viernes, 4 de diciembre de 2009

Se pide colaboración para la vigilancia ciudadana on line del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- Se puede colaborar con la vigilancia del yacimiento de San Esteban, para dar la alerta al más mínimo movimiento expoliador, a través de http://livestream.com/restosdesanesteban.

La Plataforma de Ciudadana por la Defensa del Patrimonio de San Esteban ha instalado esta cámara web, que transmite a tiempo real las imágenes del yacimiento con la intención de «vigilar y grabar los intentos de desmantelarlo» durante las 24 horas del día.

Aseguran que este sistema «permite una rápida movilización ciudadana en el caso de que comience el desmantelamiento de los restos arqueológicos y también que personas de todo el mundo puedan ver con sus propios ojos cómo se destruye el patrimonio histórico de todos por orden de quienes debieran protegerlo», además, en una nota, advierten de que «estas imágenes podrían ser utilizadas en caso de que el caso acabe en los tribunales de Justicia».

Una denuncia ha obligado hoy a dejar de emitir durante unas horas las imágenes que se tomaban desde esa cámara sobre el yacimiento del jardín. Fuentes de la citada Plataforma señalaron que desconocen el origen de la denuncia.

Por otra parte, desde la Plataforma Ciudadana aseguran que las redes sociales e internet también trabajan para salvar el yacimiento del barrio andalusí de San Esteban, ya que el grupo de Facebook 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)' ha superado en 10 días los 10.000 miembros, «una cantidad inmensa de ciudadanos preocupados y solidarios, que expresan su inquietud y su deseo de que se conserve en condiciones adecuadas una manifestación esencial de nuestra historia».

En Murcia, el sindicato Sterm-Intersindical reclamó hoy, por su parte, que "se detenga la destrucción del yacimiento arqueológico de San Esteban", al tiempo que hizo un llamamiento a toda la sociedad "para apoyar las movilizaciones que se realicen desde la Plataforma Ciudadana creada para defender su conservación".

En esta misma línea, fuentes del sindicato consideraron "conveniente" la creación del Parque Arqueológico Urbano de la Arrixaca de San Esteban, "dedicado a mostrar a los visitantes la vida cotidiana y el trazado urbano en el arrabal de una ciudad andalusí que sería único en Europa".

La creación de un parque Parque Arqueológico Urbano, explicaron, "tiene antecedentes ya en la Región, puesto que es lo que la propia Comunidad está haciendo en el Molinete de Cartagena".

"En otros lugares del país incluso se han realizado iniciativas de este mismo tipo, como el parque Arqueológico romano en Salou (Tarragona)".

El alcalde de Murcia aparenta que recula respecto a la conservación del yacimiento medieval

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dicho que se debe cumplir la Ley de Patrimonio y que desde su posición como primer responsable municipal, se compromete a poner todos los medios para conservar los restos, de la forma que determinen los expertos.

«El ayuntamiento y el Gobierno Regional estamos coordinando y colaborando para poner toda la capacidad de gestión y de recursos para la conservación de los restos del yacimiento encontrado», expuso hoy Cámara en respuesta a los periodistas que cubrían la inauguración de la feria artesanal.

Cámara agregó que el yacimiento es «una oportunidad» para Murcia y tras pedir que «se deje de lado la política» ha afirmado que deben ser los expertos los que decidan sobre su futuro, sobre la mejor manera de ser conservados y de ponerlos en valor.

El alcalde adujo que el diseño del «museo al aire libre» debe ser trabajo de los «mejores expertos que hay en la actualidad en el mundo» para «el disfrute de Murcia, de sus valores intrínsecos, de nuestra historia y de nuestro pasado».

«Yo respetaré la directriz que finalmente se adopte» señaló el alcalde quien, tras recordar que «todos tenemos que cumplir la Ley de Patrimonio», afirmó que ha leído el informe de «los expertos del servicio de Patrimonio que recomiendan -ha agregado- conservar in situ y sin desnaturalizar. Y creo que es lo que se está haciendo».

El municipe no hizo alusión alguna al futuro del parking proyectado.

Por su parte, la oposición municipal criticó la ausencia de partidas en los presupuestos destinadas a la musealización del yacimiento de San Esteban. La portavoz socialista, María José Alarcón criticó que «la incoherencia y cinismo del PP respecto a la cultura se hace cada día más patente, máxime cuando el municipio aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y no hay ni un céntimo destinado a esto en el presupuesto, como tampoco se contempla voluntad alguna de apostar por el yacimiento arqueológico de San Esteban».

Mientras que la concejala de Izquierda Unida+Los Verdes en el Consistorio, Esther Herguedas, considera que la protección de los restos arqueológicos «tendría que haberse convertido en la prioridad de la concejalía de Cultura» y que el presupuesto de la Concejalía de Cultura debería incluir una partida específica para musealizar el yacimiento, al que ha definido como «futuro motor de la cultura de Murcia en los próximos años».

Por contra, la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, la concejal de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, criticó «la politización tan grande que existe» sobre los restos arqueológicos de San Esteban y su conservación.

Ajenos, o no, al debate político, los arqueólogos y operarios volvieron reiniciaron hoy el desmontaje de los restos en el yacimiento, después de que durante toda la jornada del jueves no se realizaran más que trabajos de barrido.

La Fiscalía abre diligencias por el 'desmontaje' del yacimiento andalusí de San Esteban

MURCIA.- La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incoado diligencias de investigación por las obras de "desmontaje" que se están haciendo sobre el yacimiento andalusí descubierto en el Jardín de San Esteban al objeto de construir un aparcamiento subterráneo, según confirmaron fuentes judiciales.

Así, los portavoces de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio arqueológico de San Esteban se reunieron ayer con el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, quien se mostró interesado por este asunto.

Fuentes de la Plataforma informaron que a tenor de los hechos "es muy probable que tome las medidas inmediatas de remitirlo con informe propio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ya está investigando el caso con motivo de las denuncias presentadas con anterioridad por diversos ciudadanos".

En concreto, los documentos que se han presentado junto con el escrito pertinente son el Informe sobre conservación de restos arqueológicos elaborado por el arqueólogo Angel Iniesta, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo; fotografías en color del yacimiento arqueológico; y la diligencia de comparecencia y denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil de Murcia.

Igualmente, se incluye la solicitud de incoación de expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de San Esteban, con categoría de Zona Arqueológica; el comentario al informe sobre restos arqueológicos de San Esteban, elaborado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos de Murcia; y la denominada 'Carta de San Esteban', elaborada y suscrita por 180 profesionales, arquitectos y personas de diversos ámbitos culturales de la Región con distintas consideraciones y propuestas en orden a la conservación de los restos arqueológicos, de fecha 29 de noviembre.

No obstante, la Plataforma subrayó que en los próximos día incorporará nuevos documentos e informes técnicos que están en proceso de elaboración.

Por su parte, la Asociacion para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado la solicitud a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de "medidas cautelares de protección provisional y de conservación del yacimiento, en tanto se resuelve la petición que tiene presentada de incoación de BIC, entre las que debe incluirse la suspensión de licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia, mientras continuen los trabajos arqueológicos y la prohibición de traslado de restos".

Intersindical reclamó hoy que "se detenga la destrucción del yacimiento arqueológico de San Esteban", al tiempo que hizo un llamamiento a toda la sociedad "para apoyar las movilizaciones que se realicen desde la Plataforma Ciudadana creada para defender su conservación".

En esta misma línea, fuentes del sindicato consideraron "conveniente" la creación del Parque Arqueológico Urbano de la Arrixaca de San Esteban, "dedicado a mostrar a los visitantes la vida cotidiana y el trazado urbano en el arrabal de una ciudad andalusí que sería único en Europa".

La creación de un parque Parque Arqueológico Urbano, explicaron, "tiene antecedentes ya en la Región, puesto que es lo que la propia Comunidad está haciendo en el Molinete de Cartagena". "En otros lugares del país incluso se han realizado iniciativas de este mismo tipo, como el parque Arqueológico romano en Salou (Tarragona)".

La producción industrial en la Región de Murcia desciende un 16% en octubre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre de 2009 decreció un 16 por ciento frente al mismo mes del año anterior, tres puntos más que la registrada en el conjunto nacional (-12,9 por ciento). Este índice bajó en todas las autonomías, siendo la Comunidad de Murcia la que experimentó el sexto menor descenso.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de bienes de consumo no duradero con un aumento del 0,9 por ciento.

Por otro lado, se producen los mayores descensos en los productos energéticos con un -45,5 por ciento, seguido por los bienes de equipo (-19,7 por ciento), los bienes de consumo duradero (-13,2 por ciento), y los bienes intermedios (-13,1 por ciento).

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 17,3 por ciento, seguida de la fabricación de bebidas (15,4 por ciento), la industria de la alimentación (7,8 por ciento), y la fabricación de productos de caucho y plásticos (3,7 por ciento).

Por el contrario, se producen los mayores descensos en el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo (-45,5 por ciento), y la industria textil y de la confección (-40,4 por ciento), seguida de otras industrias extractivas (-36,0 por ciento), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-32,3 por ciento), otras industrias (-20,5 por ciento), la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-15,9 por ciento), la industria química y farmacéutica (-11,2 por ciento), la fabricación de muebles (-10,8 por ciento), y la industria del cuero y del calzado (-7,9 por ciento).

Alcaldes y presidentes del PP del Guadalentín reclaman la construcción del tercer carril de la autovía del Mediterráneo

MAZARRÓN.- Los alcaldes y presidentes del PP de la comarca del Guadalentín reivindicaron hoy la construcción del tercer carril de la autovía del Mediterráneo, una infraestructura "imprescindible para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, y especialmente para la comarca del Guadalentín".

Así lo puso de manifiesto el coordinador del PP en la comarca del Guadalentín y diputado regional, Martín Quiñonero, en la reunión de trabajo que mantuvo con el vicesecretario de Organización del PP y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en Mazarrón, y a la que asistieron los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; Mazarrón, Francisco Blaya; Alhama, Juan Romero; Aledo, Simón Alcaraz; Águilas, Juan Ramírez; la presidenta del PP de Totana, Isabelle Nau; la portavoz del Grupo Popular en Librilla, Mª Dolores Gómez; y el portavoz del Grupo Popular en Totana, José Antonio Valverde.

En este sentido, Quiñonero resaltó que en la actualidad, el tramo Alicante-Puerto Lumbreras "está saturado, lo que conlleva una intensidad de tráfico muy elevada".

Es por ello por lo que los responsables del PP pidieron al Gobierno de la Nación que "amplíe la capacidad de esta autovía mediante la construcción de un tercer carril, como el que ya se ha construido entre Alicante y Crevillente y el que se ha proyectado entre Crevillente y Alhama de Murcia", por lo que, a su juicio, "éste último debería continuar hasta Puerto Lumbreras, donde se bifurcaría en dos autovías, la del Mediterráneo y la de Andalucía".

"Así se evitaría el cuello de botella que se producirá al perderse el tercer carril en este segundo tramo y permitirá dar continuidad al corredor natural que forma la Región de Murcia entre la Comunidad Valenciana y Andalucía, atravesado diariamente por decenas de miles de vehículos", apuntó.

Por otro lado, los alcaldes y portavoces del PP reclamaron la necesidad de que Lorca cuente con una estación de AVE. "Queremos que se inicien las actuaciones ya y que se despeje cualquier tipo de duda", solicitaron, al tiempo que resaltaron la necesidad de "un pronunciamiento que deje claro la ubicación de la estación y el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad".

Por último, los alcaldes del PP expresaron su rechazo al "desproporcionado" incremento de las tarifas del agua del trasvase del Tajo, ya que este recurso "es fundamental para asegurar la viabilidad del sector agroalimentario y ganadero, que es la base de la economía de la Comarca del Guadalentín".

El Gobierno regional destina 687.000 euros a las dos universidades públicas

MURCIA.- El Ejecutivo regional autorizó este viernes sendas subvenciones por importe de 687.000 euros a las universidades públicas de la Región para promover la actividad investigadora e incentivar la incorporación de profesores, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 390.000 euros.

A través de estas subvenciones, enmarcadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011 y el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, se destinan 572.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y 115.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Su objetivo será contribuir a la financiación de la captación de profesores-investigadores, españoles o extranjeros, de alto nivel, y también de jóvenes con potencial investigador que deseen incorporarse o retornar al sistema de ciencia y tecnología español, así como a la intensificación de la actividad investigadora.

La finalidad será maximizar la capacidad y productividad investigadora de los científicos y grupos de investigación e incentivar, a su vez, a los jóvenes talentos para su incorporación a las universidades públicas de la Región.

La Plataforma Ciudadana lleva a la Fiscalía el expolio de San Esteban

MURCIA.- Los portavoces de la “Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio arqueológico de San Esteban” han comparecido ante el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Murcia con motivo de las obras de desmontaje que se están llevando a cabo sobre el yacimiento Andalusí descubierto en el Jardín de San Esteban, donde se han incoado diligencias de investigación.

El fiscal se ha interesado mucho por el asunto y es muy probable que tome las medidas inmediatas de remitirlo con informe propio al tribunal queya está investigando el caso con motivo de las denuncias presentadas con anterioridad por diversos ciudadanos.

Los documentos que se han presentado junto con el escrito pertinente son:

- Informe sobre conservación de restos arqueológicos elaborado por el Arqueólogo D.Angel Iniesta San Martín, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.
- Fotografías en color del yacimiento arqueológico.
- Diligencia de comparecencia y denuncia ante la Guardia civil de Murcia.
- Solicitud de incoación de Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de San Esteban, con categoría de Zona Arqueológica.
- Comentario al informe sobre restos arqueológicos de San Esteban, elaborado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos de Murcia.

- Fotocopia de sendos artículos publicados en la edición de fecha de 16 de Noviembre de 2009 del Diario La Opinión de Murcia.

- La denominada “Carta de San Esteban” elaborada y suscrita por 180 profesionales, arquitectos y personas de diversos ámbitos culturales de la Región de Murcia con distintas consideraciones y propuestas en orden a la conservación de los restos arqueológicos, de fecha 29 de Noviembre de 2009.

- Diversos artículos de prensa, entre otros, de Félix Santiuste, Arquitecto responsable del seguimiento del Palacio de San Esteban, del Decano de los Arqueólogos de la Universidad de Murcia, profesor D. Javier García del Toro y otros.

En los próximos día la Plataforma incorporará nuevos documentos e informes técnicos que están en proceso de elaboración.

Por su parte la Asociacion para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado la solicitud a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de medidas cautelares de protección provisional y de conservación del yacimiento en tanto se resuelve la petición que tiene presentada de incoación de Bien de Interés Cultural ( BIC ), entre las que debe incluirse, dice el escrito presentado, "la suspensión de licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia " mientras continuen los trabajos arqueológicos y "la prohibición de traslado de restos".

Inventado un embalaje ecológico a partir de desechos agrícolas y champiñones

NUEVA YORK.- Champiñones y desechos agrícolas: dos jóvenes emprendedores estadounidenses crearon un material biodegradable que puede remplazar el poliestireno como embalaje universal y produce poco gas carbónico.

"Hemos puesto a punto un producto perfecto para remplazar el poliestireno, ya que, a diferencia de éste último, nuestro material es biodegradable, no utiliza casi energía y produce poco CO2", indicó Eben Bayer, de 24 años y coinventor de este embalaje bautizado como 'EcoCradle', en una entrevista.

"Por cada unidad producida -desde el embalaje de un televisor hasta el de una tostadora- consumimos diez veces menos energía y emitimos ocho veces menos CO2 durante la vida del producto que el equivalente en poliestireno", afirma el joven, cuyo invento está protegido por una patente en Estados Unidos y en otros 30 países, entre ellos los de la Unión Europea.

"Nuestro objetivo a largo plazo es remplazar todas las espumas de plástico para limitar su impacto sobre el medio ambiente", añadió el joven, que fundó en 2007 junto a un socio la firma Ecovative Design. El poliestireno, un derivado del petróleo, es tan dominante en el sector del embalaje y de la aislamiento que representa el 30% de los desechos en los vertederos estadounidenses.

Por el contrario, el EcoCradle, que se degrada en la naturaleza en contacto con la humedad, "tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente porque no solo es recuperable sino que también sirve de abono natural para las plantas al degradarse", destacó Bayer. Para producir el EcoCradle alcanza con rellenar moldes reutilizables con residuos agrícolas como el trigo sarraceno o la cáscara de arroz y rociarlos con un concentrado de células de raíces de champiñones, denominadas mycelium.

El mycelium segrega potentes enzimas que descomponen la materia orgánica de la cual se alimenta para desarrollarse. Tras siete días en la oscuridad a temperatura ambiente, se forma naturalmente una red muy densa de filamentos que pueden medir hasta 10 kilómetros de largo en un cubo de 2,5 cm de lado. Tras cocerlo en un horno, el resultado es un material compacto, muy ligero, ultrarresistente al calor (hasta 800 grados) y maleable, cuyo costo de producción es comparable al del poliestireno, explicó Bayer.

Este está resuelto a partir al asalto del mercado mundial del poliestireno, estimado en 20.000 millones de dólares y dominado en Estados Unidos por una filial del gigante químico Dow Chemical. En la fábrica de Ecovative Design, situada en el Estado de Nueva York (noreste), los ocho asalariados ya produjeron miles de embalajes para varias empresas. El objetivo es alcanzar los 100.000 en 2010.

"Nuestra ambición es concebir y construir en 2010 una unidad de producción similar pero más grande en el centro de EEUU (el corazón agrícola del país) antes de implantar fábricas en Europa y Asia en los próximos tres años", detalló Eben Bayer. Este tipo de fábricas pueden funcionar casi en cualquier lugar y no requieren una inversión importante, sino del orden de unos millones de dólares, precisó.

"Se trata de una biotecnología elemental que se parece más a la cocina o el cultivo de vegetales que a la manipulación genética", subrayó.