sábado, 5 de diciembre de 2009

Concentración con el profesor del Toro "Abraza San Esteban"

MURCIA.- Mañana, concentración con el profesor del Toro "Abraza San Esteban". Organiza:Proteger los restos arqueológicos de San Esteban, en Murcia.

Fecha:domingo, 6 de diciembre de 2009. Hora:17:00 - 18:00 Lugar: Junto a la fachada norte del yacimiento.

Como todos los domingos, mañana nueva reunión junto al profesor del Toro, quien realizará una autentica clase magistral sobre el yacimiento y su gran importancia.

Mientras tanto, internet difunde a miles de personas en todo el Mundo el conflicto de San Esteban.

Las imágenes de la pagina de internet en la que se transmite en directo el estado de la excavación han recibido ya 114.600 visitantes.

http://livestream.com/restosdesanesteban

El video de youtube de Azogue, "El poder cultural", ha sido visionado 8.100 veces
http://www.youtube.com/watch?v=RDa9oJ-n4R8
El grupo de Facebook "Proteger los restos de San Esteban (Murcia) tiene ya 11.712 miembros
http://www.facebook.com/posted.php?id=203241626186&share_id=221201691479&comments=1#/group.php?gid=203241626186l

Las noticias de la Cuatro Tv le ha dedicado hoy un corte de tres minutos en su informativo de las 20.30 de la noche, con testimonios de murcianos sobre el yacimiento.

El consejo de la CAM decidirá sobre la fusión virtual sin la asamblea

ALICANTE.- La Asamblea General Ordinaria que celebró Caja Mediterráneo (CAM) la semana pasada fue la primera en la que públicamente la dirección de la caja dejó claro que es tiempo de actuar ante la reordenación en la que está inmersa el sector. En la cita se allanó el camino. La asamblea cedió parte de sus competencias y autorizó al consejo de administración de la caja, y a propuesta de este, a poder emprender negociaciones de cara a un SIP (Sistema Institucional de Protección, también conocido como fusión virtual) y a llegar a acuerdos, según 'El País'.

El acuerdo no trascendió el pasado viernes, pero ayer los sindicatos mayoritarios en la CAM -Sicam, CGT y UGT- lo hicieron público en la rueda de prensa en la que anunciaron movilizaciones para defender los 7.500 empleos de la caja. Protestas que se concretarán en concentraciones de tres horas de delegados los días 11, 16 y 18 de diciembre ante la central. Las protestas se recrudecerán hasta llegar a la huelga.

Si la entidad anuncia una fusión sin contar con ellos o si supone un alto coste laboral, explicó Manuel Navaro, de Sicam y miembro del consejo de administración. Los sindicatos consideran que la caja podría seguir sola y creen que cualquier proceso de unión implicará recortes de personal.

Los sindicatos detallaron que el citado acuerdo de la asamblea permite al consejo, según se recogía en el punto, "en orden a mejorar la eficiencia financiera y patrimonial de la entidad", entre otras cosas, a "celebrar contratos que permitan dicha mejora según la circular BE 3/2008 [que refiere al SIP]". El reglamento regula que una fusión debe ser aprobada por dos tercios de la asamblea, pero el SIP es un mecanismo nuevo y el reglamento no lo prevé.

El SIP es un acuerdo que permite a las entidades mantener la marca y la estructura durante diez años, pero que, ante determinadas gestiones de riesgos y liquidez, vayan de la mano.

Los sindicatos creen que el SIP es una fórmula con "lagunas" y que es el inicio de la privatización de las cajas.

También ayer, los miembros del consejo de administración de la CAM realizaron una reunión extraordinaria en París. La visita forma parte del viaje anual con el que la caja agradece el trabajo del consejo.

Y sobre los SIP habló también José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante. Ripoll abogó por que la CAM emprenda una alianza a través de este sistema para mantener su "integridad".

"Seguramente los SIP pueden valer para estos momentos de crisis y se puedan buscar alianzas que respeten la integridad de nuestras instituciones financieras", esgrimió el líder del PP alicantino. Ripoll, que en reiteradas ocasiones ha expresado su rechazo frontal a una fusión clásica entre Bancaja y la CAM, argumentó que en este momento en el que el sistema financiero de cajas está sometido a una revisión hay que conseguir "hacer compatible esa reordenación con los intereses de cada uno de los territorios".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, defendió que cuanto menos entren los políticos en las cajas "mejor". Barberá reclamó que se deje una eventual fusión "en manos de los miembros de las cajas". En la misma línea apostó la portavoz del Consell, Sánchez de León.

Por otro lado, Moody's rebajó ayer la calificación de varios fondos de titulización de activos de la CAM.

Sindicatos de la CAM amenazan con una huelga ante "la más mínima noticia" de fusión sin su consentimiento

ALICANTE.- SICAM, CGT y UGT, representantes de los trabajadores de la Caja Mediterráneo, amenazaron con una huelga ante "la más mínima noticia de que hay cualquier tipo de proceso" de fusión, integración o SIP de la entidad que "no haya sido antes valorado, analizado y con el visto bueno de la representación de la plantilla", al tiempo que expresaron su "irritación" por que "nunca" se tengan en cuenta los costes laborales de una operación de este tipo.

En una rueda de prensa, los representantes sindicales advirtieron de sus intenciones de convocar concentraciones de protesta a las puertas de la central de la entidad en Alicante los días 11, 16 y 18 de diciembre, al tiempo que aseveraron que podrían llegar a "una huelga" en el caso de que hubiera una fusión, integración o SIP, sin contar con ellos.

"Que suena como amenaza, pues sí, si se hace algo en contra de la plantilla, nos verán con todas nuestras fuerzas para manifestar, tanto al Banco de España como a los políticos, que no somos mercancía, que los puestos de trabajo son importantes", manifestaron.

Según dijeron, "lo que nos irrita y nos molesta es que siempre que se habla de los procesos de fusión, integración y SIP y nunca hablen de los puestos de trabajo, nunca valoran cuál es el coste laboral".

Para apoyar esta tesis, aseguraron que "en el punto sexto de la asamblea se aprobó la posibilidad que ofrece la circular número 3 del Banco de España, donde matiza que una de las posibilidades es el SIP, por lo tanto el consejo de administración, en cualquier reunión extraordinaria, puede tomar ese acuerdo".

Aunque reconocieron que "hay representantes" en el consejo, consideraron que éste "de alguna forma está politizado", por lo que reclamaron que se cuente con ellos para tratar cualquier asunto.

Los sindicatos, que representan al 90 por ciento de la plantilla de la caja, se mostraron partidarios de que Caja Mediterráneo pueda continuar en solitario.

"Que nos dejen tranquilos, aquí el que se preocupa es el Banco de España, que quiere que haya fusiones como sea, cuantas menos cajas haya, es más fácil eliminarlas", dijeron los representantes, quienes añadieron "por qué CAM no va a poder continuar sola, si hasta ahora ha estado dando beneficios".

Saura acusa a Valcárcel de omitir en una carta a Zapatero "los problemas reales de empresarios y trabajadores"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acusó este sábado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de "no querer hablar de la crisis, huye de ella como un gato escaldado y le manda una carta al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que no le habla de los problemas reales que a nosotros nos han trasladado los empresarios, los sindicatos y los trabajadores de la Región".

El secretario general del PSRM hizo así referencia a la carta que Valcárcel remitió a Rodríguez Zapatero, con las demandas de los 45 alcaldes de la Región en materia de agua y financiación local, al objeto de que sean abordadas en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

Por este motivo, Saura anunció que va a enviar una carta a Rodríguez Zapatero para "hablarle de los problemas reales que tienen los empresarios y los trabajadores de la Región de Murcia", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

En este sentido, el secretario general de los Socialistas murcianos criticó que Valcárcel "no quiere reunirse con el resto de partidos políticos regionales y los agentes económicos y sociales para llevar a la próxima Conferencia de Presidentes una posición común, una estrategia de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento y contar los problemas reales que tiene la gente".

Así, indicó que esa posición común "es necesaria porque en la reunión de los Presidentes se va a hablar de economía, de cambiar de modelo de crecimiento, un modelo que donde más agotado está es la Región de Murcia, y también se va a hablar de coordinación entre las administraciones, de las medidas complementarias que las comunidades autónomas tienen que poner para salir de la crisis", añadió.

Y es que, según el líder socialista, el modelo de Valcárcel "hace aguas por todos lados, hay más de 100.000 parados desde que comenzó la última legislatura, se ha triplicado la tasa de paro de seis por ciento al 20 por ciento en sólo dos años, estamos a la cabeza de España en destrucción de empresas, de autónomos y de empleos".

Además, precisó que "la Administración regional está en suspensión de pagos y no paga a sus proveedores, y se ha quedado estrictamente para pagar la nómina de los empleados públicos".

Por otro lado, Saura subrayó que "otra de las consecuencias del modelo de Valcárcel, es que estamos a la cola en I+D de toda España y alejándonos de la media, a la cabeza en abandono escolar, a la cola en políticas activas de empleo, y a la cola en políticas sociales".

"Valcárcel no pisa la calle, no sabe lo que están pasando los ciudadanos, y como a él no le afecta la crisis sigue engolado, en la prepotencia y en la soberbia de su mayoría absoluta", finalizó.

El juzgado sobresee la denuncia del PSOE de Abanilla contra un ex concejal del PP

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza ha acordado el sobreseimiento de las denuncias presentadas por dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Abanilla en 2007 contra el ex concejal del PP en el Consistorio, José Antonio Blasco, y el secretario del Ayuntamiento de Abanilla, Miguel Castillo, por una supuesta falsificación de un documento de compatibilidad de un funcionario, según informaron fuentes del Partido Popular en un comunicado.

En este sentido, el Partido Popular destacó que, la Justicia "ha vuelto a fallar a favor del PP y son ya 46 las denuncias contra el PP que son archivadas".

En concreto, el PP indicó que la sentencia "decreta el sobreseimiento libre a Blasco ya que, según indica, de las diligencias practicadas no se desprende que haya cometido algún delito de falsedad documental".

Al hilo, Blasco destacó que "esta sentencia pone en evidencia el calumnia, que algo queda del PSOE", y añadió que "su único objetivo ha sido el crear un juicio paralelo y condenar antes si quiera de poder aclarar este asunto en un juzgado".

No obstante, mostró su satisfacción por el archivo de esta denuncia por parte de la Justicia y recordó que "siempre defendí que no había hecho ninguna falsificación y el juez, tendiendo en cuenta los documentos y las declaraciones, me ha dado la razón".

Por este motivo, reclamó al PSOE de Abanilla que "pida disculpas, rectifique y cese su estrategia de intentar conseguir en los tribunales lo que no son capaces de lograr en las urnas", porque "no aporta nada a los ciudadanos y sólo daña la imagen de los responsables públicos".

Finalmente, Blasco mostró su confianza en esta sentencia "deje clara constancia de su imagen intachable durante 18 años como concejal en el Ayuntamiento de Abanilla al servicio de su pueblo y siga intacta aun después de haber dejado el cargo por motivos personales y profesionales".

Asimismo, pidió que "de una vez por todas se aclaren las especulaciones" sobre por qué dejó su cargo, puesto que como aclaró en el Pleno de renuncia de su cargo el pasado mes de julio, "nunca se debió al proceso judicial abierto por el PSOE".

AVA-Asaja insta a buscar "un punto de encuentro que acabe con la guerra del agua"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) destacó este sábado que ha llegado el momento de buscar "un punto de encuentro que acabe de una vez por todas con la guerra del agua". En este sentido, el presidente de esta formación agraria, Cristóbal Aguado, entiende que para conseguir ese objetivo "es necesario abandonar la crispación, el clima de enfrentamiento y la instrumentalización de carácter político que ha caracterizado en los últimos tiempos el tono de esta controversia".

Aguado explicó en un comunicado que "la decisión del Gobierno de autorizar un trasvase de agua del río Ebro para beneficiar a cuatro municipios de Catalunya que se encuentran ubicados dentro del área de influencia de otras cuencas ha vuelto a poner sobre la mesa toda la problemática derivada de la utilización y manejo de los recursos hídricos disponibles".

No obstante, el responsable de la entidad agraria considera que hay que buscar un "punto de encuentro" para solucionar las discrepacncias existentes en lo referente al agua. En este sentido, AVA-Asaja propone otorgar el protagonismo del debate a los especialistas en la materia con el objeto de "encauzarlo a partir de criterios de racionalidad".

"Ya es hora de entender la filosofía del ciclo del agua y aprovecharlo debidamente", recalcó Aguado. "El agua no llega a la puerta de casa de todo el mundo, pero eso no quiere decir que no todo el mundo tenga derecho al agua. No se puede mercadear con un bien que es esencial", señaló.

A su juicio, la única solución posible para un conflicto que "amenaza con eternizarse" pasa por "realizar un esfuerzo que permita alcanzar un protocolo de actuación racional y consensuado, una política hídrica a la medida de la realidad española y destinada a cubrir las necesidad de todos".

El presidente de AVA-Asaja incidió en que el agua "es una cuestión estratégica para el desarrollo de este país" por lo que, en su opinión, "sería absolutamente recomendable que los partidos políticos se replanteasen sus estrategias en aras de encontrar una solución definitiva".

Esta entidad agraria cree que "no hay que descartar instrumentos alternativos para la obtención de recursos hídricos, como puedan ser las desaladoras", pero subraya que "la clave del asunto sigue encontrándose en la correcta gestión de los caudales que proporcionan los ríos".

"Más pronto que tarde habrá que sentarse a negociar. Hay que acabar con una disputa interminable. Ya está bien de hacerle la competencia a la Guerra de los Cien Años", concluyó Cristóbal Aguado.

Las lecciones de San Esteban / Patricio Hernández *

El conflicto sobre la conservación del arrabal andalusí de San Esteban va camino de convertirse, como era previsible, en una catástrofe cultural y una crisis política de desafección ciudadana hacia los mecanismos representativos de la política institucional. Con la provisionalidad que supone reconocer que aun es un episodio abierto de nuestra vida pública, me atrevo a arriesgar unas primeras conclusiones.

La primera se refiere a la soberbia institucional como viejo estilo de gobierno que pervive muy arraigado en una región que históricamente sufrió formas arquetípicas de caciquismo. Lo que hemos de calificar de una patología democrática tiene que ver ahora sin duda con el fenómeno contemporáneo de amplias mayorías absolutas prolongadas en el tiempo y la reiteración de un ejercicio de la autoridad imperativo fundado en la estricta legitimidad electoral y en el monopolio del espacio público antes que sobre la generación de diálogo y consensos amplios, eso que ahora conocemos con un término traducido del inglés, gobernanza, y que se refiere a una forma de gobierno donde las decisiones son producto de la interacción y las dependencias mutuas entre las instituciones políticas y las sociedad como respuesta a los problemas de nuestras sociedades complejas, y en el que la participación de los ciudadanos no es una posibilidad sino un requisito.

Unos gobiernos más débiles, necesitados de crear espacios de acuerdo, no se decidirían tan fácilmente, en una ciudad destrozada sin descanso desde mediados del siglo XIX hasta hoy en su urbanismo y su patrimonio histórico, por arrasar el mayor yacimiento de la ciudad histórica para construir un más que cuestionado parking, de cambiar la posibilidad de un crear un nuevo lugar, cargado de significados para la ciudad y sus habitante, para la identidad colectiva, la imaginación y la memoria afectiva, por un clónico y literalmente insignificante no-lugar.

Así concluimos que detrás de la retórica del alcalde Cámara sobre un nuevo Plan Murcia 2010 para crear “una ciudad creativa, innovadora y sostenible”, en el que “la participación ciudadana sea un elemento fundamental” para “convertir la ciudad en capital cultural del Mediterráneo”, no hay mas que un discurso impostado que carece por completo de credibilidad, una operación de contrabando ideológico y de abuso del lenguaje con una inverosímil apropiación de campos conceptuales por completo ajenos a las prácticas de su gobierno local.

Lo mismo ocurre con la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. Después de los penosos retrasos y las indefiniciones de la candidatura murciana frente a sus activos competidores, el conflicto ciudadano sobre San Esteban y la inminente destrucción del barrio medieval murciano arruinan por completo las opciones de Murcia hasta el punto de que, para evitar el ridículo al que nos dirigimos, más nos convendría retirar la candidatura. No puede haber proyecto cultural creíble cuando se desprecia a los ciudadanos y se expolia el patrimonio histórico para servir a los intereses económicos de unos pocos.

Conflictos como el de San Esteban evidencian también, por otra parte, que la dialéctica gobierno-oposición, la convencional y desacreditada lucha partidaria, en un marco de continuadas mayorías absolutas y de creciente configuración de la política como una esfera separada de la sociedad, no puede recoger y dar cuenta de una pluralidad social que tiene otros actores que deben ser tenidos en cuenta y que acaban por desbordar el marco tradicional de la representatividad política. Resulta patético el intento de algunos viscerales militantes y dirigentes populares por convertir este conflicto en una cómoda lucha PP-PSOE.

Contra lo que algunos desearían la sociedad civil no está muerta y acaba por reclamar su protagonismo directo más allá de los cauces restrictivos de la esclerotizada democracia representativa. Lo mejor de este conflicto es que ha mostrado que existen sectores sociales dispuestos a comprometerse directamente en la acción pública, con la capacidad organizativa y la creatividad necesaria para poner en jaque a unas aparentemente todopoderosas instituciones. Nada será igual en el futuro.

Otra reflexión inevitable se refiere al específico papel de la Consejería de Cultura. Como en el caso imborrable de la censura a Leo Bassi, el supuesto proyecto de modernidad cultural que pretenden encarnar sus responsables alberga contradicciones insolubles que lo desmienten radicalmente.

Despreciar la política de Patrimonio Histórico, de lo que tenemos gravísimos ejemplos recientes en la brutal agresión al Castillo de Lorca por la construcción de un Parador ( con el informe técnico favorable del mismo arqueólogo que ha firmado el de San Esteban, y el repudio más contundente de los técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español) o en la drástica disminución del presupuesto regional en este capítulo para 2010 (una bajada de 62,9% respecto a 2009), a lo que tenemos que añadir ahora la prevista destrucción del mayor yacimiento urbano de la capital, excepcional por constituir un barrio completo que permite reconstruir la vida de los murcianos de hace ochocientos años, descalifica por completo una acción pública que ignora, como señala el filósofo Odo Marquard, que todo porvenir necesita un provenir, una tradición y una historia en la que situarse aunque sea como ruptura y negación.

La utilización de informes técnicos internos, ni siquiera realizados por equipos multiprofesionales, que se completan con supuestos asesoramientos internacionales, como si entre lo propio y lo remoto no hubiera un espacio intermedio para asesorarse con excelentes equipos profesionales e instituciones consultivas de la región y del país, así como las urgencias con las que se abordan y deciden cuestiones complejas nada claras, a lo que hay que sumar la ausencia completa de órganos institucionales de participación de la sociedad en estas decisiones, arroja una sombra definitiva sobre la forma de trabajar de la Consejería de Cultura en este campo.

Finalmente, puede que no se haya dado cuenta él mismo todavía, pero es probable que el Sr. Ujaldón sea ya un zombi político, un muerto viviente del que terminarán por deshacerse cuando pase todo esto pues ya está gastado y amortizado, y sólo su caída podrá evitar quizás un desgaste mayor de sus jefes, y cuando ocurra no creo además que importe mucho a casi nadie.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia / www.laopinion.es