jueves, 3 de diciembre de 2009

El aeropuerto de El Altet (Alicante) duplicará su capacidad tras la ampliación por 670 millones

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que el aeropuerto de El Altet (Alicante) duplicará su capacidad tras las obras de ampliación que actualmente se ejecutan con una inversión de 670 millones de euros.

Las nuevas instalaciones se pondrán en servicio a finales de 2010, cuando el aeródromo podrá acoger a un máximo de 20 millones de pasajeros al año.

Tras visitar las obras de la ampliación, Blanco resaltó su importancia, al asegurar que constituyen "un importante motor de desarrollo del turismo y, por tanto, del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana y de España".

La nueva terminal de pasajeros de El Altet tendrá una superficie de 333.000 metros cuadrados, con lo que multiplica por seis la superficie de la actual. La nueva instalación, cuyo cerramiento exterior ya ha finalizado, está compuesta por un edificio procesador y un dique de embarque con 16 pasarelas de acceso directo al avión.

Además de la nueva terminal, la ampliación incluye nuevo aparcamiento con capacidad para 4.200 vehículos y otras actuaciones que buscan garantizar la calidad y seguridad de las infraestructuras aeroportuarias

En su intervención, el ministro subrayó que "se trata de una gran infraestructura al servicio de los alicantinos y de todas las personas que visitan la tierra, donde el turismo tiene una enorme potencialidad".

Blanco detalló que las nuevas instalaciones aeroportuarias estarán concluidas "a finales del próximo mes de junio" y entrarán en funcionamiento, después de un periodo de pruebas, a finales de 2010 o principios de 2011.

En su visita el ministro estuvo acompañado por numerosas autoridades de la Comunitat Valenciana, entre ellas el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien aprovechó la ocasión para conocer el estado de la propuesta formulada hace unos meses desde la Generalitat para la creación de un comité de rutas de la Comunidad Valenciana.

"El conseller me ha reiterado la necesidad de poner en marcha el comité de rutas de la Comunidad Valenciana para sumar sinergias, para impulsar las capacidades de todo el sistema aeroportuario de la Comunidad Valenciana", reveló Blanco.

Al respecto, el ministro entregó al conseller una propuesta de convenio para su estudio. "Una vez que sea estudiado por la Generalitat estaremos en condiciones de poder cerrar cuanto antes y cumplir con ese deseo, que ya en la visita que tuve del presidente de la Generalitat antes del verano, me puso de manifiesto, y que ya estamos en disposición de poder constituir" el citado comité.

Preguntado sobre la posibilidad de crear en el futuro una segunda pista en el aeropuerto de El Altet, Blanco señaló que el Ministerio "considerará esa posición si existe demanda".

Entregan un escrito para el Principe de Asturias pidiendole su ayuda para evitar la destrucción de la excavación de San Esteban

MURCIA.- Representantes de la Plataforma Ciudadana han entregado esta mañana un escrito al Príncipe de Asturias, durante la visita que han efectuado los Principes con motivo de la inuguración del Congreso de Voluntariado pidiendole que se interese por la conservación del yacimiento del arrabal andalusí del siglo XIII de San Esteban.

En principio, el escrito estaba previsto que se entregara durante la visita de los Peíncipes a la Exposición sobre Alfonso X El Sabio en la Sala del Palacio de San Esteban, muy cercano a la excavación que se pretende destruir, y en esa previsión está redactado el escrito, pero finalmente y ante la posibilidad de que esta visita no se produjese, se ha optado por entregarla en el Auditorio Regional donde tenía lugar el acto inaugural del Congreso de Voluntariado. Fue entregado a un secretario del Príncipe que garantizó que llegaría a Su Alteza.

En el escrito, además de informar sobre la excepcionalidad y el interés de los hallazgos, se pide al Príncipe de Asturias que haga valer su influencia para evitar su destrucción por parte de unas autoridades insensibles que están desoyendo las demandas mayoritarias de los ciudadanos.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia ha afirmado "sentirse escandalizado" ante la postura adoptada por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, respecto a la conservación del yacimiento de San Estebán.

"Me escandaliza que un director general de la consejería de Cultura afirme que se ha adoptado la mejor decisión para los restos", subrayaba Camino esta mañana en el programa Protagonistas de Punto Radio.

El decano contestaba así a las declaraciones realizadas por Ujaldón a estos mismos micrófonos, en las que afirmaba que Cultura "no hace parkings, sino que sólo conserva bienes culturales, y que la decisión sobre la construcción del aparcamiento compete exclusivamente al Ayuntamiento".

A ello añadía que "la decisión adoptada es la mejor posible, independientemente, de que se construya o no el aparcamiento", tanto para su mantenimiento, como para los murcianos ya que "subir los hallazgos, permitirá disfrutar de la sensacion que se tiene al pasear por las calles de barrio árabe y al entrar en sus casas, jardines y patios" y "posibilitará seguir excavando para encontra posibles restos del siglo XII".

Camino recordó que el colegio siempre se ha opuesto a la construcción del parking por otras razones de tipo urbano y legal, apuntando así que la conservación del yacimiento constituye por tanto un motivo más para desistir.

"Nosotros sólo queremos que se haga un informe bien hecho, como afirma la Comisión de Patrimonio, encargado a auténticos expertos independientes y no a personas pagadas por las constructoras". Por todo ello, Camino hizo un llamamiento a los ciudadanos para "evitar que se produzca este expolio".

Por otra parte, frente a la denuncia de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arquelógico, Camino señaló que no cree que "haya comenzado el desmontaje de los restos, porque si eso hubiera ocurrido estaríamos ante la comisión de un delito".

El PSPV aboga por mantener la sede social de Bancaja en la ciudad ante una posible fusión con la CAM

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, exigió hoy "respeto" para Castellón ante un eventual proceso de fusión de las cajas de ahorro Bancaja y CAM, y abogó por mantener en la capital de la Plana la sede social de la entidad resultante de la operación, según informó el PSPV en un comunicado.

"Castellón es la sede social de Bancaja, y debe tener el mismo protagonismo en el futuro", dijo Calles, quien añadió que "por ello no se entiende por qué el Consell y el Partido Popular están ninguneándonos y marginándonos de un proceso que alterará el panorama financiero valenciano".

Calles instó a los responsables económicos a buscar el "máximo consenso social" en torno al proceso de fusión de las entidades, "al margen de las injerencias del conseller de Economía, Gerardo Camps, que ha hecho gala de una torpeza extraordinaria en su intento de orientar una operación por intereses partidistas, con lo que se corre el riesgo de abocarla al fracaso", dijo.

El dirigente socialista señaló que "el proceso de fusión debe respetar criterios de eficiencia y soberanía", y afirmó que "el respeto territorial debe guiar una operación que no puede estar contaminada por el interés del PP por lanzar una cortina de humo sobre el 'caso Gürtel', que sólo busca tapar su disparate de gobierno ante las acusaciones de corrupción y la falta de respuesta política del Gobierno valenciano ante la crisis".

Calles considera "imprescindible" diseñar un plan de futuro sobre las redes comerciales que "no lesione aún más el empleo precario de la Comunitat Valenciana".

Además, el portavoz socialista exigió que se tenga en cuenta el panorama económico y las necesidades del empresariado económico "antes de pronunciarse sobre propuestas concretas de fusión de cajas".

En ese sentido, lamentó la "irresponsabilidad" de las posiciones que sobre este asunto han mantenido altos cargos del Gobierno valenciano, comenzando por el propio presidente autonómico". Así, añadió que "ni Camps Francisco ni Camps Gerardo han mantenido una actitud respetuosa con Castellón" y sus "señas de identidad" porque "Castellón sigue sin entrar en sus prioridades", apostilló.

Jornadas de Patrimonio Histórico sobre Murcia medieval y el universo andalusí, 15,18 y 21 de diciembre

MURCIA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ha organizado unas jornadas de patrimonio histórico denominadas La Murcia medieval y el universo andalusí, previstas para los días 15, 18 y 21 de diciembre de 2009, a partir de las 19:30 horas. El motivo de las jornadas es "intentar dar un mínimo de rigor científico a la polémica que se ha generado en torno a los restos aparecidos en San Esteban, tratando de exponer un conocimiento básico sobre la Murcia de ese periodo y una aproximación al significado de estos restos".

Los organizadores dicen: "Entendiendo que el valor del yacimiento no es solamente por la materia y forma que componen los restos aparecidos, sino sobre todo por los significados sociales y posibilidades de conocimiento como documento histórico que atesoran, proponemos un acercamiento cultural a este momento histórico desde distintas disciplinas, como son la arqueología, la historia, la arquitectura y el pensamiento".

Programa:

Martes 15 de diciembre, 19,30 h:

* "El espacio rural y periurbano de la Murcia andalusí" Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez. Arqueólogo, Profesor de Historia Medieval, Universidad de Murcia.

* “Urbanismo medieval en la Murcia andalusí” Ángel Luis Molina Molina. Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Murcia.
Moderador. José Alberto Sáez de Haro. Arquitecto

Viernes 18 de diciembre, 19,30 h:

* “El arrabal andalusí, concepto y forma”. Julio Navarro Palazón. Arqueólogo, Científico titular de Arqueología Islámica. Escuela Estudios Árabes (CSIC), Granada.

* “Arqueología y Ciudad” Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto. Profesor de Investigación de Arquitectura Islámica. Escuela Estudios Árabes (CSIC), Granada.
Moderador. José Félix Santiuste de Pablos. Arquitecto

Lunes 21 de diciembre, 19,30 h:

* "Revolución y contra-revolución en el último siglo andalusí de Murcia (1145-1266)." Alfonso Carmona González. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Murcia.

* “Ciudad e historia” Francisco Jarauta Marión. Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia.
Moderador. Enrique de Andrés Rodríguez. Arquitecto.

Cómo las redes sociales e internet trabajan para salvar el yacimiento de un barrio andalusí de San Esteban

MURCIA.- En estos tiempos en los que la velocidad de algunas decisiones políticas y administrativas pueden lapidar señas culturales de identidad de un pueblo como el de Murcia es justo destacar la rápida respuesta que en la Red Internet ha ofrecido una cantidad inmensa de ciudadanos preocupados y solidarios con el grupo creado en la red social Facebook que lucha por: “Proteger los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)”.


En menos de diez días ha multiplicado el número de miembros mostrando un aumento inusual en estos temas de patrimonio cultural o artístico en el ámbito de Internet, llegando al día de hoy a más de 10.260 personas que expresan su inquietud y su requerimiento de que se conserve en condiciones dignas y adecuadas un yacimiento arqueológico cuyo conjunto es una manifestación esencial de nuestra historia.

Entre sus miembros encontramos a ciudadanos, no sólo de nuestra región, sino de muchos países europeos y americanos que acuden estupefactos a una representación desastrosa de la gestión deficitaria de nuestras administraciones públicas.

No existe ningún precedente en Murcia de una movilización tan amplia y tan rápida de ciudadanos de todas las clases e ideas activos en la tarea de defender su patrimonio colectivo frente a una administración que pretende su destrucción.

Al mismo triempo la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha instalado una cámara web que permite visualizar en tiempo real, 24 horas al día, la situación del yacimiento amenazado de destrucción.

Es un sistema de vigilancia que permite una rápida movilización ciudadana en el caso de que comienze el desmantelamiento de los restos arqueológicos y también que personas de todo el mundo puedan ver con sus propios ojos como se destruye el patrimonio histórico de todos por orden de quienes debieran protegerlo.

El sistema permite también la grabaciónde imagenes, de forma que está quedando registrado todo lo que acontece con el antiguo arrabal andalusí que se pretende desmantelar. Estas imágenes podrían ser utilizadas en caso de que, como se prevé el caso acabe eb los tribunales de justicia.

"Ya no sólo tendremos imágenes de los talibanes destruyendo los Budas de Bamiyán, dicen algunos miembros de la Plataforma, ahora tambien las habrá de los vándalos de la administración regional murciana destruyendo la ciudad del siglo XIII"

La dirección de la cámara es http://livestream.com/restosdesanesteban

Economía toma el control de la murciana Seguros La Corona por irregularidades

MADRID.- El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros, ha sustituido provisionalmente a los administradores de la aseguradora murciana Seguros La Corona por la existencia de "irregularidades contables y deficiencias significativas de control interno".

En un comunicado, Economía informó de que la sustitución de los máximos responsables de la compañía de seguros busca salvaguardar los compromisos adquiridos con sus casi 100.000 asegurados, al tiempo que no impedirá que la aseguradora siga operando con normalidad y contrate nuevas pólizas.

La medida se ha adoptado dentro del expediente de medidas de control especial que el organismo supervisor tiene abierto ante "la deficitaria situación patrimonial" de Seguros La Corona.

A partir de ahora, los órganos de administración de la entidad serán sustituidos por los administradores independientes Gabriela González-Bueno y Raúl del Bosque.

Seguros La Corona, con sede en Murcia, está centrada en pólizas de decesos, aunque en 2006 entró en otros ramos, como seguros de asistencia, accidentes, invalidez y hospitalización.

Pese a su diversificación, la empresa, controlada por la familia Martínez Conesa, tan sólo facturó el año pasado cerca de 5 millones de euros por la venta de seguros.

Según fuentes de Economía, la mala gestión de la aseguradora se ha traducido en una cobertura insuficiente de las provisiones técnicas y en el cambio de condiciones a los asegurados sin su consentimiento.

Blanco destaca la inversión de 670 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de El Altet

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy la inversión de 670 millones de euros en la ampliación del aeropuerto alicantino de El Altet, que duplicará su capacidad actual cuando entre en funcionamiento a finales de 2010, para poder recibir hasta un máximo de 20 millones de pasajeros al año.

Tras la visita de las obras de la nueva terminal de pasajeros, José Blanco resaltó la importancia de estas nuevas instalaciones, que constituyen "un motor importante del desarrollo del turismo, y por tanto del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana y de España".

En su intervención, el ministro subrayó que "esta es una gran infraestructura a poner al servicio de los alicantinos y de todas las personas que visitan esta tierra, donde el turismo tiene una potencialidad enorme".

Blanco detalló que las nuevas instalaciones aeroportuarias estarán concluidas "a finales del próximo mes de junio", y entrarán en funcionamiento "después de un periodo de pruebas que es necesario para poner todo este tipo de infraestructuras", a finales del próximo año 2010 o principios de 2011.

"Esta infraestructura va a duplicar la posibilidad de la capacidad de este aeropuerto, y se ha garantizado un sistema de seguridad que también nos importa mucho, y que se compatibiliza con la capacidad", comentó.

Durante su visita el ministro de Fomento estuvo acompañado por numerosas autoridades de la Comunitat Valenciana, entre ellas el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien aprovechó la ocasión para conocer el estado de la propuesta formulada hace unos meses desde la Generalitat Valenciana, para la creación de un comité de rutas de la Comunidad Valenciana.

"El conseller me ha reiterado la necesidad de poner en marcha el comité de rutas de la Comunidad Valenciana para sumar sinergias, para impulsar las capacidades de todo el sistema aeroportuario de la Comunidad Valenciana", reveló Blanco.

Al respecto, el ministro entregó al conseller una propuesta de convenio para su estudio. "Una vez que sea estudiado por la Generalitat estaremos en condiciones de poder cerrar cuanto antes y cumplir con ese deseo, que ya en la visita que tuve del presidente de la GV antes del verano, me puso de manifiesto, y que ya estamos en disposición de poder constituir" el citado comité.

Blanco agradeció la presencia de las distintas autoridades y responsables de AENA, que enmarcó "dentro de este espíritu de cooperación y colaboración" que él desea "que siga presidiendo la actuación del Ministerio de Fomento en este tiempo", apuntó.

Preguntado sobre la posibilidad de crear en el futuro una segunda pista en el aeropuerto de El Altet, Blanco señaló que "si las demandas así lo consideran", el Ministerio tendrá que "considerar también esa posición".

"De hecho ya se está trabajando en los planes que permitan en su momento construir una nueva pista, éstas eran las actuaciones más demandadas y las actuaciones prioritarias, y desde luego, estamos en esa fase de impulsar el desarrollo de nuestro país".

En su intervención, Blanco destacó que la nueva terminal de pasajeros tendrá una superficie de más de 333.000 metros cuadrados, lo que multiplica por seis la superficie de la actual terminal.

Esta nueva instalación, cuyo cerramiento exterior ya ha finalizado, está compuesto por un edificio procesador y un dique de embarque con 16 pasarelas de acceso directo al avión, detallaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Las salas de embarque cuentan con 27.000 metros cuadrados, de los cuales 7.624 están destinados a superficie comercial, y disponen de 26 puertas de embarque. En cuanto a la sala de recogida de equipajes, contará con 14 cintas de entrega de equipajes repartidas en una superficie de 15.900 metros cuadrados.

El hall de facturación tendrá una superficie de 15.500 metros cuadrados y contará con 96 mostradores de facturación.

Las obras en la terminal forman parte del Plan de Modernización y Ampliación que lleva a cabo el Gobierno de España en este aeropuerto, y que permitirán que el aeropuerto tenga capacidad para recibir a 20 millones de pasajeros al año, con una inversión total de 670 millones de euros desde 2004 a 2012.

Además de la Nueva Área Terminal, que incluye nuevo aparcamiento con capacidad para 4.200 vehículos, nuevo terminal y nuevos accesos, se están ejecutando en el aeropuerto otras actuaciones del plan de ampliación que tienen como objetivo garantizar la calidad y seguridad de las infraestructuras aeroportuarias en todo momento.

En la actualidad se encuentra en construcción una nueva central eléctrica que mejorará el suministro y garantizará la potencia necesaria para futuras ampliaciones del aeropuerto. Tras la puesta en marcha de esta nueva central, la tensión de distribución interna del aeropuerto se elevará de 3 kV a 20 kV.

Asimismo, se han iniciado los trabajos para la adecuación del campo de vuelos. Las principales actuaciones son la regularización de la franja de pista y regularización de la franja de calle de rodaje y área de seguridad de extremo de pista.

Estas obras consisten en la nivelación de las citadas áreas y taludes correspondientes, con la reposición de los servicios afectados e instalación de luces en el eje de calle de rodaje cada 15 metros, así como la retirada de obstáculos presentes en esas mismas áreas.

El PSRM pide en la Asamblea Regional un 'Plan Renove' para el sector del mueble porque "es urgente estimular la demanda"

CARTAGENA.- El diputado regional del PSOE, Domingo Carpena, anunció que su Grupo Parlamentario ha presentado en la Asamblea una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad en la que se pide al Gobierno regional que "elabore un Plan Renove del Mueble, con una dotación económica de 1,5 millones euros, y con la colaboración de los empresarios del sector", porque, resaltó, "es urgente estimular la demanda".

De hecho, Carpena puntualizó que "existen experiencias similares en el País Vasco con resultados extraordinarios, ya que las ventas aumentaron más de un 40 por ciento".

En una rueda de prensa celebrada ayer en Yecla, en la que participaron Carpena y el secretario de Economía y Empleo del PSRM y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Villaescusa, se dieron a conocer las más de 40 enmiendas que, en relación con el municipio, presentaron los socialistas a los Presupuestos regionales por un importe de 11 millones de euros.

Entre ellas, se incluyen la construcción de una Residencia Geriátrica y de un Centro de Día; financiación para la Ronda Norte, el desdoblamiento de la carretera de Villena, y el arreglo de caminos rurales; la construcción de un embalse regulador en la estación depuradora; y arreglos estructurales y ampliaciones en varios Institutos de Enseñanza Secundaria.

También reclaman la construcción de una piscina cubierta y nuevas pistas polideportivas; la programación de itinerarios turísticos guiados por el municipio, y la elaboración de vías verdes; el inicio de un nuevo Centro de Salud y la ampliación de personal en el Centro de Salud Mental y la creación de una Escuela Taller para un Espacio Joven en el actual matadero municipal; todas ellas "propuestas necesarias para Yecla que han sido elaboradas por la Ejecutiva del PSRM, el Grupo Municipal Socialista y distintas organizaciones ciudadanas".

El objetivo, según fuentes socialistas, es "corregir y reparar el maltrato y el abandono que viene infringiendo al municipio el Gobierno del Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel".

Saura aboga por aprobar antes de final de año una "ley murciana" en defensa del trasvase Tajo-Segura

CARTAGENA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, hizo hoy un llamamiento para que "de forma urgente" se apruebe la Ley murciana presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, "dado que el Estatuto de Castilla-La Mancha se está moviendo en la dirección que no queremos".

Saura instó al PP a que apoye esta iniciativa, "cuyo debate en la Asamblea Regional ha sido rechazado en cinco ocasiones por el Grupo Parlamentario Popular".

El líder socialista murciano consideró urgente "que la voz de la Región de Murcia se escuche en el Congreso de los Diputados, pues, como llevamos diciendo en los últimos tiempos, la defensa del Trasvase Tajo Segura no es una cuestión de uno u otro partido, sino de toda la Región".

Para Saura, "la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos que pretenden los castellano-manchegos es letal para el Tajo-Segura, de la misma forma que lo es la fecha de caducidad, con el agravante de que implicaría a otras cuencas hidrográficas, entre ellas la del río Júcar".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista reclamará en la próxima reunión en la Asamblea Regional que, antes de que acabe el año, se pueda aprobar la Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

El Gobierno de España propone al Segura como 'cuenca piloto' para el desarrollo de metodología para gestión de sequíasc

MURCIA.- La Cuenca Hidrográfica del Segura ha sido propuesta por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en nombre del Gobierno de España, como 'cuenca piloto' dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías.

Para ello, adicionalmente al desarrollo de indicadores de sequía, el Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías tiene marcados otros objetivos tales como el desarrollo de Mapas de Riesgos de Sequía, el intercambio de conocimiento para su gestión en los Planes Hidrológicos de Cuenca, que en la actualidad se encuentran en su fase final de redacción, o el apoyo al desarrollo de la integración de los aspectos relativos a la Escasez de Agua y Sequías dentro del Sistema de Información del Agua para Europa, entre otros.

Para la consecución de estos objetivos, la información obtenida en la Cuenca Hidrográfica del Segura como 'cuenca piloto', "debido a su amplia experiencia en la gestión de extensos períodos de sequía, tendrá un papel determinante", informaron fuentes del organismo de cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como organismo competente en materia de aguas en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura, a través de la Oficina de Planificación Hidrológica, será la encargada de llevar a cabo las tareas que se deriven del papel de la cuenca como 'cuenca piloto', y para ello colaborará con el Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena, que viene participando a nivel internacional en el desarrollo de metodologías asociadas a sistemas de alerta en sequías.

La implantación de la Directiva Marco del Agua, que expresamente destaca la fortaleza a tener frente a los fenómenos extremos (inundaciones y sequías), tendrá en la cuenca del Segura, un colaborador principal a nivel europeo para alcanzar dichos objetivos.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, manifestó que esta decisión del Gobierno de España "supone no sólo un reconocimiento al trabajo de todos los miembros del organismo, sino también una responsabilidad añadida que a la Confederación no le cuesta asumir, pues resulta un incentivo más para seguir gestionando y superando con éxito el periodo de sequía más extremo del que se tiene constancia en la cuenca del Segura".

Destituida la cúpula de 'La Verdad' por presiones del sátrapa de San Esteban

MURCIA.- La denuncia sobre la corrupción en la Consejería de Cultura, regentada por el sobrino del mismísimo presidente Valcárcel, provocó finalmente que la cúpula del diario 'La Verdad', más algún periodista incómodo por expresarse en otros medios ajenos a quien lo tiene en nómina, haya sido destituida con sigilo a principios de semana por 'Vocento', la empresa propietaria del título decano, por presiones del sátrapa de San Esteban, según fuentes de la propia Redacción del periódico, aún atónita por lo que está viviendo.

Los 20 millones anuales de facturación a la Comunidad Autónoma, Caja Murcia y algún destacado empresario cartagenero proveedor privilegiado de San Esteban, son un argumento de suficiente peso como para que hayan prevalecido en este caso los intereses de los accionistas y anunciantes muy por encima del interés de los lectores y los periodistas, según argumentan en privado algunos redactores del medio.

Sin embargo, la explicación oficiosa de 'Vocento' es que en 'La Verdad' la gestión andaba por un lado, la dirección por otro y la redacción a su aire en un momento de fuerte crisis del sector y de la propia empresa editora, que la semana pasada cambió a medio consejo de administración, poco antes malvendió su participación en Tele 5, y mucho antes hizo lo propio con el edificio del diario 'Abc' al objeto de capitalizarse para poder pagar las indemnizaciones de las decenas de recientes despidos en el emblemático rotativo madrileño.

Muy tocada en su cuenta de resultados por la derrota seguida en los últimos meses por su división impresa, 'Vocento' ha decidido que uno de los actuales y jóvenes subdirectores de 'Abc' se haga cargo de 'La Verdad' a partir del próximo día 10, y al siguiente de que los cambios los anuncie el propio periódico murciano casi una semana y media después de producirse en realidad.