lunes, 7 de diciembre de 2009

Cooperativas europeas realizarán un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas europeas, agrupadas en el Copa-Cogeca, asumieron hoy las demandas planteadas por el sindicato gallego Xóvenes Agricultores en Bruselas para realizar un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución.

De esta manera, buscan exigir a la distribución unos precios de la leche "ajustados" a las necesidades de los productores. El secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se mostró satisfecho por el desarrollo de los encuentros realizados por miembros del sector, y resaltó que "independientemente de las circunstancias específicas" los agricultores europeos "están viviendo el mismo problema".

Entre lo más positivo de las reuniones, Bello valoró que "se esté hablando" del establecimiento de canales de negociación colectiva para determinar los precios, una medida que, según dijo, puede evitar problemas con los tribunales de competencia.

Junto a esto, en Bruselas se examinaron diversas medidas de las organizaciones agrarias y cooperativas para plantear a las autoridades comunitarias.

"Éste es el momento de trabajar en los foros donde se toman decisiones para el futuro y no de hacer otras cosas", sentenció Bello.

El Ministerio de Fomento licita los estudios para las obras de alta velocidad ferroviaria en Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha licitado ya los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad, y el importe global de las tres licitaciones asciende a 1,3 millones de euros.

Los contratos licitados son el paso previo y necesario para realizar el proyecto constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que comprende un trazado de 7,9 kilómetros, y cuyo ámbito de actuación discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de Murcia-Cargas, situada en la pedanía de Nonduermas, hasta la conexión de la variante ferroviaria de Accesos a Murcia.

En concreto, los contratos licitados corresponden al contrato de servicios para la realización de la cartografía correspondiente a la remodelación de las Redes Arteriales Ferroviarias de Murcia y Cartagena, por un importe de licitación de 80.000 euros y un plazo máximo de redacción del proyecto de seis meses, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Otro de los contratos licitados supone la redacción del Estudio Geológico-Geotécnico de la RAF Ciudad de Murcia, por un importe de 450.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses; y el último contrato corresponde a la redacción del Estudio Hidrogeológico de la RAF de la ciudad de Murcia, que contempla un periodo de 24 meses, que se solapará con la redacción del proyecto constructivo, y un importe de 870.000 euros.

Las tres licitaciones son financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que nació a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Adif, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.

En la ciudad de Murcia, dentro del convenio de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, se contemplan actuaciones como la integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual, entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores.

Además, abordará la sustitución de la actual Estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, para la potenciación de la intermodalidad, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, sin perjuicio de la asignación de espacios propios que corresponda a cada terminal.

Por último, contempla la depresión del pasillo ferroviario a la cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas, así como el soterramiento de un tramo de aproximadamente 500 metros en el núcleo de Nonduermas.

Un académico y catedrático de la Complutense considera incompatible el parking con el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón, consideró hoy que la construcción del aparcamiento proyectado en San Esteban es "incompatible" con los restos arqueológicos hallados, y estimó una "barbaridad" el traslado del yacimiento a la superficie, según 'La Verdad'.

"Es más fácil trasladar el aparcamiento que el yacimiento, que no es de por si trasladable", según explicó hoy Luzón después de visitar los restos arqueológicos, correspondientes a un barrio árabe del siglo XIII, y que valoró como "una mina de oro desde el punto de vista cultural que podría convertir a Murcia en un referente a nivel nacional o internacional".

El arqueólogo, quien es ex director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y ex director del Museo del Prado, insistió en que "lo que han querido hacer en San Esteban es un aparcamiento y lo que han encontrado ha sido una mina de oro", puesto que el yacimiento "es historia de Murcia y de una época y extensión que ningún otro lugar puede mostrar".

Por ello, aseveró que las dos únicas posibilidades son "destruir el yacimiento y hacer un aparcamiento, o bien explotar los retos", y apostó como solución por sacar partido de su potencial "y convertir el yacimiento en una plaza histórica, en un lugar para educar a nuestros hijos y enseñar una página de la historia de Murcia, un centro de investigación de historia medieval".

Así, indicó que el proyecto, ahora, "es de los arquitectos, después de la labor de los arqueólogos, que han trabajado impecablemente bien". En adelante, propuso "ver ideas urbanísticas y de arquitectos para ver cómo cubrir el yacimiento con una cubierta transparente y liviana, poner pasarelas, hacer un centro de interpretación y reformar el entorno".

En este sentido, apuntó que se pueden hacer "muchas cosas", y puso como ejemplo la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, "dentro de la propia Comunidad".

Precisamente, Luzón se mostró "sorprendido" por las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento hasta ahora "como lo de cerrar a cal y canto el conjunto arqueológico con dos vallas", lo que comparó con el modelo seguido cuando se encontró el Teatro de Cartagena.

"El modelo que se siguió en Cartagena fue distinto porque se volcaron, evidentemente, todas las administraciones: la municipal, la autonómica e incluso alguna entidad privada como la Fundación Cajamurcia, que apoyaron aquel proyecto", según Luzón, quien recordó que "lo que se hizo entonces fue enseñar en aquel momento lo que se estaba haciendo".

"Se puso una plataforma y unas azafatas que daban entradas gratuitas y los arqueólogos enseñaban lo que estaban haciendo, mientras que aquí, en San Esteban, para mi sorpresa se ha hecho lo contrario", precisó.

En San Esteban recomendó "hacer una pasarela que cruzase de parte a parte y que los arqueólogos estuviesen enseñando a los murcianos qué hay debajo del suelo que están pisando, puesto que la búsqueda de nuestra historia no es una operación clandestina, sino que es algo que nos interesa, y prueba de ello es lo que está ocurriendo".

El arqueólogo afirmó que "clandestina, quizá, sea la destrucción del yacimiento si se llega a hacer con nocturnidad", aunque consideró que "con el conocimiento de lo que ha salido y con un buen asesoramiento que tuviesen las personas que tienen que tomar la decisión, yo creo que lo que harían sería modificar este proyecto".

En cuanto a la posibilidad de construir el aparcamiento sobre los restos, Luzón dijo que "ya se hizo hace años y son soluciones que no son las adecuadas". Además, apostó por conservar los restos que ya han aparecido y no seguir excavando.

Luzón justificó esta postura "porque los arqueólogos que han excavado el yacimiento han hecho catas y saben que lo que hay debajo es una cata de limo". En contraposición, consideró "interesante" explorar la "cantidad enorme de pozos que hay, donde debe de haber material y cosas caídas, material para un museo".

Luzón, quien acudió hoy a Murcia "expresamente" a ver el yacimiento, reconoció sentirse "sorprendido" al encontrar "algo más" de lo que esperaba, y recibió una carta de manos de los miembros de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, exponiendo los detalles del yacimiento y el transcurso de los acontecimientos desde su descubrimiento.

En concreto, el texto describe el transcurso de los seis meses de excavaciones, que han permitido desenterrar el arrabal de la Arrixaca Nueva, cuya fundación "data de los siglos XII y XIII, que cuenta con unas cien casas, cinco palacios, uno de ellos de 500 metros cuadrados y todo ello en una trama andalusí única en Europa".

Luzón se comprometió a transmitir el texto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que la Plataforma Ciudadana, formada "por unos 12.000 simpatizantes", instó a "interesarse por el yacimiento de San Esteban" a la vista del informe dado a conocer por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en el que "se recoge la sugerencia de desmontar los restos de los palacios y la mezquita, llegando a considerar la destrucción del resto".

La Plataforma consideró que la solución propuesta "no es la prevista en las cartas internacionales de protección del patrimonio", entre las que incluyó como ejemplo el Convenio europeo para la protección del Patrimonio Arqueológico, y la cuarta Conferencia de Ministros responsables del Patrimonio Cultural.

Por todo ello, en el documento, dirigido a la atención del director de la Academia, Antonio Bonet, los integrantes de la Plataforma demandan "tiempo para tratar en profundidad el yacimiento y los restos, para tratar la solicitud de incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural y para que se puedan hacer las catas suficientes para valorar en qué zonas del yacimiento es necesario llegar al siglo XII y otras dejarlo en el siglo XIII".

No nos moverán / Adolfo Fernández Aguilar *

Sin profundizar excesivamente en su importancia, creía, como el resto de los mortales, que las ruinas descubiertas en San Esteban eran un tema menor. Restos miserables de unos cimientos de adobe indignos de ser conservados.

Pensaba escribir un articulo defendiendo la necesidad de una intervención arqueológica exhaustiva y rigurosa del yacimiento, documentándolo con las técnicas mas sofisticadas, cartográficas y fotográficas, para conocer mejor la evolución de la ciudad de Murcia, y después, tararí que te vi. Vía libre al parking.

Le he dedicado días a este asunto hablando con los que de esto saben, leyendo y aprendiendo. Ahora tengo todo el tiempo del mundo y lo dedico a estas modestas reflexiones de hombre libre que intentan reflejar mis artículos. Lo que ocurre es que, además, necesitaba la prueba del convencimiento para tomar partido. Llegó pronto.

Con toda celeridad están procediendo a ocultar a los ciudadanos cuantos movimientos se hacen en la excavación. Las vallas de cerramiento enmalladas que permitían ver al trasluz, han sido sustituidas por pesadas planchas de zinc y se han instalado dobles vallas con pasillo separador. Ha nacido un Guantánamo arqueológico. Y eso está muy mal. La mera sospecha y el ajetreo invisible, nos coloca al lado de los disidentes.

Ese lugar que están ocultando hoy es único y singular, emocionalmente histórico y riquísimo urbanísticamente.

La oficialidad tiene prisa por construir aquí un nuevo aparcamiento con miles de coches más, saturando el tráfico del centro y aumentando la polución, cuando lo correcto sería construir aparcamientos disuasorios fuera del centro, activando un buen transporte público. No se entienden tantas prisas, cuando lo que cabría esperar de instituciones y autoridades son otras decisiones en aras del interés general.

Es sospechoso el intento de desmontar lo hallado perteneciente a la ciudad islámica del siglo XIII, para ver qué encontramos del siglo XII. Puestos ahí, deberían seguir ahondando hasta encontrar petróleo, y si me apuran, hasta llegar a las mismísimas puertas del infierno, que a mi me dijeron de niño que estaban en el centro de la tierra. Todo conduce a la destrucción del yacimiento.

No se entiende el propósito de levantar materiales tan frágiles y sensibles, trasladándolos, para finalmente montar esa ficción escenificadora de una farsa encima del aparcamiento.
También quieren levantar muros pantalla de hormigón para proteger las tres fachadas de San Esteban que dicen se han quedado al aire. Quieren proteger 'lépalédimesiélepresidánt'.

Al hallazgo, la autoridad competente lo califica como carente de valor monumental porque no se han encontrado arcos ni pinturas, sus materiales son de baja calidad y pertenecen a una época de decadencia del mundo musulmán. La autoridad no solo desprecia y descalifica, también está diciéndonos quién lleva la vara de mando.

Posiblemente estén pensando instalar otras ruinas con uso similar a las de Santa Eulalia o Verónicas, tan proclives a convertirse en vertederos callejeros.

Dice la autoridad que este descomunal hallazgo carece de valor. Ya me gustaría a mi que estas ruinas fueran tan grandiosas como las de Pompeya, con frescos, estucos, mosaicos y suntuosos palacios. O similares a las ruinas de Akrotiri en Santorini, la legendaria ciudad de la Atlántida. No son tampoco los de Medina Azahára, la ciudad musulmana de ensueños y fantasías, flor de al-Andalus. Ni en fin, desgraciadamente, es el deslumbrante Foro Romano, corazón de la antigua Roma desde el reinado de Cesar Augusto, incluyendo al Senado del pueblo de Roma y al propio Coliseo.

Esto que se ha encontrado es Murcia, son nuestras pobres ruinas según la autoridad, y para otros muchos más, estas ruinas simbolizan y representan lo que fuimos, nuestros orígenes, y por eso debe evitarse su alteración a toda costa.

Este yacimiento puede que no enriquezca la historia mundial de arte, pero sí revive la historia pura, la vida popular de una ciudad llamada Murcia, y el testimonio de que por esas calles descubiertas paseó a caballo Alfonso X el Sabio. Ahí hubieron palacios, mezquitas con minarete y casas. Y también calles con cloacas, canaletas, desagües y alcantarillados, entre otros vestigios urbanos.

Es un legado histórico murciano auténtico y no son piezas de un mecano desmontable que estorba y molesta al proyectado aparcamiento.

Las piedras están ahí y nos están hablando. Oigámoslas. Sobre estas piedras se edificó Murcia. Son para nosotros como las 'piedras vivas' de San Pedro y están cantando con Joan Báez el «no nos moverán» de nuestra juventud esperanzada, cuando queríamos cambiar el mundo.

Si se reafirma y protege bien lo descubierto, protegiéndolo, evitando que otra catástrofe acuática lo arrase, -como pasó con los Baños Árabes-, se habrán salvado.

Con otros criterios de gobierno, acompañados de mejores perspectivas económicas y mediante concurso internacional de ideas, podría nacer un espacio reconstruido y recreado, capaz de enriquecer nuestro patrimonio y autoestima.

El tiempo lo dirá. Ojalá no haya vencedores, ni vencidos, y la ganadora real sea Murcia. Entonces, también habrá valido la pena -utilizando los versos de Neruda en defensa de las ruinas- decirles aquello de vengo a hablar por vuestra boca muerta, en nombre de la historia sagrada de Murcia.

(*) Periodista
www.laverdad.es

Carlos Fabra: 'Igual Bancaja y CAM no es suficiente y hay que pensar en una fusión nacional'

CASTELLÓN.- El presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se h mostrado de acuerdo con que las fusiones de las cajas se hagan con la garantía de mejorar, de mantener los puestos de trabajo y de consolidar instituciones.

"A lo mejor no es suficiente pensar en la fusión de Bancaja y CAM, a lo mejor habría que pensar en otra posibilidad que permitiera que el resultado de la fusión tuviera una expectativa nacional, al estilo de Cajamadrid o La Caixa".

"Pero si los gestores que salen elegidos por Castellón tienen el interés que tienen los que están en este momento, podremos ser bien atendidos. Lo importante es que la fusión, si se produce, sea de primer nivel, colabore en el crecimiento de la Comunidad y sea garantía de progreso", ha declarado a 'El Mundo'.

Manifestación organizada en Facebook...contra la corrupción

PALMA DE MALLORCA.- Palma celebrará el próximo 12 de diciembre una manifestación en contra de la corrupción, que ha sido organizada a través de Facebook, y a la que ya se han sumado 730 miembros de esta red social, entre los que se encuentran periodistas, representantes de la cultura, estudiantes de universidad e institutos, e incluso miembros del Govern.

La marcha, bajo el lema 'Prou de Corrupció' (Basta de corrupción), pretende ser una "reacción puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" a los casos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, como el del Palma Arena, Can Domenge o Son Oms, entre otros, que afectan al ex presidente del Govern Jaume Matas, a la actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y a los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, respectivamente.

"Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o de derechas, los que somos nacionalistas y los que no, porque todos estamos de acuerdo en que no podemos consentir más corrupción", remarcan los organizadores de la movilización, que se identifican con la dirección de correo electrónico honestitatperbalears@hotmail.com

De este modo, el objetivo de la marcha es "exigir honradez en la gestión de lo nuestro" y, para ello, los organizadores hacen un llamamiento para acudir a la manifestación con banderas y vestimenta de color blanco, con el objetivo de simbolizar el rechazo contra la corrupción, ya que consideran que la única manera de expresar este sentimiento en las urnas es con el voto en blanco.

Entre los comentarios de los internautas que se han unido a este evento anunciado en Facebook, al igual que se hizo con la manifestación en contra de Silvio Berlusconi en Italia ('No Berlusconi Day', destacan los que exigen a los corruptos que "devuelvan hasta el último euro que han robado con su patrimonio, porque no es suficiente con meterlos en la cárcel", mientras que alguno añade que no basta con devolver el dinero, sino que también deberían realizar "trabajos comunitarios" para saldar su deuda con la sociedad.

Asimismo, otras personas cuestionan el actual sistema electoral, hasta el punto de que consideran que en España no existe democracia, sino "timocracia", donde se generan "nuevos ricos sobre la sufrida espalda del ciudadano", gracias a la existencia de "vagos e inútiles bien remunerados y, encima, chorizos".

Por otro lado, son muchos los internautas que agradecen la celebración de esta manifestación, ya que señalan que, hasta ahora, nadie había organizado una movilización masiva en contra de la corrupción, a pesar de que en los últimos años han surgido numerosos casos que afectan a políticos en activo por la gestión realizada en la pasada legislatura.

Esta marcha se celebrará pocos días después de que el PSIB, UM y Bloc hayan acordado un Pacto Anticorrupción, que impedirá que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

La compra de vehículos por las administraciones se regirá por criterios medioambientales desde 2011

MADRID.- La adquisición de vehículos por parte de las administraciones públicas se regirá por criterios medioambientales y energéticos desde el año 2011, según consta en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

En concreto, el artículo 126 de la normativa indica que las entidades públicas, en las adquisiciones de vehículos que realicen a partir del 1 de enero de 2011, "tendrán en cuenta los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil del vehículo".

Así, a la hora de renovar su flota o de adquirir automóviles, las administraciones deberán considerar el consumo de energía de los vehículos, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el volumen de emisiones de NOX, NMHC y partículas.

Para ello, los organismos públicos podrán optar por establecer unas especificaciones técnicas para el comportamiento energético y ecológico en la documentación relativa a la compra de vehículos, o podrán incluir los impactos energético y medioambiental en su decisión de compra.

En los casos en los que se lleve a cabo un procedimiento de contratación pública, se tendrán en cuenta esos impactos como criterio de adjudicación, mientras que en los casos en los que se cuantifique el impacto en la documentación del proceso, se utilizará una metodología prevista en la propia Ley.

Quedan excluidos del criterio general los vehículos utilizados en obras, canteras, instalaciones portuarias o aeroportuarias, así como los destinados al Ejército, Protección Civil, bomberos, fuerzas responsables del mantenimiento del orden público y máquinas móviles.

La obligación de realizar las adjudicaciones de vehículos en función de criterios medioambientales se enmarca en el objetivo genérico de la Ley de Economía sostenible de "implantar una modernización tecnológica y un uso eficiente de los medios de transporte".

También en esta línea, la normativa fija entre sus prioridades el fomento del uso de los vehículos eléctricos e híbridos, "así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículos".

Caja Madrid gestiona 125 millones por sucursal, un 28% más que la gran banca

MADRID.- La red de sucursales de Caja Madrid mantiene uno de los mejores niveles de productividad por oficina del sector, con un volumen de negocio por sucursal de 125 millones de euros, un 28% más de media que la gran banca, según informó hoy la propia entidad.

Caja Madrid contaba con una red de 2.188 oficinas a 31 de septiembre y 700 puntos de venta instalados en las oficinas de Mapfre en toda España, que se abrieron fruto de un acuerdo estratégico con la aseguradora para la venta cruzada de productos.

La caja destaca que el alto rendimiento de sus oficinas se debe a la "fortaleza de su red", que cuenta con más de 2.100 directores de sucursal, 2.100 subdirectores y más de 5.000 comerciales. Si se tiene en cuenta el activo por oficina y empleado, la entidad gestiona 86,6 millones de euros por sucursal y 12,4 millones de euros por cada empleado.

El grupo Caja Madrid está conformado por 15.279 personas, de las que más de 9.300 trabaja en la red de sucursales, con una media de cuatro personas por sucursal.

Caja Mediterráneo aspira a una primera fusión con Caja Madrid, antes que con Bancaja y Caja Murcia.

CCOO apuesta por un "futuro sostenible" que garantice el empleo en el sector hotelero y turístico

MADRID.- La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. apostó por un "futuro sostenible" del sector que permita, con carácter estratégico, garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En un comunicado, CC.OO. señaló que la prioridad pasa por obtener "mejoras sustantivas" en las condiciones del empleo del sector, así como por potenciar "la calidad y una mayor cualificación profesional", que redunde en una mayor calidad de servicio.

En esta línea, instó a un cambio de mentalidad en las relaciones laborales en el sector. "Hay que avanzar decididamente hacia el empleo estable y de calidad", indicó CC.OO, que apuntó que el empleo es "la asignatura pendiente" del sector hotelero español".

Según recordó el sindicato, el empleo eliminado ha sido fundamentalmente empleo temporal y a pesar de ello, "la temporalidad en los subsectores de hostelería, sigue estando por encima del 37%, una cifra muy superior a la media global situada en el 25% y muy superior a los parámetros europeos".

En cuanto a los municipios turísticos, el sindicato ve necesario garantizar y hacer respetar el desarrollo sostenible, con la aplicación de prácticas que propicien la reducción del consumo energético, el uso de las llamadas 'energías limpias', una menor ocupación del suelo, un mayor respeto al medio ambiente, y un cambio en los sistemas actuales de transporte.

Asimismo, abogó por desarrollar la investigación e innovación en el sector turístico, con la incorporación de avances tecnológicos en los sistemas de trabajo, que permitan al mismo tiempo aumentar la oferta de productos turísticos de calidad.

Finalmente, CC.OO. destacó que el crecimiento sostenido del sector turístico, así como la incorporación de nuevas pautas de desarrollo, hacen necesario plantear algunas líneas de reflexión que ayuden a elaborar un diagnóstico del sector. Para ello, consideró necesario propiciar un marco de diálogo tripartito.

"La Administración pública tiene que implicarse en una de las principales fuentes de creación de empleo y de riqueza, y los sindicatos como representantes del empleo turístico, no pueden ser ajenos a la elaboración de políticas y estrategias turísticas. Las empresas no pueden limitarse a pedir apoyos sociales y administrativos cuando vienen las 'vacas flacas', también tienen que compartir y negociar las políticas", concluyó.

El Ayuntamiento de Murcia acepta aprobar una ordenanza para evitar la degradación visual que causan las pintadas

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha aceptado la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, de incorporar una ordenanza de limpieza viaria y gestión de los residuos urbanos o municipales para evitar la degradación visual que causan las pintadas del entorno urbano en el municipio, similar a otras que existen en España.

La actuación del Defensor vino motivada por la queja de un vecino, relativa a la existencia de pintadas xenófobas y racistas en la pedanía murciana de Beniaján, en lugares de tránsito de niños por tratarse de calles principales, cercanas al colegio o a establecimientos comerciales, según informaron fuentes del Defensor del Pueblo en un comunicado.

Según el denunciante, las pintadas se encuentran incluso en edificios públicos, como es el Centro de Salud y, para intentar solventar este problema, el ciudadano puso estos hechos en conocimiento de la policía Local, la cual le señaló que no podían hacer nada si no descubrían a los infractores en el momento de los hechos.

En segundo lugar, el Defensor del Pueblo explicó que el ciudadano recurrió a Ingeniería Urbana, que le señaló que sólo acudían cuando recibían órdenes al respecto; y finalmente acudió a la alcaldía, que señaló su competencia son únicamente los edificios públicos.

El recordatorio de deber legal que emite el Defensor del Pueblo especifica que la "Ordenanza de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, le atribuye a la Corporación Local la responsabilidad del mantenimiento de la limpieza de los terrenos y construcciones sitos en el ámbito municipal, bien directamente cuando sean de titularidad municipal, bien indirectamente, cuando los bienes pertenezcan a otro sujeto público o privado".

Además, el Defensor del Pueblo explicó que al ente local "le compete exigir su cumplimiento, obligando al causante del deterioro a la reparación de la afección causada sin perjuicio de las sanciones o responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar, pudiendo acordar la ejecución subsidiaria a costa de los causantes del daño".

El expediente aportado por el reclamante incluyó, según el Defenor, decenas de fotos acreditativas de las circunstancias que se denuncian, que "sin duda alguna reflejan contenidos racistas, xenófobos y conculcadores de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía", precisó el comunicado.

Después de que el Defensor remitiera al Consistorio su resolución firme, el Ayuntamiento de Murcia, en su escrito contestaba que "se considerará la sugerencia emitida en las próximas Ordenanzas de Limpieza Viaria y Gestión de los Residuos Urbanos o Municipales".

Por este motivo, al encontrase el asunto en vías de solución, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia anunció que "archiva e expediente de la queja, sin obviar la posibilidad de reabrirlo en caso de que las circunstancias lo hiciesen conveniente".

La UMU identifica la coraza de un guerrero de época bizantina en la excavación del teatro romano de Cartagena

CARTAGENA.- El grupo de investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el catedrático Ramallo Asensio, ha finalizado el estudio de la coraza de un guerrero de época bizantina, recuperada durante los pasados trabajos de excavación del teatro romano de Cartagena.

La pieza, que pertenece al denominado tipo laminar es, por el momento la única hallada en España, según informó el arqueólogo y becario de investigación postdoctoral de la Fundación Cajamurcia, Jaime Vizcaíno.

La coraza, que data del primer cuarto del siglo VII después de Cristo, se compone de toda una serie de láminas de hierro, que en su momento recubrieron el cuerpo del guerrero. Dichas piezas, con una altura de seis ó siete centímetros y una anchura de dos centímetros, cuentan con perforaciones que permitían entrelazarlas, asegurando una eficaz protección.

El ejemplar, que ofrece datos sobre la indumentaria de los soldados bizantinos, fue recuperado en el nivel de abandono de una de las habitaciones construidas sobre el antiguo teatro romano, transformado a partir del siglo VI en un extenso barrio portuario.

Vizcaíno explicó que el hallazgo, "altamente singular dada la escasez de este tipo de piezas, deja ver cómo transcurrieron las luchas entre bizantinos y visigodos en Hispania".

A este respecto, el arqueólogo recordó que la llegada de los bizantinos al Mediterráneo occidental formaba parte del proyecto emprendido por el emperador bizantino Justiniano para revivir las antiguas glorias del Imperio Romano, recuperando los territorios que habían pertenecido a éste, y que, tras siglos de lucha, habían caído en manos de los pueblos bárbaros.

Precisamente, la tipología de la coraza recuperada en Cartagena permite relacionarla con otros ejemplares hallados en yacimientos de los Balcanes o Italia. Este tipo de protección, de origen oriental, fue adoptado por el ejército bizantino a finales del siglo VI, reservando su uso a oficiales de alta gradación, sobre todo pertenecientes a la caballería pesada.

La coraza ha sido uno de los hallazgos más sorprendentes realizados por el equipo del profesor Ramallo en el teatro romano de Cartagena. Su estudio se enmarca en el proyecto 'Carthago Nova y su territorium: modelos de ocupación en el sureste de Iberia entre época tardorrepublicana y la Antigüedad Tardía', que tiene entre sus objetivos, analizar pormenorizadamente la transformación del teatro en barrio durante el período bizantino.

El yacimiento, de hecho, "ha proporcionado abundante información acerca de la vida cotidiana durante estos siglos", según Vizcaíno, quien precisó que el hallazgo de la coraza "se ha visto acompañado por el de otras piezas igualmente singulares, como un cuerno de vidrio para beber, que tampoco cuenta con paralelos en el país".

La directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena y arqueóloga integrante del equipo, Elena Ruiz, apuntó que estos descubrimientos, junto a grandes ánforas de aceite y vino procedentes de África u Oriente, ungüentarios realizados en el sur de Turquía, o broches de cinturón, monedas y vajillas utilizadas en mesas refinadas, "hacen cada vez más fácil evocar la Cartagena de los siglos VI y VII, que se mantuvo en manos del imperio bizantino hasta que las tropas del rey visigodo Suintila destruyeron la ciudad".

Todas las piezas, tras un laborioso proceso de restauración y estudio, se exponen en la actualidad en el recientemente inaugurado Museo del Teatro Romano de Cartagena.

La asociación de la coraza a un amplio y variado repertorio cerámico, permite su datación en el primer cuarto del siglo VII después de Cristo, momento en el que el barrio construido sobre el teatro es destruido a causa de la conquista visigoda, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

El ejemplar cartagenero ha conservado un total de 114 láminas realizadas en hierro, denominadas lamellae, y que presentan forma rectangular. Todas ellas se encuentran perforadas, de cara a facilitar su montaje en hileras superpuestas y, a pesar de su aspecto similar, pequeñas diferencias de forma, espesor o tamaño, han llevado a identificar seis tipos, que en origen habrían de cubrir diversas partes del cuerpo del guerrero.

La coraza recuperada en Cartagena presenta estrechas analogías con las procedentes de otros yacimientos protobizantinos, especialmente de los Balcanes, como es el caso de Caricin Grad o Svetinja. Igualmente, no faltan otros paralelos, como la coraza localizada en el yacimiento romano de Crypta Balbi.