lunes, 30 de noviembre de 2009

Unicaja y CajaSur logran un principio de acuerdo sobre el plan de fusión que aprobarán de forma "inmediata"

MÁLAGA.- Los máximos directivos de Unicaja y CajaSur alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión, que someterán "de forma inmediata" a la aprobación de sus respectivos consejos de administración, según un comunicado remitido por ambas entidades.

Este fue el acuerdo adoptado este lunes en la reunión mantenida en Málaga entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, quienes acompañados de sus equipos de alta dirección, se reunieron desde poco antes de las 20.00 horas, después de la reunión ordinaria del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) hasta pasadas las 22.00 horas.

Esta reunión se celebró después de que el pasado jueves, el Banco de España diera un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días --plazo que expiraba mañana, 1 de diciembre-- cerrara el acuerdo de fusión con Unicaja ya que, en caso contrario, procedería a la intervención de la entidad cordobesa.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que en este encuentro "se ha trabajado sobre la base de asumir el plan de negocio que había, de Boston Consulting, en su integridad, con algunas matizaciones terminológicas".

Asimismo, fuentes financieras indicaron que CajaSur tiene previsto celebrar este martes a las 21,30 horas un consejo de administración de carácter extraordinario en el que, además de presentar el correspondiente informe del presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra, se presentará para su debate y previsible aprobación el plan de negocio CajaSur-Unicaja'. Por su parte, Unicaja ya tenía convocado previamente un consejo extraordinario para mañana con la idea de analizar el plan de negocio Unicaja-CajaSur.

Según indicaron el pasado jueves fuentes financieras, en un encuentro mantenido entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que no llegara a fusionarse con Unicaja, se acometería la intervención y la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo". Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitiría que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento.

Tras dicha advertencia, numerosos dirigentes políticos y sociales hicieron llamamientos a la responsabilidad, esfuerzo, cordura y sensatez de las partes para alcanzar un acuerdo.

La advertencia del Banco de España había tenido lugar a su vez después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara el miércoles, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera "inadmisibles los costes sociales que tendría", pues supondría "el despido de casi 1.000" de sus empleados.

Por su parte, el comité directivo de Unicaja consideró el pasado miércoles que el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a esta fusión "es el único consistente para hacer viable" la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que "se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

El pasado mes de julio, Unicaja y CajaSur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas entidades en una entidad que en el futuro supondría constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos.

Esta operación recibiría un apoyo financiero de en torno a 1.000 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD). Junto a esta fusión, Unicaja se encuentra en un proceso de fusión con Caja de Jaén, que se halla en una fase más avanzada, a la espera de que en diciembre las asambleas aprueben en sesión extraordinaria el proyecto de fusión de ambas entidades.

Entra en vigor el Plan de Apoyo a la Madera que destina 77 millones a dotar de competitividad el sector

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Real Decreto por el que se aprueban las medidas para facilitar la adaptación laboral contemplada en el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, dotado con 77 millones de euros, con los que el Gobierno pretende potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta con 36.781 empresas.

Según informó la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), estas medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 13 de noviembre, afectarán a 140.000 trabajadores y que potenciarán la competitividad de esta industria, "mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y las condiciones laborales del mismo".

Entre las principales líneas de actuación prioritarias de este plan se encuentra el incentivo para mantener en plantilla a los trabajadores de mayor edad, el reciclaje profesional, la contratación de población activa excedente del sector, o medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

Respecto a estas medidas, dos se aplicarán con carácter retroactivo, como son las bonificaciones de las cuotas por mantenimiento del empleo en mayores de 55 años, que los hayan cumplido antes del 13 de marzo de 2009, y las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años, que también superen esa edad en la fecha anteriormente mencionada.

Para el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, este plan supone culminar "el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado. Constituye además un logro importantísimo, ya que somos el quinto sector industrial en conseguir la aprobación de un plan propio".

En los últimos años, la industria española de la madera y el mueble ha experimentado significativo en el capítulo de empleo, que cayó un 29% entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009, pasando de 299.400 a 212.900 trabajadores, 86.500 empleados menos.

El PPCV califica de "adecuada" la propuesta de que la sede de la Caja fusionada esté en Alicante

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, calificó este lunes de "adecuada" la propuesta del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, respecto a que si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal esté en Alicante, aunque también expresó el "máximo respeto a las instituciones de estas cajas, que decidirán libremente lo que les parezca más adecuado para los impositores y para los trabajadores".

Clemente respaldó "evidentemente" las declaraciones de Camps, al tiempo que expresó "el máximo respeto a las instituciones de estas cajas, que decidirán libremente lo que les parezca más adecuado para los impositores y para los trabajadores".

Así, al ser preguntado sobre las declaraciones publicadas en el diario Levante, en las que el conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante", Clemente indicó que estas manifestaciones se hicieron "pensando en el bien de las cajas y nosotros estamos evidentemente, por el bien de las cajas" y añadió que que la propuesta le parecía "adecuada".

Clemente se manifestó en estos términos antes de reunirse con los autónomos de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

El Consell planea desviar los vuelos privados de El Altet al cercano aeródromo de Mutxamel

ALICANTE.- El Consell valenciano ultima la redacción del plan territorial aeroportuario para El Altet (Aeropat) en el que la principal novedad será la potenciación del aeródromo privado de Mutxamel como un aeropuerto al que Aena pueda desviar todo el tráfico de aviación general (tráfico privado), y agilizar así los movimientos en El Altet, que debe atender todos los años 5.000 vuelos de este sector, el 6% del tráfico total, según avanza el diario 'Información'.

Mutxamel, tercer aeródromo de España en volumen de tráfico tras Sabadell y Cuatro Vientos (Madrid), desarrolla ahora mismo una gran actividad en el segmento de la aviación deportiva y de mantenimiento a cargo del Aeroclub Alicante y la empresa Inaer que dispone de un centro de mantenimiento de 280.000 m2, lo que permite atender de forma simultánea a 14 aeronaves.

En estos momentos, el aeródromo se encuentra redactando su nuevo plan director que, entre sus novedades, incorpora la ampliación de la pista de aterrizaje hasta los 1.090 metros de longitud, lo que le permitirá acoger aviones más grandes como el Cessna Citation Bravo 550, un aparato ideal para viajes de negocios y con capacidad para transportar hasta diez pasajeros.

El plan acción territorial de instalaciones aeroportuarias plantea, por otro lado, soluciones a las graves carencias que presenta, a juicio del Consell, todo el sistema viario de accesos al aeropuerto.


Las actuaciones necesarias en materia de accesos en el aeropuerto de El Altet son: desdoblamiento y remodelación del trazado de la N-338. La actuación también incluye sus enlaces con la N-332, N-340 y la vía parque Elche-Torrellano-Alicante.

Esta actuación garantizará la accesibilidad del tráfico motorizado al aeropuerto. La mejora de la N-338 (vía que conecta el aeropuerto con la A-7 la circunvalación de Alicante) es una de las grandes asignaturas pendientes de la Administración central.

Pese a que soporta un tráfico intenso durante todo el año por ser la principal vía de acceso de los turistas hacia Benidorm, continúa sólo con un carril en cada sentido. Esta misma semana, la patronal hotelera Hosbec reclamaba soluciones urgentes.

El plan de acción territorial contempla también la ampliación de la red del tranvía hasta el aeropuerto. Actuación clave para mejorar la accesibilidad al aeropuerto a través del transporte público, así como para descongestionar la red viaria de acceso. El Tram conectará el aeropuerto con poblaciones tan importantes como Alicante, Sant Joan, Villajoyosa o Benidorm.

En el documento al que ha tenido acceso este periódico se aplaude también la decisión del Ministerio de Fomento de construir una estación del ferrocarril en la futura nueva terminal y se propone, por otro lado, una lanzadera para el Ave en Torrellano.

Como complemento a las comunicaciones, el plan pretende conectar el aeropuerto con Torrevieja a través de una plataforma reservada (un autobús guiado).

Uno de los problemas que se ha analizado durante la elaboración del trabajo del plan director es, precisamente, la "mejorable" oferta de transaporte público de alta capacidad en torno a El Altet.

Al hecho de que no hay accesos ferroviarios se une el que la oferta de transporte público se reduce a tres líneas de autobús convencional (Alicante, Benidorm y Murcia) con "bajas frecuencias, entre los 40 minutos y las dos horas".

En el caso de la conexión con Torrevieja ni existe posibilidad de desplazarse en autobús público. Históricamente, el problema se ha resuelto gracias a que los tour operadores y las hoteles cuentan con servicios propios de autobuses para llevar a sus clientes, pero la situación se ha agravado por el hecho de que cada día más los turistas viajan de forma individual (líneas de bajo coste).

La urgencia de una segunda pista

El plan de acción territorial reitera que para que el aeropuerto de El Altet pueda administrar sin problemas los 20 millones de pasajeros para los que estará preparada la nueva terminal prevista para 2011 -Fomento invierte 500 millones de euros en la ampliación de El Altet-, debiera retomarse el proyecto para construir la segunda pista para aterrizajes y despegues.

Según los redactores del plan, la segunda pista, paralela a la actual, solucionaría los problemas de operatividad de los aviones. Para que esto sea posible la Conselleria de Urbanismo va a establecer un perímetro de protección reservando los terrenos donde, según el Consell, debiera ir la pista, para que no se destinen a otros usos. En este sentido, el trazado actual de la N-338 también dificulta la construcción de la segunda pista.

El aeropuerto de El Altet finalizó en 2008 como sexto aeropuerto español el tráfico, pero este año, pese a perder pasajeros, ha subido un puesto dada la caída de los aeropuertos canarios. En 2008 pasaron por la terminal un total de 9,578,308 viajeros (81,095 movimientos). La evolución de la terminal ha sido espectacular en el periodo 200-2008, al pasar de 6 a 9,5 millones de pasajeros.

La CAM dice que la propuesta de fusión con Bancaja con sede en Alicante permitiría apoyar cualquier proyecto "viable"

ALICANTE.- El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, afirmó hoy que la propuesta del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, respecto a que si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal esté en Alicante, abre "la posibilidad" de la CAM a respaldar "cualquier proyecto" que sea planteado "de manera sensata", es decir, que sea "económica y socialmente viable".

No obstante, indicó que "todo esto se barajará en su momento y el Consejo tomará la decisión que estime más oportuna", y añadió que "el resto de valoraciones en estos momentos no proceden". Además, apuntó que la fusión "no tiene una fecha prevista", pero que no será "a muy largo plazo".

López Abad, preguntado por los medios sobre las palabras del conseller Gerardo Camps, indicó que al expresarse así, el vicepresidente económico del Consell "lo que ha dicho es que abre la posibilidad a respaldar cualquier proyecto que sea planteado de una manera sensata", es decir, que sea "económica y socialmente viable". Por lo tanto, continuó López Abad, con estas palabras, la CAM tiene "más grados de libertad para tomar la decisión que mejor responda a lo que busca".

De esta forma, López Abad indicó que tras las palabras de Gerardo Camps, "no hay cambios sustanciales en cuanto a lo esencial", puesto que la CAM "siempre ha estado abierta a cualquiera de los procesos que impliquen integrarse en un proyecto más grande, más potente, que juegue en la liga del mundo global".

La CAM siempre ha estado abierta "a esto", ha estudiado y valorado "todas las alternativas que son razonables y que responden a los criterios básicos por los que una decisión de estas características debe ser tomada", continuó López Abad, para quien esos criterios "hacen referencia a muchos aspectos, empezando por los económicos, que son los claves".

El director general de Caja Mediterráneo señaló que si se estudia una fusión es para que la entidad resultante "sea más potente, más eficiente y que tenga más capacidad para genera recursos, apelar a mercados internacionales y para traer fondos a la Comunitat".

"También hay una serie de aspectos sociales que son importantes" a la hora de estudiar las opciones de fusión, "empezando por los aspectos de la cercanía de un territorio, que es el que ha dado la razón de ser a CAM, al conocimiento que implica esa cercanía, y a la posibilidad de estar cercano a los agentes económicos de la Comunitat, unos agentes que tienen que sentirse respaldados por una entidad financiera que es absolutamente mayoritaria en cuota en su territorio".

Alarte tacha la actitud de Gerardo Camps con las cajas de ahorro valencianas de "imprudente, frívola e irresponsable"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó hoy la actitud del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en relación con las cajas de ahorros valencianas, de "imprudente, frívola e irresponsable" y confió en que la "tercera desautorización" que sufra por parte de su partido sea "el próximo viernes cuando lo destituyan como vicepresidente económico de la Generalitat".

Alarte, en rueda de prensa, se pronunció de esta manera en relación a las manifestaciones de Gerardo Camps del pasado viernes, en las que indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante".

Al respecto, Alarte destacó que "han existido dos desautorizaciones públicas en menos de dos semanas", la primera "desautorización" ocurrió en relación a las supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010". Por ello, confió en que "la última sea el próximo viernes cuando destituyan a Gerardo Camps como vicepresidente económico de la Generalitat".

En su opinión, la actitud del titular de Economía es "insostenible, inexplicable, inaceptable y políticamente perjudical para las cajas", ya que habla en términos "irrespoonsables" para el futuro de la CAM, al tiempo que censuró que se está "decidiendo al margen de los órganos de las cajas, sin consenso político y sin una posición razonable a la hora de hablar sobre dónde estará la sede de no se sabe qué".

Sobre este tema, agregó que la Comisión Ejecutiva Nacional de su formación aprobará una resolución sobre la posición del PSPV en materia de cajas.

En esta línea, subrayó que los socialistas defienden "la integridad y la imagen pública de la CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent; mantener el nivel de valencianidad de las cajas; que las decisiones sean adoptadas por lo órganos democráticos de las cajas y que los criterios para adoptar estas decisiones sean la eficiencia económica y el futuro de estas entidades y de los agentes que tienen intereses económicos en la cajas".

Asimismo, Alarte explicó que para que el PSPV apoye cualquier posible fusión sobre las cajas será preciso que se cumplan tres requisitos. Por un lado, consideró "imprescindible un nivel mínimo de consenso social y mejor nivel de consenso territorial".

Al respecto, reprobó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quiere gobernar en contra de los intereses de la gente y en contra de los territorios y quiere poner a unos territorios delante de otros".

También exigió "consenso político en un proceso trascendental para el futuro económico de las cajas y para el futuro de la economía valenciana" y, al respecto, emplazó al "diálogo" con las entidades financieras, con la administración, con el resto de formaciones políticas y con los sindicatos. "El PSPV --dijo-- no aceptará ninguna opción que no camine por esta senda".

El secretario general de los socialistas valencianos exigió, además, que se terminen "las frivolidades, las irresponsabilidades y las imprudencias" de Gerardo Camps en esta materia y le instó a "callarse". Aunque, asumió que el PP se encuentra en un "proceso de deriva sin precedentes, en una crisis permanente", que implica "una falta de iniciativa política". A su juicio, "Camps es incapaz de liderar nada".

Preguntado sobre si el PSPV mantiene contactos con los dirigentes de las cajas de ahorro, Alarte aseguró que se ha reunido con el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, así como con su homólogo de Bancaja, José Luis Olivas.

El Banco de España quiere poner a las cajas pequeñas al borde de la quiebra para que se fusionen

MADRID.- El Banco de España se ha hartado de que hasta las cajas de ahorros más pequeñas le ‘toreen’ e ignoren olímpicamente sus presiones para que acometan procesos de fusión. Los últimos casos de Caja Burgos, CajaSur y la CAM han colmado el vaso de la paciencia del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pero como le han cortado las alas en el FROB en favor de los Gobiernos regionales, sólo le queda un camino para obligar a las cajas a acometer la imprescindible reestructuración: meter mano en sus cuentas de resultados.

Según varias fuentes del sector, se trata de emitir normas contables que pongan a las cajas al borde de la quiebra para que no les quede más salida que aceptar una fusión.

Es así como se interpreta en el sector la nueva vuelta de tuerca a las provisiones que deben dotar bancos y cajas de ahorros por los activos inmobiliarios que se están quedando masivamente (valorados en uno 30.000 millones) como canje de las deudas que el cliente no puede pagar.

Hace un mes, el supervisor anunciaba que, a la provisión inicial del 10% del valor de tasación que tienen que dotar cuando adquieren el inmueble, hay que sumar otro 10% cuando éste se mantiene más de un año en balance. Pues bien, ahora ha empezado a comunicar a varias entidades su intención de obligar a dotar un 10% adicional (en total un 30%) si se mantienen los ladrillos durante dos años en balance.

En principio, esta medida persigue dos objetivos para el conjunto del sector: por un lado, forzar a bancos y cajas a bajar el precio de la vivienda de verdad y no como mero reclamo de marketing, ya que no hacer nada con ellos cada vez cuesta más dinero; por otro, hacer que sea menos atractivo quedarse con los ladrillos para frenar la morosidad y, sobre todo, mantenerlos indefinidamente en balance a la espera de que salga el sol en la economía española en general y en el mercado inmobiliario en particular.

Con este tercer 10% de provisión a los dos años, a las entidades les dará lo mismo quedarse con los edificios durante ese tiempo que declarar moroso el crédito (la provisión de esta mora ha bajado al 30% cuando la garantía es vivienda terminada).

Además, ése es el porcentaje que inicialmente pretendía imponer MAFO en febrero a la adquisición de inmuebles, pero no se atrevió a hacerlo ante las protestas del sector. Al final, sí impondrá el 30%, pero no de golpe sino periodificado en dos años.

Pero además, la iniciativa puede suponer una catástrofe para las entidades más pequeñas o más ‘enladrilladas’: “Esto va a crujir a muchos, porque -quien más, quien menos- todo el mundo tiene como mínimo 1.000 millones en inmuebles.

Y provisionar una cantidad que puede llegar a 100 millones en 2009 y otros 100 en 2010 puede acabar con los beneficios de bastante gente y abocarla a las pérdidas“, opinan en una entidad. Según el diario ABC, que el viernes hacía referencia a esta iniciativa, las entidades españolas tienen inmuebles por valor de 30.000 millones.

Ahí es donde las fuentes consultadas sitúan el verdadero motivo de esta nueva vuelta de tuerca: con este endurecimiento de las provisiones, busca que unas cuantas cajas se enfrenten con la perspectiva de sufrir pérdidas con unos colchones de capital que tampoco son muy boyantes, y así darles el empujoncito definitivo para vencer sus reticencias -políticas o localistas- y fusionarse de una vez.

Ahora bien, MAFO tampoco quiere provocar una escabechina en la pequeñas entidades, de ahí que las distintas fuentes consultadas coincidan en que el supervisor no pondrá en marcha esta subida de provisiones al 30% hasta ver cómo evoluciona la economía, el sector inmobiliario y, sobre todo, los balances y las cuentas de resultados.

Es decir, si las cosas no mejoran en 2010 y ve que adoptar esta medida llevaría directamente a la quiebra a más de uno, el Banco de España no dará el paso finalmente. Y las perspectivas para el próximo año no son precisamente halagüeñas.

En todo caso, esta medida supone una indicación clara de por dónde va a ir la presión sobre las cajas de ahorros reticentes a fusionarse. Es decir, si con esta nueva amenaza las entidades siguen haciendo oídos sordos al Banco de España, es de esperar que siga endureciendo la normativa contable para perjudicar cada vez más a las cuentas de resultados de las entidades más débiles.

www.cotizalia.com

La futura autovía del Este reducirá en media hora los desplazamientos entre el Altiplano y el centro de Murcia

YECLA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en Yecla, acompañado del alcalde, Juan Miguel Benedito, el estudio informativo de la futura autovía del Este, que conectará la comarca del Altiplano con el centro de la capital de la Región en 45 minutos, reduciendo en media hora los desplazamientos con respecto al actual recorrido y triplicando la capacidad actual de la vía.

En la presentación de este nuevo corredor que comunicará Yecla con Santomera, atravesando además los municipios de Fortuna y Abanilla, también estuvieron los alcaldes de Santomera, José María Sánchez; Abanilla, Fernando Molina; Fortuna, Matías Carrillo; y Pinoso (Alicante), José María Amorós.

El nuevo corredor permitirá absorber un tráfico superior a los 7,3 millones de vehículos anuales, según un comunicado del Gobierno regional, que añade que "la Comunidad Autónoma invertirá más de 225 millones de euros en este proyecto que supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo en la Región".

Yecla-Santomera supondrá la construcción de 68 nuevos kilómetros de vía de alta capacidad que impulsarán las comunicaciones en la zona Este de la Región y agilizarán la conexión de la Región con la Comunidad Valenciana, completando el cinturón de autovías impulsado por el Gobierno regional en los últimos años.

El consejero manifestó que "con la puesta en servicio de esta autovía se creará un eje de comunicaciones en la zona Este de la Región desde Yecla hasta el entorno de la capital que supondrá una importante mejora de la calidad de vida de los habitantes del Altiplano".

Además, la infraestructura "posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en menos de una hora y cuarto, ya que está prevista su continuidad con la autovía Zeneta-San Javier, lo que implicará un aumento de la capacidad de la vía y la seguridad vial, así como una significativa reducción de los tiempos de recorrido", añadió.

Respecto a sus características técnicas, la nueva autovía contará con dos carriles en cada sentido y dos tramos de carril bici que circularán paralelos a la autovía en los tramos de interés turístico y paisajístico, así como en el entorno de los núcleos urbanos. El proyecto incluye la construcción de 12 enlaces que propiciarán una mayor permeabilidad territorial y una elevada accesibilidad con los núcleos de población de la zona.

Los enlaces previstos son los siguientes: conexión con la Autovía A-33, con la carretera autonómica de Villena, con las carreteras de Jumilla y Raspay, con las de La Cañada del Trigo y Barinas, la de Fortuna a Venta Collares, la de Fortuna a Abanilla, el ramal de Benferri, acceso al polígono industrial de Abanilla, dos conexiones con la carretera RM-414 (uno en la zona de La Gineta y otro en la de La Matanza) y un enlace con la autovía A-7.

Las obras de la nueva autovía se ejecutarán en dos tramos: el corredor Sur, que discurre por Santomera, Fortuna y Abanilla, y el Norte, que se inscribe en su totalidad en Yecla. Entre ambos corredores se construirá el tramo de unión que circulará por la provincia de Alicante, vertebrando un nuevo eje de comunicaciones entre las dos comunidades.

El corredor Sur conectará el inicio de la Autovía del Mediterráneo con el límite autonómico al Norte de las sierras de Quibas y la Espada. Este tramo comprende el paso por el puerto de Barinas, que se materializará mediante un ascenso progresivo de la nueva carretera por el flanco sur de la Sierra de Barinas hasta alcanzar la conocida como 'Cuesta Colorá', en una actuación que salvaguarda el entorno paisajístico.

Además, incorporará la duplicación del tramo autonómico de la carretera RM-413, entre Abanilla y Benferri, lo que permitirá conectar la nueva autovía con la zona de Orihuela y la Vega Baja.

El corredor Norte discurrirá sobre la actual RM-424, desde su origen en el límite de la Región con la Comunidad Valenciana hasta su finalización en N-334, actual circunvalación sur de Yecla.

Así, este corredor supondrá duplicar la carretera existente por su margen izquierda evitando adentrarse en la delimitación de espacio natural protegido de la Sierra de Salinas, de la Red Natura 2000, que garantiza además plena conectividad con las infraestructuras más próximas, mediante un enlace previsto con la futura autovía A-33, en su tramo Jumilla-Yecla, y las carreteras autonómicas de la zona.

Por último, el tramo final de la autovía tendrá características urbanas con la construcción de una amplia avenida con vegetación, aceras y carril bici, concluyendo en una glorieta de gran diámetro en la N-344, "que será el último punto de una infraestructura largamente esperada en la Región, que permitirá impulsar el comercio y las industrias de las comarcas del Altiplano, Oriental y la Huerta de Murcia, vertebrando las comunicaciones del eje Este de la Región y potenciando el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la Comunidad", concluyó Ballesta.

El PSRM-PSOE trabajará en Madrid para que antes de fin de año se apruebe el decreto de exención de tarifas del trasvase

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó hoy que el PSRM trabajará en Madrid para que, antes de que acabe este año, el Gobierno de España apruebe un Decreto por el que los regantes de la Región de Murcia queden nuevamente exentos de pagar parte de las tarifas del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Saura indicó que "frente a los que quieren pleitear, nosotros vamos a trabajar en Madrid ante el Gobierno de España para que antes de que acabe este año se apruebe de nuevo una exención a los agricultores que utilizan trasvase Tajo-Segura", de tal manera que no tengan que pagar los aparatados B y C de la tarifa.

Y en eso, añadió Saura, "los regantes saben que tenemos mucha credibilidad, porque en estos últimos cuatro años ya se ha producido esa exención, y no han tenido que pagar 60 millones de euros".

Para el líder socialista, "el camino no es poner pleitos ni utilizar los intereses de los agricultores y los regantes en contra del Gobierno de España, sino que lo importante es aportar soluciones, y nosotros vamos a trabajar para que se apruebe el Decreto antes de que acabe el año, y así hacer nuevamente un gran servicio a los regantes como lo hemos hecho estos últimos cuatro años".

Saura recordó que el Gobierno de España ha realizado desde 2004 obras de emergencia en el Postrasvase por valor de unos 40 millones de euros, lo que ha servido para renovar una infraestructura que empezaba a deteriorarse.

Estas obras han permitido, informaron fuentes socialistas, que las pérdidas de agua del Postrasvase "se reduzcan en un 40 por ciento, lo que significa que los regantes disponen de un 40 por ciento más del caudal que se manda desde el Tajo por estos canales".

Google Books digitaliza los libros de la antigua Editorial Regional de Murcia y de la actual Tres Fronteras

MURCIA.- Google Books prevé digitalizar y exponer en Internet cada uno de los 400 títulos que componen el catálogo de la antigua Editorial Regional de Murcia y de la actual Tres Fronteras, la editorial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. De momento, ya lleva digitalizados un total de 350 documentos, que se pueden consultar gratuitamente y desde cualquier parte del mundo en la dirección 'http://books.google.es/'.

De esta forma, cualquier persona puede tener acceso gratuito desde cualquier parte del mundo a una edición virtual de los libros, que permite desde ver la portada del ejemplar hasta pasar sus páginas, ojear capítulos enteros y visualizar sus ilustraciones, entre otras posibilidades, según anunció hoy el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, quien compareció en rueda de prensa junto al director de Google Libros, Luis Collado y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.

Entre otras posibilidades, esta plataforma remite al usuario interesado a cualquier biblioteca que disponga de ejemplares para su préstamo y consulta, e indica las librerías que lo tienen en venta. Además, remite al usuario a la página de la editorial para descargar el libro o documento en formato PDF, siempre que disponga del consentimiento del autor, y permite buscar cualquier palabra incluida entre sus páginas gracias a una herramienta llamada OCR, basada en el reconocimiento gráfico de caracteres.

Cruz consideró que se trata de una plataforma "estratégica" para la difusión, no solo del libro, sino de la literatura producida y editada en la Región de Murcia, "más importante que estar en el mostrador de cualquier librería del mundo". A su juicio, se trata de un sistema de promoción de los libros, puesto que "es una aplicación de información y lectura en pantalla, que sigue siendo engorrosa en Internet, por lo que no irá en detrimento de la venta de libros, sino todo lo contrario".

El consejero dijo que se trata del "mayor escaparate de libros en Internet". De hecho, se trata de una plataforma que lleva digitalizados más de diez millones de libros en todo el mundo, en 120 lenguas diferentes, y que trabaja con más de 30.000 editoriales de todo el mundo", según Collado, quien precisó que en la Región de Murcia, Google solo tiene acuerdos de colaboración, de momento, con la editorial de la Universidad de Murcia, además de la propia Consejería de Cultura y Turismo.

Cruz matizó que ni los autores ni el editor ceden la titularidad de derecho alguno sobre sus obras, y no se trata de un acuerdo exclusivo, sino que esta misma digitalización "se puede utilizar para incluirla en cualquier otra biblioteca virtual, ya sea regional, nacional o europea". Asimismo, matizó que existen dos modalidades de publicación: una que permite digitalizar el 20 por ciento de la obra y otra que permite su digitalización íntegra que, de momento, se han ido alternando en los fondos de Tres Fronteras.

La Consejería informó a cada uno de los autores de la publicación de sus libros en Google Books, y ofreció la posibilidad de retirarlas a todos aquellos que "no querían que apareciesen ahí sus obras", según Giménez. No obstante, explicó que "ninguno tuvo ningún inconveniente, porque todos entendieron que se trata de un acuerdo ventajoso para ellos, que se les ofrece como un escaparate".

De momento, Giménez dijo que hay 350 libros digitalizados, aunque se trata de una iniciativa "muy novedosa en pruebas", y la intención de la Consejería "es digitalizarlos y ponerlos todos en Internet, excepto aquellos en que los autores se opongan, o aquellos que sean una novedad que acabe de salir al mercado. De todas formas, anunció que, incluso las obras de nueva publicación "terminarán inmediatamente digitalizados en la web, porque estamos convencidos que no se solapa a las ventas".

Cruz anunció que Google Books cuenta con una herramienta "absolutamente crucial para cualquier investigador o usuario, que es el procesado de libros de OCR, que es el reconocimiento gráfico de caracteres, lo que quiere decir que no sólo podemos hacer la búsqueda de los libros por su título, sino que también permite acceder a los diferentes conceptos y nombres que hay en cada una de sus páginas".

"Si queremos hacer una búsqueda discriminada y ver cuantos nombres o cuantas veces aparace un determinado concepto, lo podemos hacer mediante este procesado", precisó el consejero. Esto supone "un instrumento enorme de difusión e investigación: entre millones de libros se pueden buscar todos los que hablan, por ejemplo, de Ibn Arabí, precisó Giménez, quien anunció su difusión en todos los centros educativos.

El hecho de que los libros de Tres Fronteras esté en Google Books, según Cruz, "permite su consulta desde cualquier parte del mundo y permite que la discriminación o falta de competitividad en el mercado a consecuencia de la lengua sea superada, porque se trata de una plataforma horizontal en la que no hay jerarquizaciones lingüisticas y se puede leer en lengua original sin ningún problema".

Collado estimó que el papel "es lo mejor para acceder a los contenidos, pero tiene sus limitaciones, y la incorporación del libro a Internet abre unas puertas absolutamente desconocidas hasta ahora". Así, determinó que "cualquier libro que se publique de Tres Fronteras va a ser difundido a cualquier parte del mundo a través de todas las palabras que hay dentro de cada libro, lo que va a aportar una visibilidad absolutamente desconocida hasta ahora".

En cuanto al respeto de los derechos de autor, Giménez indicó que la publicación en Google "está sujeta al mismo contrato que tienen los autores con la editorial, por lo que recibirán los derechos de las ventas por las ventas, cuando tengan recogido en el contrato, si se vende on-line, tendrá derecho de ventas 'on line', mientras que si el usuario descarga el libro, siempre será con el acuerdo del autor para hacerlo gratis".

Los derechos de autor "son el reconocimiento de la autoridad, y Google Books facilita un PDF que no se puede modificar y donde aparece recogido este reconocimiento, nosotros proponemos la descarga gratuita de ese PDF, para la que todos los autores están de acuerdo de momento, y en cuanto alguien discrepe se retirará". "Otra cosa son los derechos económicos por venta, que también están contemplados en cada supuesto", matizó

Collado matizó que los libros "no se pueden imprimir ni modificar desde Google Books, si Tres Fronteras ofrece la descarga gratuita, nosotros hacemos que los usuarios interesados vayan a la página de Tres Fronteras y allí se produzca la descarga, lo que no solo es publicidad para los libros, sino también tráfico para la página web de la editorial, que siempre tiene la última palabra".

Listado de las embajadas de países islámicos en Madrid que pueden apoyar la conservación del yacimiento

MURCIA.- Un grupo de ciudadanos de la Región de Murcia, concienciados de la necesidad de recabar el máximo de apoyos internacionales para la conservación de la ciudad islámica recién descubierta en Murcia al realizar las obras de un aparcamiento subterráneo, hace pública un listado de embajadas de países islámicos en España para remitirles solicitudes masivas de apoyo de sus respectivos gobiernos a la postura conservacionista 'in situ' y evitar así un expolio del yacimiento con la excusa de reducir los restos a unas cuantas puras piezas de museo.


EMBAJADAS DE PAÍSES ISLÁMICOS EN ESPAÑA


Afganistán

embajadadeafganistanenmadrid@gmail.com

Arabia Saudita

info@arabiasaudi.org

Argelia

embargel@tsai.es

Azerbaiyán

info@azembajada.es

Bangladesh

mahfuz1961@gmail.com

Bosnia

emb.bih.mad@gmail.com

Costa de Marfil

ayomanpaul@yahoo.fr

Egipto

madrid_pb@sis.gov.eg

Emiratos Árabes Unidos

ambasadormadrid@uae.e.telefonica.net

Gambia

varganda@gambiaembassymadrid.es

Indonesia

kbri@embajadadeindonesia.es

Irak

embajadairak@yahoo.es

Irán

embiran@hotmail.com

Israel

embajada@embajada-israel.es

Jordania

jordania@telefonica.net

Kazajastán

embajada@kazesp.org

Kuwait

oficinaembajadorkuwait@gmail.com

Líbano

leem_e@teleline.es

Libia

oficinapopularlibia_madrid@hotmail.com

Malasia

malmadrid@kln.gov.my

Marruecos

correo@embajada-marruecos.es

Mauritania

ambarim@embajadamauritania.es

Nigeria

info@nigeriainspain.org

Omán

oman.emb.madrid@gmail.com

Pakistán

cancilleria@embajada-pakistan.org

Qatar

embajadaqatar2004@hotmail.com

Senegal

Fax 91 745 11 48

Siria

makram@tarassul.sy

Sudán

sudanimadrid@hotmail.com

Túnez

ambtnmad@terra.es

Turquía

info@tcmadridbe.org

Uzbekistán

Fax 91 310 31 23

Yemen

secretaria@embajadayemen.es

O.L.P.

embajadapalestina@sistelcom.com

Liga Árabe

madrid.mission@las.int

Albania

embajada@albania.e.telefonica.net

Gabón

mengue-danielle@hotmail.com

Mozambique

embamoc.madrid@hotmail.com

Thailandia

madthai@temb.e.telefonica.net


Por otra parte, la autodenominada Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha convocado una movilización el próximo 19 de diciembre en defensa de los restos hallados durante la excavación de las obras de un aparcamiento subterráneo, según la arquitecto técnico especializada en restauración Laura Mora.

Se trataría del mayor yacimiento árabe de toda Europa, un antiguo arrabal de la Arrixaca (Siglo XIII), según la citada plataforma, contraria al desmontado que se está llevando a cabo según han comprobado la semana pasada, hecho que le han confirmado los propios obreros que trabajan en la zona.

El portavoz de la citada plataforma, Pedro de Riego Gómez, leyó esta mañana, junto a la valla de las obras de aparcamiento subterráneo, un manifiesto en el que defiende la conservación "íntegra e in situ", su estudio por especialistas, y su adecuación como parque arqueológico urbano.

La citada plataforma rechaza que se la relacione con cualquier partido político, con determinada organización no gubernamental o asociación vecinal, y remarca que se trata de un conjunto de ciudadanos sensibles e interesados en la preservación de la historia de la ciudad.

Consideran que el yacimiento de San Esteban es "excepcional" y "de incalculable valor", y que requiere como tal un tratamiento "excepcional" por parte de las autoridades, por lo que no entienden que, por ejemplo, no se coloquen carpas o lonas que preserven de las lluvias los restos ubicados en unos 10.000 metros cuadrados aledaños al Palacio de San Esteban.

Estiman que una ciudad como Murcia que aspira a ser Capital Cultura de Europa en 2016 tiene una oportunidad de aprovechar este yacimiento, porque de lo contrario no sería entendible su destrucción.

La integrante de la plataforma Alejandra Flores ha anunciado la organización de unas jornadas en el Colegio de Arquitectos de Murcia a las que serán invitados especialistas para que den a conocer "con rigor" su opinión sobre la configuración de la ciudad que se ha hallado y qué se debería hacer para preservar los restos.

Aseguran que los responsables de la excavación arqueológica están ocultando información de lo que están hallando, al tiempo que la especialista en restauración ha comentado que está disconforme con el tipo de procedimiento que se está efectuando.

Además del blog "abrazasanesteban.blogspot.com", han abierto un enlace en facebook al que se han suscrito más de ocho mil personas, algunas de ellas arqueólogos "sorprendidos con lo que está ocurriendo", así como una dirección de correo electrónico (abrazasanesteban@gmail.com).

La Plataforma convoca todos los domingos a las 17 horas a los ciudadanos para firmar un documento que sirva de apoyo a la petición de que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) a los yacimientos, y que durante cinco minutos se invita a rodear el lugar mediante una "cadena humana" que logre concienciar a la población de la importancia de los restos encontrados.

Esta plataforma denunció el pasado viernes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el desmantelamiento de los restos arqueológicos encontrados en las obras de construcción del futuro aparcamiento, ya que han observado cómo un camión de la empresa "Grúas La Alberca" los saca en palés.

En la convocatoria se encontraba además el profesor Javier García del Toro, defensor del yacimiento desde el descubrimiento de los primeros hallazgos arqueológicos, a quién se le contestó inicialmente que solo eran restos de un manicomio.