en la Región de Murcia.

Esa negociación pasaba por que la empresa murciana cediese parte de sus activos a los bancos acreedores, que podrían pasar a ser propietarios de la mayoría de los seis complejos residenciales de Polaris, aunque la empresa conservaría la capacidad para comercializar los apartamentos y gestionar los hoteles.

Polaris cerró el ejercicio 2006 con un volumen de ventas de 468 millones de euros, y, aunque en 2007 lo aumentó un 13%, hasta alcanzar los 530, esta cifra se alejó bastante de la que la compañíase marcó a finales de 2006, cuando preveía unas ventas de 800 millones.

El grupo construyó en Torre Pacheco, Murcia y Alhama "resorts" con campos de golf y una gama de servicios para los residentes que iban desde la decoración hasta la jardinería, pasando por telecomunicaciones, restauración, cuidado personal y seguridad.

A mediados de 2009, la compañía estaba invirtiendo una cifra próxima a los 350 millones en infraestructuras turísticas, que incluyen campos de golf, restaurantes y dos hoteles.

Apostó desde su fundación por un modelo de turismo residencial con grandes complejos que ofrecían servicios completos a sus habitantes y que se comercializaban entre compradores de fuera de España, en un 65% procedentes del Reino Unido.

En 2007, uno de los dos socios fundadores en 2001 y poseedor del 50% de las acciones del grupo, Facundo Armero, vendió por cerca 300 millones de euros su participación a Crédit Suisse DLJ Partners, al Banco de Valencia y a la empresa de los hermanos españoles MuñozBeraza, EMTWO Investments.

El otro fundador, Pedro García Meroño, conserva actualmente la otra mitad del accionariado total de Polaris, valorado tras la operación de Armero en cerca de 600 millones de euros.

Pujante (IU) dice que la Región "es como un barco en plena tormenta"

MURCIA.- El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, aseguró este lunes que "la situación de la Región se encuentra en la actualidad con un barco en plena tormenta, conducido por un capitán, que es Valcárcel, aturdido y sin capacidad de reacción", pues Murcia "no sólo fue en 2009 una de las comunidades más afectadas por la crisis, sino que será de las que más tarde en salir de ella".

Pujante, quien hizo este lunes balance de 2009 en rueda de prensa, argumentó que este año se ha caracterizado "por el persistente y continuo deterioro de los indicadores socioeconómicos y por la incapacidad del Gobierno regional para revertir" una situación que en 2010 "continuará en la Región, con una agudización de los efectos, con más paro, mayor exclusión social y pobreza".

En este sentido, se refirió al reciente informe hecho público por Hispalink, en el que participaron tres profesores de la Universidad de Murcia, que augura para el próximo año una recesión más profunda en la Región que la media del conjunto del país, para comenzar en 2011 una recuperación que Pujante calificó como "tibia".

Por ello, consideró que el balance no puede sino ser "negativo" y añadió que "aunque nuestro deseo para 2010 es que sea positivo, con el deseo sólo no se cambia la realidad, sino que hace falta una acción decidida" que, a su entender, pasa por un cambio del modelo económico.

Al respecto, Pujante explicó que Hispalink vaticina mayor dificultad para salir de la crisis en la Región por su mayor dependencia del sector de la construcción, a lo que añadió que el modelo económico del Gobierno de Valcárcel es "un absoluto fracaso, un fiasco y un engaño a la ciudadanía".

Asimismo, restó credibilidad a las previsiones de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en las que apuntaba a un crecimiento económico positivo para 2010, recordando que "la previsión que hizo en 2008 para 2009 fue también de crecimiento y también se equivocó".

"El único que acerté fui yo, que no soy experto pero me leo los informes de coyuntura, y no hace falta ser muy avispado para hacer un análisis", aseveró Pujante, para quien las proyecciones económicas del Ejecutivo murciano no reflejan la realidad porque "sería reconocer que ha fracasado".

Y es que, recalcó el líder de la coalición de izquierdas, "Valcárcel no sabe cómo actuar, toda vez que su propuesta económica se ha derrumbado como un castillo de naipes". Así, se refirió al incremento del paro, los conflictos laborales --Zincsa, Conservas Fernández y ElPozo--, o los expedientes de regulación de empleo.

Pero también comentó "la incapacidad de las cuentas públicas regionales para mantener los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o las políticas sociales", al tiempo que criticó que "se ingrese menos de lo previsto y se gaste más de lo que se ingresa" sin que ello sirva para cambiar el modelo económico.

Tras abordar la situación "dramática" que están atravesando los ayuntamientos de la Región a los que "apenas les quedó para gestionar más que los fondos del Plan E", Pujante responsabilizó a la política de la derecha europea de "perjudicar claramente" al sector agrario regional, especialmente con los acuerdos con Marruecos.

A su vez, opinó que "el agua está empezando a dejar de ser patrimonio del PP, que cada vez queda más en evidencia con la posición de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, mientras es la sociedad civil la que va asumiendo cada vez más ese protagonismo".

Precisamente, entre lo positivo de 2009 Pujante citó ese resurgir del movimiento social en asuntos como el agua o los restos arqueológicos hallados en San Esteban "contra un modelo cultural despótico y caprichoso", así como en la celebración espontánea de asambleas de parados.

Por último, Pujante advirtió al Gobierno regional que "la cuadratura del círculo no es posible" pues "no se puede hipócritamente criticar al Estado por recurrir al déficit público y subir los impuestos, y luego aquí hacer lo mismo".

"Nosotros respaldamos el incremento del déficit público, pero para otro modelo económico y otra política fiscal", concluyó.

Murcia registra la mayor caída del precio de la vivienda usada en el último trimestre del año

MURCIA.- El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia descendió un 3,6 por ciento durante el último trimestre del año, lo que supone la mayor caída experimentada por una comunidad autónoma en este periodo, según el último informe de precios de 'idealista.com', el portal inmobiliario líder en España.

Con este descenso, el metro cuadrado se sitúa en 1.528 euros, 56 euros menos que hace tres meses, y se consolida como la segunda comunidad más barata de España, sólo por detrás de Extremadura (1.455 euros/m2).

Si se analiza la evolución anual de la vivienda usada en la Región, todos los municipios analizados por 'idealista.com' bajaron de precio durante este año. En concreto, la ciudad de Murcia cerró 2009 con un decremento del 5,9 por ciento, hasta situarse en 2.001 euros/m2.

A pesar de esta bajada continúa siendo el municipio murciano más caro; mientras que la mayor caída de la comunidad la experimenta el municipio de Lorca, con una rebaja en los precios de la vivienda usada del 17,7 por ciento, que deja el precio del metro cuadrado en 1.290 euros.

En este sentido, el jefe de estudios de 'idealista.com', Fernando Encinar, dijo que en 2009 "se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado, pero el ajuste sigue siendo necesario porque no han desaparecido las causas que motivaron el inicio de las caídas: precios altos, sobreoferta, endurecimiento de la concesión de hipotecas, crisis financiera y aumento del desempleo".

Al respecto, auguró que el próximo año "es probable que sigan produciéndose suaves ajustes a la baja, que podrían acelerarse en la medida en que bancos y cajas agilicen la venta de todo su stock inmobiliario y en la evolución del euribor, que a partir de primavera podría iniciar una senda alcista".

Por otra parte, la Región de Murcia fue la primera Comunidad Autónoma que concentró un mayor número de fincas con hipotecas canceladas registralmente en octubre por cada 100.000 habitantes, con un total de 194, seguida de Comunidad Valenciana que registró 162, frente a las 121 registradas en el conjunto del país, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la Región ocupó el segundo lugar en lo que se refiere a la Comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 187, sólo por detrás de la Comunidad valenciana (326).

En cuanto al número de fincas hipotecadas constituidas por cada 100.000 habitantes, Murcia tuvo un total de 338, frente a las 245 de la media nacional, situándose la Región en el tercer puesto.

La variación interanual experimentó un ascenso del 12 por ciento, frente al descenso registrado en el conjunto nacional, que asciende a un -29 por ciento. El importe medio hipotecado en la Región alcanzó en octubre los 151.301 euros, 26.043 euros por encima de la media nacional (125.258 euros).

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 3.764, mientras que el capital ascendió a 569.497 millones de euros. Del total, 3.310 fueron urbanas, cuyo importe ascendió a 282.217 millones de euros.

En relación con estas fincas urbanas, de las 3.310, un total de 1.713 fueron viviendas, con un capital invertido de 152.032 millones de euros; mientras que 502 fueron solares y 1.095 corresponden a otras construcciones urbanas.

Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 106.044 millones de euros para las hipotecas de 1.253 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 136.147 millones de euros para 1.499 casas. El resto, corresponde a otras entidades.

Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 2.162, de las que 85 fueron rústicas, 1.450 viviendas, 47 solares y 580 corresponden a otras urbanas.

Valcárcel advierte ahora que defenderá el Tajo-Segura "con uñas y dientes si es necesario"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, dice ahora que el Ejecutivo murciano seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura "con uñas y dientes si es necesario", tras lo que recalcó que "desde el PP y desde el Gobierno regional siempre hemos dicho no a cualquier tipo de reserva estratégica que pueda provocar el más mínimo perjuicio a los intereses de todos los murcianos".

Valcárcel salió así al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, en las que afirmaba que la propuesta socialista de una reserva estratégica de 6.000 hectómetros "garantiza" el fin del trasvase Tajo-Segura.

De este modo, aseguró que "seguiremos defendiendo, como siempre lo hemos hecho, el interés de los murcianos".

"Esto significa defender que podamos disponer de agua para nuestro desarrollo y para el crecimiento de la Región", aseveró.

Preguntado sobre el Proyecto de Ley en defensa del trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Comunidad explicó que se someterá a votación a principios de enero con la vuelta de la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional.

Se trata, explicó, "de una iniciativa del Partido Popular, con texto elaborado por el Partido Popular, aunque ahora otros, los conversos, quieran sumarse a ella por razones de interés político".