lunes, 16 de noviembre de 2009

La empresa murciana tiene problemas con el Mercado Único Europeo

MADRID.- Una de cada ocho empresas tiene problemas en el Mercado Único Europeo y una de cada diez se ha encontrado con obstáculos comerciales, según los resultados del proyecto 'Línea Abierta' presentados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

El proyecto 'Línea Abierta' se encuentra en su novena fase y su objetivo es identificar los problemas que se encuentran las empresas españolas a la hora de actuar en el Mercado Único Europeo. En esta "novena oleada" del estudio, en el que se refleja que las empresas españolas aprecian ahora menos trabas que un año antes, se han entrevistado a 900 empresas españolas, de las que 114 han reconocido tener algún tipo de problema con el funcionamiento del Mercado Único.

En total, los problemas manifestados por las empresas españolas en relación al Mercado Único ascienden a 408, de los que 224 son considerados 'obstáculos comerciales' y 184 como 'dificultades'. Los segundos se consideran de menor entidad pero complicados de resolver mientras que los primeros se corresponden con situaciones muy recurrentes o que no responden estrictamente a incumplimientos de la normativa que generan indefensión o desventajas para las empresas españolas.

Según los resultados del estudio, los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas españolas en el Mercado Único son los relativos a operaciones comerciales y normas técnicas, con un 78,13%, y dentro de los obstáculos englobados en las operaciones comerciales, el 50% tiene que ver con retrasos en los pagos e impagos, porcentaje que ha crecido casi 12 puntos respecto al anterior estudio, realizado en 2008.

Por su parte, las normas técnicas constituyen el 28,13% de todos los obstáculos y entre ellos los más numerosos están relacionados con la falta de reconocimiento en los certificados u homologaciones obtenidas en España y las exigencias de clientes la hora de cumplir protocolos de calidad supuestamente voluntarios.

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, explicó que éstas últimas son cada vez más frecuentes y, aunque el producto español que se quiere colocar con el Mercado Único cumple todos los estándares fijados en la normativa, las empresas que lo comercializan "pasan a veces por el aro" si el cliente es muy importante para su cartera.

Lacasa, por su lado, subrayó que los sectores que más obstáculos encuentran en el Mercado Único son los de transformados y bebidas (18,3%), la agricultura (16,07%), sectores diversos (8,48%), bienes de equipo y calzado (con un 8,04% en ambos casos).

Bonet indicó que, como es lógico, los obstáculos que hallan las empresas españolas en el Mercado Único están concentrados principalmente en los países destino de la mayor parte de las exportaciones españolas, como son Alemania, que encabeza el ranking de 'países problemáticos' con un 18,75% de las denuncias, Francia (17,41%), Reino Unido (15,63%), Italia (11,61%) y Portugal (11,16%).

Las comunidades españolas que más obstáculos se han encontrado en el Mercado Único son Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia y Madrid. La más satisfecha con el funcionamiento de éste es Navarra (con una puntuación de 4,3 sobre 5) mientras que Canarias es la que muestra el grado de satisfacción más bajo (3 sobre 5).

En cuanto a las 'dificultades' denunciadas por las empresas españolas en este estudio, las más habituales se refieren a la búsqueda de representantes comerciales en otros Estados miembros, el alto coste del reciclaje, o las distintas exigencias de los clientes a la hora de la información que debe figurar en el etiquetado.

Pese a las problemas que encuentran las empresas españolas en el Mercado Único, el 63,16% de las empresas consultadas considera que ha incrementado sus oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea. Para Lacasa, esto demuestra que el Mercado Único Europeo es un "objetivo central" para las empresas exportadoras españolas.

Bonet, por su lado, insistió en que el grado de satisfacción de las empresas españolas es "cada vez mayor", pero reconoció que todavía existen problemas que les impiden aprovechar todo el potencial de un mercado que engloba a 500 millones de consumidores y en el que participan más de 20 millones de empresas de toda la UE.

Jordi Sevilla propone quitar la competencia municipal en materia urbanística para combatir la corrupción

MADRID.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla propuso hoy derogar la competencia de los municipios en materia urbanística como una de las formas para acabar con los numerosos casos de corrupción que se están registrando en España, ante los que, según criticó, el Gobierno mantiene "silencio", "como si pensase que no se puede hacer más de lo ya hecho".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Sevilla aboga por la inclusión de mejoras contra "los abusos de poder" para combatir la corrupción, por "una mayor transparencia" de las decisiones, por evaluar la eficacia de las políticas públicas y por luchar contra los fraudes fiscales.

Y, a su juicio, para ello se hace "imprescindible" eliminar la competencia municipal en materia urbanística y arbitrar un procedimiento judicial abreviado y centralizado para que los acusados de delitos de corrupción "no puedan jugar con el tiempo y los cambios de jueces". "A grandes males, grandes remedios", resume.

En este punto, el ex ministro y ex diputado socialista critica que mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este fin de semana que propondrá al resto de fuerzas políticas "un gran acuerdo contra la corrupción" y el presidente catalán, José Montilla, asegura que están estudiando medidas para combatirla, el Gobierno se mantenga en "silencio" sobre la materia, "como si no se le ocurriera nada o pensara que no se puede hacer nada más de lo ya hecho (Pacto Antitransfuguismo, Fiscalía Anticorrupción, etc)".

Eso sí, considera que estas declaraciones "no son creíbles" mientras los partidos conserven en sus cargos y apoyen "con firmeza" a gentes "con evidencias solventes de haber cometidos actos contrarios".

"Mientras Rajoy siga apoyando a un presidente de Diputación del PP acusado por la Agencia Tributaria de fraude fiscal por no declarar unos ingresos cuantiosos cuyo origen no puede aclarar --en referencia a Carlos Fabra--, todo su discurso en la materia no será creíble", añade.

La inevitable catarsis del viejo modo del Periodismo / Francisco Poveda *

El desembarco progresivo en Internet de cierto periodismo de calidad y el creciente acceso gratuíto por parte de lectores internautas a preciados y solicitados contenidos, ha encendido la alarma de los obsoletos grupos de poder mediático en manos, cada vez más, de siniestros, anodinos, irrelevantes y opacos personajes del mundo financiero, económico o parapolítico, que ahora tratan con todo tipo de artimañas de limitar el poder de informar de periodistas independientes y talentos emergentes de variada formación intelectual.

Esta esperada batalla por mantener aquellos sus privilegios, y ventajas en otros negocios ajenos a los intereses de la Opinión Pública, y de éstos por no perder su bien ganada libertad de pensamiento con el único condicionante del interés general, solo acaba de empezar aunque la experiencia histórica y la tendencia tecnológica inclinen la apuesta en favor de tanta individualidad diversa, conectada y creativa. El tsunami está en marcha y todo quedará anegado.

La Historia Contemporánea tiene ya acreditada una dinámica de difícil retorno y las lógicas mafiosas de nada sirven, no pueden hacer mucho, porque todos los imperios terminan acabando por los suelos por el inexorable axioma del ciclo de vida. Porque, ¿dónde estaban los principios morales y los supuestos escrúpulos de los grandes editores durante la última década?

No interiorizar que en la sociedad del conocimiento, el periodismo no puede ser sólo información sin más valor, es lo que ha llevado a casi toda la prensa vegetal a la bancarrota por colocarse sin ética y sin respeto ante la inteligencia colectiva, fuera de tiempo y de contexto sociológico.

El poder de la mente humana - lo que nos diferencia de otros animales con cerebro - es de tal envergadura que, potenciada por la tecnología, puede rendir frutos excelentes sin necesidad de grandes inversiones materiales como antaño. Un periodista en su madurez profesional y formativa ya no necesita pasar para sobrevivir por las horcas caudinas de pseudoeditores de toda laya e intencionalidad inconfesable, para proyectar la información trascendente de alto valor añadido capaz de ser procesada por su mente.

Un principio ecológico y de eficacia también desaconseja en la era del silicio mantener la antigualla del papel-prensa por su depredador y contaminante proceso de elaboración, aparte de encerrar un método de trabajo que necesita producir tres ediciones diarias para poder imprimir y sacar luego a la calle una sola, y con noticias del día anterior, tras su distribución en furgonetas y camiones para la larga distancia.

La apuesta digital acaba de cuajo con ese dispendio diario irracional, que va contra toda lógica productiva y medioambiental. Ante el 'Kindle' y lo que venga después, eso ya parece muy lejano y obsoleto a las nuevas generaciones de menos de cincuenta años y con cierta mentalidad conservacionista.

La accesibilidad universal y ubicua de Internet y la recogida/publicación casi instantánea de las noticias en una edición digital, continua y gratuíta, desarma el viejo poder de informar, concentrado hasta hace muy poco en menos manos, para distribuirlo ahora de forma democrática en cientos de miles de emisores libres repartidos por el planeta. Las tramas de influyentes locales han caído así, como por ensalmo, en todo el Mundo al no poder 'contener el agua en un cesto tan poroso'. Entónces, ¿por qué no elevar Internet a la categoría de un derecho civil fundamental?

Las oligarquías, alarmadas todas, preguntan a sabios de la Red, como el profesor español Castells, cómo desactivar este artefacto del diablo, que amenaza privilegios y posiciones ventajistas al saberse al instante, desde luego demasiado pronto, todo lo que no conviene compartir con cualquiera... y gratis. La verdad es que es toda una revolución social y política, aparte de económica, para alcanzar un capitalismo avanzado, e interactivo por digital, a partir de una democracia participativa de verdad.

Esa es la lucha que subsiste, y no otra, en las aviesas intenciones de poner peaje a la obra humana y precio de mercancía a lo sublime. El ejemplo del procesador informático 'Linux" por su código de acceso libre debiera ser un ejemplo y el paradigma de comportamiento/conductas en Internet por parte de los editores de contenidos, que aspiran a convertir este nuevo templo en un mercado oligopólico y sin libre competencia. Internet ha nacido libre y esa debiera ser su condición inalterable y 'sine quanon'.

Nunca como ahora los periodistas profesionales hemos podido ejercer con tanta libertad y con el único límite del Código Penal y del resto de las respectivas legislaciones. Nunca tanta espontaneidad pudo fluir de un punto al otro del mundo, ni el sátrapa o tirano de turno se sintió tan impotente dentro de esta ecología de la comunicación universal, que ha liberado al genio de la botella y se apresta a reinventar una forma de democracia universal desde la base en las sociedades planetarias más avanzadas y hacer así mucho más difícil la permanencia de dictaduras clásicas.

Querer colocar, por otra parte, barreras de acceso (precio) para la mayoría en favor de los que todo pueden pagarlo, va en contra del propio posicionamiento, desarrollo y difusión de la oferta de los grandes complejos informativos internacionales, que aspiran ahora a dominar y controlar ese canal único de doble dirección que significa Internet para el libre flujo de todo tipo de información sin el concurso de intermediarios muy dudosos y para nada necesarios o indispensables en el proceso.

Intentar ahora salvar el tipo a costa del esfuerzo económico de quien da un absoluto sentido a la existencia de la prensa, hoy digital, demuestra que no se entiende que el mundo de la comunicación de masas ha cambiado y que Internet no se puede concebir sin la gratuidad ni sin una masa crítica universal.

Las condiciones dominantes de nuestra civilización, ahora con Internet como su espina dorsal, y la crisis económica como detonante, sólo han hecho precipitar, tras provocar, una esperada y necesaria catarsis tras la cual el ciudadano libre y reflexivo vuelve a ser el principal objeto de la información periodística, sólo a falta de diseñar con más precisión cómo debe ser este nuevo periodismo de base tan hiperinteractiva.

Centrarse en combatir Internet en vez de buscar una alianza con este canal único de doble dirección y medio de medios gratuitos, puede llegar a resultar suicida. Y tratar de competir con él, casi seguro que acelera el final de los grandes complejos porque el deseo espiritual común de todos los autores es alcanzar la máxima audiencia para su obra y no tanto los réditos económicos que pueda reportarle. Ahí está el caso claro del escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa.

Todos los signos de este tiempo aventan cambios políticos y sociales estructurales, ya sin ningún género de dudas. La función de informar se había desnaturalizado de tal forma por la agresividad empresarial editora de los grupos de poder económico-financiero, que Internet surge para devolver al sistema democrático la pluralidad, en fase anterior de clara extinción, y para que la sociedad civil siga expresándose sin intermediarios no deseados ni convocados.

Esa crisis global y de valores lo precipita todo y provoca una necesaria y esperada catarsis para que la información trascendente se comparta como ingrediente del sistema y nunca quede restringida como mercancía con precio en poder de tan solo unos cuantos en detrimento de todos los demás. Por eso la gratuidad plena no tiene retorno en Internet, que debe buscar en la tradicionales fórmulas de la publicidad y el patrocinio sus fuentes de financiación, tal vez combinadas con una parte del canon incluido en la compra de ordenadores o de las tarifas de conexión.

¿Acaso alguien introducido en este saber tecnológico y mediático duda de la mayor eficacia publicitaria de Internet y su menor coste por impacto? Hay oportunidad pues para el pequeño anunciante en mercados muy locales si su oferta agrega bastante valor, segmentación y diferenciación.

La publicidad mucho más diversificada y menuda, por ejemplo, procura mayores cotas de libertad a los medios digitales. Y ofrece, además, un menor coste tarifario y tiene una difusión potencial, que es exponencial por universal.

Desde estos presupuestos ahora sólo falta diseñar con mucha más precisión cómo debe ser el periodismo interactivo cuyo principal objeto vuelve a ser el ciudadano libre y reflexivo porque la única y verdadera competencia que le queda al soporte en papel-prensa, tanto o más que Internet, es un buen libro.

Hoy la libertad informativa neta sólo circula por los miles de webs y blogs verdaderamente independientes, que existen en Internet, al igual que la mejor libertad de pensamiento y expresión. Y esa es claramente la tendencia dominante, sin ningún lugar a dudas, al igual que una mayor altura intelectual en muchos casos. El ciudadano sale ganando y eso nadie lo discute ya.

Internet nos devuelve, pues, a todos poder ser más libres al escuchar y poder hablar ante miles de seres humanos si censura alguna, y su proyección de futuro radica, sólo puede radicar, en poder compartir todo lo de todos en beneficio del progreso y la libertad humana. Esta catarsis va a acabar de cuajo con muchos mitos y, también, con muchas impunidades. No hay vuelta de hoja y quien ya no lo quiera ver así, se quedará convertido en una 'estatua de sal' analógica.

(*) Editor del blog 'Periodismo para periodistas'

La Generalitat Valenciana no ha mantenido "contactos oficiales" para patrocinar el equipo Campos Meta

VALENCIA.- La Generalitat valenciana no ha mantenido "contactos o conversaciones oficiales" para el patrocinio del equipo Campos Meta de Fórmula 1, el primer equipo español que competirá en esta categoría.

Así lo asegura la consellera de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Trini Miró, en una respuesta parlamentaria que publica este lunes el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y recoge Europa Press.

En su contestación, motivada por una interpelación del diputado del PSPV José Camarasa, Miró señala que "el Consell, las empresas y los entes públicos dependientes de las distintas 'conselleries' no han mantenido contactos o conversaciones oficiales para el patrocinio del Camps Meta de Fórmula 1".

Por otra parte, el BOCV recoge también una respuesta del Ejecutivo autonómico sobre otro evento deportivo, el European Nation Cup de golf. En concreto, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo detalla que el importe del patrocinio único --a cargo de Valencian Community Investments (VCI)-- para las ediciones de la competición correspondientes a los años 2008 y 2009 fue, respectivamente, de 775.862,07 euros más 124.137,93 euros en concepto de IVA.

El conseller explica, a raíz de una cuestión presentada por el diputado de Compromís Enric Morera, que la sociedad pública VCI es patrocinador oficial y único del torneo de la Comunitat Valenciana

European Nations Cup, un campeonato que se inscribe entre los oficiales y autorizados por el organismo regulador del golf femenino en Europa, el Ladies European Tour, y dispone de la aprobación y el apoyo explícitos de la Real Federación Española de Golf y de la Federación Valenciana.

Añade que "en competencia con otras comunidades autónomas españolas, como Madrid, Cataluña y Andalucía, y con la región portuguesa del Algarve, VCI consiguió llevar a tierras valencianas la celebración de este acontecimiento, referencia de primer orden en el golf femenino europeo y mundial, e incorporar el término Comunitat Valenciana en la denominación oficial del acontecimiento".

"En la misma línea, --prosigue-- se optó por la opción de patrocinador único para rentabilizar al máximo, para la Comunitat Valenciana y la misma VCI, la enorme proyección mediática internacional del acontecimiento en un deporte que es referencia y actividad preferente, entre otros, para sectores sociales y económicos vinculados a agentes directos de potenciales o actuales proyectos de inversión foránea (nacional no valenciana y extranjera)".

De la misma manera, "y para obtener mejores economías de escala", se negoció y acordó fijar el mismo importe en concepto de patrocinador único para cada grupo de dos ediciones del torneo, incide.

Finalmente, informa de que el importe del patrocinio único para las ediciones del Comunitat Valenciana European Nations Cup correspondientes a los años 2008 y 2009, fue, respectivamente, de 775.862,07 euros, más 124.137,93 euros, en concepto de IVA.

El Ministerio de Medio Ambiente impone una sanción grave al Ayuntamiento de Cartagena por un vertido

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano (MARM) ha acordado imponer al Ayuntamiento de Cartagena una sanción de 47.288,62 euros y una indemnización por daños al dominio público hidráulico de 7.093,29 euros por un vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Aljorra realizado a finales de agosto de 2008, según informó este lunes la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El expediente sancionador fue iniciado durante el verano del año pasado por la Confederación con la visita a la zona de personal del organismo y toma de muestras los días 28 de agosto y 2 de septiembre.

El análisis de las muestras, procedentes de la pedanía cartagenera, desembocó en el inicio de un expediente sancionador por infracción grave, que contempla multas de entre 30.000 euros y 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena alegó que la EDAR contaba con una tecnología anticuada que no permitía una depuración más exhaustiva de las aguas residuales, y que además éstas iban a parar a una balsa para su posterior uso agrícola.

Sin embargo, el Ministerio ha estimado, en primer lugar, que el Consistorio cartagenero debería de haber informado de las condiciones de la depuradora para adaptar así los límites contaminantes del vertido.

También ha recordado que no existe ninguna concesión para el uso agrícola de los recursos depurados en la EDAR, y que aunque este permiso hubiera sido concedido, el titular de la estación no queda exento del cumplimiento de la legislación vigente en materia de vertidos.

El PSRM reclama al Gobierno regional seriedad y rigor en lugar de "cacarear" cuando habla de financiación autonómica

CARTAGENA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) volvió a reclamar hoy al Gobierno regional que "sea serio y riguroso" y "deje de cacarear" cuando habla de financiación autonómica, ya que "no podemos pedir lealtad, aunque sea la verdad, porque al parecer no están dispuestos".

Así lo exigió en rueda de prensa la responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien advirtió que el nuevo sistema de financiación, aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, "nos sitúa por primera vez por encima de la media en financiación por habitante, a diferencia del que firmó Valcárcel con Aznar, y actualiza automáticamente cada año la población de la Región de Murcia".

La diputada regional recordó, además, que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "no votó" en contra de este nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "y sin embargo ahora dice que perjudica a los murcianos".

García Retegui subrayó que la nueva Ley de Financiación "no obliga" a las comunidades autónomas a aceptar el sistema, "por lo que si el Gobierno regional creyera de verdad que era mejor el anterior, lo que tendría que hacer es no firmar el acuerdo con el Ministerio de Economía y continuar con el modelo vigente".

El modelo anterior firmado por Valcárcel con Aznar, apostilló, "nos situó a la cola de la cola en financiación, y además no contemplaba la actualización de la población". Así se preguntó "por qué el Gobierno de Valcárcel no ha recurrido en los Tribunales la actualización del anterior modelo de financiación autonómica cuando sí lo hizo por la factura farmacéutica de diciembre de 2001".

A su juicio, "si de verdad la consejera de Hacienda y Valcárcel creyeran que es cierto alguna explicación nos tendrían que dar porque no han ido a los Tribunales a reclamar lo que dicen que es nuestro".

La verdad, prosiguió la diputada, "es que el nuevo modelo nos sitúa por encima de la media, lo que al parecer molesta al Partido Popular, y este hecho es fácilmente demostrable porque de ser verdad que perjudica a los murcianos no entendemos que haya sido asumido por el Gobierno regional".

Y es que "en los Presupuestos de la Comunidad que ha presentado en la Asamblea Regional se incluye el nuevo modelo y se reconocen los más de 363 millones de euros por la actualización de la población".

Por tanto, "los murcianos se merecen un Gobierno más serio y riguroso y que no falte a la verdad cuando habla de financiación autonómica", concluyó la diputada.

El Banco de España aboga por la fusión de "al menos quince cajas" hasta la próxima primavera

LONDRES.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defiende la necesidad de una rápida y profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorro que actualmente operan en España y considera que hasta la próxima primavera "al menos quince cajas deberían fusionarse con otras" ya que actualmente existen numerosas conversaciones respecto a este proceso de consolidación en el sector.

"Al menos quince entidades deberían fusionarse con otras. Si tenemos recuperación, creo que podrá gestionarse en estas cifras, pero si no hay recuperación en Europa y la crisis continúa tendremos más problemas", afirma Fernández Ordóñez en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que señala su confianza en que "la próxima primavera se haya producido la reestructuración de estas entidades", puesto que "actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión".

A este respecto, el rotativo británico destaca que los bancos comerciales españoles cotizados han resisitido hasta la fecha mucho mejor el impacto de la crisis financiera que el resto de sus competidores internacionales, pero apunta que el segmento de las cajas de ahorro, no cotizadas, con estructuras accionariales opacas y en muchas ocasiones altamente politizadas y ligadas a intereses políticos de los gobiernos regionales arrebataron cuota de mercado a los bancos en el momento álgido del pasado "boom" inmobiliario y ahora cuentan con una elevada exposición a la quiebra de promotores inmobiliarios o a la morosidad de los hogares.

Así, el gobernador del Banco de España admite que la politización de las cajas de ahorro hace "más complicada" la solución, por lo que destaca la creación del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, y subraya que así se pretende que "el contribuyente pague lo menos posible", a diferencia de lo acontecido en otros países, mientras recomienda una mayor racionalización y reducción de costes mediante el cierre de oficinas.

"Por supuesto que tenemos problemas, pero diría que son problemas tradicionales, típicos...En este país se ha invertido mucho en el sector inmobiliario y eso ha afectado a algunas medianas y pequeñas entidades, pero es completamente diferente de otros países, donde las grandes instituciones se vieron afectadas. Alrededor del 80% del sector, medianas y grandes entidades, es relativamente saludable y rentable", asevera el gobernador del BdE en la entrevista, reproducida también por el diario 'Expansión'.

Por otro lado, Fernández Ordóñez destaca que España "está lista para la recuperación" y afirma que la recuperación de la zona euro, su principal socio comercial, representa "la mejor noticia para España", aunque reconoce que, de producirse una recuperación importante de la economía europea, el Banco Central Europeo debería subir los tipos de interés para combatir la inflación.

"Por supuesto, si tenemos una importante recuperación en Europa el BCE debería subir los tipos de interés para evitar la inflación", afirma Fernández Ordóñez, quien admite que esa posibilidad sería perjudicial para algunas familias, aunque por otro lado sugiere los efectos positivos de la recuperación europea en otros sectores como el turismo, que se ha visto afectado negativamente por la debilidad de los hogares de países de la zona euro.

En este sentido, el gobernador del BdE admite que ante la imposibilidad de recurrir a la devaluación de la divisa, España debe realizar reformas estructurales, de las que destaca la reforma del mercado laboral y la consolidación fiscal. "La reforma del mercado laboral es crucial", afirma.

Desde el punto de vista de las cuentas públicas, Fernández Ordóñez destaca el buen punto de partida en el que se encontraba España antes de la crisis, aunque advierte de que "un déficit de dos dígitos es muy importante y no podemos permitirlo" por lo que mostró su confianza en lograr cumplir el objetivo de recortar el desequilibrio fiscal en 2013.

Caja Madrid, única entidad que ha frenado el aumento de la morosidad

MADRID.- Caja Madrid afirmó este lunes que es "la única entidad, de la gran banca española que ha conseguido frenar e incluso disminuir el incremento de la morosidad" y el saldo de créditos morosos en los últimos meses, "lo que demuestra el éxito del plan de morosidad puesto en marcha por el cuarto grupo financiero del país".

A septiembre de 2009, la caja madrileña subrayó un cambio de tendencia iniciado en febrero en la evolución de la morosidad, de tal manera que "no sólo ha frenado su avance, sino que ha disminuido su saldo global".

En el último trimestre de 2009 la inversión crediticia dudosa cayó en 305 millones de euros frente a un incremento de 131 millones en el segundo trimestre de 2009, y de 991 millones en el primer trimestre del año.

El incremento en el año del saldo de inversión crediticia dudosa se ha moderado hasta el 13% (imputable básicamente al primer trimestre) frente al aumento del 36,7% que ha registrado dicho saldo para el conjunto de cajas y bancos (tasa de agosto, último dato disponible).

Caja Madrid registró, asimismo, una caída en la tasa de morosidad hasta el 5,38% en septiembre de 2009, frente a una tasa del 5,55% en el segundo trimestre y del 5,57% en el primer trimestre.

La entidad incidió además en que ha mantenido una política "prudente y continuada" de refuerzo de las provisiones mediante dotaciones voluntarias. La tasa de cobertura con garantía hipotecaria asciende al 110%.

Afganistán creará una unidad de alto nivel contra la corrupción

KABUL.- El Gobierno de Afganistán va a constituir una unidad de alto nivel con el objetivo de investigar los posibles casos de corrupción en los que se ven implicados incluso los altos cargos oficiales, según anunció este lunes el Ministerio del Interior.

"El presidente Hamid Karzai, reelegido para otros cinco años, ha dedicado sus cinco años a combatir la corrupción", declaró en rueda de prensa el ministro del Interior, Hanif Atmar, flanqueado por altos responsables afganos, estadounidenses y británicos. Washington ha exigido reiteradamente a Karzai que combata la corrupción.