miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Asamblea Regional cierra el curso parlamentario con dos declaraciones institucionales sobre Zincsa y Corvera

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia cerró hoy el curso parlamentario con la aprobación por unanimidad de dos declaraciones institucionales. En concreto, una contraria a la reclasificación de los terrenos de Española de Zinc (Zincsa) en Torreciega, si la citada empresa no satisface antes sus compromisos con los trabajadores, y la segunda sobre las expropiaciones realizadas para la construcción del aeropuerto.

Ambas declaraciones institucionales fueron incluidas en el orden del día, tras el debate y votación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia del 2010, según informaron fuentes de la Cámara.

El primer punto de la declaración relativa a Zincsa, leída por el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, insta a las administraciones públicas competentes en la materia a que "no aprueben la reclasificación urbanística del suelo que la empresa Española del Zinc S.A. tenía o tiene en Torreciega si no se cumple la cláusula 10ª del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cartagena y la citada empresa de fecha, 18 de agosto de 2006".

Asimismo, según consta en un segundo punto, "si en algún momento a corto, medio o largo plazo, llegara al Ejecutivo una propuesta de recalificación urbanística de los terrenos que la empresa Española del Zinc S.A. tenía o tiene en Torreciega que supusiera una generación de plusvalías, el Gobierno regional no proceda a aprobarla definitivamente si antes no ha satisfecho las garantías de los trabajadores recogidas en el acuerdo de 4 de julio de 2006 firmado entre dicha empresa y los trabajadores".

En cuanto a la declaracion institucional sobre el nuevo aeropuerto, leída por el secretario primero de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, Vicente Maeso, se acordó unánimemente instar al Consejo de Gobierno a que dirija a la empresa Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A, para que, en relación con las expropiaciones realizadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "tome como referencia el precio medio pagado por las expropiaciones competencia de la Comunidad Autónoma, en relación con el citado aeropuerto, y así mismo el precio pagado en la construcción de infraestructuras de similares características".

Gracias, presidente, ahora, con todos / Francisco Camino *

Estimado presidente: satisfacción inmensa por su decisión. Satisfacción por haberse evitado el expolio. Satisfacción por ser todavía posible conocer nuestra historia, vivir nuestra historia, compatibilizar esa historia con una solución de nuestros tiempos. Aún podemos articular nuestro pasado con nuestro futuro.

Aún podemos crear un gran espacio público, mucho más amplio, un espacio lleno de vida para pasear, para permanecer, para sentir; un espacio libre de incómodos vehículos, un espacio con muchos árboles, con muchísimos arboles; un espacio que genere energía. También satisfacción por una ciudadanía viva, una ciudadanía activa, una ciudadanía participativa. Pequeña decepción, por poca participación de instituciones. Confianza en que el futuro, no sea así.

Ahora, participación, mucha participación; transparencia, mucha transparencia. Transparencia para esa ciudad encontrada. Derríbese cuanto antes esos horribles, vergonzosos, finos muros metálicos. Transparencia para la forma de resolver esa ciudad por hacer. En principio, arqueólogos, historiadores, después sociólogos, ecólogos, ingenieros. Sobre todo, ciudadanos. Con nosotros, los arquitectos, sabe que cuenta desde el principio; ya estamos trabajando. Tiene a muchos, muy buenos, muy cerca.

Esta vez, cuente con nosotros, olvídese de los 'expertos internacionales' de los 'reconocidos prestigios', el prestigio lo concede el trabajo bien hecho, honesto, sensible con nuestra historia, sensible con nuestro medio natural, sensible con la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sabemos trabajar colectivamente, poniendo lo mejor de cada uno, trabajar con los demás profesionales, trabajar, utilizando la participación como material creativo.

Se puede pensar un gran proyecto, se debe ejecutar, un gran proyecto. Un proyecto colectivo, del que todos nos podemos sentir orgullosos, un proyecto de futuro, un proyecto para los de dentro, un proyecto para que vengan de fuera. Un proyecto que sea punto de inflexión, que inicie una nueva manera de acometer los problemas. Llámemos, llame a todos, estamos dispuestos a aportar muchas ideas. Amigo presidente, esta vez, cuente con todos.

Francisco Camino es decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia /www.laverdad.es

Todos los tribunales de lo Penal de Murcia se unirán en una oficina judicial integrada

MURCIA.- Los jueces murcianos quieren dar un paso más dentro de la implantación de la nueva Oficina Judicial, lo que se producirán en toda España el próximo 5 de mayo de 2010, para lo que han propuesto al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la puesta en marcha de una experiencia, pionera en España, que supondría unificar todos los tribunales de lo Penal de Murcia en una única oficina judicial integrada.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, quien explicó que de lo que se trata es de "desterrar los compartimentos estanco de los tribunales de lo Penal en Murcia", lo que supondrá "romper con los moldes establecidos y crear un sistema más útil y ventajoso".

"En definitiva, crear juzgados corporativos", apostilló.

Esta propuesta se incluye en el denominado tercer nivel de trabajo de la Nueva Oficina Judicial (NOJ 3), mientras que el segundo nivel (NOJ 2) --en el que también está Murcia junto a otras siete ciudades-piloto españolas--, se traducirá en un nuevo diseño del que formarán parte las jurisdicciones contencioso-administrativa, social y penal de Murcia, y de forma colateral la primera instancia e instrucción de Molina de Segura. Esto es, 39 magistrados "directamente concernidos en el nuevo diseño de oficina judicial", añadió.

Por su parte, Martínez Moya detalló el primer nivel (NOJ 1) será el que entre en vigor el próximo mes de mayo para todo el país y, por tanto, común para 139 jueces murcianos que pasarán "a juzgar más, quedando fuera de la organización de asuntos que no eran propios del cometido constitucional" encomendado a los magistrados.

De esta forma, recalcó Martínez Moya, los ciudadanos contarán con "un nuevo modelo de hacer justicia, con una mayor calidad y efectividad", ante la que, reconoció, "los jueces estamos ilusionados, porque al juez se nos va a escuchar también en la implantación de la nueva Oficina Judicial".

Y es que, la Ciudad de la Justicia de Murcia acogió hoy la constitución del Grupo Institucional de Implantación de la Nueva Oficina Judicial, integrado por todos los representantes políticos, sociales y judiciales de la Región con vinculación con la Administración de Justicia, en un acto al que asistió la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio, Caridad Hernández.

Además de Martínez Moya, integran este grupo institucional el secretario de Gobierno del TSJRM, Javier Parra; los vocales territoriales de Murcia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa y Miguel Carmona; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

También formarán parte el director del Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón, la Junta de Personal de los funcionarios de Justicia, los responsables de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Registradores y Notarios; la Abogacía del Estado, así como representantes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad o los consejos Jurídico y Económico regionales, entre otros.

La nueva Oficina Judicial implica un cambio en el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia, que sustituirá al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales. Murcia es una de las ocho ciudades-piloto elegidas para la implantación de las reformas de la legislación procesal que supondrá la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en mayo de 2010.

De hecho, en las comisiones nacionales de seguimiento para la implantación de la nueva Oficina Judicial participarán tanto Martínez Moya como el secretario de Gobierno del TSJRM, pues en Murcia "ya se han efectuado reformas, no estructurales sino de mentalidad", lo que hace que "en la carrera llevemos un trecho importante recorrido respecto a otras CCAA", comentó el propio Javier Parra.

La implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial es uno de los elementos esenciales en el proceso de modernización de la Administración de Justicia, para lo que habrá que aplicar "economía de escala y de alcance en el ámbito judicial", adelantó Parra.

El vocal territorial de Murcia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, subrayó que, una vez se aplique este nuevo modelo, "la Administración de Justicia se va a convertir en un verdadero servicio público, que va a tener la agilidad y rapidez que requiere el siglo XXI".

"Un servicio público de calidad en el que todos pongamos nuestro esfuerzo en conseguir que los trámites judiciales no sean una rémora", apuntó De la Rosa. Así, y después de 31 años de la aprobación de la Constitución Española, "habremos dado el salto que la Justicia requiere", recalcó.

La nueva Oficina Judicial tiene por objetivo atender a los criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo y responsabilidad por la gestión. Para ello, estará conformada por las Unidades Procesales de Apoyo Directo, los Servicios Comunes Procesales, y las Unidades Administrativas. A su vez, el modelo diferencia tres tipo de servicios comunes, como son Servicio Común General, el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, y el Servicio Común de Ejecución.

Fallece el pintor murciano José Antonio Molina Sánchez

MURCIA.- El pintor murciano José Antonio Molina Sánchez, distinguido en 2007 con la Medalla de Oro de la Región de Murcia, falleció este miércoles a los 91 años de edad.

El artista también fue galardonado por unanimidad en diciembre de 2008 con el I Premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia, concedido por la Consejería de Cultura y Turismo, por protagonizar una de las trayectorias artísticas más importantes, no sólo de la Región sino también del panorama artístico español del último siglo, y por la sabia incorporación de las más variadas influencias a su rica paleta pictórica.

Varias de sus obras integran los fondos artísticos de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo murciano reconoció hoy su brillante contribución a la vida cultural de la tierra que le vio nacer y los grandes méritos que atesora su prolífica obra, en la que sobresalen los motivos de inspiración local, así como una indiscutible originalidad y marcada personalidad propia.

El beneficio neto de los diarios españoles cae un 95% debido al desplome publicitario

MADRID.- Los beneficios después de impuestos del conjunto de los diarios españoles se desplomaron en 2008 hasta los 11,9 millones de euros, un 95 por ciento menos que un año antes, y pueden transformarse en pérdidas en 2009 por la caída de ingresos publicitarios: un 43 por ciento entre ambos ejercicios.

Son datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), recoge también una proyección de 2009 efectuado por la consultora Deloitte.

Por años, las ventas de publicidad de la prensa diaria descendieron un 24 por ciento en 2008 y un 25 por ciento estimado en 2009.

La caída de la facturación publicitaria en los dos últimos años ha sido "intensa y sin precedentes", pero parece que lo peor ha quedado "atrás" en el primer semestre de 2009, ha matizado el presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano,

Sin embargo, ha subrayado que la recuperación será "muy gradual y costosa" y no comenzará, ha aventurado, antes de principios de 2011 como pronto.

Mientras que la inversión publicitaria cayó un 20,9 por ciento en prensa en 2008, creció un 17,2 por ciento en internet.

En 2009 se prevé una caída del 30,1 por ciento y una subida del 1,9 por ciento, respectivamente.

Los ingresos de explotación de la prensa diaria (venta de ejemplares, publicidad y promociones comerciales) se acercaron en 2007 al récord de casi 3.000 millones de euros, pero bajaron un 14 por ciento en 2008 y otro tanto se espera en 2009 (hasta los 2.200 millones), con un descenso conjunto del 26,2 por ciento, de forma que en dos años habrán retrocedido lo avanzado en siete.

El descenso por venta de ejemplares fue del 4 por ciento en 2008 y será del 2,4 por ciento en 2009, con una bajada global del 6,6 por ciento.

En el caso de las promociones, los ingresos cayeron un 7 por ciento en 2008 y se espera un 25,4 por ciento menos en 2009 (descenso del 31 por ciento en conjunto).

A pesar de ello, los efectos de la crisis han sido menores por una contención de costes y una gestión muy rigurosa, según Fernández-Galiano.

Los gastos operativos se recortaron un 3 por ciento en 2008 y serán un 13,4 por ciento inferiores en 2009.

Parte de la reducción corresponde a un menor gasto por papel (-29,3 por ciento) y por los expedientes de regulación de empleo.

Los gastos de personal crecieron un 6 por ciento en 2008 por las indemnizaciones, pero se reducirán un 7,7 por ciento en 2009.

El presidente de la AEDE ha señalado que la crisis puede ser una oportunidad para acelerar la modernización mediante la integración de soportes (multimedia) y la información de calidad.

"Serán indispensables las redacciones integradas -ha indicado-, como lo serán unas organizaciones editoriales globales, capaces de explotar las marcas transversalmente, hasta definir una realidad 'multisoporte'."

También ha defendido contenidos gratuitos en internet y otros de pago e integrar las ofertas publicitarias del papel y digitales.

La buena salud de la prensa, ha añadido, es indispensable para la salud del sistema democrático.

Ha destacado la estabilidad de la difusión y audiencia de los diarios durante los últimos 12 años, aunque siguen debajo de los 100 ejemplares vendidos por 1.000 habitantes (92) a pesar del crecimiento de la población y de su envejecimiento.

El director de la AEDE, Ignacio Benito, ha indicado que la venta de ejemplares cayó un 0,7 por ciento en 2008, hasta los 4,2 millones (controlados por OJD).

En los seis primeros meses de 2009, los controlados han bajado a una media diaria de 3,87 millones (5,6 por ciento interanual menos), lo que Benito ha definido como "momento álgido" de la recesión.

La media de lectores de prensa llegó a 13,69 millones en 2008, un 1,2 por ciento más que en 2007, mientras que la audiencia (número de lecturas) tuvo un promedio de 21,11 millones, un 2,4 por ciento más.

Hubo un aumento de los lectores de 14 a 19 años del 2,5 por ciento en 2008 y de un 1,4 por ciento de todas las mujeres.

En el caso de internet, el número de lectores subió un 5 por ciento en 2008.

"Todo parece indicar -según Benito- que la crisis económica ha rebajado algo la difusión de los periódicos, pero, a la vez, ha incrementado su interés, de manera que ahora tienen más lectores y se leen más ejemplares".