jueves, 10 de diciembre de 2009

La alta morosidad y la falta de liquidez, principales problemas de las empresas familiares de la Región

MURCIA.- La alta morosidad y la falta de liquidez son principales problemas de las empresas familiares de la Región, según las conclusiones, dadas a conocer hoy, del segundo barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

Así, el estudio refleja que los principales indicadores de actividad en las empresas familiares (precios de venta, cifra de negocios, rentabilidad, exportaciones, empleo o inversiones) siguen mostrando en 2009 importantes reducciones.

En ese mismo estudio se señala que, junto a la crisis económica, los factores que más limitan el desarrollo empresarial son la debilidad de la demanda de sus productos, las dificultades de obtención de financiación, así como el incremento de la presión competitiva.

Por tanto, ante esta situación, la confianza de las empresas (medido a través del índice de confianza empresarial) en la situación económica es baja y sigue reduciéndose respecto del año pasado. A pesar de ello, estas empresas tienen una mayor confianza en el papel que representa la familia en el desarrollo del modelo de negocio.

Para hacer frente a estos problemas, las empresas están adoptando estrategias de reducción de costes, mejorando la gestión del cobro y financiándose a través de la retención de beneficios (autofinanciación).

También "juega un papel relevante la financiación obtenida desde el ámbito familiar, bien en forma de capital (ampliación de capital), o mediante préstamos y avales de los miembros de la familia, según un comunicado de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar.

En este contexto, las empresas familiares demandan de las Administraciones Públicas una reforma del sistema financiero, que permita una mayor intervención del Estado en cuestiones como la fijación de intereses, comisiones y otras medidas que faciliten el acceso a los préstamos bancarios. También destacan entre sus demandas la necesidad de disminuir la presión fiscal.

Por lo que respecta a la situación financiera, las empresas familiares de la Región de Murcia señalan que sus principales problemas son la escasa rentabilidad y la falta de liquidez, más exactamente, la alta morosidad unido al elevado coste de la financiación bancaria y a las dificultades para su obtención (tanto a corto como a largo plazo).

Los resultados del estudio fueron presentado por José María Tortosa, presidente de Amefmur, y Juan Monreal, director de la Cátedra de Empresa Familiar. El acto contó también con la presencia de Salvador Marín, consejero de Universidades, Empresa e Investigación; y José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, que presentaron una conferencia sobre recursos financieros que pronunció Roberto López, director general de CAM.

No prosperó el negociete pero hay más a la vista / Apunte de Argárico

Era el negociete del siglo para algunos figurantes del poder regional aunque no todos. Se presume que, tras el aparcamiento de 30.000 m2 a construir en San Esteban, estaba el ex político Sánchez Carrillo (el más que íntimo del hermano del presidente Valcárcel, vicepresidente de Caja Murcia y hombre del dinero en el PPRM) y, por supuesto, otra gente, más o igual de codiciosa, de alguna entidad de crédito acostumbrada a jugar con ventaja, y tal vez sucio, en Murcia. Era un chollo para muy pocos escogidos pese a unas desorbitadas ganancias previstas durante los 40 años de la concesión municipal. Un negociete que no prosperó por saltarse algunos informes preceptivos previos marcados por la legislación.

Algunos cálculos preliminares hablan por lo bajo de un 'cash' diario en torno a los 15.000 euros a repartir sólo entre los de siempre. Pero los tiempos vienen mal. Tanto descontento social y tanto desempleo con escasa esperanza tiene soliviantados los ánimos de la ciudadanía. La Región de Murcia, aunque no lo parezca, está a punto de convertirse en un polvorín a nada que nuestra clase dirigente dé síntomas de haber perdido el sentido común político al no tener una percepción corregida de la realidad mutante y continuar actuando creída de una segura impunidad. La sociedad civil murciana salta ya como un resorte ante el más mínimo abuso de poder.

No conozco cuáles serán ahora los consejos jurídicos del inefable juez Pacheco a su futuro vecino en la Gran Vía pero sí tengo claro que la presión ciudadana organizada y sin desmayo, la postura tan profesional e independiente del Colegio de Arquitectos, la influencia de verdaderos expertos arqueólogos sobre la opinión pública, la presión de determinado cuerpo diplomático islámico y el interés personal de la Reina Sofía han tenido que pesar sobre el ánimo de la Fiscalía y la resolución de una jueza, valiente y honesta, ante tanto síntoma de una presunta corrupción desenfrenada en las esferas del poder político murciano.

¡Qué vergüenza su pasividad para el rector de la UMU y la manumitida Academia Alfonso X el Sabio, ahora sin un también silente medievalista local al frente, como el profesor Torres Fontes!

Intentar zanjar el asunto con caza menor política (Cruz y Ujaldón, los escogidos para dar la cara) sería una necedad. Hay que exigir por las alturas que respondan políticamente el cobarde del alcalde oriolano y el sátrapa títere manipulador, callados como putos hasta el pronunciamiento judicial para ver si colaba. Este del aparcamiento les ha salido mal y ahora van a probar con el siguiente: Corvera. Por eso no quieren dar el cante ante tanto ruido mediático, no vaya a ser que se malogren otros mejores que tienen a la vista.

Aún sabiendo que el proyecto aeroportuario es inviable, no les importar empeñar 200 millones de euros de todos los murcianos en época de vacas flacas y virtual quiebra financiera de la Comunidad Autónoma, que no del SMS, (¿no dijo Vacárcel que nunca se comprometería dinero público para esa fantasía?) con el único objeto de revalorizar ante la expectativa los terrenos circundantes. Ese es el siguiente negocio del poder político murciano y de algunos de sus mentores civiles. Tal vez como Miguel del Toro, presidente de la CROEM y vicepresidente de Caja Murcia.

Por cierto, antes de que acabe diciembre, los abogados de la Comunidad Autónoma están citados en el Tribunal de Cuentas, en Madrid, para que expliquen (previamente a la citación del propio Valcárcel, a instancias de la Fiscalía) por qué Miguel del Toro y su empresa se llevan la mayoría de las obras de construcción licitadas por la Consejería de Educación. Es un tema que Diego de Ramón ha hecho llegar a Anticorrupción y que se está investigando para mayor gloria de este abogado intocable.

Con un tráfico aéreo mundial y europeo a la baja, unas previsiones turísticas desastrosas en el medio plazo, un aeródromo de San Javier puesto a punto de modernidad por Madrid para evitar tener que desmantelar la AGA, un aeropuerto de Alicante con casi 1.000 millones de inversión estatal para ser capaz de digerir 20 millones de pasajeros y con doble pista trasatlántica, hablar de una previsión de 2 millones de usuarios en Corvera es, sencillamente, una mentira conveniente para determinados intereses privados a los que AENA no está dispuesta a servir.

Del gran negocio compartido de la nueva dársena en El Gorguel hablaremos otro día. Porque son los mismos y alguno más, creído de ser el más listo del lugar. Mientras Barcelona mueve dos millones de contenedores/año aquí nos quieren hacer creer que una decrépita Cartagena, ayuna de tejido productivo a su alrededor, necesita tener capacidad para no bajar de los tres millones y medio.

Corrupción pura lo de construir por construir pensando nada más que en comisiones a diestro y siniestro a costa de unas arcas públicas esquilmadas o la ruina de unos accionistas sin puta idea de que los mal llamados gestores hacen de su capa un sayo con el dinero ajeno, esta vez privado.

Valcárcel y Cámara niegan saber del interés de la Reina Sofía por el yacimiento medieval de San Esteban

MURCIA.- La Reina Sofía se interesó ayer mediante un escrito de la Casa del Rey ante el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por la situación del yacimiento de San Esteban , han confirmado hoy fuentes de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Yacimiento de San Esteban , tras una comparecencia ante los medios de comunicación.

Dos de las portavoces de la Plataforma, Laura More y Maite Luengo, leyeron ante los restos arqueológicos, donde hoy se han paralizado las obras, un texto en el que, en representación de todos sus componentes, se muestra la satisfacción y agradecimiento por la decisión judicial de paralizar las operaciones de desmontaje y extracción de los restos del yacimiento.

La Plataforma ha colgado en su página web un escrito procedente de la Casa del Rey en respuesta a la petición que hizo la citada Plataforma el pasado día 2 a la Reina , para que intercediera ante el Gobierno regional y el ayuntamiento de Murcia, de cara a evitar el traslado de los restos.

En la carta, firmada por José Cabrera, jefe de la Secretaría de la Reina , se indica que "su Majestad ha quedado enterada pero que, lamentablemente, nada puede hacer porque no tiene capacidad para intervenir en las decisiones de las distintas administraciones del Estado".

"No obstante, y siguiendo instrucciones de su Majestad damos traslado de su solicitud" al presidente Valcárcel y al alcalde Cámara añade el escrito, que al tiempo muestra el deseo de que "se encuentre una pronta solución a la cuestión".

Fuentes de Presidencia del Gobierno regional dijeron que "no consta que haya llegado esa comunicación", y un portavoz del ayuntamiento de Murcia han negado haber recibido un escrito en nombre de la Reina .

Fuentes del Ayuntamiento si confirmaron tener constancia de que un responsable de un Gabinete de la Casa del Rey ha reenviado al consistorio un correo electrónico remitido a su vez por un ciudadano privado de Murcia, en nombre propio y no de la Plataforma, relativo al mismo tema.

Ahora IU+Los Verdes pregunta por el aval para construir el aeródromo de Corvera

CARTAGENA.- José Antonio Pujante Diekmann, Diputado de Izquierda Unida + Los Verdes y Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo establecido por los artículos 25.3 del Estatuto de Autonomía y el 13.2 del vigente Reglamento de la Asamblea Regional, presentó ante la Mesa, para su calificación y admisión a trámite, solicitud de información, dirigida al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio sobre informe de intervención general de la Comunidad Autónoma de Murcia del acuerdo del Consejo de Gobierno en relación a la aprobación del aval para terminación de las obras del aeropuerto de Corvera.

Solicita, en consecuencia, al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio copia del informe de Intervención General de la Comunidad Autónoma de Murcia sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno, en relación a la aprobación del aval por valor de 200 millones de euros, para la terminación de las obras del aeropuerto de Corvera.

CCOO y UGT convocan concentraciones ante grandes almacenes y centros comerciales

MURCIA.- Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores anunciaron este jueves la convocatoria de trece concentraciones, entre el próximo 18 de diciembre y hasta el 4 de junio de 2010, a las puertas de los principales centros comerciales de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y San Javier, para mostrar su disconformidad con el convenio colectivo alcanzado a nivel nacional para los trabajadores de los grandes almacenes.

Así lo anunciaron los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, quienes comparecieron en rueda de prensa junto a los responsables de las federaciones de Comercio de ambos sindicatos, Juan José García (CHTJ-UGT) y Eva Saorín (FCOTH-CCOO).

Bueno explicó que convenio colectivo fue firmado el pasado verano por la patronal Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y los sindicatos Fasga y Fetico, que denominó como "sindicatos corporativos o amarillos", y aseguró que lo acordado es "un auténtico atropello y una tropelía para los trabajadores".

En este sentido, Jiménez detalló que el convenio es "una carta en blanco a los empresarios" que contempla "retrocesos en la conciliación de la vida laboral y familiar, en un sector donde los trabajadores sufren fuertes rotaciones y gran frecuencia de jornadas partidas, y que constituye un factor de riesgo para la salud psicológica y física".

Y es que, concretó, "se establece una desregulación de horarios, que se deja al arbitrio empresarial". De esta forma, la empresa puede dar vacaciones o días de libranza en épocas de baja actividad que, en período de alta actividad, el trabajador debe "devolver" acumulando jornadas.

Por ejemplo, apuntó Saorín, "la empresa puede decidir que trabajes sólo dos o tres días en julio y en agosto, fechas que en Murcia capital son de baja actividad, dándotelo como libranza o vacaciones, pero después tienes que trabajar desde el 1 de diciembre el 1 de febrero todo seguido, es decir, dos meses consecutivos con jornadas de nueve a doce horas y sin librar ni un solo día, de lunes a domingo".

Al hilo, García añadió que con este sistema las empresas se ahorran entre 20.000 y 21.000 trabajadores que antes contrataban en el conjunto del país como refuerzo para épocas especiales, como por ejemplo Navidad.

En la Región de Murcia, este convenio colectivo afecta a entre 6.500 y 7.000 empleados de grandes almacenes que, según CCOO y UGT, desconocen los perjuicios de este acuerdo porque estos dos sindicatos sufren "importantes trabas" para tener presencia en los centros de trabajo del sector.

Por ello, la campaña de concentraciones se realizará a las puertas de los centros comerciales, con el fin de "informar a los ciudadanos, pero también a los trabajadores de los grandes almacenes".

"Esperamos que les haga reflexionar de cara al próximo proceso de elecciones sindicales y sepan cuáles son los sindicatos que de verdad defienden a los trabajadores", apostilló Bueno.

Al respecto, Jiménez advirtió que el convenio colectivo supondrá, de facto, una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de grandes almacenes, al ligar a partir de 2010 la subida salarial a las ventas del sector.

Finalmente, aseguró que el trabajador perderá dinero si cae enfermo en dos o más ocasiones, ya que "se ha condicionado percibir el complemento por incapacidad laboral a que el trabajador no inicie otro proceso de incapacidad laboral en el mismo año".

Es decir, concretó Saorín, "como un trabajador coja la gripe A y, al tiempo, enferme con un resfriado, perderá 150 euros de salario", concluyó.

Regantes del Tajo-Segura en Murcia, Alicante y Almería se ahorrarán 26 millones por exención de tarifas

MURCIA.- Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) se ahorrarán alrededor de 26 millones de euros de tarifas gracias a la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo real decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El texto, que fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, supone la continuación de una política de ahorro de costes para los agricultores de la Cuenca del Segura de la que se vienen beneficiando desde el año 2005, coincidiendo con época de mayor sequía de la que se tiene constancia.

El real decreto incluye exención de las tarifas de utilización, tanto del acueducto Tajo-Segura como del Postrasvase. Estas exenciones supondrán a los regantes del SCRATS un ahorro directo aproximado más de trece millones de euros, a los que hay que añadir 12,7 millones de euros en beneficios indirectos por la congelación de las tarifas.

La iniciativa del Gobierno de España también incluye otras medidas beneficiosas para los agricultores, como la prórroga de la posibilidad de intercambios de derechos de agua, que permiten la cesión de recursos entre cuencas (gracias a ellos el SCRATS ha dispuesto este año de más de 50 millones de metros cúbicos adicionales), o la declaración de emergencia de aquellas obras que supongan la modernización de los regadíos y el ahorro de agua.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, tuvo hoy la oportunidad de explicar al presidente del Sindicato Central, José Manuel Claver, y a la Junta de Gobierno del SCRATS las ventajas de este Real Decreto Ley en Cartagena, donde ha sido invitado a la primera reunión que este organismo celebra fuera de la ciudad de Murcia.

Las lluvias invernales pueden destruir el yacimiento de San Esteban si no se protegen los restos

MURCIA.- Maite Luengo, una de las portavoces de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, ha alertado hoy de que "las lluvias de los próximos días pueden destruir elementos importantes".

Luengo aseguró que seguirán con las movilizaciones previstas y con la recogida de firmas, "ya que ahora más que nunca exigimos que se declare el yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC), para que quede realmente protegido el expolio y como primer paso a su conservación y puesta en valor".

Según Luengo, la plataforma seguirá atentamente todo el proceso judicial "para que se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias".

Luengo lamentó "el silencio cómplice" de instituciones como la Universidad de Murcia o la Academia Alfonso X, "lo que nos hace plantearnos que ahora más que nunca es imprescindible la creación de un órgano consultivo de participación ciudadana como es el Consejo Asesor de Patrimonio".

Por último la plataforma ciudadana, que se mostró "muy satisfecha" por la paralización de las obras del parking, advirtió que su trabajo "no ha hecho más que empezar" y aclaró que la denuncia de los ciudadanos y la intervención de la Fiscalía "fue lo que realmente paralizó el expolio de San Esteban".

Al tiempo que destacaron que "los trabajos de desmontaje que se empezaron ayer, se desarrollaron incluso ante la presencia de una dotación del Seprona, que se personó por la denuncia que hicimos los ciudadanos".

Un juzgado desestima que el fotomontaje que hizo Greenpeace sobre La Manga perjudicara al sector inmobiliario

MADRID.- El Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid ha desestimado la demanda que presentó la empresa Bureau Investment contra Greenpeace en la que defendía que un fotomontaje realizado por los ecologistas había perjudicado el negocio inmobiliario en La Manga del Mar Menor, según la sentencia.

La empresa Bureau Investment demandó a Greenpeace después de que los ecologistas publicaran el libro 'Photoclima', en el que aparecían fotomontajes que ponían de relieve los efectos que el cambio climático tendría en distintos lugares de España. Uno de esos fotomontajes correspondía a La Manga, que aparecía en las completamente inundada.

Bureau Investment consideró que la publicación es "incierta y contraria a la verdad" y que Greenpeace había incurrido en una "manipulación maliciosa" de la predicción de los expertos sobre la subida del nivel del mar en La Manga del Mar Menor.

No obstante, los responsables de Greenpeace justificaron que con la publicación quisieron llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y causar alarma sobre este tema, aunque negaron que las imágenes fueran "catastrofistas" ni que causaran la "depreciación de los inmuebles" de la zona.

En el juicio testificaron varios responsables de inmobiliarias de la zona, que aseguraron que el día que se el libro tuvo repercusión en los medios de comunicación empezaron a tener llamadas de clientes y propietarios "alarmados" y llegando a "cancelar operaciones".

Sin embargo, el Juzgado ha considerado que ninguno de estos testimonios tiene una base objetiva que "demuestre la veracidad de los hechos".

En definitiva, que no se cuenta con "prueba alguna" que justifique que la publicación es causa "del perjuicio" denunciado, ya que hubiera sido necesario "probar que la reacción fue una cadena causal de la caída del negocio inmobiliario", que, según el Juzgado, no ha podido ser probado.

Buscan en Cartagena un pienso que permita criar el atún rojo en cautividad

CARTAGENA.- Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (SARC) de Noruega llevan a cabo una investigación conjunta en las instalaciones de la empresa Tuna Graso en Cartagena para encontrar un pienso apropiado para el atún rojo que permita su cría en cautividad.

La experiencia, que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto Selfdott, cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como principal objetivo la domesticación del atún rojo, según informaron fuentes del Instituto Español de Oceanografía en un comunicado.

Para obtener el pienso, los científicos están realizando pruebas de alimentación con 200 juveniles de esta especie, todo bajo la coordinación del investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, Fernando de la Gándara.

Los atunes, de aproximadamente un kilogramo de peso están ubicados en dos jaulas de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel, en Cartagena, en las instalaciones de la empresa Tuna Graso, perteneciente al grupo empresarial Ricardo Fuentes, participante en el proyecto Selfdott. Todos los peces se encuentran adaptados a una alimentación inerte compuesta a base de alacha y sardinella aurita.

Tal y como está previsto en el anexo técnico del proyecto Selfdott se han empezado las pruebas de alimentación con pienso formulado y para ello se ha desplazado desde Stavanger (Noruega) el experto en alimentación de peces, Karl Sveinsvoll, del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting perteneciente a la multinacional Nutreco, líder mundial en producción de piensos para peces y participante en el proyecto Selfdott.

La prueba consistirá en mantener durante unos tres meses a una de las jaulas, con alimentación a base de alacha, y a la otra con alimentación a base de pienso formulado fabricado por el SARC. Para establecer la situación de partida, los científicos han estimado la talla y el peso medio de los atunes mediante el uso de una herramienta llamada Video Image Capturing and Sizing System (Vicass).

Una vez finalizado el periodo experimental, los investigadores procederán a muestrear parte de los peces de ambas jaulas, a fin de establecer las diferencias entre ambos tipos de alimentación.

Estas pruebas se engloban en el WP4 del proyecto Selfdott que tiene como objetivo el establecimiento de las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia, como del respeto al medio ambiente.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos, y cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros.

Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora.

Los poderosos contra las cuerdas / José Buendía

De enhorabuena estamos. “Hemos salvado San Esteban”, decían ayer tarde algunos colegas. No han sido los políticos, ni las academias de Alfonso X y de la Arrixaca, ni tampoco la Universidad, ni el partido de la oposición en Murcia. No, no. No estaban, o bien llegaron tarde. Ha sido un movimiento ciudadano que nació súbitamente, el que ha puesto a los políticos contra las cuerdas.

El día 27 de Noviembre escribí una serie de correos a las dos de la mañana, con el título Creo que he visto una luz”: “Algo está ocurriendo en Murcia: La gente en cola durante más de dos horas para denunciar la actuación de los gobernantes en los descubrimientos arqueológicos. Allí he visto a pintores como Belzunce, arquitectos como Iracheta, profesores como Jesús Galindo, jóvenes con estudios y personas mayores sin cualificar...

Quiero decir que se trata de un hecho muy relevante. Hace ya muchos años que no habíamos visto cosa igual ¿Cuándo un grupo tan numeroso de gente, a altas horas de la noche se ocupa de algo que aparentemente no tiene que ver con su vida ni con la de su familia? Acabo de llegar a casa con los pies cansados, pero lleno de esperanza. No era previsible esto Por eso creo que estamos ante un hecho significativo. “Ayúdame, y te lo explicaré mejor.” Hasta ahí el correo que yo enviaba a los amigos. Alguien muy listo él, graduado en la Sorbona, llegó a decir: “esto es cosa de cuatro desocupados”.

Pero la Jueza ordenaba ayer parar las obras, de acuerdo con las denuncias presentadas por la Plataforma en defensa del patrimonio histórico. En consecuencia, el presidente Valcárcel declaró que "la magnitud de los restos hallados en San Esteban hace imposible construir un aparcamiento”

A partir de hoy en Murcia, Prometeo ha dejado de estar encadenado; Antígona, enterrada con vida, deja la tumba. Las cadenas del miedo de la prudencia y de la mentira han sido reducidas a nada.

Los inquilinos de la Glorieta y de San Esteban deben saber, que algo nuevo va a nacer en Murcia. Algo en el cuidado de la Naturaleza, en la Cultura y en la Educación. No era un sueño. Es realidad. “Creo que he visto una luz”.

www.josebuendia.blogspot.com

Una dimisión de libro / Patricio Hernández *

¿Cuándo debe dimitir un político?

En una situación de normalidad democrática, un político debe dimitir cuando:

a) comete errores graves, y/o

b) cuando es desautorizado por quienes han puesto en él su confianza necesaria para desempeñar su puesto.

Los responsables de la Consejería de Cultura en el caso del yacimiento de San Esteban (el Consejero y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales) han cometido graves errores: han pretendido una solución para los restos arqueológicos de San Esteban que se ha mostrado impracticable desde el punto de vista tecno-científico, han desoido y aun descalificado las opiniones de los ciudadanos (ni se les ha llamado al diálogo ni se les ha tenido en cuenta de forma alguna) y de los más cualificados expertos externos, han despreciado otras opiniones fundamentadas como la del Colegio de Arquitectos, han omitido cualquier consulta con órganos asesores colegiados de los que aparecen en la legislación española y murciana sobre patrimonio (universidades, academias, centros de investigación), han ignorado requisitos administrativos para proceder al levatamiento de los restos arqueológicos, etc.

En resumen y en conjunto, han puesto en grave peligro la adecuada preservación de bienes únicos del patrimonio histórico, como era su obligación, y se han convertido incluso en la mayor amenaza para su destrucción, que ha llegado a iniciarse.

Los responsables de la Consejería de Cultura han sido desautorizados por los ciudadanos en quienes reside la soberanía y de quienes proviene toda legitimidad, pues si es cierto sólo se ha movilizado una minoría, el sentimiento era ampliamente compartido por la inmensa mayoría de ciudadanos y de la opinión pública; han sido desautorizados por la fiscalía y el juzgado, que han pedido y ordenado la paralización de los trabajos iniciados de desmontaje de elementos de la excavación; han sido desautorizados por todos los expertos y profesionales que se han pronunciado; y, finalmente, han sido desautorizados por el Presidente de la Comunidad que ha resuelto detener el traslado de los restos y manteer el yacimiento in situ para su adecuada musealización en contra las decisiones de los responsables de Cultura.

La pregunta que debemos hacernos es sólamente una pero admite una doble formulación: ¿a qué esperan estos responsables para presentar su dimisión? o, en su defecto, ¿a qué espera el Presidente para cesarlos?, si es que esta es una situación de normalidad democrática, claro está.

(*) Presidente del Foro Ciudadano

Ahora se piden medidas para proteger el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- Hoy, tras los acontecimientos que tuvieron lugar ayer, la Plataforma Ciudadana está muy satisfecha, aunque advierte a la ciudadanía de que su trabajo no ha hecho más que empezar.

"Primero queremos aclarar la confusión que hoy vemos en algunas informaciones a raíz de las declaraciones del Presidente Valcárcel y del Alcalde Cámara:

No entendemos cómo puede ser que el Presidente Valcárcel tuviera tomada hace 20 días la decisión que ayer hizo pública, de parar el proyecto del aparcamiento, cuando esta Plataforma tuvo que poner su primera denuncia por expolio el día 27 de Noviembre ante el SEPRONA.

Tampoco entendemos que se diga que la Consejería o el Presidente Valcárcel paralizaron los trabajos de desmontaje, cuando realmente fue una Orden Judicial de Paralización Cautelar del desmontaje de los restos, lo que detuvo el expolio que se estaba produciendo ayer, con el conocimiento y el consentimiento de las autoridades competentes. Fue la denuncia de los ciudadanos y la intervención de la fiscalía lo que realmente paralizó ayer el expolio en San Esteban.

Tenemos que destacar, y hay pruebas de ello, que los trabajos de desmontaje que se empezaron ayer, se desarrollaron incluso ante la presencia de una dotación del Seprona, que se personó por la denuncia de expolio que los ciudadanos hicimos ayer.

Aclarado esto, queremos destacar que el trabajo de esta Plataforma no ha hecho más que empezar.

Ayer conseguimos el primer objetivo que nos habíamos fijado: paralizar el desmontaje y deterioro del yacimiento arqueológico de San Esteban.
A partir de ahí, y desde hoy mismo, estamos trabajando para conseguir los siguientes objetivos:

1. Adopten medidas urgentes de protección del yacimiento: Para evitar que las lluvias de los próximos días puedan destruir elementos importantes del yacimiento. Si mañana mismo la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento no adoptan estas medidas, estamos dispuestos a adoptarlas como ciudadanos amparados por la ley, con el asesoramiento de los expertos.

2. Declaración de BIC: Seguimos con la recogida de firmas y las convocatorias de movilizaciones (ver fechas al final de la nota de prensa), ya que ahora más que nunca exigimos que se declare el yacimiento Bien de Interés Cultural, para que quede realmente protegido del expolio, y como primer paso a su conservación y puesta en valor.

3. Proyecto de Musealización: Que el proyecto de musealización se desarrolle de manera abierta, transparente y con participación ciudadana.

4. Depuración de responsabilidades: La Plataforma Ciudadana seguirá atentamente todo el proceso judicial para que se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias.

Para concluir, hemos de lamentar el silencio cómplice de instituciones como la Universidad de Murcia y la Academia Alfonso X, entre otras, lo que nos hace plantearnos que ahora más que nunca es imprescindible la creación de un órgano consultivo de participación ciudadana como es el Consejo Asesor de Patrimonio.


Animamos a todas las personas que compartan esta causa a que se unan o apoyen a esta Plataforma.



Movilizaciones previstas en Diciembre

1.- Domingo día 13 a las 11,00 : Bicifestación Cultural (Coordinadora Murcia No Se Vende).

2.- Domingo días 13 a las 17,00 : Clase popular del Profesor Javier García del Toro, y abrazo a San Esteban.

3.- Sábado día 19 a las 17,00 : Manifestación festivo-reivindicativa para pedir la declaración de BIC y la conservación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de San Esteban.

Plataforma para la Conservación del Yacimiento Arqueológico de San Esteban".