lunes, 23 de noviembre de 2009

Regreso a los años 50 del siglo XX / Ángel Montiel

La singularidad del hallazgo arqueológico de San Esteban es que no se trata de monumentos separados o de piezas, sino de una trama urbana integral, en la que se dispersaban pobres y ricos. Ese fragmento de vida es lo que habría que conservar en su conjunto, tal y como era y tal y donde estaba.

Concluí mi anterior artículo sobre la cuestión del parking de San Esteban sugiriendo que se dieran soluciones sensatas... pero sin trampas. Pues nada, es imposible. La solución viene preñada de trucos, baratos por lo demás. Los técnicos han resuelto muy en la línea previsible que cabía deducir del escaso entusiasmo con que las autoridades se habían manifestado previamente acerca de la conservación de los restos arqueológicos encontrados. Todo muy decepcionante,

Primer truco. El informe arqueológico no es un informe arqueológico. Ofrece una 'solución' sobre lo que ha de hacerse, cosa que en modo alguno corresponde a los arqueólogos. Éstos están para desvelar los restos, datarlos y contextualizar su importancia. Uno: Si se han de conservar o no, en su totalidad o en parte, es una decisión política, pero no sólo de los políticos con mando en plaza, sino en el sentido de que éstos atiendan a la opinión de los ciudadanos. Hay cuestiones como el patrimonio histórico o el medio ambiente que no pueden depender sólo del arbitrio de los concejales, por muchos votos que los asistan. No se puede irrumpir con actuaciones preestablecidas en asuntos que afectan a las generaciones pasadas y a las por venir. Dos: Y el cómo han de conservarse los restos tampoco es una competencia de los arqueólogos, por mucho que haya que contar con su asesoramiento. Un ejemplo: el Teatro Romano de Cartagena fue desenterrado y datado por los arqueólogos, pero su tratamiento posterior vino de la mano de un arquitecto, Moneo por más señas.

Segundo truco. Se nos traslada la importancia del hallazgo como un conjunto de piezas, algunas más valiosas que otras. Así, por ejemplo, dicen de conservar las huellas de los palacios, pero desprecian los de las casas sin relevancia. Parece extraño que estos arqueólogos tengan un sentido tan fetichista de su propio oficio. Lo que ha aparecido ahí es un barrio completo, situado en el exterior de la muralla árabe. Y eso y no otra cosa es su singularidad: el conjunto, la composición de ese barrio, en el por lo que los propios arqueólogos informan convivían pobres y ricos, como en cualquier ciudad. Pues bien, lo interesante es el panel completo, la visualización de aquella sociología y de cómo se componía urbanísticamente, cómo vivían los ricos y cómo los pobres: la casa del pobre es un documento histórico tan relevante como el palacio de un rico. Lo emocionante, como ocurre con la Casa Fortuna de Cartagena, no es la pinturita de una pared o algún objeto decorativo, sino la composición toda de la casa, su distribución, y el que nos esté permitido pisar con nuestros pies una calzada romana por la que transitaron nuestros antepasados hace miles de años. Si algo nos informa sobre el pasado más que un ánfora, una espada o una escultura es comprobar cómo eran las ciudades y poder pasear hoy por ellas. Pues bien, esta maravilla ha aparecido de pronto ante nosotros, en el centro de la ciudad del siglo XXI. Está ahí, como un regalo. Un barrio entero tal y como era en el siglo XIII. ¿Hay que cambiar esta revelación por un parking? ¿Esta es la política del siglo XXI o la de los años 50 del XX?

Tercer truco. Encima, para conservar una parte del conjunto del hallazgo, hay que levantar los muros, meterlos en paquetes y volver a colocarlos en una cota superior de donde están situados para permitir las cinco plantas del subterráneo. No hay ser arqueólogo para deducir que eso es un disparate, no sólo por la naturaleza de los materiales, sino porque, si ya está ahí, ¿por qué habría que cambiarlo de lugar? Tenemos una ciudad histórica real y la queremos convertir en una ciudad histórica virtual. A nadie se le ocurrió llevarse el Teatro Romano a otro emplazamiento porque estorbara para algún proyecto privado o municipal. Hablan del templo de Debod, que se disfruta en Madrid, aunque su lugar natural es Egipto. En ese y en otros casos se trata de piezas. Nadie pretende que los objetos que aparecen en los museos arqueológicos regresen a su lugar de origen. Pero en este caso no hablamos de elementos, sino de un conjunto urbano que debe estar donde estaba. Trasladar las ruinas de un barrio entero es un absurdo estructural. Una cosa son los objetos y hasta los monumentos, y otra muy distinta las ciudades. El valor de ese hallazgo, insisto, es que nos ofrece información sobre la ciudad, y no hay en nuestro entorno un conjunto parecido, y menos en Murcia, carente de referencias históricas de esa etapa diferentes a la monótona muralla.

¿Qué clase de 'ciudad sostenible' puede ser la que destruye y descoloca restos de su origen, que celebra en fiestas y exposiciones con un orgullo que no pasa la prueba del nueve, para crear almacenes de coches? ¿Cómo se puede aspirar al título de Ciudad Cultural con este tipo de apaños, cuando si verdaderamente existiera un espíritu que lo mereciera la voluntad política de los rectores municipales se habría adelantado a parar el parking incluso a los informes arqueológicos predeterminados?

Trucos, trucos, trucos. Todo esto es triste y desolador.

La financiación de CC.AA. y ayuntamientos caerá un 19% en los PGE de 2010

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, reconoció este lunes que las transferencias del Estado previstas en los Presupuestos Generales de 2010 para las comunidades autónomas y las entidades locales caerán alrededor de un 19%, aunque defendió que esta pérdida será "paliada" con otras medidas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, López Carbajo recordó que la cuantía transferida a los entes territoriales depende de los ingresos del Estado, por lo que en 2010 todas las administraciones se verán afectadas por la caída de la recaudación. Sin embargo, quiso subrayar que el descenso que sufrirán las comunidades autónomas y las entidades locales siempre será inferior al del Estado.

En concreto, indicó que las cuentas públicas de 2009 destinaron a las autonomías un total de 95.000 millones, mientras que en 2010 está prevista una cuantía de 76.500 millones de euros, lo que supone una bajada del 19%. Un descenso similar sufrirán las partidas destinadas a las entidades locales, que en 2009 se elevaron a los 16.400 millones, mientras que en 2010 se quedan en 13.300 millones.

Pese a este descenso, el secretario general del Ministerio de Elena Salgado quiso enfatizar que, en el caso de las comunidades autónomas, la pérdida estará paliada por los fondos adicionales que recibirán con cargo al nuevo modelo de financiación autonómica, que se encuentra en estos momentos en fase de tramitación parlamentaria.

Según explicó, las entidades locales también podrán aminorar los efectos del descenso de transferencias del Estado gracias al fondo estatal de inversión local para el próximo año, que permite destinar un 20% de sus 5.000 millones al gasto corriente de servicios sociales, sobre todo los relacionados con la educación y la dependencia.

Pese a estas explicaciones, el senador del PP Manuel Blasco acusó al Gobierno de aplicar las medidas de austeridad únicamente a las comunidades autónomas y las entidades locales "y no a las propias cuentas del Estado", ante lo que advirtió de la "preocupante" situación financiera que están atravesando las administraciones territoriales.

En este punto, acusó al Ejecutivo de "endosar" a las CC.AA. y a los ayuntamientos los efectos de la crisis e hizo especial hincapié en la situación de los municipios, que a su juicio "ha empeorado" desde que el PSOE llegó al Gobierno. "Tenían un enfermo muerto de hambre y le han dado una cerveza", puso como ejemplo el senador 'popular'.

El secretario general rechazó estas acusaciones y recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como los fondos de inversión local o la oportunidad dada tanto a las autonomías como a las entidades locales de aplazar un año el pago al Estado del dinero que le deben reembolsar con cargo a los anticipos a cuenta.

Los inmigrantes no desplazan a los españoles de sus empleos durante la crisis

MADRID.- Los inmigrantes no están desplazando a los españoles de sus puestos de trabajo durante la crisis económica actual, según un estudio realizado por Adecco y el IESE-IRCO, en el que se indica que los extranjeros han perdido porcentualmente más empleos que los españoles y han ocupado menos puestos de trabajo.

Así, mientras que los ocupados españoles se han reducido un 6,9% en un año, los extranjeros ocupados han caído en un 9,3%, lo que se ha traducido, respectivamente, en la pérdida de 1.183.000 y 293.000 empleos.

En los últimos doce meses, mientras que los inmigrantes han ocupado casi uno de cada siete puestos de trabajo disponibles, han perdido uno de cada cino empleos. Dentro de los trabajadores extranjeros, los procedentes de países comunitarios son los que han sufrido la menor caída de la ocupación, con un -1,2%.

De esta forma, Adecco señala que mientras que éstos han mantenido la totalidad de sus empleos, los inmigrantes ocupados del resto de Europa se han reducido en un 22,1%, y los latinoamericanos y los del resto del mundo han sufrido un retroceso del 12%.

Así, a lo largo del último año, han perdido su empleo uno de cada 14 españoles, uno de cada cinco europeos no comunitarios y uno de cada nueve latinoamericanos e inmigrantes del resto del mundo, frente a apenas uno de cada 83 extranjeros de otros países de la UE.

"Por lo tanto, se deduce que todos los grupos de inmigrantes han perdido empleos, por lo que ninguno de ellos estaría reemplazando a españoles", señala Adecco, que apunta que los recortes más pronunciados se corresponden con los hombres latinoamericanos (-15,7%) y las mujeres de la Europa no comunitaria (-28,1%).

El informe revela que sólo en tres grupos de ocupaciones ha caído el número de trabajadores españoles frente a un incremento de los ocupados extranjeros, lo que, según Adecco, podría encuadrarse "parcialmente" en la hipótesis del reemplazo.

Se trata de las ocupaciones de directivos, profesionales y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, pero Adecco precisa que en los tres casos el número de empleos ocupados por extranjeros ha sido inferior al que han perdido los españoles.

Esto demuestra, según este estudio, que en ninguna de las tres ocupaciones ha habido una sustitución generalizada de españoles por inmigrantes.

Tras analizar todos estos datos, Adecco concluye que el efecto perverso que está teniendo la crisis sobre el empleo no está provocando "al menos por ahora" una modificación significativa de la participación de los inmigrantes en las diferentes ocupaciones.

El Cortes Inglés e Hipercor invierten 110 millones en abrir su primer centro conjunto en Murcia

MURCIA.- El Grupo El Corte Inglés inaugurará el próximo viernes su primer establecimiento en Murcia con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor, al que ha destinado una inversión de 110 millones de euros para una superficie construida cercana a los 41.000 metros cuadrados.

El establecimiento está ubicado dentro del centro comercial El Tiro, en Espinardo, y dará trabajo directo a 642 personas, de las que el 62% son mujeres, con una edad media de 28 años.

El centro comercial incluye un aparcamiento con capacidad para 2.367 vehículos, de los que aproximadamente medio centenar son para discapacitados.

Asimismo, por tratarse del primer Hipercor de la región, la firma lanzará una importante campaña con descuentos de hasta el 70% en la segunda unidad que se adquiera dentro de una gama de más de 1.000 artículos.

Según informó el grupo que preside Isidoro Álvarez, además de ofrecer moda para todas las edades y todo tipo de productos de ocio y entretenimiento, la gran superficie ofrecerá la "más completa oferta" de alimentación, droguería y perfumería, con la presencia de las primeras marcas, así como un "amplio surtido" de productos frescos de la mayor calidad y de productos de la marca Hipercor.

Los hoteles de la Región de Murcia están en ocupación por debajo de la media nacional

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de octubre de 2009 un total de 212.935 pernoctaciones con una estancia media de 2,37 días (frente a los 3,11 de la media nacional), de las que 172.210 correspondieron a viajeros españoles y las 40.725 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en el citado mes 89.828 viajeros, de los que 74.326 eran residentes en España y 15.503 extranjeros.

En Murcia había 188 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de octubre con un número de plazas estimado de 17.024 y una capacidad de empleo de 2.621 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en octubre de 2009 fue del 40,10 por ciento (48,25 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 45,69 por ciento (53,22 por ciento en España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 11,8 por ciento en octubre de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, una caída superior a la de la media nacional, del -6,6 por ciento. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se sitúa en 88,2 mientras que en España lo hace en 93,4.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia bajaron un 9,4 por ciento en octubre de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, mientras los ingresos de la media española cayeron un 5,4 por ciento. Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 90,6 en la Región, mientras que en España este índice es del 94,6.

El juez imputa a Luis Del Rivero por la fusión entre Itínere y Europistas, donde sale Corvera

MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha imputado por "fraude" al presidente de Sacyr Vallehermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, tras la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas durante su fusión con la concesionaria del grupo, Itínere.

En un auto notificado hoy a las partes, la juez Aranzazu María González ha admitido a trámite la querella planteada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 afectados titulares de 700.000 acciones de la concesionaria Europistas y ha citado a declarar a Del Rivero el próximo 8 de febrero en calidad de imputado.

También ha llamado a declarar como testigos a los representantes legales de las tres cajas vascas -la BBK, la Kutxa y Caja Vital-, que eran accionistas de Europistas y que dieron su apoyo a Del Rivero en su lucha contra Isolux Corsán por el control de Europistas, que terminó fusionándose con la concesionaria de Sacyr, Itínere.

Los representantes legales de las cajas vascas deberán prestar testimonio el próximo 1 de marzo, cuando también está citado como testigo el represenante de Calyon. La querella afirma que durante la fusión de Europistas e Itínere en 2007 Luis del Rivero hinchó "artificial e interesadamente" la participación de la constructora en la compañía resultante, con perjuicio para los pequeños accionistas.

En concreto, afirma que Sacyr obtuvo un 18,87% más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada.

Así, los querellantes afirman que ese importe "no responde en absoluto al valor de mercado de dichas sociedades y participaciones", que aseguran que acaban de ser recompradas por Sacyr por un precio ocho veces inferior en la operación de venta de Itínere a un fondo de infraestructuras de Citigroup.

Además, se quejan de que la constructora "burló" por dos veces su compromiso de aportar liquidez a Itínere o excluirla de bolsa, lo que en su opinión contribuyó a generar "confusión y desconfianza en el mercado hundiendo el precio de cotización del valor".

En la querella también se citan dos operaciones que han contribuido a mermar supuestamente el valor de Itínere, como la "ocultación de la naturaleza real de la participación" que tenía la Itínere anterior a la fusión en el aeropuerto de Murcia y la distribución del coste de una fallida Operación Pública de Venta (OPV) y Operación Pública de Suscripción (OPS).

"Esta parte considera que se ha producido un presunto delito de administración desleal en cuanto al acuerdo suscrito entre Sacyr y la Nueva Itínere para desarrollar conjuntamente la OPS/OPV de acciones de ambas promovida en abril de 2008", afirma el escrito, que fue presentado inicialmente en la Audiencia Nacional, que se declaró no competente para resolver el asunto.

En su opinión, "se trata de una maniobra con el fin de que sea la Nueva Itínere la que se "cargue" con todos los gastos de la operación, por asesoramiento, publicidad y que Sacyr se quede sencillamente con los beneficios".

"No son pues, ni pocos ni leves, los abusos de poder, de posición dominante y de participación mayoritaria que ha cometido el Sr. Del Rivero en relación con la presente operación, y dichos abusos merecen por tanto el correspondiente reproche penal", afirman los querellantes.

Los denunciantes afirman que su participación global en el nuevo grupo Itinere se vio disminuida cerca de un 3% por culpa de la supuesta manipulación.

En el año 2006, Sacyr lanzó una OPA sobre la pequeña pero muy rentable Europistas, por la que también estaba interesada Isolux, que finalmente retiró su oferta, en noviembre de aquel año.

Sacyr ya no posee más que una parte minoritaria de Itinere, controlada en un 62,7% por la entidad financiera estadounidense Citi, después de una OPA amistosa lanzada en junio pasado. En julio, Sacyr (primer accionista de la petrolera Repsol YPF, con una participación del 20,01%) vendió su participación en Itinere a tres cajas de ahorro.

El arquitecto Ayuso sale de los juzgados después de tres horas de declaración ante la jueza de San Javier

SAN JAVIER.- El arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, salió hoy pasada las 13.30 horas, acompañado de sus dos letradas --Marina Roig y Esther Angles-- de las dependencias judiciales de San Javier, tras declarar durante tres horas ante la jueza que lleva la instrucción de la operación 'Ninette' por su supuesta implicación en la trama, en la que se investigan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en dicho municipio.

Ayuso entró a los juzgados sobre las 9.15 horas, 45 minutos antes de su cita con la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar García, sin hacer declaraciones, asegurando a su salida, ante las preguntas de los periodistas allí congregados, que la toma de declaración había ido "muy bien", aunque no quiso dar ningún detalle sobre la misma.

A la cita acudieron también los abogados de los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán, del ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, y del ex-alcalde, Juan Escudero, Jesús Alonso, José Tovar y Aurelio Llanes, respectivamente.

La ronda de comparecencias por el caso 'Ninette', que se destapó en enero del pasado año, continuará a lo largo de esta semana, ya que la jueza que dirige la instrucción de esta operación tiene previsto tomar declaración al empresario Juan Antonio Roca el próximo jueves, a las 10.00 horas; así como al ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, el miércoles, todos ellos imputados en una trama que investiga presuntos delitos relacionados con la malversación de fondos y blanqueo de dinero en el municipio marmenorense.

En el marco del caso 'Ninette', cumplieron prisión provisional el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex-alcalde, Juan Escudero, quedaron en libertad bajo fianza.

Aprobada la construcción en Murcia de un Palacio de Congresos en Juan Carlos I

MURCIA.- El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo de Murcia aprobó este lunes la modificación del PGOU para permitir la construcción de un Palacio de Congresos en Juan Carlos I, en la esquina con la nueva avenida Reino de Murcia.

En concreto, el Palacio de Congresos, que estará muy bien comunicado por su cercanía con Juan Carlos I, Juan de Borbón, avenida Reino de Murcia y la autovía, se situará en un gran espacio verde de más de 120.000 metros cuadrados, y ocupará 40.000 metros cuadrados, informó el Consistorio en un comunicado.

Se trata de una infraestructura de carácter general y de gran interés para el municipio de Murcia, ya que "supone consolidar Murcia como ciudad de congresos y aumentar la capacidad de convocatoria de eventos, incrementándose las visitas, ocupación hotelera y ocupación en restaurantes".

El Consistorio ya aprobó el avance de modificación de PGOU, sin que se presentara ninguna alegación, y ahora se ha dado un paso más aprobando inicialmente la modificación del Plan General, que permitirá la construcción del Palacio en ese espacio.

Dicha aprobación inicial será sometida a la aprobación del Pleno el próximo jueves, se publicará en BORM y los ciudadanos tendrán un plazo para presentar alegaciones.

Una vez resueltas las alegaciones, y con los informes técnicos necesarios, se aprobará provisionalemente y se enviará el expediente a la Comunidad Autónoma, que será la que apruebe definitivamente el proyecto.

Arema reivindica un plan de renove mobiliario y rehabilitación de viviendas

YECLA.- La Junta Directiva de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema) solicitó hoy "un plan renove de mobiliario y de rehabilitación de viviendas", así como medidas financieras "eficaces" con el objetivo de que se mantenga el empleo en este sector, ya que, advirtió, "no sólo peligran los miles de puestos de trabajo directos del sector, sino los indirectos de una ciudad como Yecla, cuna del mueble y cuya principal actividad industrial puede llegar a desaparecer".

Entre estas reivindicaciones, fuentes de Arema resaltaron la necesidad de que las administraciones nacional y regional apoyen al sector, "el primero estratégico de la Región, para hacerles comprender la grave situación".

El objetivo, precisó, es que "administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos y patronales vayan en la misma dirección y el esfuerzo sea de todos, no siempre de los mismos".

Y es que, según fuentes de la asociación, el sector "se está resintiendo gravemente por la caída de la demanda interna y la dificultad de acceder al mercado exterior, la escasez de créditos y la inoperancia de algunas medidas económicas que a nivel nacional global se ofrecen".

Arema es una asociación que representa a un sector que engloba a 859 empresas, con un volumen de empleo de 8.382 trabajadores, de los que 1.662 son autónomos.

Murcia, dividida a cuenta de un parking que se va construir bajo los restos de un barrio árabe

MADRID.- El Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, pretende construir un parking en pleno centro de la ciudad, detrás del El Corte Inglés, sobre los restos de un barrio árabe del siglo XII y XIII recién descubiertos. De llevar este proyecto a buen puerto, se volvería a repetir la historia de la destrucción de los baños árabes de la ciudad, como sucedió a mediados del siglo pasado para abrir la Gran Vía, que ahora está dedicada al escultor Francisco Salzillo pero que fue puesta a nombre de José Antonio Primo de Rivera en el momento de su apertura, según recuerda 'El Confidencial'.

Un dictamen oficial de la Consejería de Cultura hecho público el viernes concluye que ese aparcamiento subterráneo se puede hacer elevando tres metros de altura los restos islámicos que se extienden unos 5.000 metros cuadrados, para preservarlos de la humedad, y construir ese estacionamiento subterráneo por debajo. La solución propuesta ha dejado perplejo al concejal socialista Marcos Ros, que es arquitecto urbanista: "Es técnicamente imposible y económicamente inviable elevar tres metros de cota cinco mil metros cuadrados de restos arqueológicos". El presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU), Francisco Camino, no entiende nada. "No se trata de decir restos sí o restos no, sino de conservar un trazado urbano de hace diez siglos recién descubierto".

Hace seis meses, apenas se empezó a levantar el jardín de San Esteban, bajo cuyo solar se pretende construir el estacionamiento, aparecieron vestigios arqueológicos. Cuando el solar estuvo limpio, quedó al descubierto todo un barrio árabe de los siglos XII y XIII, con sus casas y calles bien identificables y con el trazado urbano en buen estado de conservación.

El Gobierno municipal del PP se encomendó a los expertos antes de tomar una decisión, pero desde hace una semana se han pronunciado en contra de destruir o trasladar los hallazgos arqueológicos diversos entendidos de renombre y de peso social. Como el que fuera arqueólogo municipal de Murcia y ahora trabaja en Granada, Julio Navarro, considerado una autoridad nacional en la materia. O el Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU), que coincide con aquél en que trasladar los ladrillos que componen la traza urbana sería una barbaridad. O el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, que libra desde hace años una particular cruzada personal a favor de la conservación del patrimonio arquitectónico murciano.

Sin embargo, conociendo esas opiniones ya emitidas, el director general de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, se pronunció el jueves negando alto valor a lo hallado tras levantar el jardín. Según él, no hay edificios monumentales, no hay arcadas islámicos, no hay pinturas, ni tampoco suelos. “Están muy arrasados y son de poca calidad constructiva”, resumió Ujaldón. Enrique de Andrés, portavoz de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, contestó diciendo que «la excepcionalidad no está en la magnitud de los restos hallados, sino en que en lugar de tapar, destruir o soterrarlos, como en otras ocasiones, tenemos la oportunidad de disfrutar de los hallazgos».

La ciudadanía, dividida

La polémica al respecto es muy intensa desde hace una semana. Los foros de internet de los diarios locales echan humo con cientos de entradas a favor y en contra de conservar los hallazgos arqueológicos. La mayoría son a favor de conservarlos, recordando "pérdidas" pretéritas como la de los baños árabes, y en contra de construir el estacionamiento subterráneo. Un espontáneo ha creado un perfil en contra del aparcamiento en Facebook, que el viernes por la tarde a las 18.30 horas había conseguido inscribir a 2.283 amigos.

El fantasma de la destrucción de los baños árabes de Murcia planea sobre la polémica, a la que se han sumado ya los ciudadanos, con clara ventaja de los que optan por conservar el barrio árabe, según la participación registrada en los foros abiertos por los medios de comunicación locales. PSOE e IU, en la oposición al PP, optan obviamente por la conservación y señalan que es más lógico cambiar el proyectado aparcamiento subterráneo de sitio que mover ladrillo a ladrillo el barrio árabe, lo que lo destruiría, tercian los arqueólogos.

El arquitecto Felipe Iracheta, presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanista del COAMU, destaca que se acaba de construir un parking subterráneo frente a la fachada principal del edificio del Corte Inglés. “Creo que el que se quiere hacer detrás de la otra fachada de El Corte Inglés, en lo que era el jardín de San Esteban, sobra, especialmente ahora que se acaban de descubrir unos restos arqueológicos que pueden ser fundamentales para conocer el antiguo trazado urbano de la ciudad.

Con el dictamen de los arqueólogos de Cultura del viernes, todos se dan por satisfechos. El PP, porque el texto no es contrario a construir el parking, siempre que se "eleven" tres metros lo restos hallados. PSOE e IU porque se recomienda la conservación de lo hallado.