miércoles, 18 de noviembre de 2009

La lección de Claude Lévi-Strauss / Francisco Jarauta

El pasado 30 de octubre Claude Lévi-Strauss fallecía en París a la edad de 100 años. Filósofo y etnógrafo a un tiempo, es hoy un referente intelectual indispensable a la hora de pensar las relaciones entre el hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura, y el complejo sistema de elementos que se articulan en los diferentes modelos mitológicos que han ocupado una parte central de sus estudios. Mitos, costumbres, artes, lenguas, reglas de parentesco, religiones, instituciones, etcétera, todo le atraía al joven etnógrafo que decidirá dedicar su vida al estudio de las formas de la cultura.

Tristes Tropiques, de 1955, recogerá lo que él mismo calificó como "la experiencia más importante" de su vida. Un viaje -"cuando ya era imposible viajar"- que le precipitará en un universo nuevo del que se sentirá pronto no sólo atraído sino incluso atrapado. Herramientas, objetos, formas de alimentación, música, danza, rituales mágicos... pasarán pronto a formar parte de una nueva constelación humana de la que se reconocerá como su cartógrafo.

El joven estudiante que atraviesa el Atlántico en 1935 camino de Brasil ha elegido ya sus afinidades intelectuales. La geología, porque nadie mejor que ella narra el tiempo de la tierra. Sigmund Freud, tal cual lo leía el joven Lévi-Strauss, que excava en las ruinas del paisaje psíquico cuyas leyes intenta establecer. Y Karl Marx, que lee a los 17 años, y que se le presenta como el constructor de modelos sociales, aptos para la comprensión de la historia. Geología, psicoanálisis, marxismo: "Los tres demuestran que comprender consiste en reducir un tipo de realidad a otra; que la realidad más verdadera no es siempre la más evidente o explícita".

Ahora tendrá ante sus ojos, a lo largo de los viajes etnográficos por las tribus indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia entre 1935 y 1939, un mundo nuevo de formas culturales que recorrerá con particular ansiedad. Todo le resultaba fascinante entre los caduveos, bororos, nambikwaras y tupi-kawahibs, sobre los que construirá las bases de lo que más tarde llamará pensée sauvage, al tiempo que trazará ya la estructura de su pensamiento. "En la América indígena he amado el reflejo, aunque fuera fugitivo, de una época en la que la especie se adaptaba a las condiciones de su universo y en la que persistía una relación adecuada entre la libertad y sus signos". Ya entonces la secreta atracción por los ideales utópicos de su autor preferido, Rousseau.

Y tras el breve regreso a Francia de nuevo los años de Nueva York, de 1941 a 1944, "un periodo de excitación intelectual intensa". Ahí se encuentran los exiliados como André Bretón, Max Ernst, Tanguy, Masson... o los frankfurtianos de la New School for Social Research junto a los grandes nombres de la antropología americana como Alfred Kroeber, Franz Boas, Ralph Linton o Ruth Benedict. Y, finalmente, el encuentro decisivo con Roman Jakobson de quien reconocerá una deuda intelectual. "Yo hacía ya estructuralismo sin saberlo. Jakobson me ha revelado la existencia de un corpus de doctrina ya constituido", escribirá años más tarde recordando la estancia y encuentro neoyorquinos.

En efecto, el estructuralismo era, para él ante todo, una estrategia para escapar de la obsesión por la identidad. Contra el existencialismo de Sartre, Lévi-Strauss declara la guerra al "sujeto": "Este insoportable niño caprichoso que ha ocupado tanto tiempo la escena filosófica, impidiendo un trabajo serio al reclamar todas las atenciones". Más allá de las apariencias y formas sensibles, se organiza el trabajo de un desciframiento de aquellas estructuras que se hallan en la base de toda forma cultural. En el fondo, "je suis peut-être un kantien vulgaire", ironizaba en plena refriega intelectual.

Las Structures élémentaires de la parenté, que leerá en 1949 como trabajo de tesis, marcan un camino apasionado por establecer la lógica de las relaciones que rigen las formas de la cultura y sus determinaciones naturales. Desde un extraño regard éloigné penetraba su obra en los diferentes sistemas que Tristes Tropiques habían ya señalado. La lección inaugural en el Collège de France, sin duda uno de sus textos fundamentales, nos introducirá, no sin polémica, en el universo de órdenes y clasificaciones que orientan las formas mentales de los pueblos sin máquinas ni escritura.

La relación que se nos oculta -de la misma forma que lo hacen las máscaras en su afirmar y negar- es propiamente el objeto del inmenso trabajo de Mythologies, distribuido en cuatro volúmenes de 1964 a 1971: Le cru et le cuit, Du miel aux cendres, L'origine des manières de table, L'Homme nu, y que recogen 113 relatos de mitos que cifran, en su conjunto, la historia más variada jamás contada. En el juego del aparecer y desaparecer se va iluminando la lógica de procesos culturales irrepetibles que dan cuenta de la historia humana, tal como afirma en La voie des masques, de 1979.

En los sistemas mitológicos que Lévi-Strauss identifica en sus análisis opera una lógica que establece el orden de las estructuras y las formas de la vida y la cultura. Para ello es necesario recorrer el largo viaje que va de lo sensible a lo inteligible, siguiendo un camino de relaciones e inferencias, con clara intención constructiva que dará lugar a la configuración de un sentido que escapaba a las lecturas de la antropología clásica.

La mirada puede detenerse en un tatuaje o en el rostro de una joven caduveo o en el ritmo de una danza bororó. Lo que importa, dice Lévi-Strauss, es llegar a la comprensión de aquellos signos que esconden su verdad, como en el caso de la piel de la joven caduveo, teñida de azul, sobre la que se recortan entre geometría y arabescos los principios sociales de jerarquía y reciprocidad. Aparecen así nuevos niveles de significado que dan lugar a un relato que la antropología sostiene con su ejercicio iluminando desde los signos la verdadera historia humana.

Recorrer esta historia sólo es posible siguiendo la guía de una mirada que ha revolucionado la historia de las ciencias sociales y de sus modelos interpretativos. Me refiero a una larga polémica a lo largo de la cual los presupuestos historiográficos han sufrido un amplio y contrastado debate. Los contextos epistemológicos son hoy otros y una aproximación a las tesis de Lévi-Strauss, a sus métodos y a sus modelos de interpretación, tienen para nosotros una actualidad indiscutible. Más allá de los territorios tradicionales de los estudios antropológicos se abre desde su propia obra un nuevo espacio de curiosidades y problemas nuevos. Una mirada como la suya, atenta a identificar las relaciones que atraviesan igualmente la pintura, la música, la literatura y las artes en general. Con sutilidad proustiana volverá a mirar a Poussin, a escuchar a Rameau, a leer a Diderot como variaciones de un mismo ejercicio.

No es otro el propósito de Regarder, écouter, lire, de 1994, con el que cierra la selección de textos para el reciente volumen de la Pléiade. Ocasión que de nuevo pone en escena la intención que ha dirigido su propia experiencia intelectual. Una historia que va desde Tristes Tropiques a este último ejercicio de lectura e interpretación comparativas, de quien se ha definido como un "humaniste modeste", siendo, en verdad para nosotros, uno de nuestros maestros.

Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia / www.elpais.es

Conde Pumpido revela que hay 264 causas abiertas por corrupción contra el PSOE y 200 contra el PP

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó hoy que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 se refieren son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.

Además, dijo, hay 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independentista Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Conde Pumpido reconoció que le produjo "cierta preocupación" la pregunta realizada por el PP acerca de las actuaciones iniciadas contra miembros del PP y del PSOE, por "lo lejos de la realidad del Ministerio Fiscal".

"Me causa preocupación porque pone de manifiesto que los fiscales siguen siendo todavía, pese al enorme esfuerzo de transparencia que hemos hecho, grandes desconocidos, incluso en la sede de la soberanía popular", afirmó, para después asegurar que "los Fiscales no persiguen a los delincuentes por su afiliación política, sino por los delitos que comete".

El titular del Ministerio Público explicó que los datos hoy expuestos sólo muestran "la imagen de una acción demoledora de la Justicia contra la corrupción, una actuación intensa, inimaginable hace unos años".

Con todo, aseguró entender que a veces "se produzca la percepción subjetiva de que los más próximos son los más perseguidos", aunque remarcó que esa sensación "responde a que lógicamente la información fluye con más agilidad dentro de la propia organización política de que se trate", así como a "la implantación de una u otra fuerza política en las instituciones de un área geográfica determinada".

La corrupción no es "un fenómeno generalizado"

En su opinión, no se puede decir que en la actualidad la corrupción es "un fenómeno generalizado", sino más bien que "ahora más que nunca, las alarmas y los resortes del Estado de Derecho están funcionando correctamente, como nunca antes había funcionado".

También reconoció que "todo es mejorable", pero insistió en que lo más importante "no son grandes propuestas, ni decálogos, ni nuevas ideas geniales para luchar contra la corrupción", sino que "la mejor aportación posible" es "dotar de medios y dejar trabajar a la Policía y a la Justicia".

"Los aplausos entusiastas para policías, jueces y fiscales que se convierten en agrias críticas en función de que los investigados sean ajenos o propios, tampoco ayudan. Lo que hace falta es, simplemente dejar de trabajar a quienes se enfrentan a la corrupción cada día", insistió.

Filtraciones y tratamientos de pruebas

En su intervención inicial, que comenzó con la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2008, el titular del Ministerio Público también se refirió a las preguntas del Grupo Parlamentario Popular relativas a las filtraciones de los sumarios y el tratamiento de las pruebas por parte de la Fiscalía.

En relación con las filtraciones, Conde Pumpido recalcó que se está hablando de investigaciones que han sido seguidas por fiscales que "poquísimos ciudadanos serán capaces de reconocer ni por su nombre ni por su cara", de cuyo trabajo "nadie ajeno a la propia investigación tiene noticia".

En este punto, recordó que la investigación del denominado 'caso Gürtel' fue tramitada "durante muchos meses a través de la Fiscalía Anticorrupción sin que durante ese tiempo se produjese información ni filtración alguna", algo que, en su opinión, pone de relieve "la absoluta discreción de los integrantes de la Fiscalía".

Por eso, aseguró que es "paradójico y doloroso" que "cuando se produce el estallido mediático del caso, porque se realizan detenciones o registros", acabe por "recaer la más mínima sombra de duda sobre la actitud del Ministerio Fiscal en relación con el secreto sumarial".

La Fiscalía, dijo, tiene que "soportar insinuaciones o insultos sin poder hacer público su convencimiento de que no hay filtración ninguna de las actuaciones judiciales, sino informaciones facilitadas desde el exterior por personas que, sin acceso al contenido del sumario, disponen de materiales o datos a veces sencillamente porque han intervenido en los hechos investigados".

Además, Conde Pumpido subrayó que el Ministerio Público ha aceptado "de manera inequívoca la responsabilidad de investigar esas posibles filtraciones" y, como ejemplo, enumeró las "hasta diez actuaciones diferentes" que la Fiscalía Anticorrupción ha llevado a cabo en relación con las supuestas filtraciones de la 'Gürtel'. "Hemos evitado, por tanto, cualquier filtración de la investigación llevada a cabo por el fiscal, y hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para perseguir las que se han producido, fuese cual fuese su origen", remachó.

Del mismo modo, hizo extensivo el máximo respeto a la ley de los fiscales en lo que se refiere al tratamiento de las pruebas en los sumarios judiciales. No obstante, destacó que estos profesionales "deben superar cada día con su esfuerzo la seria dificultad" que supone "la agonía de un sistema procesal vetusto y moribundo".

Necesidad de una nueva ley procesal penal

Conde Pumpido aprovechó para defender la necesidad de dotar a España de "una ley procesal penal propia de un Estado democrático moderno", en el que "el fiscal no se viera en la insólita función de vigilante de un juez que al mismo tiempo que dirige la investigación tiene la facultad de homologar la legalidad de sus propios actos".

En cualquier caso, garantizó que los ciudadanos "pueden estar seguros de que los fiscales cumplen su función como dice la ley, y lo hacen muy bien". "En todos los casos, donde hay aforados y donde no los hay, donde los imputados son de un partido y donde son de otro, y donde ni siquiera sabemos de qué partido son, o si no son de ninguno, que es lo que ocurre en la mayor parte de las ocasiones", afirmó.

La CAM dice que cree irresponsable especular

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) afirmó hoy en un comunicado que su previsión sobre el ejercicio de 2010 contempla una continuidad con los resultados que ha presentado en septiembre de este ejercicio (199,7 millones), y calificó de "grave irresponsabilidad" la especulación sobre resultados.

La entidad se pronunció tras algunas informaciones recogidas en ediciones digitales sobre unas supuestas declaraciones del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que afirmaba que "la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entrará en pérdidas en 2010".

Al respecto, la CAM negó "tajantemente" que prevea tener pérdidas en 2010, y reiteró que la previsión "contempla una continuidad con los resultados que ha presentado a septiembre de este ejercicio (199,7 millones), y estas estimaciones, como siempre se han efectuado con supuestos realistas y conservadores".

Además, considera "una grave irresponsabilidad" la especulación sobre sus resultados o sobre los de cualquier entidad financiera, y se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes, si se vieran perjudicados los intereses de sus clientes, trabajadores o cuota partícipes.

Argelia busca constructores para un millón de viviendas

CASTELLÓN.- El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, acudió a Castellón con el objetivo de contactar con empresarios que deseen trabajar en el país. Haneche aseguró que en los próximos cinco años Argelia construirá un millón de viviendas y que "hay mucho dinero que ganar", no sólo en el sector de la construcción, sino también en otros sectores como el medio ambiente, el turismo, la agricultura o la construcción naval, según 'El País'.

Hizo un especial llamamiento a las pymes, a las que alentó a crear lazos bilaterales, con otras empresas argelinas, o a presentarse como licitadoras en solitario para la ejecución de pequeños o medianos proyectos. Según dijo, las posibilidades del país ya han "logrado atraer a grandes firmas, pero nuestra intención es involucrar también a las pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar en este nuevo mercado una salida a la crisis".

Haneche acudió a Castellón para participar en una jornada informativa en la Cámara de Comercio sobre las nuevas oportunidades de negocio e inversión que ofrece el mercado argelino para las empresas castellonenses. Y alentó a participar en el desarrollo del país alegando que, dado que ya hay muchas empresas francesas e inglesas ya asentadas, la presencia de españolas supondría el beneficio de "una mayor competencia".

Además, según aseguró, "para las empresas españolas no existe ningún problema de protección jurídica".

Tal como desveló el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, el Gobierno argelino ha puesto en marcha un proyecto quinquenal, entre 2010 y 2014, en el que pretende invertir cerca de 150.000 millones de dólares en la construcción de distintas infraestructuras de transportes, plantas desalinizadoras, proyectos energéticos y construcciones residenciales.

Además, Martí Huguet habló de Argelia como uno de los países más ricos de África, que en los últimos años ha alcanzado un índice de crecimiento superior al 5%.

Caixanova explica a sus empleados idoneidad de una SIP por menor impacto laboral y conservar poder decisión

PONTEVEDRA.- El director general de Caixanova, José Luis Pego, remitió una circular a sus empleados en la que explica su postura acerca del futuro de la caja, para el que apuesta por una SIP frente a cualquier tipo de fusión, debido a diferentes razones como el menor impacto laboral o el mantenimiento de la capacidad de decisión.

En la misiva, Pego admite que es "consciente" que el marco general provoca que la plantilla esté "intranquila", como "no podía ser de otra forma", por lo que entendió que, por obligación "moral" debía dirigirse a los trabajadores del ente crediticio, a los que demandó "paciencia y confianza, aunque sea complicado".

De este modo, expuso que el futuro de la caja pasa por seguir en solitario, una fusión interregional o intrarregional o una SIP. Acerca de las posibles soluciones de futuro, Pego indicó que encontrar una "solución correcta", además de "no ser nada fácil, lleva tiempo y resulta tanto más complicada cuando existe una presión social".

De esta forma, el Consejo de Administración de Caixanova, "sin excluir la posibilidad de continuar en solitario si las circunstancias económicas e institucionales lo permiten --por ser siempre la "alternativa prioritaria"--, manifestó su voluntad de que Caixanova explorase, "la viabilidad de crear un SIP con las mejores cajas de ahorros españolas", frente a la alternativa de una fusión --estima la "peor opción--.

Para argumentar su postura, el director general de Caixanova enumera un total de 14 consideraciones favorables a la SIP, de manera que observa que "el reducido impacto" sobre los procesos de reestructuración de oficinas y servicios centrales, así como los "limitados efectos sobre el empleo, que serían similares a los que, para mantener la eficiencia, habría en todo caso que realizar en el caso de continuar en solitario".

Del mismo modo, Pego asegura que esta fórmula "no afecta a la sede social ni implica modificaciones en los órganos de gobierno", por lo que continuarían como hasta ahora. Así, la soberanía "continuaría intacta".

Además, Caixanova defiende que una SIP "consolidaría una dimensión competitiva al constituir un grupo a efectos de tamaño de mercado y de recursos propios", al tiempo que la "solvencia y liquidez" integrantes de esa unión quedarían "aseguradas a través de un contrato de garantías recíprocas entre las mismas".

Según apunta la misiva, también se mantendría de forma "sostenible" un "elevado" rating común para las cajas del SIP y "facilita las posibilidades de acceso a los mercados mayoristas y a un menor coste".

Para el ente crediticio, esta opción "mejora el perfil de riesgos de Caixanova y facilita el proceso de desconcentración por sectores de la actividad, segmentos de clientes, cuantías de riesgos y también a nivel geográfico".

A mayores, supondría un "incremento" de la capacidad de la caja para atraer inversiones "significativas" para Galicia y "conserva intacta" la capacidad de decisión sobre la dotación y el destino de los fondos de la obra social y la sostenibilidad en el futuro".

Mejora, además, "la eficiencia" de la caja por la puesta en común de determinados negocios y/o servicios, por el desarrollo de otros nuevos y por la importación de las mejores prácticas de cada una de las cajas, según recalca Pego en la circular remitida a los trabajadores.

En ella, subraya que "no implica pérdida de cuota de mercado, ni fuga de clientes", al tiempo que está "asegurada una tasa de rentabilidad sostenible suficiente para garantizar la continuidad futura y a largo plazo" de las cajas integrantes del SIP.

Finalmente, resaltó que se mantendría, bajo premisa de unas políticas compartidas, "la capacidad de decisión individuales de cada caja sobre inversiones crediticias".

El director general de Caixanova destacó en este mensaje que sobre este tema está trabajando "una multiplicidad de personas de toda la entidad", que "tienen ante sí una tremenda responsabilidad", por lo que pidió "paciencia y confianza".

"De los pasos que iremos dando a partir de ahora, os tendré puntualmente informados cuando proceda", confirma, y vuelve a insistir a los empleados en que depositen toda "la confianza del mundo", porque se "sabrá encontrar la solución que, garantizando la viabilidad de la caja y del sistema financiero gallego, resulte más conveniente para todos."

El PPdeG ve "presiones" del Banco de España para fusionar Caixa Galicia y Caja Madrid

SANTIAGO.- El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, coincidió este miércoles con el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, en que el Banco de España "presiona" para cerrar una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja del Mediterráneo (CAM), e insinuó que el ministro de Fomento, José Blanco, podría "marcar las directrices".

"Parece que el Banco de España presiona y no sé si esto tendrá que ver con la apuesta que hizo Blanco en Santiago", alertó Rodríguez Miranda en referencia a las declaraciones que realizó el ministro socialista durante un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa en la capital gallega, donde apostó por no cerrar las puertas a fusiones de las cajas de ahorro con entidades de otras comunidades.

"Blanco vino aquí a marcar las directrices al PSOE y parece que también lo hace sobre lo que opina el Banco de España", continuó el portavoz 'popular' y contrapuso esta actitud con la "clara" postura del PPdeG, que defiende --con su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al frente-- la "permanencia en Galicia de los centros de decisión".

Convencido de que "hay una vía gallega", Rodríguez Miranda recordó que los tres partidos representados en la Cámara autonómica apoyaron una iniciativa en la que se ratifica el compromiso con mantener "la galleguidad" de Caixa Galicia y Caixanova y advirtió de que ni el PPdeG ni la Xunta --que gobierna-- abandonará este acuerdo.

En este contexto, insistió en que la decisión corresponde a los consejos de las cajas y al Gobierno gallego, que presentará su propuesta cuando finalice el análisis de los informes económicos y siempre de acuerdo con los principios de "solvencia y galleguidad" comprometidos. "El resto es tratar de coaccionar y creo que eso no es lo mejor para defender los intereses de Galicia", concluyó.

La idea de articular un sistema institucional de protección (SIP) entre Caja Madrid, la CAM y Caixa Galicia se puso por primera vez sobre la mesa durante el pasado verano. De ello se encargaron destacados miembros del PP --como su portavoz económico, Cristobal Montoro--, formación que gobierna en las tres comunidades donde tienen su sede las tres entidades de ahorro.

La propuesta, que en su momento chocó con la oposición frontal de la Xunta y de la Generalitat valenciana, se retoma ahora coincidiendo con la inminente llegada del que fue vicepresidente económico de José María Aznar y también ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, a la presidencia de Caja Madrid.

El Consell valenciano arremete contra la solvencia de la CAM

VALENCIA.- Gerardo Camps, vicepresidente económico de la Generalitat, anunció en los pasillos de las Cortes Valencianas que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entrará en pérdidas en 2010. Camps fue más discreto respecto a Bancaja y no aventuró ningún pronóstico sobre los resultados de esta entidad financiera el próximo año, según publica 'El País'.

Las declaraciones de Camps cobran todo el sentido en el marco de las presiones que el gobierno valenciano viene efectuando en las últimas semanas paraforzar una fusión entre las dos entidades financieras más importantes de la Comunidad Valenciana.

Camps subrayó que el Sistema Institucional de Protección (SIP) sólo está previsto para fusiones virtuales entre cajas interterritoriales. El vicepresidente económico valenciano sugirió que esta figura sólo tendría sentido en una fusión CAM-Bancaja con una tercera entidad menor de fuera de la Comunidad Valenciana.

Camps añadió que las fusiones virtuales, a medio plazo, siempre acaban convirtiéndose en reales, subrayando que en la CAM ya se ha asumido que tienen que entrar en el proceso de fusiones, pese a las reticencias que mantienen. Estas reticencias son especialmente significativas respecto de Bancaja.

Pero en el Gobierno valenciano están dispuestos a poner toda la carne en el asador para que la fusión CAM-Bancaja salga adelante.

En ese sentido, Gerardo Camps aseguró que de cara al futuro sólo existen dos alternativas: de un lado una gran entidad nucleada alrededor de Caja Madrid de la que formarían parte la CAM, más una tercera, cuya dimensión se podría equiparar aLa Caixa; y de otra, la fusión de las dos grandes cajas de la Comunidad Valenciana y otra más de menor tamaño (ayer sugirió que podría ser la balear Sa Nostra) que tendría una dimensión equivalente a la de Caja Madrid.

Esta segunda alternativa implicaría, en opinión del vicepresidente valenciano, un reequilibrio del mapa financiero español de las cajas de ahorro que tendría tres grandes cajas de ahorros: La Caixa, Caja Madrid más la resultante de la fusión CAM-Bancaja. Ni qué decir tiene que el Consell valenciano está por esta segunda opción.

El PP está decidido a llevar adelante todo el proceso de fusión sin contar con los socialistas. En la elección por parte de las Cortes Valencianas de los consejeros de Bancaja ya marginó al PSPV-PSOE y cuando corresponda elegir a los de la CAM, antes de fin de año, hará lo mismo.

Frenar lo de Caja Madrid

El Gobierno valenciano, del PP, insiste en fusionar las dos grandes cajas de ahorros valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) mientras aspira a frenar la unión virtual que se puede estar gestando entre Caja Madrid y la caja alicantina.

La fusión de las dos grandes cajas de ahorros valencianas se ha intentado en dos ocasiones, durante los Gobiernos del socialista Joan Lerma y después del popular Eduardo Zaplana, y ha vuelto a ser rescatada del cajón en las últimas semanas por el Ejecutivo que preside Francisco Camps, que apremia para avanzar en esta línea.

Ayer, el consejero de Economía y vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, aseguró tras un acto empresarial en Alicante que las cajas valencianas están estudiando, a nivel técnico, "todas las posibilidades", entre ellas, dejó claro, "la posible fusión entre las distintas cajas valencianas". Y lo dijo consciente de que se está gestando un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid con CAM y con "otra caja española". Ayer se supo que la Xunta de Galicia estaría dispuesta a que Caixa Galicia participe en esta alianza.

Camps admitió estar al corriente de que el Banco de España "baraja" la SIP interregional. Y preguntado por las presiones que está ejerciendo el Banco de España en esa dirección, aseguró en varias ocasiones que el Gobierno regional velará por que las cajas valencianas estén libres "de toda presión externa, venga de donde venga y venga de quien venga" para que sean sus órganos de gobierno los que decidan.

En este contexto, otras fuentes aseguran que las dos grandes cajas de ahorros valencianas están estudiando la posibilidad de crear un SIP con una tercera caja de ahorros vecina y de menor tamaño. La tercera entidad sería la balear Sa Nostra, según añaden estas mismas fuentes. Pese a ello, en el sector entienden esta opción simplemente como una reacción a la SIP en la que se trabaja desde Caja Madrid con CAM.

El responsable económico del Gobierno valenciano también habló de los tiempos. Camps recordó que las cajas de ahorros valencianas están inmersas en los procesos de renovación parcial de sus órganos de gobierno, lo que hace que hasta que éstos no concluyan (en enero, el de Bancaja y en febrero, en la CAM) no se podrán tomar decisiones del calado que se está barajando. Momento que el consejero valenciano cree que coincidirá con el final de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): "Mucho nos tememos que Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, con lo cual hay que darse relativa prisa y tomar decisiones".

Por otro lado, Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics y coautor de un reciente trabajo sobre las cajas de ahorro españolas, apuntó en Valencia que el FROB "otorga al Banco de España instrumentos suficientes para tomar las decisiones necesarias"; sentenció que "muchas cajas de ahorro van a entrar en pérdidas el año que viene"; y lamentó que "en España, las decisiones difíciles se siguen posponiendo".

En una comparecencia ante un grupo de periodistas Garicano añadió que "las cajas de ahorros están muy politizadas", y reflexionó: "Si un cocinero no sabe cocinar, la comida sale mala".

Garicano, por otro lado, se decantó desde el punto de vista de la eficiencia económica por las fusiones interregionales. "Es más fácil garantizar la gestión profesional y dejar las obras sociales respectivas bajo control de los políticos. Lo importante es una fusión entre una caja fuerte y una débil. Esta mal que el principio sea que las fusiones deben ser dentro de la región", apostilló.

Gerardo Camps no aceptará presiones sobre las cajas valencianas "vengan de donde vengan"

VALENCIA.- El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró este miércoles que el Consell no va a "aceptar que haya presiones", sobre las decisiones que deban adoptar las cajas de ahorro valencianas, "vengan de dónde vengan y vengan de quien vengan", y matizó que, con esa premisa, las cajas valencianas están estudiando "todas las posibilidades".

Camps hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts, al ser preguntado sobre las posibles fusiones de las cajas valencianas con otras entidades financieras. Al respecto, recordó que al Consell le corresponde "velar por que los órganos de Gobierno de las cajas puedan tomar las decisiones que estimen oportunas", lo que conlleva "velar por que éstas se puedan adoptar sin ningún tipo de presión externa y con plena independencia y libertad por parte de dichos órganos de Gobierno".

"No vamos a aceptar que haya presiones, vengan de dónde vengan y vengan de quien vengan", aseveró el conseller, quien apuntó que, "a partir de ahí, todas las posibilidades están siendo estudiadas de una manera u otra por las cajas valencianas".

Estos estudios "de carácter técnico", respecto de "una posible fusión, alianza, Sistema Institucional de Protección (SIP) o, incluso, una posible absorción que pueda hacer una caja valenciana sobre una caja de menor tamaño de fuera de la Comunitat", los realiza "las cajas de ahorro, no el Gobierno".

Así, indicó que "en su momento se hará pública la conclusión" de los mismos y "la forma con la que --las cajas-- se van a enfrentar a este proceso que se ha abierto por parte del Banco de España y del propio Gobierno de posibles fusiones, absorciones, alianzas o integraciones entre las cajas de todo el país".

En esta línea, destacó que al Consell le preocupa el mantenimiento de puestos de trabajo, puesto que es un ámbito de su competencia, al igual que ocurre, explicó, con la presentación de cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que "debe ser aceptado por el Consell si cumple la legalidad y siempre buscando preservar el máximo número de puestos de trabajo posible", algo que "también sucedería en el caso de las cajas valencianas".

El PSRM pide al presidente Valcárcel que se implique en la conservación de los hallazgos de San Esteban

MURCIA.- Los socialistas van a presentar una enmienda a los presupuestos de la CARM para 2010 para la elaboración de un Plan estratégico de actuación cultural y reactivación económica de San Esteban y su entorno, que incluya la necesaria del yacimiento arqueológico, con una dotación de 500.000 euros en la primera fase, según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, destacó hoy, junto a las excavaciones arqueológicas de San Esteban, la posición de privilegio que tiene el presidente Valcárcel para poder decidir qué hacer con los hallazgos que siguen encontrándose en la zona y que, según las últimas informaciones recibidas por el Grupo Socialista, ya incluyen una mezquita y varios palacios del siglo XII.

"Valcárcel debe implicarse e intervenir en la conservación una parte importante de nuestro patrimonio cultural, por eso le pido desde aquí que no dé la espalda a nuestro municipio, ni al futuro de los murcianos, ni a nuestro progreso económico; Murcia puede crecer generando riqueza y empleo sobre la base de su propia historia", señaló Alarcón.

Así, la portavoz informó que el Grupo Socialista va a incluir una enmienda a los presupuestos de la CARM para 2010 para la elaboración de un Plan estratégico de actuación cultural y reactivación económica de San Esteban y su entorno, que incluya el yacimiento arqueológico, con una dotación de 500.000 euros en la primera fase.

Por otra parte, el edil del PSOE José Manuel Abellán insistió, a tenor de los últimos hallazgos, en la necesidad de retirar la maquinaria pesada de la excavación para no dañar los restos encontrados, así como protegerlos in situ, siguiendo los consejos de los expertos.

Abellán volvió a defender la necesidad de apostar por una propuesta ganadora con respecto a San Esteban, por un lado, potenciando los restos a través de la creación de un centro de interpretación de la ciudad; y por otro, ubicando el futuro aparcamiento en otro lugar.

"Esta propuesta sólo tiene ventajas, no encontramos a nadie que pierda con ella", indicó Abellán, quien invitó a los dirigentes del PP "a poner de manifiesto los inconvenientes que ven, si de lo que se trata de salvar estos hallazgos para el futuro y el progreso de Murcia y ubicar el aparcamiento en otro lugar para hacerlo compatible con el mantenimiento y la puesta en valor de la historia de nuestra ciudad".

IU+LV solicita información sobre la rehabilitación del Teatro Romea, de Murcia

MURCIA.- IU+Los Verdes va a solicitar información en la Asamblea Regional sobre los aspectos técnicos de la rehabilitación del Teatro Romea, en Murcia, así como del tipo de supervisión que está realizando la dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales sobre esta infraestructura, según informaron fuentes de la coalición en comunicado de prensa.

Además, pedirá explicaciones sobre si la citada dirección, que posee la tutela, conservación, restauración, acrecentamiento y puesta en valor de los bienes patrimoniales, ha informado sobre todos los proyectos de obra llevados a cabo en el teatro.

Recordó que desde hace dos años han tenido lugar diversas reformas parciales del teatro mientras el equipo de Gobierno del ayuntamiento, del PP, "lo ha ido notificando poco a poco, al tiempo que anunciaba su apertura en el plazo de unos meses".

"En julio de 2007 se hacía pública la renovación de exteriores y se indicaba que la obra acabaría en enero de 2008, pero tras la temporada 2007-2008, con el teatro cerrado, se decide cambiar el peine del escenario, adjudicándose la obra en diciembre de 2008, con plazo de ejecución de cuatro meses", añadió.

Y continuó, "este año se anuncian otras reformas pendientes, unas que se ejecutarían al mismo tiempo que las obras del peine y no se hicieron, y se dice que el teatro abriría en la temporada 2009-2010, pero el último anuncio es que las obras finalizarán en mayo del próximo año".

La concejala de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, indicó que en el proceso de las obras del Romea "hay poca racionalidad y demasiada improvisación pues en lugar de un sólo proyecto integral se han elaborado al menos tres, a modo de parches".

Herguedas se preguntó si ante esta situación las obras se están ejecutando correctamente, tras recordar que el teatro es un Bien de Interés Cultura (BIC) y "por tanto, debería de gozar de alta protección obligando a una supervisión rigurosa por parte de la Administración regional".

Las Administraciones aumentarán un 25% las inspecciones para controlar la economía irregular el próximo año

MURCIA.- La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano colegiado de cooperación y coordinación entre el Gobierno regional y la Administración del Estado, acordó hoy realizar el próximo año un total de 6.393 acciones para controlar la economía irregular, lo que supone un incremento del 25 por ciento en relación a este ejercicio.

En este sentido, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, explicó que "en estos momentos de crisis económica la economía irregular puede acentuarse y por ello lo hemos tenido en cuenta en la planificación para 2010".

Y es que, hasta septiembre se detectó en la Región un incremento de la economía irregular, según reconoció el director territorial-jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social, José Fuentes.

Al respecto, Fuentes explicó que "el número de trabajadores extranjeros en situación irregular cayó un 50 por ciento, pero el número de inmigrantes con autorización para trabajar y los españoles que estaban fuera del sistema de la Seguridad Social creció un 20 por ciento". De hecho, estimó que previsiblemente el año se cerrará con unos 3.000 expedientes por infracción por estos conceptos, frente a los 2.600 del año 2008.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que asistió también la subdirectora general de apoyo a la gestión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Pilar Carranza, dio luz verde a la propuesta, previamente consensuada con los agentes sociales, de aumentar un 10 por ciento el número de actuaciones planificadas para el próximo año, llegando a las 10.727.

Sotoca apuntó que las medidas establecidas están agrupadas en cuatro apartados, como son empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, y Economía Sumergida.

Así, al incremento en un 25 por ciento de las actuaciones previstas para luchar contra la economía sumergida, hay que sumar las 1.225 actuaciones planificadas en el área de empleo y relaciones laborales.

De estas últimas, destacan las 275 acciones relacionadas con el control de las obligaciones que se derivan de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, y las 339 acciones dirigidas a velar por la Igualdad entre hombres y mujeres, controlando la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y evitando que se produzcan situaciones de discriminación en el acceso al empleo.

Asimismo, se han previsto 60 actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad y otras 250 actuaciones inspectoras de control de fraude en la contratación temporal.

A su vez, se realizarán 1.691 acciones, un 3 por ciento más que en 2009, de control de la ejecución de la normativa en prevención de riesgos laborales. Un incremento que, según Sotoca, refleja "nuestra prioridad para luchar contra la siniestralidad laboral, a pesar la positiva evolución que venimos experimentando en esta materia".

Al respecto, resaltó que los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo "sitúan a la Región como la tercera comunidad con menos siniestralidad" y aseguró que "en los que llevamos de año, se ha reducido en más de un 21 por ciento la tasa de incidencia, siendo especialmente significativa la reducción de los accidentes graves a la mitad y en un 43 por ciento los accidentes mortales".

En este apartado, la Comisión planificó realizar 590 acciones para vigilar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, tales como la comprobación de medios de protección colectivos (redes de seguridad y barandillas), la vigilancia en la colocación de los andamios, la protección de los huecos para evitar las caídas de altura o, en materia de higiene, comprobar si la ventilación en los lugares de trabajo es la adecuada.

Además, el consejero destacó 150 acciones encaminadas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de las empresas, y subrayó la importancia de "incorporar la prevención de riesgos a todos los departamentos y procesos productivos de las empresas, como parte de la filosofía empresarial".

Por otro lado, la Comisión aprobó la realización de 300 actuaciones que efectuarán los técnicos de prevención del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) para colaborar de nuevo con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos.

Al hilo, Sotoca destacó la "exitosa labor de los técnicos del Instituto, que el año que viene realizarán, por primera vez, visitas al sector de la construcción para comprobar las condiciones de seguridad".

Así, los técnicos del ISSL centrarán su atención en 2010 en cuestiones como "control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sobreesfuerzos, y vigilancia de la salud y ruido, que afecta a sectores como el de la fabricación de calzado, muebles y piezas de madera, transporte de mercancías, o el de procesado y conservación de frutas, hortalizas y productos cárnicos", añadió Sotoca.

Finalmente, comentó que se mantendrán las actuaciones dirigidas a controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de coordinación preventiva entre empresas que comparten un mismo centro de trabajo, que ascienden a 172.

Murcia es puntera en tecnologías de bajo impacto ambiental para controlar plagas

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó este miércoles que "la Región de Murcia es puntera a nivel mundial en la aplicación de tecnologías de bajo impacto ambiental para el control de plagas en cultivos", según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Cerdá resaltó que "el programa 'Agricultura Limpia' de la Consejería afecta a todos los cultivos de la Región y permite producir uvas, cítricos, frutas y hortalizas más sanos, más seguros y por tanto más competitivos en los mercados de destino donde se exportan nuestros productos, ya que el uso de estas tecnologías supone un gran valor añadido".

Cerdá concluyó que "el consumidor actual exige alimentos sanos, seguros y obtenidos con sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente". Por lo tanto, añadió, "el uso de estas tecnologías de control biológico de plagas es la única herramienta que nos puede permitir seguir siendo competitivos con los demás países productores de nuestro entorno".

El consejero también se refirió en su intervención a la problemática fitosanitaria de los cultivos en un mercado globalizado como el actual, que conlleva, dijo, "la interminable sucesión de nuevos patógenos, como la polilla del tomate, que está produciendo importantes daños económicos en amplias zonas de la Unión Europea".

Tales problemas, añadió, "se ven agravados por los escasos controles ejercidos en las fronteras de la UE y también por la retirada de más de la mitad de los productos fitosaniarios, principalmente insecticidas, como consecuencia del Programa Comunitario de Revisión de Sustancias Activas".

A todo ello viene a sumarse la pronta publicación y entrada en vigor del paquete de medidas legislativas contempladas en la 'Estrategia temática hacia un uso sostenible de los plaguicidas', la cual, según Cerdá, "obliga a productores, fabricantes y a la propia Administración a buscar nuevas alternativas no químicas para el control de las principales plagas que afectan a nuestros cultivos y que aseguren en todo momento la calidad y seguridad alimentaria de las cosechas que exigen los mercados".