martes, 24 de noviembre de 2009

El PSOE Murcia reclama a Cámara que "se quite la careta" y aboga porque se conserven los restos arqueológicos

MURCIA.- El secretario general del PSOE de Murcia, Pedro López, exigió hoy al alcalde Miguel Ángel Cámara que "se quite la careta ante los murcianos con respecto al yacimiento arqueológico de San Esteban, ya que después de escuchar las opiniones sensatas de los técnicos, no hay posibilidad de medias tintas".

En este sentido, abogó porque se conserven dichos restos, puesto que, destacó, "son de un valor incalculable".

En esta línea, fuentes del PSOE resaltaron la necesidad de que "se conserven con todas las consecuencias", y subrayó que si el primer edil capitalino "quiere dar más valor al aparcamiento subterráneo, debe decirlo a todos los murcianos".

Para el Partido Socialista, "está claro que los ciudadanos de Murcia no van a permitir que Cámara, por mantener el aparcamiento de San Esteban, acabe transformando un yacimiento arqueológico de incalculable valor en un simple decorado de teatro".

A juicio del secretario de la Ejecutiva Municipal de Murcia, "es la hora de apostar por nuestra historia y futuro, porque recuperando el patrimonio histórico se está haciendo una apuesta por un nuevo modelo económico que es rentable para el presente y el futuro de la ciudad de Murcia".

De este modo, puso de manifiesto que "la aportación económica que supondría poner en valor el conjunto arqueológico para el turismo, para el comercio y la vida de la propia ciudad no tiene comparación con cualquier otro proyecto".

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en noviembre

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 668,46 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 90,42 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en noviembre la cuantía de 758,88 euros, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 4,8 por ciento en relación con el mes de noviembre del año anterior, al igual que la registrada en el conjunto del país (4,8 por ciento).

En cuanto al número de pensiones en Murcia ascendió a 219.698 en el mes de noviembre, lo que representa un incremento del 1,7 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, al igual que la media nacional (1,7 por ciento).

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 121.062 de jubilación; 57.976 de viudedad; 31.523 de incapacidad permanente; 8.494 de orfandad; y 643 a favor de familias.

El cambio climático, oneroso para el sur de Europa y beneficioso para el norte

BRUSELAS.- El cambio climático, si nada lo detiene, podría suponer un coste de hasta 65.000 millones de euros anuales a la UE, especialmente para los países del sur como España o Italia, mientras que el norte saldría beneficiado, según un estudio comunitario.

Si el clima previsto para el año 2080 se produjera actualmente, es decir, con una subida de la temperatura de entre 2,5 y 5,4 grados centígrados, la Unión Europea debería hacer frente a una caída anual de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, advierte el estudio, de la Comisión Europea.

Las principales consecuencias se dejarán sentir en la agricultura, las zonas costeras que sufrirán un desplazamiento de la población y en menor medida, en el sector del turismo. Las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar y el coste del desplazamiento de las poblaciones reducirá el bienestar de los europeos y afectará cada año, en el peor de los escenarios barajados por la Comisión, a entre 775.000 y 5,5 millones de personas en Europa, según el estudio.

La producción agrícola retrocederá por su parte un 10% y las inundaciones que llegarán con las crecidas fluviales tendrán un impacto sobre entre 250.000 y 400.000 personas anuales, si se confirman las peores previsiones.

España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria serían los países más afectados. Según el estudio, todos los sectores sufrirían los efectos negativos del cambio climático: el rendimiento de los cultivos podría caer un 25% y los ingresos relacionados con el turismo disminuirían de 5.000 millones de euros anuales.

En cambio, los Estados del norte, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, podrían beneficiarse del aumento de las temperaturas, atrayendo a un mayor número de turistas y mejorando la producción agrícola.