miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los murcianos somos unos verdaderos analfabertos tecnológicos

MURCIA.- Sólo uno de cada cinco murcianos ha comprado alguna vez en su vida por Internet. La cifra -ocho puntos inferior a la media y distanciándose, porque los consumidores electrónicos aumentaron en 2009 un 17% en España por sólo un 7% en Murcia-, desalentadora para el más entusiasta innovador tecnológico, es producto de la brecha digital que continúa escorando a la Región, que sólo supera a Extremadura y Galicia en uso de Internet, como recoge 'La Verdad'.

Según la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de octubre, más de la mitad de los hogares murcianos (el 531,9%) no dispone de acceso a Internet. Pese a un crecimiento este año del 11,5% -el mayor de todas las comunidades, como destaca el Gobierno regional-, la ratio se encuentra a siete puntos de la media estatal.

Y lejos del 56% que marca como objetivo el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010. En el caso de los usuarios el Plan pretende que dentro de un año el 65% de los murcianos navegue por el ciberespacio al menos una vez por semana. Hoy lo hace sólo un 46% de la población regional de más de 10 años.

El primer motivo que especifican los encuestados para mantenerse desconectados de la autopista de la información es la falta de disponibilidad de conexión de banda ancha en su vecindario, lo que se corresponde con la brecha digital entre los habitantes de la ciudad y los residentes en ámbitos rurales. Sólo el 36% de quienes viven en municipios de menos de 1.100 habitantes se conectan a la web, por el 53% en las grandes ciudades de la Región.

Los mismos desequilibrios se dan entre los jóvenes y los mayores de 55 años. Especialmente si son mujeres, pues los varones de esa franja de edad determinan la brecha de género, que lleva a que sólo el 39% de las murcianas naveguen frecuentemente, por el 52% de los hombres. Más acusado es el desigual acceso a las TIC según la renta familiar.

Únicamente el 15% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros tienen Internet, frente al 84% de las familias con más de 2.700 euros. En sintonía con la anterior variable, los extranjeros que residen en la Región se conectan menos (un diferencial de 15 puntos) que los murcianos.

El menor acceso a las TIC está detrás del escaso desarrollo del comercio electrónico, reflejado en el escueto 9,8% de murcianos que han comprado por Internet en los tres meses anteriores al estudio. La media nacional es del 15,7% y ninguna otra comunidad tiene tan bajos índices. Los datos quedan aún peor parados en comparación con la media europea de un 29% de consumidores a distancia en los 27 miembros de la UE.

Tal panorama por el lado de la demanda explica el retraso telemático de las empresas murcianas. Sólo un 49% de ellas tiene pagina web, diez puntos menos que la media estatal; el 35% de los empleados usa Internet, por el 51% a nivel nacional; un 56% interactuaron electrónicamente con la Administración frente al 68% del conjunto del país.

Dentro del mundo empresarial la penetración de las tecnologías de la información también es bien dispar entre las grandes firmas y las micropymes y los autónomos. Por ello, el Ejecutivo regional se marca como objetivo para 2010 que el 91% de las pymes accedan a Internet, mientras para las grandes y medianas empresas se espera alcanzar el 98% . La media actual es del 95%.

En el lado positivo, las estadísticas del INE muestran que la Región converge con la media en el uso de las TIC por parte de los niños de entre 10 y 15 años. Y la supera en la comunicación electrónica con la Administración.

El Papa dice que Dios viene sin armas para vencer la soberbia y el ansia de poder

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy, en la vigilia de la Navidad, que en el Niño Jesús se manifiesta el Dios-amor, "el que viene sin armas, sin la fuerza, para vencer la soberbia, la violencia y el ansia de poder del hombre".

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó que la fiesta más antigua de la cristiandad no es la Navidad, sino la Pascua, "ya que la resurrección de Cristo funda la fe cristiana".

En referencia a la Navidad, el Obispo de Roma manifestó que el primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma al comentar el Libro del Profeta Daniel, en el año 204.

En la cristiandad, añadió, la fiesta de la Navidad asumió su forma definitiva en el siglo IV, cuando tomó el puesto de la fiesta romana del "Sol Invictus", el "Sol invencible", "y se evidenció que el nacimiento de Cristo es la victoria de la verdadera luz sobre la tiniebla del mal y del pecado".

"En el Niño Jesús se manifiesta Dios-amor. Dios viene sin armas, sin la fuerza, ya que no pretende conquistar desde fuera, sin que quiere ser acogido por el hombre desde la libertad. Dios se hace Niño inerme para vencer la soberbia, la violencia, el ansia de poder del hombre", subrayó el Papa.

El Pontífice agregó que en Jesús, Dios asumió la condición de pobre y desarmado para vencer con el amor y conducir al hombre a su verdadera identidad.

Benedicto XVI recordó las palabras de Jesús: "Si no os convertís y no os volvéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos" y agregó que "quien no haya entendido el misterio de la Navidad, no ha entendido el elemento decisivo de la existencia cristiana, quien no acoge a Jesús con corazón de niño, no podrá entrar en el Reino de los Cielos".

El Papa también recordó que fue San Francisco de Asís quien relanzó la costumbre de instalar un Portal de Belén en esta fecha, inspirado en su peregrinación a Tierra Santa y en el Nacimiento que se colocaba en la basílica de Santa María la Mayor de Roma y el Nacimiento viviente de Greccio, pueblo cercano a Roma, uno de los más sugestivos de Italia.

El Gobierno de Morales avanza en incentivos para apoyar el retorno de emigrantes bolivianos

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales ha avanzado en incentivos para el retorno de emigrantes a Bolivia, cuya diáspora la forman más 2,3 millones de personas que residen principalmente en Argentina, EE.UU., Brasil y España, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en un discurso que el Gobierno tiene "la obligación" de trabajar para que los emigrantes vuelvan al país a concretar sus sueños y destacó en ese sentido la nacionalización de su riqueza natural.

"Es importante para nosotros la recuperación de nuestros recursos naturales para que los bolivianos que por diferentes razones se han ido al exterior en busca de trabajo o a estudiar puedan volver a nuestro país y puedan construir (sus) sueños en nuestras tierras, en nuestra patria", dijo Choquehuanca.

El Canciller habló del tema en un acto por el Día del Migrante, en el que se anunciaron acuerdos que facilitarán a quienes emigraron a España la obtención de sus permisos de conducir en ese país.

El director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, destacó algunas medidas que se han tomado en las últimas semanas para apoyar el retorno de los emigrantes que lo deseen.

Entre esas medidas está la oferta de tierras que hace el Gobierno de Morales a comunidades de bolivianos en Argentina y en Chile para que tengan actividades productivas en su país.

Hace unos días, el Gobierno también aprobó un decreto que permite a los bolivianos traer sin coste al país maquinaria y herramientas valuadas en 50.000 dólares que hayan usado en sus trabajos en otros países para que puedan retomar sus tareas en Bolivia.

Además, según Hinojosa, se están considerando incentivos para que los bolivianos que trabajan en talleres de Argentina y Brasil, a veces como "esclavos", puedan instalarse en Bolivia.

Según datos de la Dirección de Régimen Consular, en tres décadas de diáspora, más de dos millones de personas salieron de Bolivia, la mayoría a Argentina, donde viven cerca de 1,5 millones de bolivianos.

En Estados Unidos se calcula que residen unas 250.000 personas y otro tanto en Brasil, mientras que en España el éxodo de bolivianos entre 2002 y 2007 puede llegar hasta las 350.000 personas, si bien hay registros oficiales que hablan de 250.000.

Hinojosa dijo que en función de las características de cada grupo de emigrantes "se están buscando mecanismos que faciliten este retorno, pero que sea un retorno de características productivas" como el programa piloto de reparto de tierras.

"Vamos paso por paso en el entendido de que tampoco nos podemos precipitar y generar falsas expectativas. No podemos jugar con los sentimientos de nuestra gente en el exterior", apuntó el director de Régimen Consular.

Señaló que no es posible pensar en un retorno masivo por las limitaciones del Estado, al destacar que la vuelta siempre está en función de la "voluntad de la gente" y de las posibilidades que valoren los emigrantes.

Wanted for lying

MURCIA.- -¿Es la crisis, en sus diferentes facetas, lo que le ha provocado más quebraderos de cabeza este año?
-No le quepa la menor duda. Si hubiera que definir con un solo término el año 2009, es crisis. Crisis y más crisis. Es lo que a cualquier persona le ha venido preocupando.

-En relación a los restos de San Esteban, más allá de los dictámenes de los técnicos está la decisión política de la puesta en valor del yacimiento. ¿Qué idea se baraja?
-En primer lugar, hay que preservar ese yacimiento. Dijimos en su día que la prioridad se llama yacimiento. Más adelante hablamos de que ya no había que hablar de prioridad sino de exclusividad; sólo habrá yacimiento. A partir de ahí, dejemos hablar de esto a quienes realmente lo conocen. Yo tengo algún aval para poder hablar de esto aunque sólo sea porque durante muchos años me he dedicado, y me seguiré dedicando, a lo que realmente he sabido hacer: a dar mis clases de historia, de arte y a tener por lo tanto un cierto vínculo con ese mundo que no me es extraño. Corresponde al político decir que se haga algo, luego que opinen los expertos. ¿Qué me gustaría a mí? Pues hay muchas posibilidades. Es un hallazgo de una magnitud extraordinaria. No voy a comparar, pero se ha hecho algo bueno en Cartagena y no habría razones para no hacer lo propio en Murcia. Este yacimiento puede ser quizá, el mejor ejemplo de la materialización de las tres culturas, la tolerancia, la convivencia... Hagamos algo así. Hagamos de ese yacimiento la materialización de las tres culturas que han existido en Murcia.

-Su decisión de paralizar el aparcamiento fue aplaudida. ¿Se ha podido trasladar a la opinión pública una desautorización a la Consejería de Cultura o al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara?
-Yo hablo permanentemente con Miguel Ángel Cámara en su condición de alcalde de Murcia, en su condición de secretario general del partido y en su condición de amigo mío, por si alguien no se había enterado. La fluidez va mucho más allá de la mera cortesía política e institucional. Hablo con Miguel Ángel y hablo con Pedro Alberto Cruz, y a ninguno de los dos se les ha pasado por la cabeza en ningún momento decir 'vamos a destruir esto'. Otra cosa es que se barajaran posibilidades en función de estudios técnicos para elevar el yacimiento para construir el parking. El técnico opina, pero no obliga al político. Pero la opción que prevalece por encima de todas las demás es que esto hay que mantenerlo. Nadie ha dicho nunca que había que destruirlo.

-Dijo usted que había faltado pedagogía a la hora de comunicar que no se iba a construir el aparcamiento y que se habían producido errores en la cadena de mando. ¿Por qué faltó pedagogía y a qué eslabón de la cadena se refería?
-A todos, a todos. Empezando por mí, yo no escurro nunca el bulto. Lo que ocurre es que podíamos haber sido más pedagogos y haber hecho menos discursos que no terminaban de cuajar. Que cuaje el mensaje: no hay parking, sí yacimiento. No hemos estado finos a la hora de plantear esto. Pero no vamos a flagelarnos, que sé de muchos yacimientos que han sido destruidos en Andalucía y otras comunidades y localidades. Además, ha habido una movilización social. Y muy bien por quienes han movilizado conciencias y voluntades. Al principio decían que eran cuatro, pero es que no son cuatro. Es que la cantidad era lo de menos. Era la calidad de los planteamientos, y se fueron sumando muchas personas porque surge esa murcianía, la necesidad de ver nuestra historia reflejada en algo que no esté solo en los libros o en el pensamiento de los eruditos, sino ahí mismo. Todo ha sido un conjunto de cosas ciertamente positivas porque el final es el que ha sido.

-¿Esa plataforma le ha ganado el pulso a los políticos?
-Nunca he supuesto que la plataforma haya ganado un pulso porque aquí no ha habido ningún pulso. Nadie ha dicho que se pusiera como única posibilidad la construcción del parking. No puede entenderse un pulso porque ningún político de esta Comunidad ha pretendido hacer otra cosa distinta a mantener el yacimiento. Si me pregunta que si he escuchado la voz de la calle le diré que sí. Siempre escucho la voz de la calle. A lo mejor un día te llega con mayor nitidez y otro día puede no ser así. Se trata de tener sensibilidad y no ser soberbio. Ser sensible, humilde, entender lo que te están diciendo y automáticamente yo, que soy uno más de la calle porque no me han bajado de un planeta, escuchar a la sociedad, que es lo que he hecho. Y no actué después de la orden judicial. Pasaron horas desde que dije en Bonn que no se hacía el aparcamiento hasta que llegó la paralización judicial.

-De la Conferencia de Presidentes... ¿qué tuvo que haberse traído a Murcia y no se ha traído?
-Había tres apartados claramente diferenciados: la violencia de género, en el que al final hubo acuerdo; la presidencia española de la Unión Europea, que también se rubricó con un acuerdo. Y el tercer punto era relativo a la situación económica, vinculándolo a la economía sostenible. Hay dos documentos elaborados sobre los dos primeros puntos. Pero sobre el más importante, sobre el elemento nuclear de la Conferencia no hay documento. A las tres de la tarde nos disponemos a ir al comedor y se nos reparten unos folios. Tras el almuerzo se llama a convocatoria para debatir el documento. ¿Cómo quiere usted que debata un documento que me han entregado justo cuando voy a pinchar el primer bocado? Me dejará que me lo lea, que aportemos ideas... 'No, hay que adherirse', según dijo el presidente del Gobierno. 'Hay que adherirse a este documento porque España espera que salga un acuerdo de aquí'. No, perdone un momento. España espera un acuerdo desde hace dos, tres años, cuando decíamos que viene el lobo; y usted decía 'no, no hay lobo, antipatriota, no hay lobo, todo se lo inventa'. ¿Es usted tan cándido para creer que en una jornada en la que los presidentes disponemos de 7 minutos para poder decir algo sobre el paro lo vamos a solucionar cuando en tres años no ha sido capaz de hacerlo? Esto había que plantearlo de otra manera por respeto a cuatro millones y medio de parados. Y todo lo que pedimos es que se debatiera en las conferencias sectoriales, pero no quiera resolverlo en dos minutos. No se trata de una foto. Yo no me presto a foto alguna cuando hay más de cuatro millones de parados. Chaves luego reconoció que habían forzado una situación para que pareciera que el PP había boicoteado, que no arrimamos el hombro... El discurso de siempre. Una pena. Para Murcia no había que traer nada. A España había que haber transmitido que los políticos nos podemos poner de acuerdo de una manera seria, responsable, mirando el día de la mañana y trabajar los meses que fueran menester para alcanzar acuerdos en este sentido.

-El pasado miércoles presenciamos el abandono de los diputados socialistas de la Asamblea Regional durante el pleno de los Presupuestos y queremos saber, en una situación que se aleja mucho de la normalidad democrática, quién debe hacer autocrítica. ¿Ellos por tomar una decisión desmedida, o ustedes por provocarla por sus ausencias?
-Creo que no es justo lo que dice el Partido Socialista. Esto es como el sacerdote que, en otros tiempos, subido al púlpito, llegado el momento de la homilía, echaba inmensas broncas a los que no venían a misa. Oiga, pero usted está echando la bronca justo a los que estamos aquí. Yo no puedo responsabilizarme de las acciones de otros, en absoluto. Yo he intervenido a veces en momentos en los que había muy poca gente en los bancos socialistas, y no me he marchado como protesta. Más bien será que el PSOE tenía pocos argumentos, como pudo verse más adelante; hay quien planteó incluso un puerto pesquero en el Altiplano de Murcia. Esto es una cosa rara. Una enmienda que pide un puerto de mar en Yecla y en Jumilla. Claro, Vicente Maeso pedía ser autoridad portuaria del Altiplano; había que poner un poco de humor a tanta tragedia. Cuando ves este nivel, que está fallando quien no debiera fallar, que los argumentos son tan endebles y tan fáciles de rebatir, llega la desesperación y se busca una excusa: 'aquí hay poca gente'; pero es que usted no está ahí para que haya poca o mucha gente. Usted está ahí para defender sus posiciones. Fue desagradable, muy poco afortunado.

-Hay un dato que apunta que las familias murcianas debemos 48.000 millones de euros, una deuda que nos sitúa en el cuarto lugar de las comunidades autónomas y una cantidad que dobla el total de depósitos y ahorros. Debemos bastante dinero... ¿qué le sugiere?
-Me sugiere que quizá hemos ido demasiado lejos en los tiempos de bonanza. Pero mire, no vayamos a echar la culpa a quienes ampliaron el negocio pensando en otras perspectivas y, llegado el momento de quiebra económica, de crisis brutal como la que nos está machacando, se ven con dificultad para poder pagar al banco. Esto también es aplicable a la familia. Creo que es cuestión de que entre todos los políticos hagamos lo posible por sacar cuanto antes a España de esta situación. Pero no podemos culpar a quienes hicieron una gran apuesta empresarial en época de bonanza y se han visto abocados a una crisis que llegó de manera súbita.

-Miguel del Toro estuvo aquí hace unas semanas y dijo que no le gustaban los presupuestos de la Comunidad para el año que viene porque sube el gasto corriente pero baja el capítulo inversor, que había medidas que aplaudía pero que eran insuficientes...
-Yo acepto las críticas vengan de donde vengan. El gasto corriente se incrementa porque cada vez hay más necesidades que cubrir. Cada vez hay más institutos, más hospitales, más centros de salud... eso es gasto corriente. No vaya a pensarse la gente que gasto corriente son las comilonas de los políticos. El gasto corriente es la obligación derivada de unas políticas sociales que cada vez crecen más. Si hay el dinero que hay, que en época de crisis cada vez es menos, lo que nadie puede esperar es que mantengamos el gasto corriente y las inversiones. Pero nosotros vamos a recurrir, ya lo estamos haciendo, a la financiación extrapresupuestaria de determinadas infraestructuras. Eso es inversión no reflejada en un presupuesto, pero inversión a fin de cuentas. Por ejemplo, la autovía entre Murcia y Caravaca se ha hecho con financiación extrapresupuestaria. Los hospitales de Cartagena y el Mar Menor se están haciendo por el mismo sistema. Esa misma aplicación es la que vamos hacer sobre esas inversiones que en presupuesto parece menos pero que luego se incrementa por vía extrapresupuestaria. Si se quiere reducir el gasto corriente, hay que decir qué centro de salud cerramos, qué instituto cerramos. La realidad obliga a cerrar negocios y esa realidad no es muy distinta a la de que un gobierno tenga que hacer presupuestos con menos esfuerzo inversor y tenga que apuntalar el gasto corriente.

-¿Qué proyectos hay para los próximos años con este sistema extrapresupuestario?
-Proyectos tan importantes como las autovías norte, oeste, este. Me estoy refiriendo a la de Caravaca a Jumilla, que ya tiene los estudios aprobados; me refiero a la de Lorca a Caravaca y a la de Yecla-Santomera.

-El aspecto más duro de la crisis lo evidencian las personas que están pidiendo para comer. Esas necesidades se han duplicado y siguen creciendo. ¿Cómo vive esta situación y qué se puede hacer desde la Administración regional?
-Pues se vive con dolor, pero es algo común a todas las personas, porque es doloroso. Es verdad que en Murcia se ha incrementado de una manera importante la población activa. Han venido muchas personas a buscar un puesto de trabajo que no existe y al final ocurre que quien vino a buscar trabajo al final está en la calle y en la indigencia. ¿Que hay que hacer? Pues, en primer lugar, dotar de la mayor dignidad al ser humano buscándole un puesto de trabajo. Hay que crear fórmulas para crear puestos de trabajo. Hay que generar escenarios de confianza que permitan que la inversión se vuelva a estimular y hay que reforzar las políticas sociales. Esto es cosa de toda la sociedad, que nadie piense que el político es otra cosa distinta de la sociedad. Somos los que administramos los recursos, pero hay muchas asociaciones que trabajan en ese sentido y están dando importantes cantidades para que los centros asistenciales puedan cubrir estos tiempos de emergencia y de drama.

-Parece lógica la modificación del Gobierno regional porque a las puertas está la asunción de las competencias de Justicia. Manuel Campos dijo que podría ser a principios de enero. También estamos en situación de crisis y la parcela de Trabajo es muy importante. ¿Nos puede adelantar algo?
-Usted sabe que esto de la política a veces tiene estas cosas. Esto es inevitable y está dentro del juego político. Voy a ser sincero. No tengo ninguna previsión de cambio de gobierno. No le falta razón en cuanto a que, si asumimos la competencia de Justicia, nos llevará inmediatamente a un cambio de gobierno, pero esto no va a ocurrir con carácter inminente. Manuel Campos dice que había posibilidades para el día 1 de enero, es verdad. Pero porque la Comunidad Autónoma de Murcia ha hecho los deberes. María Pedro Reverte y Manuel Campos han hecho los deberes. Si el Gobierno de la nación, que ahora tiene la última palabra, decide que los números planteados son los que deben de ser, a partir de ese momento daremos la bienvenida a la transferencia de Justica. Si no es así, seguiremos igual. La pelota está en el tejado del Ministerio. En cuanto al Empleo, permítame que discrepe de quienes así lo cuestionen, pero es que Constantino Sotoca está haciendo una labor extraordinaria en todos los ámbitos y especialmente en Empleo, porque es su especialidad y está muy encima de ello.

-Un deseo es para el año que viene.
-¿Un deseo? ¿Qué se puede desear que no sea salir de la crisis? Pensando en rostros, en caras, en hombres, en mujeres, en nombres y apellidos, que hoy están en paro y que deseamos fervientemente, y será mi petición a Dios que podamos superar esto cuanto antes.

www.laverdad.es

La crisis también le llega a 'Ikea' y afecta a sus empleados

MADRID.- Ikea acometerá una reestructuración de plantilla en el centro de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que afectará a unos 175 trabajadores, el 31,8% del total de 550 empleados con que cuenta el establecimiento, un ajuste que la multinacional sueca justifica alegando "motivos organizativos", según señalaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía sacará a concurso interno puestos de trabajo que ya están cubiertos con contratos indefinidos, por los cuales los propios trabajadores tendrán que pujar para mantener su propio puesto o acceder a otro mejor, tal y como adelanta este miércoles el diario 'La Vanguardia'.

"Ikea argumenta que quiere profesionalizar la tienda y quedarse con los mejores en los mejores puestos, pero en realidad es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto", señalaron las mismas fuentes.

Según explicaron, las vacantes saldrán este miércoles a subasta en un proceso que podría terminar el próximo mes de marzo y no descartaron adoptar medidas legales contra esta fórmula, teniendo en cuenta que la multinacional debería haber informado previamente al Comité Intercentros.

Los departamentos afectados por esta reorganización serán ventas y atención al cliente, integrado por guardería, servicios post-venta, devoluciones y cambios, quedando excluidos, por el momento, cajas, logística, recursos humanos y contabilidad.

"Lo hacen en un momento que no tiene justificación, porque las ventas hasta agosto no iban tan bien como se esperaba, pero en septiembre y noviembre estaban subiendo", indicaron las mismas fuentes, que explicaron que los empleados que no sean seleccionados pasarán a engrosar una bolsa de de trabajo, a la espera de que salga un empleo, que será "de menor categoría y de menos horas".

"Ikea sabe adornar todo y alega que su decisión es buena para los trabajadores y una oportunidad para crecer, cuando en realidad se trata de un reajuste encubierto que busca dividir a la plantilla", apuntaron.

El TSJ deniega a Juan Morales su solicitud de viajar a Brasil para pasar las fiestas

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, ha denegado la solicitud de autorización para viajar a Brasil para pasar las próximas fiestas de Navidad al diputado regional del Grupo Mixto y ex alcalde de Totana, Juan Morales, imputado en la operación 'Tótem', que se destapó a finales de 2007 y trata de una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

En los razonamientos jurídicos del auto se señala que "ningún motivo serio o justificado lo explica", y añade que "también debe significarse la posibilidad de manipulación de pruebas testificales o documentales practicadas por la Comisión Rogatoria recibida en fechas recientes"

El magistrado sí autoriza a viajar a la pareja sentimental del diputado, Vaneide D.F. "habida cuenta de su vinculación familiar y la anterior visita en las Navidades pasadas que transcurrió con toda normalidad", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.

La operación 'Tótem', realizada por los agentes de la Guardia Civil, se destapó a finales de 2007 y trata de una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana. Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Dentro de esta misma investigación fue detenido, en noviembre de 2007, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y 16 personas más, entre las que se encontraba también el ex regidor de esta localidad y diputado, Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros, y se reincorporó a la Alcaldía.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, aforado, en el marco de las investigación de la operación 'Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

Los 2.000 vehículos que se abandonan cada año en los talleres de la Región causan pérdidas de 6,8 millones

MURCIA.- Más de 2.000 vehículos fueron abandonados en los talleres de Murcia en el último año, lo que supone unas pérdidas de 6,8 millones de euros anuales para los talleres de la Región, si se tiene en cuenta los gastos de estacionamiento y reparación no abonados derivados de esta práctica cada vez más frecuente.

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que revela que en España se abandonan anualmente más de 75.000 vehículos en estas circunstancias.

Por comunidades autónomas, el estudio de Ganvam señala que las regiones donde se registraron más abandonos de vehículos coincidieron con aquéllas con mayor número de talleres y parque automovilístico.

De esta forma, Cataluña y Andalucía se situaron a la cabeza, con 12.206 y 11.060 coches abandonados, respectivamente. La Comunidad Valenciana, con 10.032 coches; la Comunidad de Madrid, con 7.624; y Galicia, con 5.722 vehículos, se sitúan también entre las regiones más afectadas por esta práctica.

Por otro lado, la Región de Murcia se sitúa, con 2.709 vehículos, en los puestos de cola en número de abandonos de coches en los talleres, por delante de Extremadura (2.083), Asturias (2.014) y Navarra (1.011), entre otras.

Ganvam, que representa a más 5.000 empresas de la reparación y mantenimiento, explicó en un comunicado que, si bien el abandono de los vehículos en los talleres es un problema "crónico" del sector, en este último año "se ha visto acentuado por la crisis económica, ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o que sencillamente no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles".

Y es que, el retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90 por ciento de los casos con vehículos "mileuristas", con un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. El importe medio de la reparación de estos vehículos ronda los 1.200 euros y supera muchas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

Según la patronal, estos vehículos se abandonan en las instalaciones por un tiempo medio de unos tres meses, que en ocasiones puede sobrepasar incluso los cuatro años, produciéndose situaciones tan peculiares como las protagonizadas por empresas en quiebra o matrimonios mal avenidos que prefieren que sus vehículos -generalmente de alta gama- corran mejor suerte en el taller.

En la actualidad, el taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, como tal, tiene el deber de guardia y custodia, lo cual dificulta que pueda desprenderse de ellos transcurrido un periodo prudencial de tiempo.

Por este motivo, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los "sobrecostes" que esto supone si se consideran los gastos de estacionamiento (unos 109 millones anuales) y reparación no abonados (unos 80 millones anuales), en total cerca de 190 millones de euros para los talleres españoles.

Hasta la fecha, las medidas que venían aplicando los talleres para la retirada de estos coches eran demasiado "complicadas" o "poco efectivas", a través de la apertura de un procedimiento judicial para solicitar la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado o, directamente, el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario.

El Gobierno de España invertirá 3.129 millones en carreteras y en las tres líneas de AVE a Murcia

MURCIA.- El Gobierno de España tiene comprometidos en infraestructuras de comunicación para la Región de Murcia un total de 3.129 millones de euros, lo que "los permitirá pasar de una red ferroviaria del siglo XIX a una del siglo XXI", con la confluencia de tres líneas de alta velocidad, así como contar con una moderna red de carreteras del Estado, según indicó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Así, en ferrocarril se ha licitado obra por valor de 600 millones de euros entre Monforte-Murcia-Almería, con el objetivo de que "en el más breve período de tiempo la Región se convierta en punto de confluencia de las líneas de alta velocidad". En su conjunto, contemplando las licitaciones de estas líneas en las comunidades limítrofes se alcanzan los 1.745 millones de euros.

Y es que, según indicó González Tovar en una rueda de prensa en la que hizo balance de las inversiones realizadas por el Estado en infraestructuras de comunicación, el ferrocarril es "la gran apuesta del Ministerio de Fomento para la Región de Murcia" y subrayó que "en 2010 todos los tramos que conectan Murcia con Madrid y Levante en la línea de alta velocidad estarán en obras".

Por su parte, en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, además de las obras de plataforma, hay que añadir 121 millones de euros en el montaje de un centenar de kilómetros de vías, la base de montaje de Monforte del Cid y el intercambiador de Albacete, que "permitirán que los trenes puedan circular por diferentes anchos de vía, de forma que la red convencional se beneficiará de la inversión en alta velocidad".

También destacó la variante de Camarillas, actualmente en obras, que una vez terminada supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos, mientras que en el corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería "en 2010 las obras se estarán ejecutando a pleno rendimiento", ya que este mes se inició la fase de información pública de las expropiaciones del tramo Totana-Lorca.

Tras resaltar el "importante impulso" dado en 2009 a los proyectos de soterramiento del tren a su paso por Murcia y Cartagena, González Tovar señaló que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, destinó este año 461.600 euros en obras de modernización, acondicionamiento y mejora en nueve estaciones: Murcia-El Carmen, Lorca-Sutullena, Beniel, Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco.

En cuanto a las carreteras, el delegado del Gobierno detalló que las obras en construcción suponen una inversión de 301,3 millones de euros, mientras que en fase de redacción hay proyectos por importe de 998 millones, y las actuaciones en conservación, seguridad vial y vialidad invernal suman 84,5 millones. En total, en este apartado lo comprometido asciende a 1.383,8 millones de euros.

En este sentido, apuntó que en construcción están los tramos I y II de la Autovía del Altiplano, la Autovía del Reguerón y la Conexión Suroeste; y en fase de redacción los tramos III y IV de la Autovía del Altiplano, la conexión A-7-Reguerón, los arcos Norte y Noroeste, así como los terceros carriles de la A-30, Autovía Madrid-Cartagena, y de la A-7, Autovía Alicante Almería, en aquellos tramos con una intensidad de tráfico que supera los 40.000 vehículos al día. Así, se actuará en 79,1 kilómetros con una inversión de 302,9 millones, de acuerdo con los proyectos actualmente en redacción.

En lo relativo a la conservación, González Tovar apuntó dos obras de renovación de capas de rodadura que afectan a los enlaces de la red de carreteras del Estado con otras carreteras autonómicas y locales, y a la rehabilitación estructural del firme de la N-344 y la MU-30, pero también actuaciones de mejora funcional, como el enlace de Santa Catalina en Murcia o los túneles de Lorca "que han pasado de ser los peor valorados de Europa a los mejores".

El delegado del Gobierno consideró que, ante estas cifras de inversión millonarias, la Comunidad Autónoma debería "abandonar el victimismo" o afirmaciones como que 'Zapatero castiga a los murcianos' pues "está clara la apuesta del Gobierno de España con la Región y esto es indiscutible".

De hecho, González Tovar comentó que el Gobierno regional, por boca de su consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, "no sólo lo ha reconocido, sino que está encantado y se atribuye parte del éxito".

"Está bien que la Comunidad Autónoma asuma por fin esta apuesta del Ministerio, pero no hay que olvidar que la inversión la hace el Gobierno de España", concluyó.

Caja Mediterráneo adelanta a Nochebuena el abono de pensiones del mes de diciembre

MURCIA.- Caja Mediterráneo ha decidido adelantar a Nochebuena el abono de pensiones del mes de diciembre de manera que los perceptores de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Marina podrán disfrutar del cobro un día antes de la fecha prevista, "por si necesitaran realizar alguna gestión desde su oficina CAM antes de la festividad de Navidad, que este año coincide con el fin de semana".

Esta medida supondrá un desembolso de más de 174 millones de euros para Caja Mediterráneo y se atenderá a más de 268.000 beneficiarios, según informó la entidad en un comunicado. CAM ha puesto en marcha todos los medios técnicos y de seguimiento necesarios para que su red de cajeros ofrezca "la mayor eficacia en el servicio a los clientes de cara a los próximos días festivos".

Según la entidad, domiciliar la pensión con Caja Mediterráneo "da acceso a todas las ventajas del Servicio CAM Pensiones, entre los que se incluye la exención de comisiones en los principales servicios financieros; abono anticipado de la pensión los días 25 de cada mes; tarjetas CAM Maestro gratuitas, así como importantes descuentos en establecimientos relacionados con la salud".