lunes, 21 de diciembre de 2009

La jueza encarga un informe sobre el yacimiento de San Esteban a los peritos con los que ha realizado una inspección

MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro, encargó hoy un informe para conocer la situación en la que se encuentran los restos arqueológicos aparecidos bajo el jardín de San Esteban al representante del Colegio de Arquitectos, Enrique de Andrés, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, y el arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro, que son los tres peritos con los que hoy realizó una inspección ocular del yacimiento.

La jueza hizo este encargo a los tres asesores después de realizar la inspección ocular y levantar un acta, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

La jueza acudió hoy a las 10.00 horas al conjunto arqueológico acompañada de los tres peritos y una comisión judicial formada por el secretario judicial y el fiscal, así como un representante de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la empresa encargada de la construcción del parking, de los dos arqueólogos de Arqueotec encargados de la excavación y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

La Región de Murcia firma el nuevo modelo de financiación autonómica

MADRID.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, firmó este lunes con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque reveló que el Ministerio no le ha "facilitado" las cantidades que corresponden de los Fondos de Cooperación y Competitividad, incluidos dentro del Fondo de Convergencia autonómica.

A la salida de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y Murcia, la consejera indicó que la adhesión al modelo se debe a la "responsabilidad política" que el Gobierno regional tiene con los ciudadanos pese a que, comentó, es un modelo "insolidario e injusto".

"Hay algunas comunidades que nos hemos quedado por debajo de la media nacional en financiación per cápita", recalcó.

A su juicio, el nuevo sistema de financiación da un "trato desigual" a las distintas comunidades autónomas (CCAA), por lo que instó al ministerio y al Gobierno a que dejen "elegir" a las CCAA "cómo "realizar sus presupuestos y sus políticas económicas.

"Aunque se nos han dado las cifras globales del modelo --11.700 millones de euros--, hemos sido incapaces de que se nos comunique cuánto nos corresponde del Fondo de Convergencia cuyo objetivo básico en el PIB per cápita", subrayó tras lamentar que el modelo de financiación haya sido una "oportunidad perdida".

No obstante, con la firma al sistema de financiación, Murcia da cumplimiento a la totalidad de disposiciones del Estatuto de Autonomía en materia de recursos y financiación autonómica. Asimismo, dicho modelo permite que las CCAA reciban antes de final de año el "70 por ciento de los recursos adicionales" que se incorporan en 2009 de acuerdo con la "gradualidad establecida en la Ley".

En este sentido, la consejera de Economía murciana dijo que la comunidad "no podía renunciar ni a un euro" del presupuesto del modelo y recordó que el dinero "no es del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, sino que "es de todos los españoles" y, matizó, aunque el modelo sea "insolidario", Murcia "no podía abstenerse" en un momento de crisis económica como el actual.

El doctor en Derecho por la UMU, general Pascual Solís, se perfila como uno de los candidatos a dirigir la Guardia Civil

MURCIA.- El teniente general de la Guardia Civil, Pascual Solís Navarro, que estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia (UMU), donde se doctoró, es uno de los tres aspirantes a dirigir la benemérita, en el que actualmente es subdirector de Personal en la Dirección General del citado Cuerpo.

Solís Navarro se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia en los años noventa, y en junio de 1997 se doctoró con una tesis doctoral que obtuvo el grado de sobresaliente 'cum laude'.

El teniente general realizó este trabajo de investigación sobre la policía judicial en el proceso penal, que fue dirigido por el catedrático de Derecho Procesal, Fernando Jiménez Conde.

En aquellos años, estaba destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, según informó la institución docente en un comunicado.

Coag-IR Murcia atiende 890 trabajadores inmigrantes e inscribe a otros 259 en sus bolsas de empleo agrario en 2009

MURCIA.- Coag-IR Murcia atendió a 890 trabajadores inmigrantes en 2009, informando y facilitando el acceso a los recursos disponibles en la organización, y registró 259 trabajadores inscritos en sus bolsas de empleo agrario, que han participado en cursos de formación organizados por la organización agraria.

Además, Coag-IR consiguió 360 contrataciones directas para trabajadores inmigrantes inscritos en las bolsas de empleo agrario gestionadas durante el 2009 como parte de su proyecto de atención al colectivo inmigrante, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, la organización dijo que, a pesar de la crisis "Coag-IR y el sector agrario cumplen con su compromiso de empleo para el colectivo inmigrante en la Región de Murcia".

En concreto, explicó que el proyecto de atención al colectivo inmigrante "permitió actuaciones de atención directa, información, orientación formativa, derivación y seguimiento laboral del colectivo inmigrante dentro del sector agrario y agroalimentario de la Región de Murcia, dando como resultado una mejora efectiva en las posibilidades y las condiciones de acceso, mantenimiento y promoción del empleo en este sector".

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado de la Región de Murcia y se ha desarrollado en toda la Comunidad, a través de las 17 oficinas locales de Coag-IR distribuidas por todo el territorio regional los puntos básicos de información y acceso al proyecto.

Entre las actuaciones desarrolladas en el presente proyecto, Coag-IR destacó la creación de una bolsa de empleo agrario para inmigrantes; orientación formativa; información sobre empleo agrario dentro y fuera de la región de Murcia y seguimiento y asesoramiento sociolaboral para trabajadores agrarios inmigrantes que se han adscrito al proyecto.

IU propone un Pacto Social contra la Pobreza en la Región al ser Murcia la comunidad con el índice más elevado

MURCIA.- El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, propuso hoy a los agentes sociales la necesidad de alcanzar un Pacto Regional contra la Pobreza y por la Inclusión Social, y recordó que, según un estudio de Caixa Cataluña, Murcia es la comunidad donde más pobreza hay, con un 25,2 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, esto es, unas 293.000 personas tienen unos ingresos anuales por debajo del 60% de la renta media regional.

Pujante, en rueda de prensa, criticó que las administraciones públicas regionales hayan disminuido las partidas que destinan a políticas sociales, precisamente en los momentos en los que más se necesitan debido a la crisis económica.

"Los recursos que destinan son claramente insuficientes", apostilló Pujante, quien lamentó que tengan que ser las instituciones religiosas quienes estén prestando su apoyo a los más necesitados "cuando quienes tienen que garantizar la salida de esta situación son las administraciones públicas".

Y es que, apuntó, "las redes que están operando están al margen de las administraciones públicas, pues son fundamentalmente religiosas, como Cáritas o Jesús Abandonado, que con gran esfuerzo están desarrollando una labor encomiable".

Al respecto, planteó que el Gobierno regional, a través del endeudamiento, dote a los ayuntamientos de mayores recursos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, pero también desde la formación y la educación, pues "el abandono y el fracaso escolar están causando bolsas de marginalidad en la Región".

Por ello, incidió en la necesidad de un plan de choque "dotado adecuadamente", similar al que ya tienen comunidades como la valenciana o navarra, para lo que propuso emplear el 0,25 por ciento de endeudamiento adicional al que pueden acudir las CCAA una vez alcancen el 2,5 por ciento autorizado, siempre que sea con carácter extraordinario, y que supondría 70,4 millones de euros adicionales.

Finalmente, llamó la atención sobre la situación que están viviendo los desempleados, pues "en la Región ya se están celebrando asambleas de parados, como en Lorca, que se están movilizando".

"Hay más de 150.000 parados en la Región y muchos de ellos están engrosando las listas de la exclusión social y de la pobreza", concluyó.

Los murcianos juegan casi 107 millones de euros en el Sorteo de Lotería de Navidad

MURCIA.- Los murcianos juegan mañana, día 22 de diciembre, en el Sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, un total de 106.904.800 euros, que se han consignado en la Comunidad Autónoma procedentes de un total de 534.524 billetes, lo que supone que cada murciano gastará una media de 74,96 euros, según los datos de consignación de lotería del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), hasta el pasado mes de octubre.

Estos datos convierten a la Región de Murcia en la décima comunidad autónoma que más se gasta en este sorteo. Por delante de Murcia, en consignación de billetes, se sitúan la Comunidad de Madrid, con 538,3 millones de euros; Cataluña, con 507,5; la Comunidad Valenciana, con 413,1; Andalucía, con 401,4; Castilla y León, con 248; Galicia, con 184,8; País Vasco, con 171.8; Castilla-La Mancha, 153,5 millones de euros y Aragón, con 116,6.

Le siguen a la Comunidad Autónoma, en gastos de consignación, Asturias, con 96,6 millones de euros; Canarias, con 91,6; Extremadura, con 60,1; Baleares, con 44,9; Cantabria, con 43; Navarra, con 35,3; La Rioja, con 31,8; Melilla, con 1,3 y Ceuta, con 1,2 millones de euros.

Según los datos del ONLAE, este año se han puesto a la venta en la Región de Murcia un total de 534.524 billetes, frente a los 551.010 del año pasado.

Ángel Haro constata la corrupción moral en Cultura y desvela un gran fraude en Murcia

MURCIA.- Habla sentado Ángel Haro (Valencia, 1958) en su trono particular, un antiguo y señorial sillón de barbero que ha situado junto a la pequeña chimenea de hierro con la que intenta calentar su gigantesco estudio. Habla con 'La Verdad' con una copa de vino tinto en la mano, con firmeza, encantado con su participación en el 'Cuento de Navidad' recién estrenado por La Ferroviaria.

-Se le ve a usted contento.
-Lo normal: Paco Maciá ha dirigido con La Ferroviaria un 'Cuento de Navidad' de Dickens que me parece realmente una maravilla, y cuya escenografía he tenido la suerte de hacer; y, también, ver que los ciudadanos de Murcia hemos sido capaces de movilizarnos en un tema como el de los restos árabes de San Esteban te permite respirar un poco y tener un poco de esperanza en poder recuperar el protagonismo que nos corresponde, y al que renunciamos cada vez más y casi siempre en favor de los políticos.

-Usted, junto a la escritora Lola López Mondéjar y al arquitecto Juan Antonio Sánchez Morales, impulsó un manifiesto de artistas e intelectuales que pedían que «todo el material arqueológico permaneciera en su emplazamiento original». Misión cumplida.
-Nuestro papel fue muy pequeñito, el mérito es de los ciudadanos, que parecen haber recuperado el orgullo de serlo. Sepa que no hay muchos artistas en esta Región que estén dispuestos a 'mojarse', no vaya a ser que molesten al poder.

-Ellos sabrán, ¿no?
-Me hacen gracia esos artistas supuestamente muy comprometidos, muy anticapitalistas, antiglobalización, antiviolencia, muy implicados con el feminismo y tal, y que en cuanto tienen un problema cercano salen corriendo, son los que más se callan y los que más miran para otro lado. En fin...

-¿Esperaba que al final se decidiera no hacer el parking para poder custodiar y potenciar mejor el yacimiento?
-Aquí había dos debates. Uno empresarial: parking sí o parking no, que en mi caso particular estaba claro. Yo no estoy en contra de que se haga un parking, para nada, lo que pasa es que el de San Esteban ha tenido la fatalidad de estar previsto en un lugar donde han aparecido unos vestigios, que yo no voy a valorar con detalle porque no soy un experto, pero que es fácil entender que son de enorme interés. A mí lo que me alegra es que en esta Murcia nuestra, donde es verdad que somos muy indolentes, incluso con nuestras propias cosas, por una vez veo un atisbo de madurez, en el sentido de que una sociedad madura es aquella que defiende su patrimonio y su memoria; y por ahí tiene que ir el debate, sobre todo en un momento en el que se nos está empezando a querer imponer una especie de debate bastardo sobre nuestra identidad, qué somos y qué no somos. Y, sinceramente, si solamente somos la borrachera del Bando de la Huerta, la verdad es que no merece la pena ser murciano. Nuestra identidad como Región está también debajo de nuestros pies.

-¿Qué le ha causado asombro?
-Me ha asombrado en todo este debate, por ejemplo, la falta de opinión, o la forma de mirar para otro lado, de instituciones que se deberían haber pronunciado sobre el yacimiento porque se supone que tienen la obligación de velar responsablemente por nuestro patrimonio cultural. Me refiero a las dos academias existentes, la Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, y por supuesto a la Universidad de Murcia. Tenían que tener opinión, a favor o en contra pero tener opinión, qué menos. Me parece terrible que una Academia como la de Alfonso X el Sabio no diga nada sobre algo que afecta directamente a la Historia de Murcia, que se supone que es clave en los intereses de esta institución.

-¿Cree usted que el movimiento ciudadano se ha movido por intereses políticos?
-Yo lo que he visto ha sido un movimiento de sensibilidad instintiva, por decirlo de alguna manera. La mayoría de la gente que nos hemos movido en este tema no somos expertos, pero tenemos sensibilidad e instinto, y afortunadamente el instinto todavía va, a veces, por delante de la razón.

-¿Qué opina del comportamiento
de la clase política? Finalmente el presidente Valcárcel (PP) se comportó con rotundidad anunciando máxima prioridad para el yacimiento.
-Así es, y acertó. Pero está claro que la clase política, en general, funciona últimamente como las emisoras de radio o las cadenas de televisión: el 'share' es lo fundamental. Si hay audiencia se mueven en un sentido, y si no la hay se mueven en otro. No creo que existan ya esos partidos políticos que tenían una opinión que mantenían por convicción. Cambian de opinión rápidamente e incluso niegan haber tenido otra que la que les interesa decir que tienen en cada momento. Creo que tenemos que acostumbrarnos a la esquizofrenia de la política; a la esquizofrenia y al cinismo.

-La concejal de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, ha dicho que la apuesta por el yacimiento de San Esteban dará un gran impulso a la candidatura de Murcia para poder ser Capital Europea de la Cultura. Las cosas que hay que oír.
-Increíble. Murcia ciudad no ha hecho ni de lejos sus deberes, y la Consejería de Cultura, a pesar de los supuestos grandes eventos culturales de los que presume, tampoco. Murcia no tiene hoy, para nada, un peso específico que la haga merecedora de ser Capital Europea de la Cultura.

-2010 es el año de la celebración, en Murcia y Cartagena, de Manifesta 8, la itinerante bienal europea de arte contemporáneo (la dirige Hedwig Fijen) en la que la Consejería de Cultura invertirá más de tres millones de euros. ¿La espera usted con expectación?
-No creo que en la Región haya ninguna expectación, y personalmente no tengo mucha curiosidad porque yo sufrí ya una Manifesta en San Sebastián (en 2004) y sé lo poco que supuso para la ciudad y no digamos ya para el mundo del arte. Yo me encontraba allí trabajando en una ópera, junto a Paco Rabanne, y nos cayó Manifesta encima. No sólo no aportó nada, sino que esa aportación nula costó también mucho dinero.

-¿No ve movimiento entre los creadores murcianos?
-No veo ningún movimiento, pero me imagino que el artista al que llamen para ofrecerle algún 'proyectillo' algo se moverá. A los responsables de Manifesta no creo que les interese nada lo que pensamos aquí.

-¿Sigue creyendo que Manifesta 8 será «una bobada carísima»?
-Mejor que una bobada carísima, otra bobada carísima, porque empezamos a acostumbrarnos a que así sea siempre. Ya vamos teniendo callo en esto. Le pagamos un dineral a señores como Carlos Urroz y a unos comisarios de exposiciones -(se refiere Haro a Nicolas Bourriaud, el peruano Jota Castro, el mexicano Cuauhtémoc Medina...)- que están ganando mucho dinero gracias a Murcia y a los que Cultura deja que hagan lo que quieran. Estos de Manifesta 8, lo que le darán a algún artista murciano que elijan es una migajita para disimular, que no se equivoque la gente. El dinero público se va a invertir en cuestiones que no van a beneficiar para nada a la estructura artística y cultural de Murcia y Cartagena. Y tampoco veo a cientos de miles de personas viniendo a visitarnos porque aquí se celebre Manifesta 8, no seamos ilusos.

-¿Cree que nos cae encima como un platillo volador?
-Sí, Manifesta 8 es un ovni que llega, aterrizará sobre Murcia y Cartagena, lo quemará todo y se irá. Y los demás nos quedaremos aquí a recomponer los desechos y a esperar a que llegue otro ovni.