domingo, 15 de noviembre de 2009

Un alcalde rebelde del PP encabeza una protesta contra su gobierno regional y el ministro de Fomento

MADRID.- Llevan 20 años esperando que les regeneren su playa colmatada de estériles de unas minas francesas cerradas en 1990. Y ahora resulta que la Comunidad Autónoma de Murcia quiere construir un macropuerto de contenedores que arruinaría esa regeneración aún no iniciada. Resultado: los 18.000 vecinos de La Unión, anexo a Cartagena, se rebelan encabezados por su alcalde del PP y apoyados por PSOE e IU contra el proyecto macroportuario del Gobierno regional “popular” de Ramón Luis Valcárcel, apoyado por el Ministerio de Fomento de José Blanco (PSOE), según recoge 'El Confidencial'.

Una docena de pancartas se colocaron en la tibia mañana de este sábado en lugares estratégicos con un lema que no puede ser más claro: “Sí a la regeneración ya de la bahía de Portmán – No a la Terminal de contenedores en El Gorguel”. La leyenda fue decidida y aprobada por unanimidad en el Pleno municipal último y el acalde “rebelde”, Francisco Bernabé, sacó el día 5 un Bando de Alcaldía invitando a la población a sumarse a la protesta, “a esta iniciativa”, en el lenguaje eufemístico del comunicado oficial.

La larga historia que ha provocado la rebelión que ahora encabeza Francisco Bernabé se inició con la explotación minera por Peñarroya S.A., entonces en manos de capital francés, de la Sierra Minera que se alza sobre la misma línea del Mediterráneo, entre La Unión y su puerto pesquero y bahía natural, en la pedanía de Portmán.

Los desechos mineros rellenaron 750.000 metros cuadrados de superficie de una que era preciosa ensenada, en lo que fue uno de los mayores atentados ecológicos cometidos en el Mediterráneo español, hasta que la falta de rentabilidad de las minas acabaron con ellas, en 1990. Todo pasó a manos de una sociedad local, Portmán Golf S.A.

Después de casi 20 años, cuando el Ministerio de Medio Ambiente parecía dispuesto a recuperar el interés que en su día tuvo Cristina Narbona, apoyada y espoleada por los ecologistas de ANSE y los vecinos de Portmán, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma han aceptado como buena la idea del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes -nombrado en 1996 por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel-, de construir una nueva gran terminal de contenedores para el puerto de Cartagena en El Gorguel, zona costera lindante con Portmán.

La gota que ha colmado el vaso y ha sido la espoleta de la unanimidad de PP, PSOE e IU de La Unión contra la terminal de contenedores ha sido la inclusión en los presupuestos de Fomento para 2010 de una partida de 400.000 euros para a la redacción del proyecto de El Gorguel y la no consignación en los de Medio Ambiente de cantidad alguna para la regeneración de Portmán, que tiene un proyecto redactado y aprobado en concurso público desde hace un año.

El alcalde de La Unión, como la inmensa mayoría de sus vecinos, no se explica la elección. “No estamos en contra de la Terminal de contenedores, sino de dónde se quiere hacer: las obras de construcción en El Gorguel echarían a perder toda la regeneración que se quiere hacer en Portmán” para recuperar la antigua línea de playa, regenerar medioambiental y urbanísticamente la bahía y convertirla en un foco de atracción turística.

Recuerda Francisco Bernabé, para hacer la gran Terminal en El Gorguel hay que “atravesar la sierra costera de La Fausilla con carreteras, vías de ferrocarril y otras infraestructuras, cosa que la Unión Europea no va a consentir porque la zona está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC)”.

El alcalde, que confiesa que no ha hablado sobre el asunto con el presidente regional y de su partido, Ramón Luis Valcárcel, “desde el verano”, asegura que su pueblo no se opone a la gran Terminal de contenedores, sino al lugar elegido para emplazarla. “¿Por qué no hacen una nueva ampliación de la dársena de Escombreras, en cuyo entorno ya no hay condicionamientos ambientales?”, se pregunta Bernabé.

Apoyado por los vecinos y respaldado por los tres grupos políticos en el Consistorio, está dispuesto a ir hasta el final. Confiesa que ha estado llamando personalmente a dirigentes de asociaciones y organismos vecinales para que apoyen el acto de hoy. Y además, el miércoles pasado por la tarde hizo acto de presencia en la puerta de la Asamblea Regional, en Cartagena, donde los dirigentes de IU habían desplegado una pancarta con el mismo lema que el de la concentración de hoy.

“Es una injusticia y una inmoralidad que a un pueblo con el 38% de paro actualmente le hayan retrasado una y otra vez su gran posibilidad de progreso”, dice, resumiendo lo ocurrido desde 1990 con gobiernos de PP y PSOE.

La Región muestra la calidad de las producciones hortofrutícolas a representantes de la cadena rusa 'Magnit'

MURCIA.- La Región de Murcia mostró esta semana a representantes de Magnit, la segunda gran cadena de distribución rusa, la calidad de las producciones de frutas y hortalizas, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, recibió esta semana al responsable del departamento de importación de la empresa Magnit, Krikor Pombuhcham, que visitó la Región para conocer sobre el terreno el sistema productivo y entrevistarse con los responsables de las empresas y cooperativas agrarias para entablar relaciones comerciales.

Magnit es la segunda gran cadena de distribución en la Unión Soviética. Posee más de 3.000 supermercados de tipo mediano y 25 grandes superficies. Dispone actualmente de 57 sucursales por toda Rusia con nueve plataformas de distribución. Sus ventas netas ascendieron a 2,3 millones de dólares durante el primer semestre de 2009.

La visita de este alto directivo es una iniciativa impulsada en la nueva estrategia de internacionalización integral que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, que tiene su origen en la misión institucional y comercial a Moscú que encabezó el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el pasado mes de junio.

Esta misión contó con la intervención de 35 representantes de asociaciones productivas, empresas y entidades financieras, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de esta acción fue incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado que ha sido calificado como estratégico por las grandes posibilidades que ofrece, y favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.

García Lidón acompañó al alto directivo ruso en su visita al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador', en San Javier, donde se puede conocer la calidad de los productos murcianos y los diferentes controles a los que están sometidos.

Posteriormente, el empresario ruso tuvo ocasión de entrevistarse con diferentes empresas de la Región de Murcia gracias a la agenda organizada por las organizaciones Proexport, Fecoam y Apoexpa.

Krikor Pombuhcham se mostró interesado en realizar compras directas a las cooperativas y habló con sus representantes de logística del transporte por mar y por carretera.

García Lidón manifestó la importancia de la colaboración y coordinación de los distintos departamentos de la Administración regional para potenciar la salida de las empresas regionales a Rusia, "un mercado potencial muy importante, que tiene una gran demanda, sobre en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo", resaltó.

El stand de la Región de Murcia en el Salón Náutico de Barcelona recibe la visita de más de 25.000 personas

MURCIA.- El stand de la Región de Murcia ha recibido, durante los nueve días de duración de la 48 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, la visita de más de 25.000 personas, a las que se les ha hecho entrega de más de 20.000 guías de puertos deportivos, y se ha facilitado información a miles de visitantes interesados en las instalaciones náuticas murcianas.

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval destacó que "con la presentación de la nueva Guía de Puertos Deportivos damos a conocer al gran público la gran oferta náutica que ofrece el litoral murciano, único por el emplazamiento de dos mares, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, que convierten a la Región en un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos y el atraque de embarcaciones, con el desarrollo de actividades y servicios dentro del máximo respeto al medio ambiente".

Los visitantes del stand murciano, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, han podido conocer toda la información relativa a las instalaciones náuticas de la Comunidad Autónoma, así como la disponibilidad de medios en los más de 252 kilómetros de costa.

Además, resaltó Sandoval, "se han realizado distintos contactos de empresas del sector náutico interesadas en la Región como centro de operaciones. Así, un año más, la presencia del Gobierno regional en esta feria ha sido de gran interés, por lo que cumple el objetivo de confirmarse como una útil fuente de información para navegantes y amantes de la costa murciana".

La directora general recordó que también se aprovechó el Salón Náutico Internacional de Barcelona como plataforma para presentar la próxima Copa de España de Vela Láser y Estándar que se desarrollará el próximo año 2010 en la Región de Murcia, y reunirá a cientos de apasionados de los deportes náuticos y a los mejores regatistas del país del 17 al 21 de marzo en el Club Náutico Mar Menor.

La guía contiene información práctica sobre 18 diferentes instalaciones deportivas, con 13 puertos, cuatro dársenas y un embarcadero repartidos por todo el litoral de la Región.

En concreto, incluye el puerto pesquero-deportivo de Águilas, así como los puertos deportivos de Mazarrón, Cabo de Palos, Casica Verde, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares, Cartagena, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar y La Isleta, Tomás Maestre y Dos Mares en La Manga del Mar Menor.

En cuanto a las dársenas deportivas, se encuentran las de Mazarrón, Marina de las Salinas en San Pedro del Pinatar y Cartagena, así como el embarcadero-fondeadero de La Ribera.

Asimismo, contiene todos los datos acerca de los arrecifes regionales y las zonas de veda para la pesca, así como una serie de rutas turísticas repartidas por toda la geografía murciana.

Según explicó Sandoval, "el buen clima y la rica oferta de infraestructuras náuticas en la Región propicia, además, el crecimiento constante del número de visitantes al litoral murciano en busca del aprovechamiento del tiempo de ocio, por lo que se ha incluido en la Guía una reseña a las rutas turísticas de referencia y variada información de interés".

La venta de tabaco cae en la Región un 9,6% y los estanqueros esperan un descenso de otros diez puntos en 2010

MURCIA.- La venta de tabaco cayó un 9,6 por ciento en el último año, aunque los estanqueros esperan un descenso de otros diez puntos el próximo año, ya que el 1 de enero de 2010 se producirá el cambio de la Ley del Tabaco, prohibiendo fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, coincidiendo con la presidencia de España de la Unión Europea.

El presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia, Leandro Martínez, achacó principalmente este descenso en las ventas a la prohibición de fumar, en especial en lo que respecta a determinadas modalidades, como los cigarrillos para las bodas, así como a las sucesivas subidas del precio del tabaco.

En este sentido, explicó que la venta de tabaco de liar ha aumentado "un cien por cien", ya que los fumadores optan por este método al ser más económico, aunque "ahora está estabilizado". Y es que, si antes el tabaco de liar era un 30 por ciento más barato que los cigarrillos, "esta distancia se ha acortado un 10 por ciento, porque el tabaco de liar paga ahora un impuesto que antes no había".

No obstante, la diferencia de precio hace que el tabaco de liar sea una fórmula a la que recurren "todo tipo de fumadores", ya que "no está circunscrita al ámbito de la gente más jóven, pues los clientes son de todas las edades, incluyendo mujeres".

Además, desveló que, aunque tradicionalmente se ha vendido más tabaco rubio que negro, "ahora la diferencia es mayor porque el negro ha equiparado su precio con el rubio". No ocurre así con el 'light' y el 'mentolado', que se han mantenido.

Sin embargo, el producto que está sufriendo más las consecuencias del descenso de las ventas son los puros, principalmente debido a la crisis, hasta el punto de que "las cavas están costando dinero a los estanqueros, que se pasan días enteros sin vender un sólo puro".

También retrocedieron las ventas en lo que respecta a la expedición de cajetillas a través de máquinas, "sobre todo por la diferencia de precio", pues ahora con la crisis la gente trata de no aumentar los gastos habituales.

"Se vende más en el estanco que en la máquina", subrayó Martínez, quien mostró su temor de que finalmente se lleve a la práctica la normativa europea que pretende prohibir la venta de tabaco en máquinas. "Si fuera así, en 2012 no habría máquinas en toda Europa", agregó.

El presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia también mostró sus dudas sobre que el endurecimiento de la Ley antitabaco en España a partir de enero vaya a traducirse en una reducción sustantiva del número de fumadores.

"En otros países en los que se ha puesto en vigor la prohibición de fumar en los establecimientos públicos el descenso no ha sido de más del 10 por ciento", explicó Martínez, quien consideró que "antes de cualquier decisión de las adoptadas tenía que haberse apostado por la educación y por enseñar a la sociedad dónde fumar y dónde no".

A su vez, opinó que tampoco obtuvo el resultado disuasorio esperado por el Gobierno el aumento del precio de los cigarrillos, ya que "el día de la subida el 20 por ciento llegó diciendo que iba a dejar de fumar, pero siguieron fumando".

Igual suerte corrió el mensaje de advertencia sobre los efectos perjudiciales para la salud causados por el tabaco que se incluyó en las cajetillas, pues "al principio te pedían que les dieras otra si no les gustaba el que les salía, pero al final el cliente se acostumbra". "Creo que pasará igual si ponen imágenes", auguró.

Martínez llamó la atención sobre el hecho de que "el Estado no quiera que se fume pero vaya a dar más estancos", y recordó que actualmente lo que percibe el Gobierno por los impuestos sobre el tabaco asciende a 10.200 millones de euros anuales. En la Región de Murcia hay casi 430 estancos.

Finalmente, Martínez comentó que los estanqueros están luchando por buscar alternativas a su negocio, como con la posibilidad de poder vender algún juego de azar, y se quejó del "elevado canon" que hay que pagar al Comisionado para el Mercado de Tabaco si se quiere ampliar o reformar el local, una opción que muchos barajan para dar cabida a otros productos, como prensa, revistas o chucherías, entre otros.

Más de 200 empresas de economía social se crearon en la Región en 2008

MURCIA.- Un total de 202 empresas de economía social se han creado en la Región de Murcia en 2008, sumando las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales que agrupan 712 socios, cantidades que implican retrocesos aproximados del 23 por ciento y casi duplicar la tasa negativa de 2007.

Sin embargo, el -28 por ciento obtenido en España permite que la Región mantenga su "fuerza relativa" ya que congrega el 7,6 por ciento de las sociedades y el 8,8 por ciento de los socios inscritos en el país, según se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).

Separando cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales se observa una variación relativa semejante. Del primer tipo se constituyeron 91 empresas y 328 socios que implican descensos del 20,2 por ciento y del 24,6 por ciento respectivamente; y las 111 sociedades laborales con sus 384 socios tasas del -23 por ciento aproximadamente. Salvo en lo que se refiere a los socios de las cooperativas, son bajadas inferiores a las del país.

Se mantiene, por tanto, la "vitalidad" de la Región en el contexto nacional, especialmente en las cooperativas de trabajo asociado porque "las entidades inscritas suponen el 15,9 por ciento del total mientras que las sociedades laborales aportan el 7,3 por ciento", explicó el CES.

Los municipios con mayor número de entidades inscritas en 2008 fueron los de Murcia, Lorca, Bullas, Torres de Cotillas, Totana y Alcantarilla; casi todos, repiten su "destacada" posición de anualidades precedentes. Tampoco sorprende la "escasa" presencia en municipios importantes por población y capacidad económica como Cartagena, Yecla, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Por esto, el CES valoró una de las novedades que incorpora la Orden que regula las ayudas para el fomento de la economía social en 2009 mediante la que se incentiva la creación de Centros de Asesoramiento en Economía Social en diversos puntos de la Región donde hasta ahora su arraigo es "escaso".

Y es que la crisis económica "ha agravado" la pérdida de impulso del crecimiento de la economía social que se manifestaba en las últimas anualidades, y ha generado una "importante" caída de las nuevas inscripciones de empresas y moderada del empleo y de las entidades en funcionamiento.

De hecho, apuntó el Consejo Económico y Social, si se analiza la evolución de las cooperativas y sociedades laborales considerando las entidades en situación de alta en la Seguridad Social a 31 de diciembre "se aprecia cómo la crisis económica ha hecho mella en el sector porque se ha producido un cambio de tendencia significativo".

En concreto, las 2.543 inscritas son el 8 por ciento menos que la anualidad anterior, contracción levemente superior a la nacional que se limita al 6,6 por ciento. Sin embargo, denota la "pujanza" de la economía social en la Región de Murcia que en el último quinqueneio se constate un aumento de estas entidades del 11 por ciento cuando en el país descienden el 2 por ciento.

Además el 6 por ciento de todas las empresas de economía social en situación de alta a la Seguridad Social del país son de la Comunidad murciana. La situación al distinguir entre cooperativas y sociedades laborales es similar. Las 1.580 cooperativas censadas en 2008 generan un decremento del 5 por ciento, primer ejercicio que baja.

Por su parte, las 963 sociedades laborales en alta implican una disminución del 12,5 por ciento que sigue al -0,5 por ciento de la anualidad anterior. A pesar de estas disminuciones "la evolución de ambas durante el último lustro muestra un fuerte dinamismo ya que han crecido un 12,8 por ciento y 8,3 por ciento, respectivamente, ambas tasas de las más elevadas de las autonomías". Respecto a España, las cooperativas de la Región de Murcia representan el 6,4 por ciento del total de las españolas y las sociedades laborales el 5,5 por ciento.

Por tanto, según la memoria del CES del 2008, "la Región continúa entre las comunidades autónomas más potentes por constitución de entidades y avance del empleo en economía social".

Trabajadores de El Corte Inglés protestarán ante la Audiencia Nacional por el cambio de jornada

MADRID.- Las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. y UGT han convocado una concentración el próximo jueves, día 19, frente a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para protestar por la modificación de turnos y horarios de aproximadamente 40.000 empleados de El Corte Inglés, vigentes desde 1995.

La movilización se desarrollará bajo el lema 'Contra la modificación de jornada en El Corte Inglés. No al expolio a los trabajadores', informaron fuentes sindicales.

Ambos sindicatos han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar la jornada.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.