viernes, 18 de diciembre de 2009

El PSRM pedirá a Cultura y Fomento que envíen dinero del 1% cultural para el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó en el Comité Regional del Partido que se celebró anoche que "si el Gobierno regional hace sus deberes con relación a los restos de San Esteban, primero declarándolos como Bien de Interés Cultual, y después realizando un proyecto riguroso, nosotros desde el PSOE vamos a trabajar ante el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento para que del '1% cultural' que se reparte para toda España, que es una cantidad muy importante, una parte sustancial vaya a financiar el proyecto de los restos de San Esteban".

Saura recordó que el Gobierno regional ha reducido el 62% de los recursos destinados a la recuperación del patrimonio histórico en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, por lo que considera que el Gobierno de Valcárcel "no cree en la recuperación de nuestro patrimonio".

Sin embargo, añadió, "nosotros pensamos que hay que colaborar, arrimar el hombro, en este asunto tan importante para la Región de Murcia, y lo vamos a hacer".

A su juicio, "es el momento de aportar ideas y soluciones, no de la bronca, no de que los políticos nos metamos el dedo en el ojo unos a otros". "Los ciudadanos quieren soluciones y propuestas", concluyó.

Apuntalarán los muros y fumigarán con herbicida el yacimiento de San Esteban, que en 2010 se cubrirá con tela geotextil

MURCIA.- Los restos arqueológicos encontrados bajo el jardín de San Esteban serán sometidos a trabajos preventivos, que se iniciaron hoy con la colocación de nuevos plásticos que taparán los hallazgos más sensibles a las lluvias. Además, la próxima semana se apuntalarán los muros que corran riesgo y se fumigará con herbicida. En fechas futuras, ya en 2010, se cubrirán los restos con tela geotextil para preservarlos del agua.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, cuyo departamento dictaminó el pasado miércoles, 16 de diciembre, estas medidas con carácter preventivo a fin de proteger el yacimiento de San Esteban, y cuyo importe asumirá el Ayuntamiento de Murcia.

Estas medidas fueron presentadas por Ujaldón en una reunión a la que asistieron la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo; el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia, Francisco Reyes; el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo; el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Guillamón; y la jefa de la Sección de Arqueología del Consistorio, Carmen Martínez.

Precisamente, y a propuesta de Ramallo, los reunidos acordaron crear una comisión de técnicos formada por profesionales de la Región, con el fin de tomar medidas con mayor celeridad y realizar un seguimiento diario de cuanto acontezca, explicó Ujaldón.

Todavía no está decidido quienes integrarán esta comisión técnica, cuyos miembros se propondrán a la comisión de expertos ya anunciada, pero Ujaldón avanzó que habrá representantes de la Universidad de Murcia, los colegios regionales de Ingenieros y Arquitectos, técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y del Ayuntamiento de Murcia, así como restauradores y expertos en historia islámica.

De esta forma, la cronología que se seguirá comenzó hoy con una inspección ocular del yacimiento por técnicos municipales y de la dirección general. Además, se realizaron labores de "limpieza con la recogida manual de los materiales ajenos a la obra, bajo supervisión arqueológica, y se articulará una consolidación de estructuras debilitadas", según informaron fuentes del Gobierno regional.

Igualmente, el consistorio murciano ha puesto en marcha un protocolo de actuación para evitar el vandalismo y el expolio. El protocolo, remitido a la dirección general de Bellas Artes, incluye un servicio de vigilancia privada, que informará de manera inmediata a la Policía Local de cualquier novedad o incidencia que se produzca en el yacimiento o sus alrededores, así como la asignación de una patrulla de Policía Local en cada turno de servicio.

Este protocolo de vigilancia, según un comunicado del Ayuntamiento de Murcia, "se mantendrá activo hasta que no surjan circunstancias que justifiquen su modificación, manteniendo en todo caso una vigilancia permanente".

La próxima semana se procederá al apuntalamiento de las estructuras que puedan presentar deficiencias de conservación, como sillares, ladrillos y mampuestos sueltos, se reforzarán con tratamientos que no dificulten acciones posteriores de consolidación.

A su vez, se aplicará un herbicida para evitar la proliferación de "hierbas invasivas que puedan destruir los muros", detalló Ujaldón, quien matizó que este tratamiento no podrá aplicarse hasta que cesen las lluvias, ya que para ser efectivo ha de ser en seco. Ambas acciones se desarrollarán a lo largo de estas fechas navideñas, para lo que el Ayuntamiento de Murcia sacará un negociado de "imperiosa urgencia", apuntó Barnuevo.

También se realizará un reportaje fotográfico para documentar el estado de conservación de los restos arqueológicos, los tratamientos que se ejecuten, así como cualquier otro dato que resulte relevante tanto para la restauración como para un mayor conocimiento de la obra.

Una vez concluida la intervención se confeccionará una memoria pormenorizada donde se reflejen todos los tratamientos realizados. Dentro de la memoria se incluirá la documentación fotográfica recogida durante la intervención.

Cuando se reúna la comisión de expertos, previsiblemente después de Reyes, ésta decidirá qué extensión del yacimiento, que en su conjunto abarca unos 10.000 metros cuadrados, deberá cubrirse con tela de tipo geotextil, por si hubiera que dejar alguna parte al descubierto para proseguir las excavaciones.

Para evitar que este material geotextil --muy utilizado en arqueología pero también en la construcción-- se adhiera a los pavimentos, se extenderá una ligera capa de arena de río lavada mezclada con herbicida. El objetivo es, recalcó Ujaldón, preservar los restos del agua, ya que "el principal peligro a largo plazo no es la lluvia, sino la humedad subyacente, esto es, la que viene del suelo", por la capa freática.

"Hay que confiar en los técnicos que llevan años excavando en la Región, también cuando les llueve, aunque sea poco pero intensamente", aseveró Ujaldón, quien recordó que la cubierta geotextil se utiliza incluso en la actualidad en algunas zonas del Teatro Romano de Cartagena en las que prosiguen los trabajos arqueológicos.

El desenterramiento por fases sincronizadas, con los tratamientos puntales de restauración, no se iniciará hasta que comisión de expertos disponga de un proyecto de intervención y recuperación de los restos.

Respecto al presupuesto para la puesta en valor del yacimiento, Ujaldón reiteró que su dirección general no dispone de una partida específica, pero avanzó que se está estudiando la fórmula de crear una fundación para posibilidad la obtención de fondos públicos y privados. "Los recursos se van a buscar y seguro que se encuentran", afirmó.

Finalmente, en relación a la petición de la Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban de declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC), Ujaldón matizó que para que la Comunidad Autónoma actúe "no hace falta que sea BIC" y recordó que "hay distintas figuras de protección, no sólo esa, por lo que es algo que habrá que estudiar".

Según Ujaldón, el yacimiento está protegido "porque está en el entorno del Palacio de San Esteban, que es BIC, y porque está en una zona incluida en el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (PECHA) de Murcia".

"La decisión de conservarlo es independiente de que sea BIC o no", recalcó el director general, quien se mostró convencido de que al final "va a quedar un proyecto espectacular".

Mañana manifestación en defensa del yacimiento arqueológico de San Esteban

Por la declaración de BIC para San Esteban

Por la creación de un Parque Arqueológico

Por la participación ciudadana en todo el proceso

Por la transparencia: acceso al expediente de San Esteban

Por la creación del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico

Por el compromiso presupuestario con el yacimiento

Por la exigencia de responsabilidades políticas

¡¡¡Y por que ya está bien de tanto querer tomar el pelo a l@s ciudadan@s!!!

SABADO 19 DE DICIEMBRE 17,00 h. GLORIETA DE ESPAÑA


Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban

¡¡¡ PÁSALO y VENTE !!!

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

¡¡¡ TRAE TAMBOR, CACEROLA... CUALQUIER COSA QUE SIRVA PARA HACER RUIDO Y QUE SE NOS OIGA !!!

PLATAFORMA CIUDADANA
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE SAN ESTEBAN
www.abrazasanesteban.blogspot.com

La cifra de negocios del sector servicios bajó en la Región un 7,8% en octubre

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 7,8 por ciento en octubre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos por debajo que la registrada en el conjunto nacional (-9,8 por ciento). De este modo, la Región fue la décimo sexta Comunidad que experimentó una mayor caída de las ventas en este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en septiembre.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 16 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en octubre de 2009 en Murcia un 3,8 por ciento, casi dos décimas menos que en el conjunto nacional, que fue del -5,3 por ciento.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 5 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue un punto más (-6,2 por ciento).

El aeropuerto de Ciudad Real sólo mueve 53.000 pasajeros y un millón de kilos de mercancías en su primer año

CIUDAD REAL.- El Aeropuerto Central Ciudad Real sólo movió 53.000 pasajeros, más de un millón de kilos de mercancías y realizó 3.802 operaciones durante su primer año de funcionamiento, que se cumple este sábado, 19 de diciembre.

El aeropuerto ciudadrealeño recibía el día 18 de diciembre de 2008 la licencia de actividades, que se iniciaban al día siguiente recibiendo el primero vuelo procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum.

Según informa la empresa que lo explota, a lo largo de los últimos doce meses, han estado llegando y saliendo vuelos de Air Berlín, que conectan Ciudad Real con Palma y, a través de ella, con casi 30 ciudades del centro de Europa, y Air Nostrum que, hasta el final del pasado verano, conectó la capital manchega con Barcelona y Canarias.

En el transporte de mercancías, desde el pasado 6 de junio, se han movilizado 1.085.385 kilos en total, provenientes de una ruta regular con Canarias y de vuelos esporádicos del norte de África y la República China.

En los últimos doce meses, además, el aeropuerto ha ido iniciando diferentes unidades de negocio como el parking de aviones de larga estancia o la atención personalizada e individualizada de la aviación ejecutiva.

El director general de CR Aeropuertos S-L., empresa que explota la instalaciones, Escolástico González, apunta que "mientras que dure la crisis económica global, protagonizada especialmente por la escasez de liquidez crediticia, el Aeropuerto Central Ciudad Real crecerá en la medida que el mercado lo permita".

Los economistas de la Comunidad Valenciana ni contemplan la fusión de Caja Murcia y CAM

ALICANTE.- "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y CAM?" El 50,4% de los economistas de la Comunidad Valenciana responden que sí, frente a un 36% que responde no. Las respuestas a la pregunta incorporada a la última encuesta semestral que elabora el Colegio de Economistas de Valencia refleja la distinta "idiosincrasia" entre los técnicos de las tres provincias. El sondeo fue remitido a 4.000 profesionales colegiados de toda la Comunidad Valenciana, pero sólo contesaron 1.033, según 'El País'.

El 56% de los economistas de la provincia de Valencia se muestran partidarios de una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la tercera y cuarta cajas de ahorro de España por volumen de activos gestionados. El 32% está en contra.

En la provincia de Alicante se invierten los términos. Un 49,6% de los economistas residentes en Alicante se oponen a la fusión entre las dos grandes cajas valencianas. Un 37% se muestran partidarios.

En la provincia de Castellón la mayoría de los economistas, un 44%, son partidarios de la fusión, pero el asunto no levanta tantas pasiones puesto que un 30% prefiere no contestar.

La encuesta semestral que el Colegio de Economistas de Valencia (Coev) remite a los colegiados de toda la Comunidad Valenciana incorporó la pregunta sobre "la fusión CAM-Bancaja, una operación que ya fue descartada en verano de 2003" porque "vuelve a ser actualidad" ante los cambios de panorama del sistema financiero que insta el Banco de España para fortalecer las entidades y las presiones de la Generalitat para consolidar un brazo financiero netamente valenciano a partir de una fusión entre las dos grandes cajas.

Leopoldo Pons, decano del Coev, recuerda que ambas entidades rondan las 1.100 oficinas cada una; que los activos de Bancaja rondan los 100.000 millones de euros y los de la CAM 78.000; que ambas tienen en torno a 6.000 empleados cada una; que ejecutan un número similar de operaciones; y que ambas "copan más del 50% del negocio bancario en la Comunidad Valenciana".

"Las dos ocupan mucho y las fusiones son muy complejas". Pons se decantó abiertamente por una fusión de cualquiera de las dos con Caja Madrid para constituir "la primera caja de España y de Europa".

Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, admitió "la preocupación" que vive la sociedad alicantina ante un proceso "del que no tenemos mucha información", pero no quiso ser más preciso.

Jaime Querol, del colegio de Castellón, recordó que el Banco de España obliga a doblar las provisiones para insolvencias a partir de 2010 y eso puede alterar mucho los balances de "varias cajas que entrarán en pérdidas el año que viene". Querol apostó "por un sistema financiero fuerte de ámbito autonómico" y por explorar "fusiones con cajas limítrofes, incluso cajas rurales".

Las opiniones de mil economistas

- La mitad más unos pocos. Un 50,4% de 1.033 economistas de la Comunidad Valenciana respondieron que sí a la pregunta: "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y la CAM?"

- A favor. Los colegiados residentes en Valencia (55,3%) y Castellón (44%) votaron mayoritariamente a favor de la fusión de las dos cajas.

- En contra. El 49,7% de los colegiados de Alicante que respondieron a la encuesta votaron en contra de la fusión.

- Indiferentes. Un 30% de los encuestados en la provincia de Castellón optaron por "no sabe / no contesta".

- Leopoldo Pons. El decano de Valencia, a título personal, defiende la fusión de Bancaja o CAM con Caja Madrid.

La jueza envía a prisión al detenido por la muerte del notario de Torrevieja

TORREVIEJA.- La jueza de Instrucción número 4 de Torrevieja ha acordado a primera hora de la tarde de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre detenido por su presunta implicación en el fallecimiento de un notario durante un atraco ocurrido el día 26 de octubre de este año.

El detenido, de nacionalidad rusa, ha pasado este viernes a disposición judicial y ha sido trasladado por orden judicial a un centro penitenciario una vez concluida la declaración.

La instructora mantiene abierta una causa por los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio y tenencia ilícita de armas en la que el ciudadano ruso se encuentra imputado. Las actuaciones están declaradas secretas.

La Región de Murcia, en alerta naranja por riesgo de nevadas

MURCIA.- La Región de Murcia permanecerá este sábado en alerta naranja, que significa riesgo importante, por fuertes nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros de nieve en una cota de 1.000 metros, que irá bajando a 600 metros, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta estará activa en toda la Comunidad Autónoma desde la próxima medianoche y durante todo el sábado hasta las 00.00 horas del próximo domingo, con una probabilidad de que se produzcan las nevadas que oscilará entre el 40 y el 70 por ciento.

A partir de las 00.00 horas del próximo domingo, 20 de diciembre, y hasta las 10.00 horas de ese mismo día, la alerta disminuirá a nivel amarillo, que significa riesgo por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -4 grados centígrados en zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.

Asimismo, las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón permanecerán en alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrán alcanzar los dos grados centígrados bajo cero desde las 00.00 del próximo domingo hasta las 10.00 horas de ese mismo día.

Recuerdan que Clemente García participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo a Franco tras los fusilamientos de 1975

MURCIA.- El último alcalde franquista de Murcia, Clemente García, es uno de los nuevos consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elegidos por las Corts Valencianas con los únicos votos del Partido Popular. El PP aprobó su lista, en la que figuraba este ex mandatario de la Dictadura, según el periódico digital de la Vega Media.

Los socialistas no presentaron candidatos, ya que el PP había puesto como condición para cerrar cualquier pacto institucional que retirasen la querella contra Francisco Camps y otras 16 personas por el caso Gürtel, cosa que se niegan a hacer. Iniciativa pel País Valencià presentó lista, pero el PP se limitó a ignorarla.

Es el retiro dorado para un político que ha sido un firme baluarte del Partido Popular en la Región de Murcia, y uno de los íntimos de Sánchez Carrillo, el poder en la sombra de los populares murcianos.

La CAM tiene una fuerte implantación en Murcia, por lo que es habitual que entre sus consejeros siempre haya una representación de esta comunidad autónoma. Clemente García (Murcia, 1936) dejó en 1979 la alcaldía, que ocupaba desde 1972 por designación del general Alonso Vega, al celebrarse las primeras elecciones democráticas, recuerda Manuel Muñoz en el digital El Plural.

En 1975 participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo al general Franco tras los fusilamientos de militantes de ETA y el FRAP en septiembre de 1975. También fue procurador en las Cortes franquistas. Tras dejar la alcaldía, fue nombrado secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, la patronal murciana, cargo que no ha dejado de ocupar hasta la fecha.

Los consejeros por la Generalitat Valenciana en las cajas de ahorro en que tiene participación son elegidos por las Corts Valencianes habitualmente con nombres propuestos por los grupos parlamentarios en proporción a la representación que estos tienen en la Cámara autonómica.

En esta ocasión, sin embargo, los socialistas se abstuvieron de presentar candidatura, ya que el nuevo portavoz del grupo popular y conseller, Rafael Blasco, exigió la retirada que los socialistas tienen presentada contra Camps y otras 16 personas, entre dirigentes populares y empresarios, por financiación ilegal del PP.

Blasco, que fue conseller con el socialista Joan Lerma, ha sustituido al depuesto Ricardo Costa y ha marcado una nueva dinámica en el grupo. El desbloqueo de asuntos accesorios o poco justificables, como el bloqueo a la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha coincidido con sus primeros días en el cargo. Pero eso ha ido acompañado de un centrar los esfuerzos en el asunto principal, que es el caso Gürtel.

Por ello Blasco ha centrado la presión sobre los socialistas en que retiren una querella que añade más leña al fuego de las acusaciones que pesan sobre Camps y su entorno, pendiente de resolución del Supremo en cuanto a la acusación de cohecho tras e sobreseimiento del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que preside Juan Luis de la Rúa, de quien Camps se ha declarado más que amigo.

Además de los 23 consejeros generales propuestos por el PP y elegidos con su mayoría absoluta, también fue elegido en las mismas condiciones para el consejo de administración José Emilio Cervera, que fue conseller de Sanidad en la época de Eduardo Zaplana como presidente autonómico y que hubo de dimitir en mayo de 2000, después de 10 meses en el cargo, tras un escándalo por la relación de familiares con las empresas adjudicatarias de proyectos informáticos.

Por su parte, el secretario general del PSRM afirma que este tipo de instituciones financieras se asientan sobre la base de la confianza, la estabilidad y el consenso. El secretario general del PSRM, Pedro Saura, considera como “una enorme irresponsabilidad que el PP haya aplicado el rodillo de la mayoría absoluta a la hora de nombrar a los miembros de las Cortes Valencianas a la Asamblea General de la CAM en estos momentos tan sensibles para este tipo de instituciones financieras”.

Saura recordó que “estas instituciones financieras se asientan sobre la base de la confianza, de la estabilidad y del consenso”.

“Por eso me parece una tremenda irresponsabilidad”, finalizó.

La Comunidad de Murcia tiene ya una deuda de 1.335 millones de euros tras un incremento del 81,1%

MADRID.- La Comunidad Autónoma de Murcia tiene ya una deuda de 1.335 millones de euros tras un incremento del 81,1% sólo en los tres últimos meses, según datos del Banco de España.

En total, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 33,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 83.843 millones de euros (el 7,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 22,6%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 24.054 millones de euros, superando el 28,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (14.533 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (9.580 millones de euros), Galicia (4.394 millones), Baleares (3.273 millones), Castilla-La Mancha (3.154 millones), Castilla y León (2.738 millones de euros), Canarias (2.081 millones), Aragón (1.833 millones), País Vasco (1.684 millones), Murcia (1.335 millones) y Navarra (1.008 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (998 millones), Asturias (958 millones, Cantabria (530 millones) y La Rioja (516 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 262,9% en el caso del País Vasco, el 81,1% de Murcia o el 64,8% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,3%), Cataluña (12,1%), Castilla-La Mancha (8,8%) y Galicia (8%), todas ellas por encima de la media (7,9%).

Los porcentajes son menores en Andalucía (6,6%), La Rioja (6,5%), Madrid (5,9%), Extremadura (5,7%), Navarra (5,6%), Aragón (5,5%), Canarias (4,9%), Murcia (4,9%), Castilla y León (4,8%), Asturias (4,1%), Cantabria (3,9%) y País Vasco (2,5%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.546 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, el 3,3% del PIB, lo que representa un aumento del 13,2% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.297 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 12,9%, y de esta cifra, 14.627 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 13,3% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 7.364 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones.

La Unión Europea y Marruecos firman el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves la firma entre la Unión Europea y Marruecos del nuevo acuerdo comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido.

Fuentes comunitarias indicaron que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Una vez que las partes negociadora han suscrito el acuerdo, éste debe ser aún respaldado por Bruselas y después recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, además de ser ratificado por Rabat. Un proceso que llevará "bastante tiempo", por lo que se prevé que no entrará en vigor hasta "2011 como muy pronto".

La firma del acta del acuerdo se produjo este jueves, pero el fin de las negociaciones se logró a finales del mes de noviembre, tras cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.