sábado, 14 de noviembre de 2009

Se buscan médicos en la Región de Murcia entre los trabajadores extranjeros

MADRID.- Las demandas de médicos, de diversas especialidades, copan el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ante la ausencia de profesionales nacionales que quieran optar a estos puestos, sobre todo en La Rioja, Murcia, Canarias, Ceuta y Castilla y León.

Según el último catálogo, que el Servicio Público de Empleo Estatal-INEM actualiza cada tres meses, de los 150 puestos de trabajo, casi la mitad son demandas de profesionales sanitarios para su contratación entre los trabajadores extranjeros no comunitarios, ya que no existen en el mercado de trabajo demandantes adecuados y disponibles.

En Murcia se demandan médicos de 20 especialidades, en La Rioja de diez, en el archipiélago canario se reclaman catorce facultativos y en Ceuta siete.

En Castilla y León los puestos son de médicos de familia para las provincias de Segovia, Zamora y León.

Al margen de las ocupaciones vinculadas a la sanidad, el catálogo del cuarto trimestre sigue ofertando trabajos vinculados a la ganadería (pastor, esquilador), hostelería, estética (peluqueros, esteticista) y profesiones técnicas en diversos sectores.

Destacan en Cataluña las ofertas vinculadas a la prevención y control de plagas, protección civil, prevención comunitaria de toxicomanías y operador de equipos compresores de gas.

El sector de la marina mercante lanza una amplia oferta de empleo que abarca puestos de maquinista, mecánico, piloto, engrasador, camarero, mayordomo y azafata, entre otras profesiones.

El PSRM aconseja a Valcárcel que acepte el nuevo modelo de financiación autonómica del Estado

MURCIA.- El secretario de Economía y Empleo del PSRM, Antonio Villaescusa, aconsejó este sábado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que acepte el nuevo modelo de financiación autonómica "si quiere lo mejor para los murcianos", según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Al diputado le parece extraño que el Partido Popular haya votado en el Congreso de los Diputados en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, igual que lo han hecho Esquerra Republicana y CiU, "cuando todas las comunidades gobernadas por el PP no votaron en contra de él en el Consejo de Política Económica y Fiscal, y se manifestaron mayoritariamente en el sentido de que el nuevo modelo es mejor que el de 2001".

Villaescusa explicó que "específicamente para Murcia el nuevo modelo es mucho mejor, porque establece una serie de parámetros que mejoran la posición relativa de la Región en el modelo de financiación autonómica". Uno de esos parámetros es que la consideración de la población y de su incremento tendrá un efecto automático en el modelo de financiación.

"Consecuentemente una parte de los recursos que necesita la Comunidad y que se reciben vía transferencia del Estado irá creciendo en función del crecimiento de la población, que es una variable que el actual modelo no contemplaba de manera automática y que ha venido perjudicando en los últimos 5 ó 6 años a la financiación de la propia Región de Murcia", añadió.

El secretario de Economía socialista subrayó que, además, el nuevo modelo introduce una parte de la financiación en función de los fondos de convergencia cuya distribución se hará en función del nivel de renta relativa de las comunidades autónomas.

Y, teniendo en cuenta que la CARM tiene un nivel de renta relativo por debajo del 90 por ciento de la media estatal, tendría consecuentemente un efecto también positivo en cuanto a que recibiría una parte de financiación mientras estemos en una situación de renta relativa inferior a la media".

Villaescusa puso de manifiesto que "este modelo, como todos los modelos de financiación, está sujeto a que lo asuma la propia Comunidad Autónoma, ya que fija por Ley un sistema de financiación que puede ser aceptado por la Comunidad, o no ser aceptado y seguir con el modelo anterior".

Estamos convencidos, señaló, "de que el modelo actual es mejor que el de 2001, y que todas las comunidades autónomas, incluidas las que gobierna el PP, aceptarán este modelo que permite a las comunidades tener mayores recursos".

"Y en el caso concreto de la Región de Murcia contiene unas ventajas evidentes por contemplar a la población y su crecimiento y porque recoge también la existencia de una renta relativa inferior a la media nacional", añadió.

En consecuencia, con este modelo nuestra Región va a recibir casi 370 millones de euros adicionales en el Presupuesto, que no se recibirían si nos mantuviésemos con el modelo de 2001.

"En cualquier caso, la responsabilidad de los gobernantes en la Región de Murcia, del Sr. Valcárcel y del PP, es elegir lo que es mejor para los murcianos. Y sin duda es mejor el nuevo modelo que el anterior, que ni contemplaba la actualización automática ni la situación de renta relativa, y además castigaba a la Región con una pérdida de 60 millones de euros anuales por un mecanismo de modulación que colocaba a la Región de Murcia como la segunda más perjudicada de todo el país", finalizó.

Herguedas es reelegida coordinadora de IU en Murcia en otra asamblea 'a la búlgara'

MURCIA.- Esther Herguedas fue hoy reelegida coordinadora de IU en Murcia con el voto unánime de los miembros del Consejo Político Municipal (CPM), en el transcurso de la asamblea que la formación celebró en el campus de la Merced, de la Universidad de Murcia, según informaron fuentes del partido en un comunicado de prensa.

Herguedas, encabezaba una candidatura de consenso al CPM, que fue refrendada por el 97 por ciento de la Asamblea; es decir, 'a la búlgara'. El Consejo Político ha quedado así configurado por los 11 miembros elegidos en la lista de la Asamblea a los que se han sumado otros dos representantes elegidos en las asambleas de base de las pedanías de Puente Tocinos y El Palmar.

En la asamblea fue también aprobado el documento 'La crisis y el municipio de Murcia', que incluye información sobre cómo está afectando el contexto económico a la ciudadanía y define la línea política que IU llevará a cabo hasta las próximas elecciones municipales.

Tras resultar reelegida, Herguedas aseguró ante militantes y simpatizantes que la peor cara de la crisis está por venir como consecuencia de una política económica basada en la especulación.

Según Herguedas, "la riqueza de los tiempos de bonanza sólo ha servido para que se enriquezcan unos pocos en lugar de destinarla a reforzar la red básica de servicios fundamentales que en estos momentos sería tan necesaria tanto para enfrentar la crisis como para salir de ella".

Herguedas considera que por ello, la era de la cadena de favores del PP toca a su fin y en ese contexto es "imprescindible" una fuerza como Izquierda Unida "que ofrezca alternativas efectivas para cambiar el modelo económico con propuestas de izquierda feminista, ecologista, anticapitalista, laica, republicana y alternativa".