martes, 22 de diciembre de 2009

Alarte rechaza "mermas" en el Tajo-Segura e insta a Camps a expresarse con "claridad" ante De Cospedal

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que su formación "no va a apoyar ninguna fórmula, y da igual el planteamiento o redacción, que suponga una merma de las capacidades" del trasvase Tajo-Segura, e instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a expresarse con "claridad y contundencia" al respecto, ante la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

Alarte se expresó de esta manera, durante una visita a las obras del Plan E en Mislata (Valencia), a la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso sobre la ponencia para la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha con la intención de retomar la tramitación de este texto, que lleva congelada desde el pasado mes de marzo por la incapacidad de PSOE y PP de sellar un acuerdo sobre el polémico punto que, inicialmente aludía a la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el líder socialista valenciano advirtió de que el PSPV "no va a apoyar ninguna fórmula, y da igual el planteamiento o redacción, que suponga una merma de las capacidades" de dicha infraestructura. No obstante, "estamos a la expectativa" de cómo quede el texto, apostilló.

Preguntado por el posicionamiento que adoptarán los diputados valencianos en la votación del texto estatutario, Alarte señaló que la respuesta a esta cuestión la dará "cuando sepamos lo que tenemos que votar".

El compromiso del PSPV en defensa del Tajo-Segura, dijo, es "inamovible" y "no vamos a respaldar un proyecto de estatuto que suponga merma para el trasvase Tajo-Segura". Alarte agregó que mientras sea secretario general del PSPV y tenga el apoyo del Comité Nacional "que lo tengo", los socialistas valencianos "no van a cambiar su posición".

Tras esta reivindicación, exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que antes de la reunión de la Comisión Constitucional, se exprese "públicamente" con la misma "claridad y contundencia" ante la líder del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, le "emplazo a que deje de actuar como un servidor en exclusiva de De Cospedal y un preso político de Rajoy".

"Espero, por bien de la Comunitat, no quedarme solo" en defensa de los intereses de la Comunitat, manifestó Alarte, quien advirtió de la "extrema debilidad" de Camps en su partido.

La clase política, tercera preocupación de los españoles

MADRID.- La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior, y ascendiendo del cuarto al quinto lugar.

En la cúspide de la tabla vuelve a situarse el desempleo, que con un 78,4 por ciento de contestaciones, cinco puntos más que en octubre, logra el récord de la última década. En julio de 1998, con José María Aznar en La Moncloa, la preocupación por el paro se situó en 81 por ciento. Antes, a mediados de los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe González, el paro llegó a marcar máximos del 94 por ciento.

Como ocurre ininterrumpidamente desde septiembre de 2008, el segundo puesto es para los problemas económicos en general, en esta ocasión con casi el 46 por ciento de respuestas.

El trabajo de campo del sondeo hecho público este martes --que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento-- se basa en 2.490 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre el 2 y 9 de noviembre.

En esas fechas, a gestión del Gobierno estaba centrada en resolver el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en aguas del Índico, pues el día 5 se había anunciado el falso desembarco de tres de los marineros, mientras que el PP afrontaba una nueva crisis interna a cuenta de la Presidencia de Caja Madrid y de la expulsión del 'número dos' del PP valenciano (Ricardo Costa) a raíz del 'caso Gürtel'.

Con este 'mar de fondo', según el resultado del CIS aumentó la inquietud que la clase política genera entre los españoles. Hace un año este asunto sólo sumaba un 7 por ciento de alusiones en las encuestas. Los partidos políticos superaron por primera vez en los últimos años el 10 por ciento de menciones el pasado mes de marzo, colocándose en el séptimo lugar, en abril bajó hasta el 8,8 por ciento, para después recuperar la cota del 10 por ciento. En junio y julio conquistaron la quinta posición y en el barómetro de septiembre se quedaron en la sexta, con un 12 por ciento de contestaciones.

El mes pasado llegaron al cuarto lugar y ahora la visión de la clase política como un problema ha escalado otro puesto, hasta el tercero, dejando a la inmigración como cuarto problema (13,7 por ciento), seguida del terrorismo (13,1 por ciento) y en sexto lugar figura la inseguridad ciudadana, que se anota un 11,4 por ciento de alusiones.

Además, entre octubre y noviembre subió cinco puntos la preocupación por la 'corrupción y el fraude', que fue citada por uno de cada diez entrevistados, y se colocó en el séptimo puesto de la lista, sólo una décima por encima de la vivienda (10,3 por ciento). Con un 3,6 por ciento de menciones, aparece el apartado que los ciudadanos dedican al 'Gobierno, los políticos y los partidos'.

En la relación de problemas que afectan personalmente a los entrevistados no se producen cambios. Las menciones al paro, que suben cinco puntos respecto a octubre, llegan el 42,4 por ciento. Le siguen por este orden los problemas económicos, la vivienda y la inseguridad ciudadana.

La preocupación por la situación económica también queda clara cuando pide a los encuestados que definan la coyuntura actual. Para el 73 por ciento --dos puntos más que un mes antes-- es "mala" o "muy mala" y sólo el 2,5 por ciento la considera "buena" o "muy buena". Tres de cada diez pronostican que dentro de un año será peor, frente al 22 por ciento que confía en que mejore.

En el caso de la situación política, seis de cada diez la ven "mal" o "muy mal", frente al 36,8 por ciento que la definía así hace justo un año y únicamente el 5,4 por ciento la considera "buena" o "muy buena". Este último porcentaje estaba en el 16 por ciento en noviembre de 2008. El 23,6 por ciento augura que dentro de doce meses la situación política será aún peor, mientras que casi el 12 por ciento pronostica lo contrario.

Cultura dice a la jueza que no estaban desmontando restos del yacimiento de San Esteban, sino «ensayando»

MURCIA.- No estaban desmontando el yacimiento, sino ensayando cómo hacerlo. Ésta es la versión que, según el abogado de la Plataforma ciudadana, Eduardo Salazar, alegaron los responsables de Arqueología de la Comunidad, encabezados por Ángel Iniesta, en la inspección ocular realizada ayer en la excavación por la juez instructora, según la versión que da hoy 'La Verdad'.

La magistrada Ana Isabel Navarro visitó las obras -desde el interior de la valla que rodea el solar pero sin descender al nivel de los restos, que, húmedos por las lluvias, son aún más frágiles y no se deben pisar- junto al fiscal de Medio ambiente, José Luis Díaz Manzanera, que impulsó el proceso judicial; el secretario de su juzgado, Pedro Lozano; los tres expertos citados, Julio Navarro, investigador del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes, Sebastián Ramallo, catedrático de Arqueología de la UMU, y Enrique de Andrés, director de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos; los responsables de los trabajos de excavación, José Sánchez Pravia y Alfonso Robles; los citados Salazar e Iniesta, miembros del Seprona y representantes de La Generala. Nadie representó al Ayuntamiento, propietario del terreno.


A la salida de la inspección judicial, Salazar, letrado de la acusación particular formalizada por una de las asociaciones, Huermur, que componen la Plataforma ciudadana en Defensa del Patrimonio Histórico de San Esteban, resaltó las «discrepancias técnicas» que atisbó entre los responsables de Arqueotec y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Y adelantó que su estrategia versará sobre las supuestas presiones de Cultura a Arqueotec para proceder al desmontaje, que técnicos de otra empresa iniciaron el día 9, en presencia de agentes del Seprona, hasta que un auto judicial lo paralizó. Ese mismo día también llegó la decisión política del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de descartar la construcción de un parking bajo San Esteban y tras la que se paralizó toda actividad en el interior del recinto.

La juez ya recordó la semana pasada en otro auto que su paralización únicamente afectaba a las labores de desmontaje e instó a que no se abandonará la debida protección de los restos. La Comunidad alegó ayer, siempre según la versión de Salazar, que la falta de financiación, ante la desaparición del fin comercial de las obras, mantiene congelada la excavación. El letrado adujo que, de no haberse producido presiones en pos del desmontaje, la excavación hubiera finalizado «en febrero».

Ahora el ritmo es bien distinto. La Comunidad prevé que tras el periodo de fiestas pueda reunirse por primera vez la comisión de expertos que pilotará los trabajos de conservación. Hasta entonces no se realizarán más que labores de urgente protección, como el apuntalado de muros y la fumigación con herbicidas.

Y siempre que las lluvias cesen, pues el terreno ha de estar completamente seco para que las pisadas no destrocen los materiales que han resistido ocho siglos. La diligencia ocular que ayer se practicó es parte de la investigación que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia realiza a raíz de las hasta tres denuncias ciudadanas presentadas por expolio en el yacimiento, interpretado en el movimiento de materiales que lo componen.

El frente judicial sigue activo, pues la Plataforma ha ampliado sus denuncias incorporando ahora la «dejadez» en la protección de los restos arqueológicos que atribuyen a las autoridades.

Sobre todo ello versarán los informes que la juez ha encargado a los tres expertos citados, nombrados ya oficialmente peritos. Para la fase de instrucción, el fiscal ha nombrado perito a García del Toro, según informó el profesor.

Hoy está previsto que el presidente regional reciba al mediático Javier García del Toro, primera voz que alertó de la magnitud y relevancia de los hallazgos. La reunión entre ambos estaba prevista para el jueves pasado, pero fue aplazada para permitir a Valcárcel asistir al entierro del pintor Molina Sánchez. García del Toro obsequiará al jefe del Ejecutivo con una reproducción de una lucerna romana del Teatro Romano «para que le siga iluminando en próximas decisiones como la de paralizar el parking», según adelantó.

Por otro lado, ayer concluyeron las jornadas sobre patrimonio histórico organizadas por el Colegio de Arquitectos bajo el título de 'La Murcia medieval y el Universo andalusí'. Las últimas charlas corrieron a cargo de Alfonso Carmona, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia y de Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía.

La mala suerte de la Región de Murcia

MURCIA.- La suerte pasó este martes de largo por la Región de Murcia, ya que no ha recaído ninguno de los cinco premios principales del Sorteo de Lotería de Navidad de este año.

Murcia se ha gastado este año 80,8 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad, un 5,19 por ciento menos que en 2007, que se gastó 85,3 millones de euros, según los últimos datos de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE). Este descenso de las ventas en la Región es superior a la media nacional (3 por ciento).

En el sorteo de este año, el gasto medio por habitante en la Región de Murcia ascendió a 58,13 euros, lo que supone 1,79 euros menos que la media nacional (59,92 euros por habitante).

'Cáritas' advierte que está "temblando" para 2010

MURCIA.- Las perspectivas de 'Cáritas' en la Región de Murcia no son muy halagüeñas para esta entidad de la Iglesia, ya que, tal y como advierte su secretario general, Antonio Sánchez, "estamos temblando para el año 2010".

Y es que, argumenta, "hay personas que creen que habrá recuperación y lo que se oye, en el mejor de los casos, es que se puede producir una recuperación económica pero sin creación de empleo".

En lo que respecta esta situación a Cáritas, Sánchez comentó que a esta entidad suelen acudir los desempleados, por lo que, vaticinó, "seguirá aumentando el número de personas que vienen, dado que el paro sigue aumentando y más personas pierden la prestación por desempleo".

Sánchez, que recordó que en enero del pasado año se dio la voz de alarma, ya que "los almacenes estaban vacíos y no teníamos esperanzas de llenarlos", subrayó que se tiene previsto repartir unas 250 toneladas de alimentos gracias a estas iniciativas, a la que se suma también los procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria.

Al respecto, precisó que se podrán atender a unas 40.000 personas, que tocarán a unos cuatro o cinco kilos por persona durante este mes de diciembre, aunque puso de manifiesto que quedan 11 meses restantes que "tenemos que cubrir"; razón por la que hizo un llamamiento a la sociedad, para que se sensibilice y aporte alimentos, sobre todo, que no sean perecederos y, de este modo, que "se pueda poner el puchero cada día en condiciones".

Desde Cáritas se ha detectado que "a muchas familias les da vergüenza pedir y están viniendo a mi despacho derivados de los servicios sociales municipales personas que llevan comiendo un mes patatas cocidas y que ya se han cansado de ello y de no poder mandar a sus hijos bocadillos al colegio".