martes, 15 de diciembre de 2009

Blanco dice que ayuntamientos y cámaras serán "determinantes" en la nueva gestión aeroportuaria

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que antes de que acabe el año llevará al Consejo de Ministros el nuevo modelo de Aena, que contemplará una gestión individualizada para los aeropuertos cuyo tráfico garantice su viabilidad económica y en el que ayuntamientos y cámaras de comercio tendrán un peso "determinante".

Esta gestión individualizada se materializará a través de una sociedad mercantil a cuyo consejo de administración se incorporarán personas propuestas por las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras. El objetivo, dijo, es lograr compañías más competitivas y buscar la eficiencia y sostenibilidad económicas.

Blanco afirmó entender la sensibilidad que existe porque las administraciones y entes territoriales participen en este proceso, pero dijo que el nuevo modelo "trasciende de la gestión de un aeropuerto en concreto" y busca una mayor eficacia del sistema.

La Comunidad de Murcia puede acercarse a la quiebra entre 2010 y 2011

LONDRES.- El nuevo modelo de financiación autonómica anunciado por el Gobierno el pasado mes de julio probablemente proporcionará mayores ingresos a las comunidades autónomas (CCAA), aunque al menos en 2010 y 2011 las ganancias de este nuevo sistema se verán contrarrestadas por la tendencia negativa de los ingresos impositivos, según señala la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

Así, la calificadora de riesgos, que a lo largo de 2009 ha revisado a la baja, desde 'estable' a 'negativa' la perspectiva de los 'ratings' de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias y Murcia, advierte de que el impacto de la crisis económica, que ya se apreció en 2008, será "mucho más fuerte" en 2009 y 2010 y será "peor de lo previsto originalmente".

En este sentido, la entidad apunta que, debido a la escasa visibilidad respecto a cuándo la recuperación económica permitirá un aumento de los ingresos, probablemente "mantendrá y potencialmente incrementará el número de regiones colocadas en perspectiva negativa en 2010", aunque Fitch precisa que no espera rebajas destacadas.

En este sentido, la calificadora de riesgos decidió recortar la perspectiva del 'rating' de las tres provincias vascas, que en el caso de Vizcaya pasa a 'estable' desde 'positivo', mientras que para Guipuzcoa y Alava baja a 'negativa' desde 'estable'.

Respecto a los municipios españoles, Fitch prevé que sus cuentas sufran el mayor impacto del deterioro económico este año y el próximo por el descenso de las transferencias del Gobierno Central, aunque señala que algunos municipios costeros, que en el pasado habían equilibrado sus finanzas con la venta de terrenos y permisos de construcción, han registrado un deterioro "más acusado" de sus cuentas públicas.

Mobbing de la Universidad de Murcia a García del Toro tras defender el yacimiento medieval

MURCIA.- El Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Murcia reunido esta mañana ha propuesto el cambio del plan de ordenación docente para retirar la docencia durante todo este curso al profesor Javier García del Toro, significado en la protesta contra la gestión del yacimiento de San Esteban, según alerta hoy 'La Verdad'.

La propuesta interna parte de un expediente informativo abierto a García del Toro por realizar declaraciones a los medios sin permiso departamental, dar clases espontáneas en la calle mientras permanecía de baja e impartir sus asignaturas de forma heterodoxa, según ha informado el propio profesor a esta redacción. No obstante, la decisión debe ser confirmada por instancias académicas superiores.

El docente considera que sus colegas le sancionan por su posicionamiento contra la decisión inicial de las autoridades respecto al yacimiento y por "envidias cervales" hacia su acierto en la predicción respecto a la importancia de los restos.

Trinitario Casanova niega ante la Policía Judicial haber sobornado a políticos murcianos

MURCIA.- A su llegada ayer a las fortificadas instalaciones de Canillas (Madrid), donde tiene su sede la Comisaría General de Policía Judicial, eran las once cuando Casanova, que hace quince días se libró de ser arrestado por encontrarse de viaje en Estados Unidos, escuchó de boca de un policía de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEV-BLA), que iba a ser interrogado en calidad de detenido y comenzó a informarle de sus derechos, revela hoy 'La Verdad'.

El funcionario, sin embargo, le evitó el nada agradable trance de hacerle la reseña (tomarle las huellas digitales y fotografiarle para la ficha policial), como a cualquier otro detenido. Una deferencia, quizás, por haber cumplido su compromiso de presentarse ante la Policía a su regreso de EE UU.

Fuentes próximas al caso señalaron que el interrogatorio se centró en tres facturas por importes muy cuantiosos (9, 5 y 2,9 millones de euros), de las que la Policía intuye, sobre todo en el caso de la tercera, que podrían ser falsas y haber servido para justificar el desembolso de importantes cantidades de dinero por parte de Casanova.

Un dinero que -eso intentan probar los investigadores- podría haber servido para sobornar a políticos y lograr así que saliera adelante el plan parcial La Zerrichera: 4.000 viviendas, un hotel de lujo y varios campos de golf en una sierra de Águilas que era objeto de especial protección por la legislación medioambiental y que, pese a ello, fue superando uno tras otro todos los trámites administrativos.

¿En qué se basan los especialistas de la UDEV-BLA para pensar que ese dinero (casi 500 millones de pesetas) pudo ser destinado a cohechos? Fundamentalmente, en una llamativa coincidencia de fechas: el desembolso se habría producido a finales de octubre del 2005, apenas dos días antes de que el Pleno del Ayuntamiento de Águilas diera luz verde a la urbanización.

El citado Pleno estuvo rodeado de polémica. Primero, por que el secretario general del Ayuntamiento había pedido que no se abordara la modificación del PGOU, al existir «dudas racionales» de que no se adapta «a la legislación vigente».

Y segundo, y especialmente, por el hecho de que cuatro concejales socialistas, encabezados por el entonces secretario general de la Agrupación Local, Pedro Gil, decidieron ausentarse y dejaron a su grupo sin posibilidad de frenar el plan parcial. Todos ellos fueron expulsados del PSOE.

Casanova negó ayer rotundamente que el desembolso de 2,9 millones de euros en esa fecha tuviera alguna relación con posibles sobornos a políticos y aportó documentos que probarían su versión. Así, señaló que ese dinero, como los anteriores pagos de 9 y 5 millones, estaba destinado a tres empresas que intermediaron en la venta de La Zerrichera a la sociedad Inverlur, propiedad de la caja vasca Kutxa, por unos 130 millones de euros.

El promotor añadió que el pago de 2,9 millones respondía al hecho de que, unos días antes, había cobrado 20 millones de euros de Kutxa y que, con cargo a ese dinero, libró unos cheques bancarios para los intermediarios. Casanova, siempre según las mismas fuentes, habría aportado documentación sobre tales efectos, que habrían sido expedidos incluso a nombre de esas sociedades.

Tras finalizar el interrogatorio, hacia la una de la tarde, el promotor fue puesto en libertad sin medida cautelar alguna. Se marchó escoltado por sus abogados y, sin duda, con muchas ganas de no volver a tener que pasar por un trance igual por el caso Zerrichera. Algo que, para su desgracia, sí que no está en su mano.

La regeneración de Portmán se queda 'ad calendas graecas'

MURCIA.- La jefa de la Demarcación de Costas del Estado, Francisca Baraza, ha afirmado que se está a la espera de que se pueda concluir el proyecto de regeneración de la bahía «e incluir una partida para él en los presupuestos generales del Estado de próximos ejercicios».

Según Baraza, el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino «sigue comprometido con el proyecto" y espera que «en unos tres meses se puedan resolver cuestiones como la evaluación ambiental».

Baraza explicó a 'La Verdad' que el proyecto piloto que realiza la Universidad de Murcia para la regeneración «sigue adelante», y que en el primer trimestre de 2010 «se podría celebrar una nueva comisión de seguimiento».

La dirigente ministerial reconoció que hay nuevos condicionantes, como la adaptación del proyecto al decreto de suelos mineros, pero insistió en que «se trata de una adecuación ambiental y la regeneración seguirá su curso».

El ayuntamiento y los vecinos de Portmán pidieron tras la última reunión de la comisión de seguimiento que se celebró en octubre, el anuncio de licitación de las obras a principios de 2010, algo que tras las declaraciones de Baraza parece más lejano e improbable.

El alcalde, Francisco Bernabé, no quiso valorar estas declaraciones hasta el 7 de enero, fecha que él mismo ha dado de plazo al Ministerio para que emita un informe sobre si afecta al proyecto la nueva legislación de suelos contaminados.

Quien no tuvo pelos en la lengua fue el concejal de IU y socio de Gobierno, José Haro, quien afirmó que las declaraciones son «inadmisibles, vergonzosas y una ofensa a la inteligencia».

Se destaca la importancia de la cría en cautividad del caballito de mar para recuperarlo en el Mar Menor

MURCIA.- El director general de patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que "Murcia es la primera comunidad autónoma de España que ha logrado reproducir en cautividad caballitos de mar", en el marco del proyecto que se lleva a cabo para conservar las últimas poblaciones de esta especie y que comenzó en su primera fase en colaboración con la Fundación Cluster y la Consejería de Agricultura y Agua.

Fernández asistió en Santiago de la Ribera (San Javier) a la liberación de los primeros ejemplares de caballito de mar obtenidos en las instalaciones del Aquarium de la Universidad de Murcia, junto con representantes de esta institución docente, la Fundación Global Nature y Carrefour España, que cofinancia el proyecto.

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, la creación del primer núcleo reproductor se llevó a cabo mediante la recogida de ejemplares jóvenes, con tal de no mermar la población de adultos reproductores en el Mar Menor.

Las técnicas de reproducción en cautividad han permitido obtener más de cien ejemplares de esta especie, que se mantienen en el citado Aquarium en un sistema cerrado biotopo del Mar Menor, libre de todo tipo de contaminación externa, pensando siempre en la posibilidad de reintroducción en el medio natural de juveniles o adultos reproductores.

Según Fernández, "el mantenimiento de un stock de cría permanente de caballito de mar garantiza la conservación de la población y asegura la posibilidad de recuperación de la especie en la laguna". Actualmente, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad colabora en el citado proyecto en la fase de refuerzo de poblaciones, seleccionando las áreas más adecuadas para liberar los caballitos obtenidos en cautividad en el Aquarium y delimitando zonas de exclusión.

Fernández señaló al respecto que dicha colaboración "resulta de gran interés para recuperar las poblaciones de esta especie en el Mar Menor, de manera que vuelva a ocupar la mayor parte de la laguna como ocurría en otros tiempos".

Los ejemplares liberados hoy son hijos de alevines que fueron recogidos en su día de la laguna litoral para formar el núcleo reproductor inicial. Estos individuos, señaló el director general, "han sido sometidos a un marcaje especial para facilitar su identificación y serán objeto de un seguimiento estricto por parte de los investigadores del Aquarium para comprobar su evolución en el medio natural".

El caballito de mar del Mar Menor pertenece a la especie 'Hippocampus guttulatus', que se encuentra amenazada y está catalogada 'en peligro crítico' en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia. A escala mundial es una especie que presenta una distribución noratlántica litoral desde Francia hasta Marruecos, Islas Británicas, Canarias, Azores y Madeira, común en el Mediterráneo y Mar Negro.

En las costas españolas, las poblaciones presentan un aislamiento considerable. En el litoral de la Región, determinadas observaciones indican que la especie podría encontrarse en regresión. Las principales amenazas para su conservación son la presión antrópica y la contaminación biológica por 'Caulerpa prolifera', que alteran su hábitat.

Pedro Alberto Cruz designa una comisión de expertos para evaluar el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Consejería de Cultura ha designado una comisión de expertos, que se convocará en los próximos días, a la que encargará que se pronuncie sobre el proyecto de conservación, musealización y puesta en valor del yacimiento de San Esteban, y a la que propondrá sacar un concurso internacional de arquitectura.

De esa manera, señaló el consejero Pedro Alberto Cruz, "si conseguimos unir y generar un diálogo perfecto entre la tradición y lo contemporáneo en la misma medida que el Anfiteatro de Cartagena, habremos matado dos pájaros de un tiro". De hecho, apuntó, de ser necesario, se redistribuirá el presupuesto de la Dirección General de Bellas Artes para 2010.

El consejero, Pedro Alberto Cruz, que hoy calificó de "genial" la movilización ciudadana que ha llevado a la Administración regional y local a modificar sus planes iniciales sobre el 'parking' de San Esteban porque "es en el equilibrio de ambas partes donde se encuentra la salud democrática", advirtió en rueda de prensa, y descartó cualquier dimisión en su departamento.

Y es que subrayó, "tengo el mejor equipo posible y nadie hubiera gestionado mejor el asunto de San Esteban de lo que lo han hecho el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y sus técnicos, que ha sido impecable".

La Comisión de expertos, elegida por "su profesionalidad, prestigio y por el período islámico concreto del que datan los restos", está integrada, de momento, "ya que la lista no está cerrada", por Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval y CC.TT.HH. de la Universidad de Granada; Rafael Pardo Prefasi, arquitecto especialista en la restauración de patrimonio; Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia especialista en arqueología medieval y José María Luzón, catedrático de arqueología de la Complutense.

Así como por Juan Francisco Jiménez Alcázar, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca; Emilio Estrella, ingeniero estudioso de la Murcia antigua; Carmen Pérez, Directora del Instituto de Restauración de la Comunidad Valenciana y Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgill, de Tarragona.

El consejero aseguró, a preguntas de los medios que, las lluvias "no han afectado nada" al yacimiento de San Esteban, pues, argumentó, "nosotros tomamos las medidas urgentes, que era cubrir con plásticos aquellos restos que eran más endebles y de mayor valor".

A día de hoy, añadió, "la situación de los restos es buena, la misma que cuando se desenterraron", al tiempo que reiteró que la futura comisión de expertos "será la que determine las siguientes medidas a tomar".

En la misma línea se manifestó, Ujaldón, quien insistió en que la comisión decidirá si se debe seguir excavando o no conforme a un estudio sobre conservación, excavación y restauración que la Consejería ultima y pretende disponer en cuestión de días. El director general de Bellas Artes aseguró además estar "tranquilo", así como que "se seguirá haciendo un trabajo impecable".

Cáritas prevé que las atenciones aumenten en la Región un 50% este año

MURCIA.- El titular de Cáritas Murcia, José Luis Leante, mostró hoy su agradecimiento al Gobierno regional, ya que, resaltó, gracias a su apoyo "el balance anual ha sido maravilloso pese a la dureza de la crisis económica". Y es que, aunque reconoció que para 2010 las previsiones no son "halagüeñas", puso de manifiesto que en virtud de dicho apoyo "este año se podrán dispensar unas 300.000 atenciones, un 50 por ciento más que el pasado ejercicio".

Leante, quien hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de alimentos de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) a Cáritas, y dijo sentirse "gozoso y honrado" por esta nueva entrega.

Agradeció a Fecoam la entrega a Cáritas Murcia de 50.000 kilos de productos frescos y elaborados (hortalizas, frutas, aceite, pasta, leche) para atender las necesidades de las personas más afectadas por la crisis económica en la Región.

Esta entrega se realiza tras el acuerdo alcanzado el pasado febrero, a instancias del gobierno regional, entre ambas instituciones, junto con Proexport, respondiendo al llamamiento de Cáritas para paliar la grave situación creada entre la población más desfavorecida económicamente.

Entonces se repartieron 70.000 kilos de productos de primera necesidad, a los que se sumaron casi 5.000 donados en junio por los funcionarios de la propia Consejería de Política Social.

En este sentido, se destacó el esfuerzo del Gobierno regional para atajar las carencias de este sector social, concretado en los 14 millones de euros destinados este año a los ayuntamientos con tal finalidad, cantidad que se incrementará hasta más de 15 millones de euros el próximo ejercicio.

Se felicitó al cooperativismo y a la sociedad murciana, en general, por el apoyo que está prestando a Cáritas para que pueda llevar a cabo una labor tan encomiable. También se aseguró que la institución benéfica puede seguir contando con la colaboración del Ejecutivo murciano.

Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, avanzó que estas 50 toneladas de productos "se empezarán a entregar de forma inmediata y paulatina con el fin de evitar su deterioro y aprovecharlos al máximo", y calculó que 40 ó 50 días "durará el reparto".

También se refirió a la necesidad de que se atiendan las demandas del sector agrícola, ya que, además, en el caso de las cooperativas, "es el que aguanta con más firmeza los embates de la crisis económica".

Finalmente, el titular de Cáritas Murcia resaltó la necesidad de contar con más voluntarios en las Cáritas parroquiales para realizar su labor, tras lo que añadió que, además de proporcionar comida, "también se ocupan de pagos tales como la luz y el agua, suministros de los que, hasta dónde ellos conocen, nadie carece por falta de recursos".

Retrasos de hasta 7 horas en 23 trenes que conectan Madrid con el Levante

MADRID.- Un total de 23 trenes, con 2.540 pasajeros a bordo, que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia y a la relación trasversal entre Cataluña y Andalucía han sufrido retrasos este lunes de entre 20 minutos y siete horas en su circulación a consecuencia del temporal de nieve que afecta a la Península, sobre todo entre las poblaciones de Albacete y Alcázar de San Juan.

Entre los incidentes más destacados debido al temporal, destacó el de un tren con 94 pasajeros a bordo que se vio afectado por la acumulación de hielo en la catenaria cuando, sobre las nueve de la noche, se encontraba en la estación de Socuéllamos (Ciudad Real). Esta circunstancia provocó la interrupción del suministro de luz y calefacción en el tren.

No obstante, a las 23.30 horas los viajeros de ese tren han podido ser transbordados a otro tren --que paró junto al afectado-- para continuar viaje hasta Alicante, según informó Renfe en un comunicado.

Esta incidencia obligó a interrumpir el tráfico en esa línea y afectó a once trenes que en ese momento circulaban en ambos sentidos --nueve entre Madrid y Valencia y dos más entre la ciudad del Túria y la capital--. Una vez realizado el transbordo de pasajeros y retirado ese tren se pudo reanudar la circulación de todos estos trenes afectados por el temporal de nieve.

A las condiciones climatológicas adversas se sumó además una avería el pasado mediodía de un tren que une Madrid y Valencia, entre las estaciones de Minaya y La Roda, en la provincia de Albacete. Este incidente obligó a circular por vía única en el citado tramo con la consecuente merma de la capacidad de la infraestructura.

Debido a esta avería, se tuvo que reducir el número de circulaciones por la zona afectada y se reorganizó la salida de algunos trenes desde las estaciones de Madrid y Valencia.

Renfe informó a los clientes de las causa de estas demoras tanto en las estaciones como a bordo de los trenes y les anunció que devolverá el importe del billete a los viajeros afectados por los retrasos. Por último, la compañía ferroviaria lamentó las molestias generadas en sus viajeros.

Los precios suben en Murcia siete décimas en noviembre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre un 0,7 por ciento, dos décimas más que la media nacional; mientras que la tasa interanual se situó en el -0,1 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 0,7 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el -0,1 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Vestido y Calzado (5,6 por ciento), Transporte (1,3 por ciento) y Menaje (0,4 por ciento).

Por contra, la congelación de precios resultó en Comunicaciones y Enseñanza y el descenso en Ocio y Cultura (-0,6 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento); y Alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Medicina y Otros, todos con un 0,1 por ciento, evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en noviembre.

En el conjunto del país, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.

Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los 'números rojos'.

La tasa interanual del 0,3% lograda en noviembre contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 2,4%. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del 2% hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, equivalentes a unos 1.280 millones de euros.

La inflación de noviembre está lejos de los máximos que se apuntó el IPC durante el verano de 2008 por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio del año pasado, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 0,2%, una décima más que en octubre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,4% interanual, un punto más que en octubre, lo que le hizo regresar también a tasas positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de cinco puntos respecto a octubre, hasta el 0,9%, situándose por primera vez en positivo desde octubre de 2008. Ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre del año pasado.

También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron un punto su tasa anual, hasta el -0,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado.

La vivienda, por su parte, también aportó 'su granito de arena' al alza del IPC interanual tras registrar en noviembre un repunte de seis décimas en su tasa anual, hasta el 0,3%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual, el IPC aumentó cinco décimas en noviembre de este año, frente al descenso de cuatro décimas que experimentó en igual mes de 2008. El avance mensual del IPC fue resultado del crecimiento de los precios en vestido y calzado en un 4,5% ante la nueva temporada de invierno y del avance en un 1,1% en los precios del transporte por el encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos repuntes, destacaron las caídas mensuales en un 0,7% y un 0,3% de los precios de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes, respectivamente.

En cuanto a los grupos especiales, los principales descensos interanuales de precios los registraron los bienes industriales duraderos, con una caída del 3,5%, y los alimentos sin elaborar, con una tasa del -2,7%.

Las mayores subidas interanuales de precios se concentraron en los productos energéticos, con un avance del 1,9%, y en los servicios sin alquiler de vivienda, que repuntaron un 1,6%. Los carburantes y combustibles, por su parte, subieron un 0,1% en tasa interanual, frente a la caída del 11% que registraron en octubre, mientras que en términos mensuales se incrementaron un 2,6% y ya acumulan una subida del 8,8% en lo que va de ejercicio.

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en noviembre los registraron las prendas de vestir de mujer (+6,3%), el calzado femenino (+5,2%), la ropa de hombre (+3,9%), las prendas de vestir de niño y bebé (+3%), y los aceites y grasas (+2,4%). Por el lado de los descensos, destacaron la carne de ave y la carne de porcino, con una reducción de precios del 2,8% y del 1,2%, respectivamente.

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,7%), seguido del transporte público urbano (+5,3%) y la reparación de calzado (+4%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de las patatas y sus preparados (-11,3%), del azúcar (-10%), y de la leche (-9%).

Convocan el sábado una manifestación para la protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban

MURCIA.- La Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha convocado para el próximo sábado una manifestación, bajo el lema 'Por la Conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban y su puesta en valor', al objeto de exigir las medidas urgentes y necesarias que protejan estos hallazgos.

La manifestación, que arrancará a las 17.00 horas, comenzará con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Murcia y, tras recorrer las calles del centro de Murcia, finalizará en San Esteban, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

En concreto, el recorrido será Glorieta de España, calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, calle Salzillo, Trapería, Plaza de Santo Domingo, calle Santa Clara, Maestro Alonso, Gran Vía Escultor Salzillo, calle Acisclo Díaz y plaza de San Miguel hasta el Jardín de San Esteban.

Y es que, según fuentes de la Plataforma, "el yacimiento sigue en peligro a pesar de las sorprendentes declaraciones de Presidencia, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia, en las que indican que desde mediados de noviembre la decisión de conservar el Arrabal de la Arrixaca estaba tomada y el aparcamiento descartado".

Ante tales manifestaciones, la Plataforma recordó que el pasado 19 de noviembre, "más de 30 ciudadanos presentaron ante la Guardia Civil una denuncia por expolio y al día siguiente, la Consejería de Cultura anunciaba el desmontaje y traslado de los restos arqueológicos para poder hacer el aparcamiento, considerándose incluso beneficioso para la conservación de los mismos el trasladarlos a la superficie".

Se volvió a denunciar otro intento de expolio, "frustrando por segunda vez el desmontaje-destrucción del patrimonio arqueológico de San Esteban" y ya el 3 de diciembre, la Plataforma presentó una denuncia por expolio y destrucción del yacimiento ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Finalmente, y ante el desmontaje de uno de los muros del yacimiento, miembros de la Plataforma presentaron una nueva denuncia ante la Guardia Civil y Fiscalía; hechos que motivaron la intervención del Seprona y una orden judicial de paralización cautelar de las obras de desmontaje.

"Sólo tras esta paralización cautelar de las obras de desmontaje, se produjeron las sorprendentes declaraciones del presidente Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, diciendo que el aparcamiento era incompatible con la conservación del yacimiento, y que los restos serían conservados y musealizados".

A día de hoy, manifestó la Plataforma, "los restos no están adecuadamente protegidos de la intemperie, lo cual hace peligrar su conservación", tras lo que añadió que además, "los únicos documentos que existen respecto a los restos son el informe de Cultura del día 30 de noviembre autorizando el desmontaje de los restos, y la orden judicial de paralización cautelar de los trabajos de desmontaje".

También resaltó que "todavía no se ha iniciado el expediente de declaración de BIC del yacimiento, y sigue sin haber garantías de que los restos finalmente se conserven".

Ante esta situación, anunció que se ha vuelto a conectar la cámara web para que los ciudadanos puedan comprobar en directo "cómo se está dejando que los restos sean destruidos por la lluvia".

A tenor de los hechos, destacó que "si Valcárcel quiere que los ciudadanos crean su voluntad de conservación y musealización se deberán adoptar medidas urgentes de protección del yacimiento para evitar que las lluvias de los próximos días puedan destruir elementos importantes del yacimiento".

De igual modo, abogó por la declaración de BIC, para lo que se sigue con la recogida de firmas y las convocatorias de movilizaciones; y el que el proyecto de musealización "se desarrolle de manera abierta, transparente y con participación ciudadana".

Por último, advirtió que seguirá todo el proceso judicial y se personará en el mismo para que "se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias".

'Nos jugamos mucho en la manifestación por San Esteban del proximo sábado', según el Foro Ciudadano

MURCIA.- Amigos/as del Foro Ciudadano:
Quiero hacer con vosotros una reflexión breve que espero podáis aguantarme sobre el significado de la lucha victoriosa que hemos desarrollado sobre el yacimiento de San Esteban de la ciudad de Murcia y lo mucho que aun está en juego.
Contra todo pronóstico, la movilización ciudadana- en la que los compañeros Foro hemos estado presentes e impulsado activamente- ha logrado romper el fatalismo de la derrota como destino de cualquier acción contra los gobiernos del PP murciano y sus agobiantes mayorías absolutas y amplios respaldos. Sí, los hemos derrotado con trabajo intenso, organización, inteligencia, creatividad y un poco de suerte.

Con todo su poder en los medios, con sus técnicos, el presupuesto público, los gabinetes, las amenazas y el miedo, etc., no han podido salirse con la suya y hacer el gran negocio del parking sacrificando el yacimiento, como era evidente que habían previsto y como han venido haciendo con éxito hasta ahora en casos similares( yacimiento de Joven Futura, Castillo de Lorca, ...)
El problema les fue creciendo como una bola de nieve hasta hacerse inmanejable y abrumador el pasado día 9: quedó entonces claro que ni los ciudadanos movilizados ni -y esto fue decisivo- la fiscalía y el juzgado, les iban a permitir salirse con la suya.

Habían perdido y Valcárcel, más intiutivamente listo y menos ofuscado que el alcalde Cámara, Ujaldón o Cruz, lo vió claro y con su decisión de declarar incompatibles aparcamiento y excavación abrió una nueva fase que va dirigida a limitar primero y anular despues el desgaste político, y a desactivar el movimiento deslegitimador de protesta -una incipiente y amenazadora revuelta civil- a continuación.
Todos los esfuerzos desde entonces van en esa línea: reconocer errores de "pedagogía" pero asegurar que lo tenía claro desde 20 días antes, defender al equipo de Cultura y al alcalde aunque darles un toque por su fala de "afinación" o seguiento excesivo de los técnicos, compromiso de crear una comisión de expertos y un patronato "como con el teatro romano de Cartagena", recibir a García del Toro y nombrarlo "héroe" popular, etc.
Pero lo que está en juego es mucho más: la exigencia de responsabilidades políticas (dimisiones) en la Consejería de Cultura por graves errores y peores intenciones, que afectarían al Director General pero también al propio Consejero (el de la "esquizofrenia", ausente en los EE.UU.) ; el cuestionamiento de todo un estilo de gobierno y procedimiento de toma de decisiones, donde yo me lo guiso y yo me lo como (informa el mediatizado técnico de la casa y acuerda el político amparándose en áquel) con el mantenimiento de las decisiones personales sin consultar con nadie ni dar participación a entidad o presonas ajenas a la administración; deslegitimación de toda la retórica aparentemente modernizadora del alcalde de Murcia, un autoritario, despreciativo, meapilas y mediocre político que sin embargo ha llegado a unas cifras inauditas de apoyo electoral construyendo un modelo de ciudad contra los intereses de la mayoría.
La manifestación del sábado 19 será el termómetro que medirá sin se han salido con la suya en su intento de dar por cerrado el episodio, desmovilizando a la gente y retomando la iniciativa y el control de la situación o si. por el contrario, el movimiento sigue fuerte y tiene todavía capacidad de imponer nuevas demandas. La línea del frente de la lucha política en la región pasa ahora mismo por San Esteban -aunque existan, claro está, problemas más graves- y tenemos que verlo claro para aprovechar las ventajas de posición obtenidas estos últimos días.
La manifestación-fiesta del sábado se ha planteado con una nueva "tabla reivindicativa": inmediata incoación de declaración de BIC para el yacimiento de San Esteban, exigencia de responsabilidades políticas, participación de los ciudadanos en todo el proceso, eliminación de la comisión técnica de cualquiera de los vinculados al intento liquidacionista del yacimiento, acceso al expediente y a todos los documentos que en él aparecen sin dilaciones ni trampas, creación de un Consejo Asesor de Patrimonio que evite las decisiones personalizadas y abra a la participación este ámbito de la política cultural pública,y compromiso de inversiones para su conservación y musealización (ahora que está abierta la discusión presupuestaria y que se anuncian gravísimos recortes en las partidad dedicadas a al Patrimonio Histórico en la región para 2010).

En resumen, todo un reto frente a Valcárcel y el PP que supondría un cambio profundo de su política, empezando por la obligación de contar con el poder de los ciudadanos como un nuevo dato de la realidad política capaz de producir efectos sobre la realidad.
Pero todo esto puede verse impedido si el sábado próximo no demostramos que aun el sentimiento popular no esta satisfecho con lo obtenido y que exige más, justo aquello que está en el corazón de la forma de gobernar del PP.

Por eso tenemos que hacer todo el esfuerzo personal y colectivo que podamos para que sea un éxito importante la manifestación del sábado, a la que tienes que venir y sobre la que tenemos que actuar como agentes de difusión de la convocatoria, intentando que vengan nuestro amigos y conocidos, y aun quienes no lo son. Hay mucho en juego.

Tenemos una oportunidad de cambiar cosas importantes. No la tenemos que desperdiciar.
Salud
Patricio Hernández
Preidente del Foro Ciudadano

El defensor del Pueblo europeo registra y se interesa por la queja presentada sobre San Esteban

ESTRASBURGO.- Dear Sir/Dear Madam,

I am writing to let you know that your complaint dated 08/12/2009 reached the Office of the European Ombudsman on 08/12/2009 and was assigned registration number 3044/2009/PL.

It will be dealt with by Ms Patricia LOPEZ MARTIN (tél: +33 (0)3.88.16.4...0.18).
Enclosed, please find a note containing information concerning the treatment of your complaint and the rules governing the protection of personal data which the Ombudsman applies when dealing with complaints.

Finally, I would appreciate it, if, at your convenience, you provided me with a postal address which we can use for purposes of future communication with you.

Yours sincerely,

João SANT'ANNA

Head of the Legal Department

Francisco Marqués saca pecho en cuanto a los resultados de 'Hefame'

MADRID.- El director general de Hefame, Francisco Marqués, señaló en Getafe que este año la distribuidora farmacéutica de origen murciano espera alcanzar los 1.200 millones de euros de venta en farmacia 'y eso pese a que estamos solamente en el 44% del territorio en cuanto a número de farmacias', apuntó Marqués a PR Noticias.

'El año pasado crecimos el 0'48% y fuimos la empresa del sector que más creció en el país pero eso supuso un crecimiento de casi el 12% de venta en farmacia. Sin embargo, este año hay más crisis y más problemas en el campo de la parafarmacia, por lo que nuestro crecimiento será ahora de un 8% respecto al año anterior', concluyó.

La nueva plataforma logística de Getafe funciona desde julio de 2009 y cuenta con 7.500 m2 de almacén y al igual que el almacén con el que Hefame cuenta en Barcelona, puede atender una demanda de 80.000 líneas de pedido al día, alcanzando un 75% de automatización de las líneas servidas.

De este modo, desde este nuevo centro de distribución salen pedidos a 900 farmacias de Madrid capital así como a otras localidades de la región y a provincias limítrofes como Toledo.

El presidente de la distribuidora farmacéutica Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo), Antonio Abril, ha presentado días atrás la nueva plataforma logística que el grupo ha inaugurado en la localidad madrileña de Getafe.

Abril, aprovechó la convocatoria anual que, con motivo de la Navidad, suele tener con los periodistas del sector farmacéutico, para mostrarles el nuevo almacén que la cooperativa ha abierto a las puertas de la capital de España, en uno de los polígonos industriales de Getafe, a los pies del Cerro de los Ángeles.

Abril, entre otros representantes de Hefame, se encontraba acompañado por el vicepresidente Juan Acosta y por el director general del grupo, Francisco Marqués.

El nuevo almacén de Getafe se ubica en una nave ya construida y adquirida por Hefame después de que, rechazada la fusión con Cofares, la cooperativa se hubiera desprendido, a buen precio, de un solar que poseía en Villaverde, también al sur de la capital.

Todavía pendiente de culminar el proceso de adecuación del almacén, pues su actividad se inició en el mes de julio y no ha sido inaugurado oficialmente, desde él salen diariamente 50.000 líneas de pedidos a farmacias de Madrid capital, así como a los pueblos de la Comunidad y a otros de las provincias limítrofes, especialmente de Toledo. De acuerdo con la información facilitada, en Madrid se sirve a 900 farmacias, un tercio de las existentes.

La automatización de la preparación de los envíos, que llega al 80 por ciento de los que se realizan diariamente, fue objeto central de la visita por el amplio almacén, de 7.500 metros cuadrados. Como también fue objeto de especial atención el hecho de que cuenta con la posibilidad de ampliar hasta 120.000 las líneas de expedición diaria, lo que hace pensar que Madrid y su entorno va a ser objeto de atención preferente para la expansión de Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo), cuya sede y almacenes centrales se encuentran en Murcia, región de la que es la primera empresa por volumen de facturación. Una empresa que, en el presente ejercicio, habrá llegado a los 1.200 millones de euros de facturación a las farmacias y habrá conseguido 170 nuevos socios.

Según insistió Abril, la inversión en las nuevas tecnologías, con especial referencia a la automatización de la ejecución de los pedidos, está totalmente justificada, no sólo porque de otro modo no se podrían llevar a cabo, sino por el alto coste que comportaría la mano de obra para realizarlos, consideración especialmente significativa en un momento en que los márgenes de los medicamentos han tocado suelo.

Pese a ello, Hefame llega a realizar hasta cuatro repartos diarios a farmacias de determinadas zonas de Madrid; y, como mínimo, se realiza un reparto diario a todas las asociadas o adheridas, con independencia del volumen de compra pues, como se pudo comprobar durante la visita, en algunas cestas para el reparto sólo iba un medicamento, según la crónica de 'Acta Sanitaria.