martes, 10 de noviembre de 2009

La UDEF vuelve a Águilas y detiene al arquitecto Sotelino tras implicarlo en el 'caso Zerrichera'

ÁGUILAS.- Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía, registraron hoy la vivienda y el despacho profesional del arquitecto aguileño Jorge Sotelino Vico, quien fue arquitecto municipal de la localidad costera hace años, que actualmente posee un exitoso gabinete en Águilas, y otro en Granada, y que por la mañana fue arrestado por los agentes anticorrupción por su supuesta implicación en el caso Zerrichera.

Fuentes próximas a la investigación señalaron a 'La Verdad' que los policías judiciales, que están actuando bajo la supervisión del juez instructor Antonio Alcázar, registraron su despacho de la calle Conde de Aranda, de Águilas, y luego lo trasladaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, de Murcia, donde está siendo interrogado con asistencia letrada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a practicar las pertinentes diligencias, y si pasará o no a disposición judicial será algo que se conozca 'a posteriori', según el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que confirmó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y en fase de instrucción.

Sotelino está vinculado profesionalmente al notario y promotor urbanístico Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado mayo por el mismo asunto y que más tarde volvió a serlo por el caso Limusa.

Igualmente, según las mismas fuentes, el arquitecto ha trabajado para el empresario Trinitario Casanova, el impulsor del plan parcial La Zerrichera, y además se habría encargado del desarrollo de este proyecto urbanístico desde su despacho.

Sotelino Vico es, asimismo, quien ha diseñado la mayor parte de los grandes proyectos urbanísticos de Águilas. Se le considera un hombre bien relacionado con el alcalde, Juan Ramírez, y su nombre aparece desde hace meses vinculado a la investigación judicial sobre La Zerrichera.

De hecho, ya en el interrogatorio al que fue sometido tras su detención el ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, el fiscal le preguntó si sabía que el arquitecto Sotelino estaba detrás del plan parcial La Zerrichera.

Lo que los expertos de la UDEF-BLA investigan en estos momentos es si Sotelino podría haberse prestado a entregar diversas cantidades de dinero a altos cargos públicos, supuestamente por encargo de algún constructor con intereses en Águilas. Esto es, si puede estar implicado en un posible delito de cohecho.

Mientras continúan interrogando al arquitecto, los agentes tratan de cerrar la investigación sobre otros posibles implicados en el supuesto caso de corrupción urbanística, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas. Sotelino será puesto a disposición del juez Alcázar una vez que se concluya el atestado policial, probablemente el jueves.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional lleva más de dos años investigando el asunto Zerrichera. Este plan parcial se iba a desarrollar en Águilas y contemplaba la construcción de más de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

Las sospechas de posibles irregularidades se centran en el hecho de que los terrenos estaban especialmente protegidos por las normas medioambientales, lo que no impidió que el proyecto fuera superando todos los trámites administrativos.

Más datos que indicios / Enrique Badía

Siendo como fue el origen de todo, la coyuntura inmobiliaria se sigue con gran interés. Captan atención la evolución de los precios, el número de operaciones de compraventa, la marcha del stock de viviendas invendidas, el visado de nuevas obras... en definitiva, muchas más cosas que las normalmente observadas en cualquier otro sector. Pero no está resultando nada fácil sacar alguna conclusión.

El dato de los precios es clave. Existe cierto consenso en considerar que sólo cuando alcancen un nivel de equilibrio podrá iniciarse una cierta recuperación. Nadie acaba de tener claro, sin embargo, cuál es el suelo o, dicho de otro modo, cuándo y dónde se detendrá el recorrido bajista, por lo que gana importancia cualquier variación intermensual. El problema es que, más que una tasa cierta, existen muchas discrepantes, entre las que no es nada fácil elegir.

En parte, la discrepancia es lógica, sobre todo si se comparan datos promedio elaborados a nivel estatal. Lo es porque esa forma de medición estadística tiende a ocultar la agudizada tendencia del mercado hacia la segmentación.

El desajuste entre oferta y demanda, por ejemplo, dista de ser uniforme. No lo es en términos de producto: difiere mucho, entre otras cosas, según sea urbano o turístico. También depende del territorio e incluso la zona concreta que se analice y no menos de factores como la calidad de la edificación o el grado de equipamiento instalado y disponible en su derredor. Eso, del lado de la oferta, mientras que de parte de la demanda importa, y mucho, cuál sea el momento socioeconómico de cada lugar. Ello sugiere que no habrá un ajuste, sino varios, no necesariamente todos a la vez.

Pero las discrepancias van más allá. Las hay demasiado relacionadas con la tipología del emisor. Dicho de otra forma, a menudo es sencillo identificar el mensaje que tratan de transmitir con el interés privativo que está detrás.

Abunda, pues, la confusión. No acaba de quedar claro si los precios se han estabilizado, la caída se ha detenido o va a continuar. A partir de ahí, cuesta valorar si la recuperación está próxima o va a tardar todavía. Tampoco es fácil estimar si los valores atribuidos en los balances son ciertos o queda deterioro de activos por absorber. Y, por si fuera poco, sigue percibiéndose en el mercado una actitud un tanto reprimida de los compradores, que se mantienen más o menos convencidos de que si esperan mejores momentos pagarán menos que hoy. Así las cosas, ¿se puede creer que lo peor ha pasado ya?

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Conferencia de Miguel Ángel Esteve en La Paz

Presentación de la Agenda Latinoamericana 2010

CONFERENCIA

Algunas claves locales del cambio global:
la insostenibilidad ambiental
del modelo económico murciano


Dr. Miguel Angel Esteve

Profesor Titular de Ecología en la Universidad de Murcia,
autor de numerosos artículos científicos,
publicados en revistas naciones e internacionales,
y coautor de varios libros.
Participa en varios consejos asesores sobre medio ambiente.
Es miembro de Ecologistas en Acción
y miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua
y de otras organizaciones con objetivos medioambientales.


Jueves 12 de noviembre, 20:30H
Salones de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz
Barrio de la Paz. Murcia

Comité Óscar Romero
www.comitesromero.org/murcia
www.sicsal.net

La fuerza del sr. presidente para seguir / Juan Fernández Montoya

Yo me veo con mucha fuerza para seguir", decía el Presidente Varcárcel en declaraciones a este diario el 11-10-09. Pensaba, ingenuo de mí, que para seguir después de 16 años en San Esteban, el que aspira a su quinto mandato habría de contar, además de salud, con otras muchas cosas.

Cuando esperaba oír "con muchas ideas y proyectos que no he podido desarrollar en estos años", "cuento con la ilusión de acometer grandes y extraordinarias medidas en la agricultura del campo murciano tanto en secano como en regadío y a la vez buscar mejor la comercialización de los ricos productos de nuestra tierra, que después de tanta traca, con la falta de agua, cuando están para cosechar, se desperdician".

Dícese de la fruta temprana, del albaricoque y del melocotón, almendra, tomate y hasta el limón, siempre en la incertidumbre de la venta adecuada pese a su alta calidad. Pensaba que iba anunciar que vendrían nuevos tiempos para la ganadería murciana donde ni al cerdo se le ha dado la seguridad que precisa para contar por una apuesta decidida de los ganaderos. Que se iban a abordar los problemas de la pesca y la acuicultura. Que se iban a lanzar a apoyar la investigación en tan amplios campos que esperan, para abrir nuevos horizontes en la explotación de productos del monte, en la explotación racional de canteras y acuíferos, en agricultura, ganadería y pesca ecológica, en conservación de alimentos, en depuración, en industrias del reciclaje. En serio, claro.

Y solucionar (por enumerar algunos), problemas no resueltos como la de los residuos, purines, alpechines y desechos de queserías que permita subsistir a los que trabajan y se desviven por la cría del cerdo, en las almazaras o en la fabricación del queso, para que puedan hacerlo tranquilos.
Creía que anunciaría que, de aquí en adelante, ya no se hablaría de fraude fiscal porque se aplicaría un plan riguroso para erradicarlo. Igual con la economía sumergida. pese a quien pese y aunque se perdiera votos.

Pensaba que, después de tantos años tan mal aprovechados, nos volcaríamos en la formación profesional, en la formación permanente de trabajadores y de adultos. En generalizar el dominio de la informática en su población, con efectividad y sin propaganda vacua.

En verdad que, en mi pensamiento, no llegaba a pedirle que encabezara una pacífica, pero firme, revolución cultural que abra caminos a la población a ese mundo diferente, con otros objetivos ya nuevos que no sean, con ligeras variantes, los de "fútbol y toros". Porque un pueblo atrasado, desinformado, desinteresado habla mal de un gobernante que quiere perpetuarse.

Que tras riguroso examen de conciencia y bebido nuevos pensamientos o medioambientales, iba a desechar, por improcedentes, proyectos faraónicos tales como el de Marina de COPE, porque nuestro desarrollo sostenible no ha de ser de boquilla.

Como de nada novedoso habla, Sr., Presidente, pese a que me alegro sinceramente de su muchísima fuerza, que le deseo mantenga durante muchos años, no veo que sea bastante para aspirar a un quinto mandato. Y le digo más: Si fuera mi hermano no se lo aconsejaría.

El Tribunal de Cuentas europeo dice que en 2008 el 11% de las ayudas regionales se pagaron por error

BRUSELAS.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea considera que la política de cohesión, que supone un tercio del presupuesto comunitario, sigue siendo un ámbito problemático y el más afectado por los errores de gestión presupuestaria. De hecho, señala que al menos el 11 % del importe total de las ayudas regionales reembolsadas el año pasado no deberían haberse pagado.

El comisario responsable de Política Regional, Pawel Samecki, admitió que ese porcentaje de error es demasiado alto pero dejó claro que eso no implica que no se pueda justificar un 11 % del presupuesto de cohesión o que el dinero se haya perdido. "Cuando los errores dan lugar a pagos incorrectos, la Comisión toma medidas para recuperar los fondos, incluso aunque esto lleve tiempo", sostiene.

Además, cree que hay que ver los errores en el contexto adecuado y no perder de vista que el dinero que se invierte a través de la política de cohesión de la UE tiene un efecto positivo en la vida de los ciudadanos. "El dinero llega a donde más se necesita: la economía real", aseguró.

En su informe anual sobre la ejecución del presupuesto de la UE para 2008, el Tribunal reitera anteriores recomendaciones sobre la necesidad de mejorar constantemente los sistemas de supervisión y control para que las medidas puedan considerarse eficaces y pide prestar especial atención a los ámbitos de gasto en los que sigue observando un nivel elevado de error.

Se trata en concreto de la política de Cohesión, la de Investigación, energía y transporte y el capítulo de Ayuda exterior, desarrollo y ampliación, donde los pagos se ven afectados por los errores si bien con niveles diferentes.

El Tribunal expresa asimismo sus reservas respecto de las políticas de Agricultura y recursos naturales, con la excepción de desarrollo rural, y de Asuntos económicos y financieros, salvo el sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico.

No obstante, emite una opinión favorable sobre la fiabilidad de las cuentas de la Unión Europea correspondientes a 2008 y concluye que presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la UE.

Respecto de la legalidad y regularidad de las operaciones, los resultados globales reflejan las mejoras logradas en la gestión del presupuesto en los últimos años. Indica también que en muchas situaciones, los errores son consecuencia de la excesiva complejidad de normas y reglamentos y que a simplificación de los procedimientos sigue siendo una prioridad.

En palabras de Vítor Caldeira, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, en conjunto parece registrarse una disminución de los porcentajes de error debido a las mejoras en la gestión del presupuesto, pero persisten la complejidad de los marcos jurídicos y los problemas en algunos sistemas de control.

El Consejo y el Parlamento Europeo determinan anualmente el presupuesto general de la Unión y es la Comisión Europea, individualmente o en cooperación con los Estados miembros, la responsable de la ejecución del mismo. El informe anual del Tribunal de Cuentas sirve de base al procedimiento de aprobación de la gestión que cierra el ciclo presupuestario anual.

La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas, según AFI

MADRID.- La reordenación del sistema financiero en España podría reducir a la mitad el censo de cajas de ahorros en el país, y en una cuarta parte el número de oficinas, indicó hoy el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, que lamentó la lentitud con que se está llevando a cabo la reestructuración.

Si fructifican las integraciones ya en marcha, el censo de cajas de ahorros se verá reducido en un 25%, porcentaje que podría llegar hasta el 50% en caso de que estas operaciones se amplíen a otras entidades financieras, escenario previsible, según Ontiveros, que presentó hoy un estudio sobre 'Rescates y la Reestructuración bancaria' en España elaborado para la Fundación Alternativas.

Ontiveros se refería así a los siete procesos de integración en marcha: la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur; la fusión 'virtual' de Caja Navarra y Caja Canarias; la de Caja Rioja, CAI y Caja Insular de Canarias; la de las cajas andaluzas, las de las cajas de Castilla y León y las dos concentraciones de cajas catalanas.

"No sería de extrañar que el censo de cajas se redujese a la mitad", consideró el presidente de AFI, para quien la reestructuración permitirá acelerar ajustes que había que abordar, como la sobrecapacidad del 25% en la red en España, compuesta por 45.000 sucursales, después de que en los últimos cuatro años se abrieran cinco oficinas cada día, mientras que el negocio bancario avanza por canales de distribución alternativos como Internet o el teléfono móvil.

Sobre si la eventual desaparición de 11.250 sucursales entrañará la eliminación de empleos a razón de cinco por cada oficina, el experto desechó este cálculo al destacar que algunas entidades financieras, sobre todo las de mayor tamaño, cuentan con una importante concentración de trabajadores en los servicios centrales.

Sin embargo, el director general de AFI, Daniel Manzano, reconoció que el adelgazamiento de oficinas entrañará, previsiblemente, una reducción de costes de explotación, incluidos los 'físicos', que podría situarse en el entorno del 20%, y podría llevarse a cabo mediante prejubilaciones, entre otras soluciones.

Ontiveros lamentó la lentitud con que se está realizando la reordenación bancaria, ya que hasta que no resuelva ésta, el sector bancario no se encontrará en disposición para contribuir a la recuperación económica, y sin ella padecerá el deterioro de los activos inmobiliarios en su cartera, círculo vicioso que habría que atajar cuanto antes.

"Sería deseable un papel más activo", respondió Ontiveros al ser preguntado sobre el papel desempeñado por las autoridades españolas que, a su parecer, se han mostrado "demasiado escrupulosas" tanto en el tipo de actuaciones llevadas a cabo como en el ritmo que han imprimido a éstas, frente a países europeos que inyectaron capital en las entidades o elevaron la protección a los depósitos de forma inmediata.

Según los cálculos de AFI, si la tasa de paro supera el 20% la morosidad del sistema financiero podría dispararse hasta el 8%, umbral que llevaría a algunas entidades financieras a registrar pérdidas en 2010.

El elevado nivel de desempleo despierta "inquietud" sobre la calidad de los activos bancarios en España dada la relación directa entre paro y morosidad, explicó Ontiveros. No obstante, consideró que "no hay que llevarse las manos a la cabeza por pérdidas bancarias" y que "con la que está cayendo lo extraño sería que hubiera un aumento de los beneficios".

A la luz del progresivo deterioro de los activos financieros y su evolución paralela al paro, el experto subrayó que la reestructuración financiera en España "sería más fácil si se hubiese hecho antes", y apuntó a la posibilidad de que Bruselas considere ayuda de Estado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, consideró "posible" que la retirada de los estímulos para la reactivación de la economía tanto por parte de la UE como del Banco Central Europeo (BCE) se produzca antes de que haya finalizado la reestructuración financiera en España y la economía vuelva a la senda de la recuperación. "Existe riesgo para el sistema bancario y para el crecimiento de la economía", sostuvo.

Aznar apuesta por "dejar caer de manera ordenada" a las entidades financieras "no viables"

LONDRES.- El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, apostó hoy por "dejar caer de manera ordenada" aquellas instituciones financieras "no viables" y en las que ningún inversor privado estaría dispuesto a arriesgar su dinero.

Aznar, que presentó hoy en la London School of Economics el Informe FAES sobre la reforma del sistema financiero internacional, indicó que estas entidades deben dejarse caer una vez puestos en marcha mecanismos que eviten el contagio masivo.

"No se trata de rescatar gerentes, accionistas o tenedores de bonos de bancos imprudentes con el dinero de los contribuyentes. Se trata de proteger los legítimos intereses de los depositantes y los contribuyentes", reiteró.

En su opinión, las tendencias actuales de "re-regulación" financiera plantean el "riesgo" de acabar con una nueva regulación demasiado intervencionista que favorecería nuevas oportunidades de "arbitrariedad regulatoria" y reduciría la innovación.

En este sentido, indicó que a las estrategias bancarias que se consideren que aumentan el riesgo sistémico, deberían serles exigidas mayores requisitos de capital, de acuerdo con la propuesta de incluir un nuevo pilar macroprudencial en unos renovados estándares adecuados de capital internacionales.

Por lo tanto, añadió Aznar, los supervisores deben tener la capacidad de intervenir "preventivamente, gradualmente y con seguridad jurídica" cuando esté en peligro la solvencia de las entidades financieras o la estabilidad del sistema.

"Las intervenciones públicas sólo desempeñarán un objetivo sostenible si cumplen con el principio de recompensar las conductas prudentes o, al menos, no dañar la posición competitiva de las instituciones que no necesitan ayuda pública. Lamentablemente esto no siempre ha sido así durante esta crisis", subrayó.

Por último, advirtió sobre caer en la tentación de más proteccionismo, más intervencionismo y enormes cantidades de deuda pública como vía para salir de la crisis.

Para Aznar, el riesgo de "insostenibilidad" de las finanzas públicas debería ser hoy una de las grandes preocupaciones de los líderes "responsables".

"No creo que la solución a una crisis que podría ser etiquetada como una 'crisis de deuda privada' sea la acumulación de una enorme nueva deuda pública. Esta reacción política no tiene sentido", insistió.

El Consell dice sobre las cajas que "no permitirá que desde fuera vengan a hacer una fusión a entidades de la Comunitat"

ALICANTE.- El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, afirmó hoy que el Consell "no permitirá que desde fuera vengan otros a hacer una fusión a entidades de característica concreta en la Comunitat Valenciana".

A preguntas de los medios de comunicación, Cotino aseguró que "es preferible que las entidades que están en la Comunitat Valenciana reflexionen entre ellas y vean qué ventajas y qué inconvenientes hay".

"Nosotros no somos los que tenemos que hacer la fusión, pero no permitimos que nos la hagan otros, pero no queremos que desde fuera vengan a hacernos una fusión a entidades de característica concreta en la Comunitat Valenciana, y es preferible que las entidades que están en la Comunitat reflexionen entre ellas y vean que ventajas y qué inconvenientes hay", afirmó.

Cotino explicó que el Consell "no está ni a favor ni en contra de nada", pero "el reflexionar, el pensar, el ver las características internacionales, del resto de entidades de España, eso es aconsejable y bueno, porque si no podemos encontrarnos cualquier día con una sorpresa que no es nada agradable para nadie".

El vicepresidente tercero de la Generalitat reconoció que el Consell "no es el que tiene que hacer la fusión entre CAM y Bancaja", pero considera que "es importante" que "las tres entidades con una característica específica de la Comunitat Valenciana abran una reflexión" al respecto, dado el momento actual, desde el punto de vista financiero en España, en el mundo y en la Comunitat Valenciana".

Interrogado sobre si tienen algún tipo de información sobre la posibilidad de que otros vengan desde fuera, Cotino comentó que "hay realidades en otros", como los recientes casos de operaciones de este tipo en Castilla León y Cataluña. "Vivimos en España y vemos realidades que están ocurriendo en otros lugares: por lo tanto, qué tiene de mal que nosotros reflexionemos", se preguntó.

"El no pensar, el no trabajar, el no profundizar en una realidad que puede existir, eso no quiere decir que la realidad no exista", señaló, al tiempo que aclaró que "la invitación que el gobierno valenciano hizo era para las entidades, que son a las que les corresponde hacer una reflexión y ver convenientes e inconvenientes que puede tener esto".

Preguntado sobre si va a hablar hoy con los empresarios del tema, remarcó que en la Comunitat Valenciana todos trabajan "en una misma causa, excepto algunos que se han ido a la 'kale borroka' --en alusión al PSPV-PSOE--.

Los empresarios de Castellón, de Valencia y de Alicante, las entidades financieras, la Generalitat valenciana, tienen "un diálogo fluido" y en ocasiones pueden "tener un mismo criterio, y en ocasiones no, pero por eso no quiere decir que no hablen, tantas veces como haga falta, en bien del conjunto de la Generalitat valenciana".

"El planteamiento de las entidades financieras es que se ha puesto en marcha una reflexión, que de esa reflexión sale un camino u otro, la Generalitat valenciana admitirá el camino que salga de las entidades bancarias, sin ninguna duda, pero si no se hace la reflexión, nunca sabremos el camino, de eso es lo que se trata", concluyó.

Murcia entre las capitales con los impuestos más altos

MURCIA.- El estudio 'Ranking tributario de los municipios españoles', realizado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, sitúa al de Murcia en los primeros puestos de la lista de capitales de provincia con el IBI y el IAE más altos de España, según desveló este martes el concejal socialista, Alfonso Navarro.

En este sentido, el edil del PSOE consideró que "los murcianos estamos sufriendo un ensañamiento fiscal que no se corresponde ni con la cantidad, ni con la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Murcia".

Navarro destacó en un comunicado que en el ranking, Murcia aparece entre los municipios de cabeza en relación con el esfuerzo fiscal absoluto en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y con el IAE (Impuesto sobre la Actividad Económica).

Así, en lo que se refiere al IBI, popularmente conocido como contribución urbana, Murcia ocupa el puesto número 10 del total nacional.

Navarro afirmó que, según este estudio, Murcia se encuentra por encima, en cuanto a presión fiscal se refiere, de 42 capitales de provincia de las 52 existentes, entre ellas de Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Málaga, Granada, Madrid, Córdoba, Alicante, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, San Sebastián, Coruña, Vitoria o Pamplona.

Otro tanto sucede con el IAE, ya que Murcia se sitúa en el puesto número 13 en lo que a subida de las tarifas de este impuesto que tienen pagar todas las empresas. De esta forma, el consistorio murcianos "está por delante" de los de Valencia, Santander, Zaragoza, Vitoria, Las Palmas, Granada, Pamplona o Lugo.

Finalmente, Navarro insistió en que "este estudio, que no es sospechoso de parcialidad, reconoce lo que el Grupo Socialista viene denunciando: que los murcianos pagamos más por menos y recibimos poco para lo mucho que aportamos".

Boston Consulting Group es la consultora encargada de elaborar plan estratégico de la fusión Unicaja-CajaSurf

MÁLAGA.- Boston Consulting Group es la consultora encargada de elaborar el plan estratégico y de negocio de la nueva caja resultante de la fusión entre Unicaja y CajaSur, según indicaron fuentes financieras, que esperan que este plan esté concluido a finales de este mes.

Estas fuentes indicaron que este plan estratégico fue un encargo efectuado por el primer comité de integración y uno de los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre, de forma que dicho plan lleva un mes elaborándose por parte de consultores independientes.

Las fuentes precisaron que se trata de un "documento complejo" donde se diseñará el plan de negocio, la estrategia y actuación de la caja fusionada, además de contemplar una justificación económica de dicha unión, y que legalmente debe incorporarse al proyecto de fusión.

De esta forma, prevén que el informe esté concluido a finales de mes, según se apuntó en la reunión mantenida ayer "al más alto nivel" entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, donde no se estableció ni se ha fijado aún un calendario de actuación.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que en el encuentro de ayer las partes se comprometieron a establecer un mecanismo o ámbito de información, a modo de comisión técnica, para aportar información a la representación laboral, esto es, los sindicatos con representación en ambas cajas, acerca de las posibles implicaciones de la fusión en cuanto al empleo y condiciones laborales, en los términos que establece el decreto de adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Las fuentes precisaron que esta comisión será independiente de la mesa laboral que se deberá constituir más adelante para negociar las condiciones laborales de la fusión, de forma que este organismo se limitará a informar sobre aspectos laborales "pero sin entrar en la negociación del acuerdo laboral".

Dos de cada tres alumnos de nuevo ingreso en la UPCT proceden de fuera de Cartagena

CARTAGENA.- Dos de cada tres alumnos de nuevo ingreso que se matricularon este año en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) procede de fuera de la ciudad, según informaron en un comunicado fuentes de la institución docente. En concreto, para este curso formalizaron su ingreso en la UPCT 443 estudiantes de Cartagena, un tercio del total.

Del resto de alumnos, 635 de los 1.334 universitarios de nuevo ingreso tiene su lugar de origen en el resto de municipios de la Región. La Politécnica dio también la bienvenida este año a otros 231 alumnos del resto de España y a 25 alumnos extranjeros.

Un total de 636 estudiantes se han matriculado para el curso 2009/2010 en los cuatro títulos que impartirá este año la Universidad Politécnica de Cartagena adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

El Grado en Ingeniería de la Edificación es el título que cuenta con mayor número de alumnos matriculados con 251, al que sigue el Grado de Administración y Dirección de Empresas con 182 universitarios. Otros 169 estudiantes se matricularon en Arquitectura, mientras que en el nuevo Grado en Ingeniería Química se han inscrito 34 alumnos.

La UPCT aumentó el total de alumnos matriculados con respecto al curso anterior en los títulos de primer y segundo ciclo, así como en los Grados. La cifra definitiva está pendiente de que concluyan los plazos de matrícula para los títulos de postgrado, masters y títulos propios de la Universidad, aunque superará los 6.000 universitarios.

Para el vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Gabaldón, el aumento en las matriculaciones "es un hecho muy positivo, dado que la tendencia actual a nivel nacional es al descenso en el número de alumnos universitarios", al tiempo que destacó el hecho de que la titulación de Ingeniería Industrial ha duplicado su número de alumnos de nuevo ingreso.

Por titulaciones, la que cuenta con mayor número de alumnos es la de Ingeniería Técnica Industrial, en la especialidad de Mecánica que alcanza los 731 alumnos. A continuación se encuentra el título de Arquitecto Técnico que llega a los 668 alumnos, e Ingeniero Industrial que llega a los 561 estudiantes. Destacable también es el aumento que experimenta el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la especialidad de Hidrología, con 333 universitarios.

La Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación es la que experimenta un mayor incremento en el conjunto de las escuelas y facultades de la UPCT, al pasar de los 904 del pasado año a los 1.088 de matriculaciones que se han registrado para este curso.

Además, los dos grados adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior con los que cuenta esta Escuela completaron la totalidad de las plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso.

Igualmente, el denominado curso 'pasarela', que permitirá a los alumnos que tienen el título de Arquitecto Técnico obtener el Grado en Ingeniería de la Edificación, también completó las más de cien plazas que ofertaba.

Unicaja y CajaSur dejan aparcado el aspecto laboral de fusión a la espera de aprobar a final de mes el plan estratégico

MÁLAGA.- Unicaja y CajaSur dejarán aparcado el aspecto laboral de la fusión y las posibles reestructuraciones de personal de la caja fusionada a la espera de aprobar el diseño del plan estratégico y de negocio de la nueva caja, algo que espera que tenga lugar a finales de este mes.

Fuentes financieras indicaron que este plan estratégico fue un encargo efectuado por el primer comité de integración y uno de los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre, de forma que dicho plan lleva un mes elaborándose por parte de consultores independientes.

Las fuentes precisaron que se trata de un "documento complejo" donde se diseñará el plan de negocio, la estrategia y actuación de la caja fusionada, además de contemplar una justificación económica de dicha unión, y que legalmente debe incorporarse al proyecto de fusión.

De esta forma, prevén que el informe esté concluido a finales de mes, según se apuntó en la reunión mantenida ayer "al más alto nivel" entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, donde no se estableció ni se ha fijado aún un calendario de actuación.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que en el encuentro de ayer las partes se comprometieron a establecer un mecanismo o ámbito de información, a modo de comisión técnica, para aportar información a la representación laboral, esto es, los sindicatos con representación en ambas cajas, acerca de las posibles implicaciones de la fusión en cuanto al empleo y condiciones laborales, en los términos que establece el decreto de adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Las fuentes precisaron que esta comisión será independiente de la mesa laboral que se deberá constituir más adelante para negociar las condiciones laborales de la fusión, de forma que este organismo se limitará a informar sobre aspectos laborales "pero sin entrar en la negociación del acuerdo laboral". Recordaron que la mesa para el acuerdo laboral no se puede abrir mientras que no se apruebe el documento de fusión por parte de los consejos de administración.

"Se trata de articular ámbitos de negociación, hablar con los sindicatos e informar de la situación laboral actual de Unicaja y CajaSur", añadieron las fuentes, que esperan que esta comisión "no tarde mucho en ponerse en marcha" y precisaron que en el caso de la fusión Unicaja-Caja de Jaén "no hizo falta esta comisión porque directamente se aprobó un proyecto de fusión, que implica el inicio de una serie de plazos, y en este caso, el de Unicaja-CajaSur, sólo existe un protocolo de intenciones, por lo que no existen plazos de ningún tipo".

Asimismo, en la reunión de ayer se dejó claro que "para la aprobación del proyecto, se deben hacer los deberes previamente en CajaSur, los comprometidos por ésta con el Banco de España"

"Si se plantea la fusión no se puede empezar por el final ni por cómo se hace la fusión sino que se debe ir por partes, de forma que la documentación remitida por ambas cajas al Banco de España y el plan de CajaSur deberán ser elementos cosustanciales y previos al cierre del proyecto", añadieron las fuentes.

Ya ayer fuentes del sector destacaron que la reunión mantenida en Málaga entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, ha sido "constructiva" y ha logrado "reforzar el proyecto de fusión" entre ambas entidades.

Las fuentes precisaron que durante ese encuentro el diálogo mantenido entre las partes ha sido "constructivo", de forma que, según las fuentes, el proyecto de fusión "ha salido reforzado".

En agosto de este año los consejos de administración de ambas cajas aprobaron el protocolo de intenciones de la fusión, en un acto donde se aprobó por unanimidad de ambos consejos el plan de actuaciones sobre CajaSur, donde analizan la situación de la caja cordobesa y en base a esa situación "solicitarían un determinado volumen de ayudas al Fondo de Garantías de Depósitos", que al final se concretará en unos 1.000 millones de euros.

El PSOE andaluz diseña una hoja de ruta para solicitar al Gobierno carga de trabajo para Navantia

CÁDIZ.- Los diputados del PSOE en el Congreso por la provincia de Cádiz anunciaron hoy su intención de llevar a cabo una hoja de ruta para "sensibilizar" al Gobierno de la importancia de dotar de "nueva carga de trabajo" a los astilleros de Navantia en la Bahía gaditana para garantizar la actividad económica y la permanencia de los puestos de trabajo.

Según explicó el PSOE en un comunicado, la diputada Mamen Sánchez trasladó esta idea a los representantes de la industria auxiliar naval en una reunión a la que también asistió el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza.

Para el PSOE, es "una prioridad política" realizar "cuantas acciones sean necesarias para que llegue a los astilleros gaditanos nueva carga de trabajo". Así, la primera media que van a llevar a cabo es "volver a trasladar" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la necesidad de que se lleve al Consejo de Ministros el encargo de una nueva serie de Buques de Acción Marítima (BAM) que Defensa tiene prevista, "pendiente de la financiación".

Mamen Sánchez avanzó que trasladarán esta misma idea al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recordarán la "apuesta tan firme que hizo el Ejecutivo socialista cuando llegó al Gobierno por los astilleros gaditanos".

La hoja de ruta incluye también una reunión que tendrá lugar el próximo día 23 con el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, con el objetivo de "compartir información" sobre las acciones que se están llevando a cabo desde la dirección de la empresa para obtener nuevos contratos para los astilleros de Cádiz.

Finalmente, los diputados socialistas prevén reunirse con dirigentes de la Armada para conocer las previsiones del año 2010 en cuanto a mantenimientos y programas Cavimar de modernización de buques en el astillero de Cádiz, al tiempo que les trasladarán la necesidad de que estos programas "cumplan sus fechas previstas".

Ven un "contrasentido" que una fusión "mande trabajadores al paro" con "beneficios" en las cuentas de las cajas

ALMERÍA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy del "contrasentido muy injusto" que se podría derivar del proceso de fusión abierto entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén si lleva aparejada una "pérdida de empleo" en el sector financiero andaluz frente a las "cuentas de resultados con beneficios" y subrayó que ese resultado chocaría con el "buen camino" que perseguía la Junta al anunciar un proyecto para crear la "gran caja andaluza".

En rueda de prensa en Almería, Valderas trasladó que IULV-CA "comparte" con los sindicatos UGT y CCOO la postura ante el coste laboral que podría darse a raíz del Decreto Ley promovido por la Junta para favorecer las fusiones y pidió al Ejecutivo andaluz "cuidado" para no caer en la "paradoja" que supondría "mandar trabajadores al paro" en aras de "cuentas finales de beneficios".

Criticó, en esta línea, que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya "tirado la toalla" en el proyecto para construir "esa gran entidad financiera capaz de federar y unir el sistema para la más potente caja en el sur de España", al tiempo que reiteró que IULV-CA considera "un paso atrás" un Decreto Ley "introducido por la gatera" y que "no podemos compartir ya que pone una autovía a la privatización de las cajas de ahorro y les pone cara de banco".

Por todo ello, el líder andaluz de IU reclamó a Griñán que abra un debate sobre el sector financiero andaluz, ya que las fórmulas actuales --ahondó-- "no posibilitarán que las cajas sigan cumpliendo su papel social en un momento en el que se necesita más que nunca esa función en defensa del ahorro familiar y público que representan".

El cese de emisiones en analógico en Andalucía afecta a varios municipios murcianos

MURCIA.- El pasado 30 de octubre tuvo lugar el cese de emisiones analógicas en centros emisores de Andalucía correspondientes a los Proyectos Técnicos (PT) de Baza y Cuevas de Almanzora, incluidos dentro de la Fase I, según el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ha afectado a la población de varios municipios de la Región como Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, principalmente.

Según fuentes de la Comunidad Autónoma, los habitantes de las zonas afectadas pueden necesitar adaptar sus instalaciones para recibir las emisiones digitales, siendo aconsejable reorientar sus antenas para recibirlas de un centro de nuestra región. Para ello, deberán ponerse en contacto con un instalador autorizado.

Este cese de emisiones analógicas estaba previsto para el pasado 30 de junio, como en el resto de centros emisores pertenientes a la Fase I, pero fue pospuesto al no alcanzarse en aquella fecha los porcentajes necesarios de penetración de la TDT en los hogares de sus zonas de cobertura.

El origen de la corrupción / Lorenzo Bernaldo de Quirós

La corrupción que sacude, azota y fustiga a todos los partidos lleva camino de convertirse en un instrumento de deslegitimación de la política. Si, como reza un viejo proverbio chino "las sociedades se pudren al igual que los peces por la cabeza", existe el serio riesgo de que la combinación de una crisis económica de caballo, el malestar social causado por ella y la emergencia un día sí y otro no de corruptelas terminen por desembocar en un "todos los políticos son iguales".

Esto es un desastre porque abre los portillos a todo tipo de aventureros, populistas y movimientos anti-sistema. Recuerden el período de entre guerras. Parece evidente que la situación no dará lugar al resurgir del fascismo pero sí al desarrollo de opciones radicales a la derecha y a la izquierda con un alto potencial desestabilizador.

El origen de la corrupción y su causa fundamental es el poder económico de los gobiernos a todos los niveles: central, autonómico y local. Cuando una licencia urbanística, la concesión de una obra, la recalificación del suelo, etc., tienen un grado de discrecionalidad tan alta como es el caso de España, los incentivos para que corruptores y corrompidos hagan tratos a cambio de dinero son brutales. La tentación de ceder a las "generosas" ofertas para hacer un trato amigable y beneficiar a empresas o personas es enorme. Sin duda, la honradez de las personas contribuye a limitar el riesgo de corrupción pero el aparato institucional, el sistema ayuda a que se hagan cochinadas.

El ejemplo clásico de la nefasta influencia de la intervención estatal en la economía es el urbanismo. Cuando mover un milímetro una línea de un plan urbanístico se traduce en ganancias o pérdidas multimillonarias, el estímulo para corromper y corromperse se dispara de manera exponencial. Cuando conceder una licencia para construir plantas eólicas obedece sólo a la discrecionalidad de las administraciones de turno sucede lo mismo.

Los ejemplos podrían materializarse. Parafraseando a Lor Acton: "El poder corrompe" y, desde luego, lo hace más cuanto mayores sean sus posibilidades de causar grandes quebrantos o magnos beneficios a las personas y empresas que tienen relación con él.

Hay que acabar con la corrupción / Pedro Calvo Hernando

Vamos a ver cuánto le dura a Rajoy este relativo respiro que le trae el ficticio arreglo de la situación de su partido en Valencia y en Madrid. Porque los enfrentamientos por el poder interno siguen ahí como el primer día. Esperanza Aguirre no cejará en su empeño de hacerse con la presidencia del partido y, a ser posible, del Gobierno de la nación algún día. Pero ocurre que Alberto Ruiz-Gallardón aspira a lo mismo.

En eso están de acuerdo los tres. Pero da la casualidad de que el poder sólo puede ser para uno. Aguirre es genio y figura y este martes le plantó a Rajoy y al Comité Ejecutivo. Este miércoles sabremos si se sanciona a Manuel Cobo, que no se retractó de sus declaraciones en el "El País", bendecidas públicamente por el alcalde Gallardón. Rajoy se dedicó en el Comité a repartir broncas y amenazas, pero no mucho más.

Del desarrollo de la reunión del Comité no se puede aun sacar una conclusión definitiva, pues todas las espadas quedan en alto y a la espera de ver si las amenazas van en serio y surten inmediatos efectos o como siempre.

Pero en todo caso las tempestades internas del PP no deben hacernos olvidar que lo más importante es que Gürtel y demás océanos de corrupción siguen ahí y que incluso el sobreseimiento de lo de Camps está recurrido al Supremo.

Tan aherrojados deben de encontrarse con el problema, que ni siquiera han dicho una palabra de lo de Pretoria, lo que supone el reconocimiento de que lo suyo es infinitamente peor que lo del alcalde socialista de Santa Coloma y los ex poderosos de Pujol, pese a que el asunto encierra una gravedad indudable.

A estas alturas ya tenía que estar en marcha una acción política de descalificación severa de la corrupción y no es así, seguramente porque a todos les da mucha vergüenza. Digo esto sin caer en la estupidez de aquello de que "todos los políticos son iguales", porque unos son muchísimo más iguales que otros y unos caen en el garito de tentaciones individuales o aisladas, mientras que otros se sumergen en el océano infinito de la corrupción sistemática.

En todo caso, hay que acabar con ella.