domingo, 13 de diciembre de 2009

García del Toro y Valcárcel visitarán juntos el jueves el yacimiento medieval

MURCIA.- La plataforma ciudadana en defensa del yacimiento de San Esteban prosigue la lucha, a pesar del anuncio oficial de que el aparcamiento no se llevará a cabo. Ayer, varios colectivos integrados en la plataforma y la asociación Murcia en Bici, organizaron una marcha en bicibleta que partió de San Esteban y siguió el trazado de la acequia mayor de Aljufía, de origen árabe, y para el próximo sábado han convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Murcia, recoge 'La Verdad'.

El profesor Javier del Toro, líder del movimiento ciudadano en favor del yacimiento de San Esteban, anunció ayer que el jueves se reunirá con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y juntos visitarán los restos.

Del Toro denunció la escasa protección dada a los restos, cubiertos con unos pocos plásticos para preservarlos de la lluvia, y, para celebrar el triunfo, por la tarde ofreció en la zona una degustación de pastelillos eróticos romanos.

El parking que fue a la tumba

No tengo más ataduras que las que me ligan a los vecinos de Murcia", dijo Miguel Ángel Cámara en su toma de posesión como alcalde en junio de 2003 tras anunciar un nuevo Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos que permitiría la construcción de 2.000 nuevas plazas. Entre esos proyectos estaba el parking de San Esteban. En 2004 se redactó el plan y surgen las primeras voces en contra de los vendedores del mercadillo, los hippies, rechazan el traslado y la destrucción del arbolado de este "jardín excelentísimo", recuerda 'La Opinión'.

CONCURSO DE URGENCIA. El torbellino político y judicial había comenzado. El PSOE presentó la primera denuncia el 1 de julio de 2005 tras convocarse el concurso por la vía de urgencia. Días antes, los vendedores quemaron en una fiesta-protesta el pliego de condiciones. Para lograr la paralización del proyecto se crea la Plataforma por la Movilidad y contra los Aparcamientos de San Esteban y Libertad. El Colegio de Arquitectos criticó las prisas por adjudicar las obras y sostenía que el proceso era "oscuro y poco fiable", y el socialista Rafael González Tovar, hoy delegado del Gobierno, llamaba "inquisidor" al edil de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, por revisar datos de quienes estaban firmando en contra.

PRECIOS ASEQUIBLES. La UTE formada por Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos y Grupo Generala resultó adjudicataria del concurso -se presentaron diez propuestas- el 3 de agosto de 2005. El parking -1.816 plazas en cinco plantas, 1.320 serían para residentes, 320 de uso horario y 176 reservadas para el Gobierno Regional- tenía un plazo de ejecución de 14 meses. Cámara, por entonces de vacaciones, dijo después: "Es curioso ver cómo algunos rechazan sin argumentación la voz de miles de vecinos que quieren una plaza de aparcamiento a precios asequibles" (24.000 euros/plaza).

DENUNCIAS. El PSOE llevó la adjudicación a la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades en la concesión -en 40 años de explotación podría generar 180 millones de beneficios-. El PP y los técnicos municipales decían que las acusaciones carecían de fundamento y abogaban por defender su honor en los juzgados. Los grupos de la oposición y los antiparking llegan a denunciar el caso hasta en 13 ocasiones. Todas las sentencias fueron favorables para el Ayuntamiento o archivadas.

CATAS DESCARTAN RESTOS. Una encuesta de la OCU de 2006 revelaba que dos de cada tres ciudadanos estaban a favor del parking. El profesor de Arqueología Javier García del Toro advertía que debajo de la plaza aparecerían restos arqueológicos, en respuesta a Sánchez Carrillo, que descartaba la aparición de mezquitas, palacios y casas de la época andalusí tras realizarse las primeras prospecciones geomagnéticas. El informe geotécnico de Fomento decía que el terreno era "apto" para construir el parking. Del Toro se muestra "ofendido ante tamaña ligereza".

CONDICIONES DE CULTURA. El entonces director general de Cultura, José Miguel Noguera, exige más datos para autorizar al proyecto ya que no había suficientes elementos de juicio para determinar que no había restos. Los comerciantes insisten en que el parking es necesario para revitalizar el centro y se crea una asociación para defender su construcción, que aglutina a diversos bares y tiendas.

VISADO. En 2007 la Fiscalía no ve indicios de delito y archiva la denuncia del PSOE por irregularidades, como sucedió con el Tribunal de Cuentas. Los antiparking ya llevan más de 55.000 firmas. El concejal de Mercados dice que tirará el mercadillo y que los vendedores no serán realojados por no colaborar. En 2008 el Colegio de Arquitectos de Murcia visa el proyecto del parking, del arquitecto Luis Chamizo, pero con el sello de caución e informe negativo por considerar que incumple la normativa vigente.

INICIO DE LAS OBRAS. Tras resolverse las alegaciones y concluir todos los juicios pendientes, el Ayuntamiento adjudica definitivamente el parking el 11 de marzo de 2009. El precio de cada plaza se eleva 2.290 euros por la exigencia de la Comunidad de realizar la excavación arqueológica y el estudio y medidas de prevención de los edificios colindantes. Casi 10.000 vecinos optan a las 1.320 plazas de residentes. El 24 de marzo empezó a vallarse el solar y a retirarse el arbolado, y en abril se inició la excavación arqueológica. El 3 de abril, Nuria Fuentes, portavoz del Gobierno municipal, dice que "si hay algo de importancia bajo el jardín de San Esteban seremos los primeros en alegrarnos por su recuperación". El 30 de abril, los arqueólogos de Arqueotec, empresa que hace la excavación, dicen que no ha aparecido ningún resto árabe, sólo los muros de un viejo manicomio.

HALLAZGOS. El 12 de octubre de 2009 el director de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, anuncia la aparición de una villa almohade de los siglos XII y XIII. "Se realizará un trabajo escrupuloso y si hay restos dignos de conservar, se conservarán", decía. El 20 de noviembre, Ujaldón presenta el informe del arqueólogo de la Comunidad, Ángel Iniesta, que estima compatible trasladar los restos para hacer el parking y reubicarlos encima. Uno de los co-directores de la excavación califica de "disparate" el traslado. Se crea la Plataforma para la conservación in situ y se presentan hasta tres denuncias por expolio. La jueza de guardia ordenó la paralización judicial de la extracción de los restos el 8 de diciembre. La presión ciudadana obliga a Valcárcel a tomar esa tarde la decisión de no construir el parking aunque la consejería de Cultura había autorizado el desmontaje. La oposición pide cabezas por la incoherencia del PP.

Los afectados de Trampolín Hills piden a la Justicia prisión para los responsables de la presunta estafa

MURCIA.- Juan Carlos, Elche, 64.000 euros. Susana, Murcia, 25.000 euros. Poli, Alcantarilla, 30.000 euros. Dionisio, Cartagena, 49.000 euros. Óscar, Los Garres, 25.000 euros. Eduardo, Alicante, 15.000 euros. Y así hasta sumar casi 2.000 nombres de toda España y países como el Reino Unido o Irlanda; y una cantidad que asciende a casi 52 millones de euros, según 'La Verdad".

Es el rastro de la presunta estafa a la que los responsables de Trampolín Hills se enfrentan ahora en los juzgados, por la vía penal y por concurso de acreedores. Pero es también el drama de casi 200 ilicitanos que buscaron una inversión y un lugar de veraneo, o de los al menos 180 británicos que buscaron el sol y han perdido el brillo de su dinero.

El drama de parejas que querían una casa que compartir y hoy siguen de alquiler o en el hogar paterno. El drama, en definitiva, de los que creyeron en las promesas del Grupo Trampolín, que iba a levantar 2.575 viviendas unifamiliares a precios asequibles en Campos del Río.

Ayer, medio centenar de afectados, convocados a través de internet por la plataforma que agrupa a la mayoría de ellos, se congregaron ante lo que queda de sus sueños: Media docena de casas-piloto saqueadas, unas oficinas que piden a gritos ser saqueadas, una estructura de hormigón vacía y decenas de palmeras que languidecen faltas de agua y cuidados a los lados de una pista de tierra.

Hace ya cuatro años que se empezaron a vender las primeras viviendas, y muchos de los afectados recuerdan que todo eran facilidades y que incluso el Ayuntamiento de Campos del Río (el propio alcalde vendió casas de la urbanización) les aseguraba que «la cosa va para delante».

Hoy, sólo confían en la Justicia, aunque muchos ya creen poco probable que recuperen todo el dinero. Joaquín Guzmán, abogado de una parte de los afectados, cree que la magnitud del caso (2.000 afectados, varias nacionalidades, contratos por toda España...) puede acabar llevándolo incluso a la Audiencia Nacional, pero mientras pide al instructor de la vía penal «contundencia» para con los principales responsables. Es decir, fianza millonaria y si no, cárcel.

«No puede ser que les vea tomando café y conduciendo cochazos mientras mi dinero y mi casa se han esfumado», afirma uno de los compradores.

Muchos de los afectados siguen preguntándose dónde está su dinero, dónde está el sueño de una vivienda. «Creemos que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tienen parte de responsabilidad», afirman. Y parte de razón les dio hace un año un juez, pero para abrir ese melón se necesita que concluyan los procesos ya abiertos, algo que Guzmán cree que podría llevar hasta cuatro años al ritmo de la justicia nacional.

Mientras, es imposible contactar con algún responsable de Trampolín Hills, a la que la Comunidad Autónoma impuso una multa de 360.000 euros y cuyas propiedades -18 fincas en Campos del Río, por ejemplo- están cambiando de titularidad en las últimas semanas. «Por eso la Justicia debería actuar y embargar los bienes que tienen. Y hacerlo ya», dice Guzmán.

Cámara confirma qu acordó hace 20 días con Valcárcel no hacer el 'parking'

MURCIA.- Cuatro días después de que el proyecto del aparcamiento de San Esteban saltara por los aires, con la paralización judicial de las obras y el anuncio del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de renunciar al 'parking', el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, realizó ayer las primeras declaraciones sobre la polémica para confirmar que el proyecto «es inviable», según recoge 'La Verdad'.

El alcalde, al que los últimos acontecimientos en San Esteban han pillado de viaje en el extranjero, también confirmó, como declaró el jefe del Ejecutivo autónomo, que fue el 23 de noviembre, hace unos veinte días, cuando acordó con Valcárcel darle carpetazo a las obras dado el valor histórico del yacimiento aflorado, aunque no fue hasta el pasado miércoles, 9 de diciembre, cuando el presidente lo anunció.

Cámara realizó estas declaraciones ayer durante la inauguración del Belén de Casillas, y precisó que habló con Valcárcel sobre la conveniencia de conservar los restos arqueológicos de San Esteban y de que los expertos estudiaran su aprovechamiento museístico.

El alcalde aseguró que «trabajaremos de forma coordinada con el Gobierno regional para poner en valor los restos arqueológicos de San Esteban, y seguiremos los consejos de los expertos con el fin de lograr su mejor aprovechamiento y disfrute por todos los murcianos».

A pesar de todo, el regidor murciano valoró las obras realizadas en el jardín de San Esteban. «Creo que ha merecido la pena iniciar la construcción de dicho 'parking'-dijo-, ya que es lo que ha propiciado la aparición de los restos. Ahora no se puede mirar para otro lado después de encontrar algo tan importante».

Sobre las actuaciones futuras, precisó que «son los expertos los que ahora tienen que determinar lo más conveniente, y después se decidirá lo que se hace, porque hay diversidad de opiniones».

Recordó que «hace unos seis años, cuando se inició el proyecto del aparcamiento en esta zona, ya se valoró la posibilidad de que podrían aparecer restos arqueológicos de importancia, y ya entonces se decidió «que si aparecían sería una buena cosa para Murcia».

Alguien agitó el látigo y ellos cayeron del caballo / Manuel Madrid *

Ellos saben quiénes son. Apariencia nada más. También incompetencia. Nada de humildad, eso es bajeza. Viven en su nube, sobrevolando la realidad, en un escondite oscuro donde no son capaces de apreciar claridades cuando todo se torna negro como un coche fúnebre. Siempre yendo más allá, apretando hasta romperse y hacerse pupa, pensando que con tiritas taparán cualquier herida.

Creen tener el poder y acaban empachándose con su ego. No tienen altura ni para tomarse en serio. La camarilla política no se ha avergonzado con el espectáculo de San Esteban. Al contrario. Una vez montado el circo, todos de gira. Y el maestro de ceremonias, como en el lienzo de Toulouse-Loutrec que adornaba el vestíbulo del Moulin Rouge, ha agitado el látigo y con el golpe todos se han caído del caballo.

Unos han disimulado los moratones riéndose, como si nunca se hubieran precipitado; otros se han levantado sacudiéndose el orgullo, y hay quienes aún no han despertado de la conmoción y se lamentan en secreto. En el circo mediático rara vez salen bien los números ecuestres y con San Esteban ha quedado claro que para algunos la experiencia sólo evidencia su inexperiencia. Quien entra en el caballón con traje para cosechar enemigos, o se remanga o acaba manchándose... hasta la pajarita.

Enfrente, sin abandonar el griterío, los agitadores de la masa. Los dolientes. Aquellos a los que les herían palabras y sospecha de palabras, aquellos a los que llamaron terroristas, locos y esquizofrénicos. Aquellos que se disfrazaron y abrazaron la historia con mensajes para los expoliadores.

Los que descubrieron, sin bolas de cristal, una mina de oro en Murcia, los que se pararon a pensar, los que reaccionaron y bramaron sin cesar para que se respetase y valorase el pasado. Esos que nunca bajaron la guardia, que removieron todo menos cimientos para que aflorase la verdad, esos que buscaron aliados porque veían palacios en vez de "estructuras". Esos que ahora llaman héroes también saben, como los otros, quiénes son.

Ahora todos quieren correr como la jueza que detuvo lo que parecía el desastre. Unos para decir lo que antes dijeron, pero de tapadillo, otros para contar películas que nunca vieron y, los que menos, para admitir que se equivocaron. Murcia no olvidará lo que ocurrió en San Esteban.

Este otoño de 2009 jamás se borrará de nuestra memoria. Aquellos que pensaban que los murcianos estaban anestesiados, que eran dócil ganado, que eran insensibles y poco dados a reivindicar las injusticias se han topado con una masa crítica capaz de tocar todas las teclas para que la música suene a su son. Y la melodía de San Esteban no la interpreta un solo flautista sino una ciudad entera que estaba deseando que sus gobernantes también escucharan el eco de sus antepasados. Pasarán otras cosas y también los años, pero Murcia no olvidará.

(*) Periodista

www.laopiniondemurcia.es

Enhorabuena, presidente / Manuel Muñoz Clares *

Ha sido finalmente usted, señor presidente, el que ha dicho la última palabra sobre los vestigios arqueológicos de San Esteban. Pero la ha dicho presionado por la ciudadanía y por una juez, lo que resta mucha credibilidad a su acción. Siendo usted, señor presidente, licenciado en Historia, las cesiones debería hacerlas con gusto y a tiempo para no quedar en evidencia.

Ahora, contraviniendo gravemente los deseos del alcalde Cámara que ya tenía todas las bendiciones del director general de Bellas Artes para proceder al desguace de un complejo urbano medieval de las características que todos conocemos, no sólo ha desairado al primer edil de la capital, sino que también ha dejado con el culo al aire al director general y al jefe de servicio de Patrimonio Histórico. ¿Qué va a hacer con ellos ahora, señor presidente? ¿Y con quien es su inmediato superior?

El consejero y todos los de su cuerda, que han sustituido la ética por la estética, vienen epatando al personal murciano desde su llegada al poder y no creo que haya sido con su total acuerdo. Pero ahora lo han puesto a usted en un jaque del que no va a ser fácil salir airoso. Sobre su conciencia, señor presidente, antes que razones culturales, parecen haber pesado más los 14.000 votos de facebook y no provocar un escándalo mayúsculo que se sumaría a los muchos desaguisados ya cometidos en esto del patrimonio histórico.

Y luego está lo de la justicia. Por todo eso, señor presidente, convendrá conmigo en que el gesto de paralizar las obras del parkin se convierte más en un baldón nefasto que en algo que le honre. Aún así, le doy la enhorabuena por haber sabido esquivar una soga que parecía puesta ya en su cuello.

En Murcia los ciudadanos, y no usted, señor presidente, han llegado a tiempo de que no se arrase una parte importante del arrabal musulmán; pero en Lorca no tuvimos tanta suerte con el castillo y el barrio judío que en él se albergaba. Ese barrio ya no existe por obra y gracia de casi los mismos que querían acabar con lo de San Esteban; y en Lorca, lamentablemente, no vimos aparecer, señor presidente, su benemérita figura otorgando el indulto a uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes aparecidos en Murcia en los últimos tiempos.

Ni siquiera movió usted un dedo para salvaguardar la más que centenaria silueta del castillo, monumento nacional desde 1931. Si los informes técnicos de San Esteban son horrendos, ¿no fueron las mismas personas las que hicieron los referidos al castillo de Lorca? ¿Aquellos eran buenos y éstos no? La Subdirección General de Protección del Patrimonio -¿le suena, señor presidente?- hizo un informe en diciembre de 2006 declarando incompatible y lesiva la construcción del Parador de Turismo dentro del recinto amurallado y junto a la torre Alfonsina.

Algo más de dos meses después, y con todos los parabienes de la Dirección General, se destruía casi por completo la judería de Lorca. Ese informe, según nos comunicaba la propia Subdirección el pasado mes de septiembre, se había enviado a la Dirección General de Cultura de la CARM, al Ayuntamiento de Lorca y a Turespaña. Hemos preguntado aquí y allá, señor presidente, y nadie parece haber recibido tal documento.

Fíjese hasta qué punto no se ha recibido, que ahora el Ministerio, según conversación telefónica mantenida con el secretario de nuestra asociación hace unos días, quiere retractarse del contenido de la carta aquella enviándonos otra en la que nos dejarán claro que el informe no se mandó a nadie, que fue sólo una cosa interna, poco menos que para tener constancia de lo mal que se pueden llegar a hacer las cosas.

Y en la asociación estamos esperando recibir ese anunciado escrito para colocarlo en la antología del despropósito, cuando no en la del delito, y llevárselo corriendo a cualquier letrado para que nos explique qué hacer con él. En Lorca hemos tenido mala suerte, señor presidente. Hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano y cuanto debíamos hacer, según la ley; hemos visitado gente importante -ahora creo que no lo es tanto- y hemos escrito sin parar, aunque no caímos en lo de facebook y no tuvimos, como ahora, una justicia diligente.

Ni jueces ni fiscales parecen haber hecho lo necesario, siempre que sus señorías no digan lo contrario, en cuyo caso no me duelen prendas reconocer lo contrario. Creíamos simplemente que lo de Lorca era tan excepcional y evidente que caería por su propio peso, pero no ha sido así.

Al final nos han construido un hotel de siete plantas y muchos miles de metros cuadrados al lado de la joya medieval alfonsina de esta región. Nuestra indignación fue tanta que hoy hay un proceso penal a punto de abrirse y un contencioso administrativo que ya se eterniza, pero en el que confiamos. ¿Ve a lo que lleva la falta de diálogo y transparencia?

No le molesto más, señor presidente. Sólo una cosa: que si encuentra por casualidad aquella carta que le enviaron para que viese la posibilidad de parar las obras del castillo de Lorca y actuar de otro modo, pues que ya no merece la pena que la conteste, que ahora ya no es tiempo para gestos beneméritos. Enhorabuena por lo del museo junto a San Esteban y a mandar, que para eso estamos.

(*) Miembro de la Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de Lorca

www.laverdad.es

El aeropuerto de San Javier registra una caída de 70.278 pasajeros en noviembre, un 25,9% menos que en 2008

MADRID.- El aeropuerto de San Javier (Murcia) registró un total de 70.278 pasajeros durante el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 25,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, el aeropuerto también realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2008, un total de 856. Es decir, el aeródromo redujo un 29,7 por ciento las operaciones realizadas en relación al año anterior.

Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en noviembre de 2009 fueron 456 kilos, 46,2 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

Hasta la fecha --noviembre 2009--, el aeropuerto de San Javier ha registrado un total de 1.564.962 pasajeros, un 12,8 por ciento menos que el año anterior; ha realizado 15.117 operaciones (un 17,3 por ciento menos que en 2008) y transportado 8.278 kilos de carga, lo que supone un crecimiento del 231,7 por ciento.

El agua del Mediterráneo se calentó un grado en 30 años

BARCELONA.- La temperatura de las aguas superficiales del Mediterráneo occidental septentrional subieron en el último tercio de siglo alrededor de un grado centígrado, cuando 50 años el aumento de las aguas oceánicas superficiales a nivel global --hasta los 300 metros de profundidad-- fue de 0,31 grados, señala una publicación de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

El extenso informe 'Agua y Cambio Climático. Diagnosis de los impactos previstos en Catalunya', elaborado por diversos expertos y que recoge los estudios más recientes sobre los impactos que el calentamiento global puede tener en los ecosistemas marinos, analiza los cambios previstos en el Mediterráneo, y concluye que éste mar interior será "muy diferente" al conocido durante el siglo pasado.

El catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB) y uno de los autores del informe, Joandomènec Ros, defiende de hecho que el mar y las costas catalanas ya notan los efectos del cambio climático, puesto que el aumento de temperatura hacia los 20 metros de profundidad ha sido en realidad de 1,2 grados --0,7 grados en las aguas a 80 metros--.

La publicación evidencia la importancia del pH del agua marina en la supervivencia de estructuras esqueléticas a base de carbonato --corales y organismos con concha, sobre todo-- ya que a más frío es prácticamente imposible la presencia de estas especies.

Además, se recuerda que los océanos son grandes captadores de CO2, por lo que a más presencia en la atmósfera de este gas, los mares atraparán más, lo que a su vez aumentará la acidez del agua, reducirá el pH y ello supondrá un cambio "enorme" para el plácton, la base de la cadena trófica marina.

El estudio especifica que el cambio climático no tiene porqué implicar cambios en la cantidad de nutrientes en el litoral o mar adentro, pero algunos procesos generados o favorecidos por este cambio sí pueden suponer modificaciones en el régimen habitual de aportación de nutrientes, y por tanto en la producción primaria.

Asimismo, en un mar más cálido las poblaciones de bacterias, vegetales y animales podrán adaptarse mejor o peor a los cambios, lo que permitirá una expansión o una desaparición de sus hábitats tradicionales a un ritmo todavía desconocido.

Entre los ejemplos, los expertos han constatado el desplazamiento de alguna especie de babosa o del mero hasta aguas catalanas, cuando hace pocas décadas su presencia era "rara" y se encontraban sobre todo en aguas más meridionales. Asimismo, los periodos de cría asociados a la temperatura de las aguas también han variado, como es el caso de la sardina alacha, que ha pasado de criar en latitudes próximas al Delta del Ebro hasta Blanes (Girona).

Los expertos recuerdan también la pérdida de la mitad de la biomasa de algunas especies en 1999, 2003 y 2006 en puntos concretos del Mediterráneo, en episodios de "mortalidad en masa a gran escala" por la muerte del tejido de algunas colonias, al no mezclarse adecuadamente las corrientes y permanecer más tiempo del habitual aguas de 24 grados en la superficie del mar.

A parte, los cambios podrían recrudecerse por episodios catastróficos de rachas fuertes de viento --que afectan a la presencia de medusas o traen nutrientes en el polvo sahariano--, mayores tormentas con más aportación de residuos orgánicos a los mares, cambios en el régimen de corrientes por una variación en las densidades, y alteraciones en la salinidad de marismas y deltas por una subida del nivel del mar.

El trabajo, documentado en decenas de estudios internacionales, asume que es pronto todavía para conocer el alcance real de los cambios que ya se vislumbran, y reconoce que quizás el Meditarráneo no se tropicalice, algunas especies no desaparezcan y quizás los corales no colonicen sus aguas. En cualquier caso, concluye que el mar "seguro que será muy diferente al que describieron los investigadores marinos de los siglos XIX y XX y los poetas de todos los tiempos".