martes, 1 de diciembre de 2009

Cultura aprueba desmantelar el yacimiento medieval de San Esteban

MURCIA.- El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, informó hoy a los concejales socialistas que visitaron el yacimiento arqueológico de San Esteban, de que "el anteproyecto de desmontaje parcial de los restos se ha aprobado para poder proseguir la excavación de forma minuciosa hacia los niveles inferiores", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Ujaldón visitó el yacimiento de San Esteban junto a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, José Manuel Abellán, Alfonso Navarro y Marcos Ros.

En la visita, realizada por invitación del propio Ujaldón, el director general explicó todos los detalles de los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento. Las catas realizadas "confirman que efectivamente existen restos de los siglos XII y XI, el momento de mayor esplendor de la Murcia musulmana", añaden desde la Comunidad Autónoma.

Los elementos que se desmonten, como exige el informe emitido por Bellas Artes y Bienes Culturales, "deberán ser almacenados convenientemente para su correcta conservación y puesta en valor, subrayaron.

Preguntado por los plazos de ejecución de los trabajos de excavación y consolidación de los restos, Ujaldón indicó que los tiempos "son algo que no importa ahora, en tanto que lo crucial es realizar un trabajo de excavación de forma escrupulosa".

También reiteró las exigencias técnicas para conservar el Palacio de San Esteban, catalogado como Bien de Interés Cultural, y que pasan por la construcción de un muro pantalla, "cuya construcción, en cualquier caso, requiere levantar los restos arqueológicos".

Ujaldón recordó que la importancia de los restos, como ha mantenido desde que se presentó el informe para la conservación de los mismos, "no es tanto su monumentalidad, en tanto que no han aparecido elementos como cúpulas o arcadas y además el nivel de calidad de los materiales empleados es medio o bajo, sino su valor como espacio urbano, que permitirá comprender al visitante cómo era un barrio árabe de Murcia".

Así, tal como indica el informe, "al menos una parte de los restos arqueológicos documentados en el Jardín de San Esteban presentan, por su singularidad, valor de conjunto, histórico y simbólico, legibilidad, potencialidad de musealización e impacto positivo para el futuro, un interés de conservación al poder dejar testimonio y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII".

Salgado dice que la quiebra de una sola caja provocaría más paro que el excedente laboral por las fusiones

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la quiebra de una sola caja de ahorros provocaría más desmpleo que el excedente laboral que puedan producir las fusiones actualmente en marcha, cuyo impacto siguen tratando de minimizar los sindicatos y las cajas mediante negociaciones.

"Los sindicatos y las cajas están haciendo todo lo posible por reducir la cifra (del excedente laboral), pero lo que supondría un crecimiento mayor del paro es si una de esas cajas no puede seguir desarrollando su actividad. Así que, mucho mejor que cuando están a tiempo hagán esas operaciones de fusión y concetración", afirmó la ministra en declaraciones a Antena 3.

Salgado recordó que hay 45 cajas de ahorros en España y muchas de ellas han vivido de la construcción de nuevas viviendas, "una actividad que no va a volver a tener la importancia que tuvo en España".

Según dijo, esto lleva a que el sector de cajas de ahorros tiene que ir a un proceso de consolidación, lo que implica reducir su numero, "para ser entidades más solidas y más solventes".

"Y en este momento se está reduciendo su número con fusiones que el Banco de España va autorizando y tutelando también, no es desde el Ministerio, sino desde quien conoce bien la situación de las cajs donde se está dirigiendo este proceso. "El resultado final será un sistema financiero más solido", concluyó.

Preocupación en el PP murciano por las escuchas telefónicas legales en la Región del sistema 'Sitel'

MURCIA.- El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, pidió este martes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de viaje en Cartagena, que "aclare si se está utilizando en la Región el programa de escuchas telefónicas Sitel con cobertura legal", según informaron fuentes del partido en un comunicado de prensa.

El dirigente popular mostraba así la preocupación en su partido tras las imputaciones y procedimientos judiciales, por presunta corrupción, contra varios alcaldes y ex consejeros del Gobierno autónomo presidido por Ramón Luis Valcárcel, como prólogo de nuevos protagonismos de altura en el mapa murciano de la corrupción tras tres lustros de poder absoluto del PP en casi todas las instituciones de la Región.

Para nadie es un secreto, dentro del PP murciano, la enorme preocupación reinante porque el devenir de los acontecimientos acabe, como en Valencia, en la propia implicación del propio Presidente y su entorno en un escándalo de corrupción, que presumiblemente tendría sus ejes principales en el verdadero motivo de fondo del proyecto aeroportuario de Corvera, la maniobra presupuestaria en la balsa Yenny y las comisiones-minutas-honorario en la recalificación de los terrenos de Zincsa, en Cartagena, sin descartar otras operaciones aparentemente inocuas y sometidas a exahustiva investigación junto al traslado de fuertes sumas de dinero a paraísos fiscales a través de entidades financieras cómplices.

Pero con todo lo anterior, lo que más preocupa ahora en el seno del PP murciano es la eventual declaración pactada ante la Policía del promotor de negocios inmobiliarios, Trinitario Casanova, imputado recientemente por el juzgado nº 3 de Murcia en el 'caso Zerrichera', que supuestamente llevaría acarreada la implicación del propio Valcárcel a través de su entorno de confianza, antes de viajar a EE UU, por la tolerancia de las autoridades españolas, sin fecha cierta de regreso.

En ese contexto, el funcionamiento del sistema Sitel autorizado por un juez desde hace meses, estaría haciendo temblar a más de un político murciano una vez sabido que en el Tribunal de Cuentas, a instancias de la Fiscalía y tras la denuncia de un particular, se va a citar en breve a declarar al propio Valcárcel con la relevante particularidad de no estar aforado de cara a esa instancia judicial.