sábado, 7 de noviembre de 2009

Urbanismoficción / Carlos F. Iracheta *


“Esta historia no tendría que haber ocurrido nunca, pero desgraciadamente no solo ocurrió sino que sigue ocurriendo”.

Érase una vez un pais bajito y con bigote que hondamente preocupado por lo caros que estaban los solares y los pisos, decidió que todo el monte fuera orégano y se pudiera urbanizar y construir a toda costa, menos en el itsmo ecologista, por eso de que luego no se les encadenaran y se fueran con el chivatazo al gran hermano europeo y este les tirara de las orejas pués aunque se tuviera un Oreja en Europa eso no les iba a servir de nada.

Para la consecución de tan entrañable fin, que no era otro que muchos solares y pisos más baratos, se promulgaron leyes ad-hoc en el choricero convencimiento de que el exceso de oferta abarataría la demanda.

Pero no fue así, alguien que será elevado a los altares de la estulticia, se equivocó como un pichón, que no como una paloma. Los solares se pusieron por las nubes gracias a la acaparación y el oligopolio de unos (botín seguro) y a la especulación de otros. A los pisos les sucedió otro tanto, pese a que se dijo que se alicataban mas pisos que los aliados y el eje juntos, eso sí, de lujo y a precios astronómicos que no de los sociales ¡para qué! si se los quitaban de las manos.

Y todo ello con la más que interesada contribución de los prestamistas que acumulaban más y más hipotecas basura que revendían en el mercado globalizado de la especulación financiera, el invento de los neocom y neoliberales, los del libre mercado, los que dicen que el mercado lo regula todo, todo menos los préstamos, que eso lo tiene que garantizar papa Gobierno.

Como no podía ser de otra forma, el globo, que no la burbuja, se infló e infló hasta que como todo el mundo sabe, menos los del bigote, explotó. Explotó y se llevó por delante a inversores especuladores, compradores, ahorradores y prestamistas del tres al cuarto, sí, los que daban euros a cien pesetas.

También hubo algunos que se forraron, entre ellos los vendedores de solares, pero por eso de que en el pecado está la penitencia o lo otro de San Martín, las ganancias en blanco y negro fueron a parar a la mano que mece la cuna, al mercedes y a la compra de pisos al mismo promotor. Se quedaron sin fe y sin honra, o sea sin solar y sin pisos, como el caso de los propietarios del zerrichar y afamados enrejados entre otros.

En este dislate colectivo no se quedaron atrás los alguacilillos locales, sobre todo los de panochilandia, una horda de expertos urbanísticos, que ahora desfilan por los tribunales de justicia, les invadió y les enseñó como forrarse en beneficio propio, colectivo o en ambos. El urbanismo había muerto y lo que se llevaba era el enjuage, digo, el convenio urbanístico, una cosa que se negocia en un buen restoran, entre el alguacilillo, el dueño (no siempre) o interesado y el listillo experto o intermediario que se las lleva pero que muy bien.

La cosa era tan fácil que hasta un alguacilillo de pueblo lo podía hacer, cuanto más ignorancia mejor, tan simple como eso de que yo te reclasifico para que levantes tropecientos pisos y tu pagas tanto a las arcas municipales en comodos plazos y si de paso queda algo suelto por ahí, pues me lo ingresas en las Islas Cayman (aunque no siempre fue así, claro está).

El milagro de los panes y los peces se hizo carne y los alguacilillos daban por resuelta la financiación de su ínsula barataria. Pues no, no ha sido así y las ínsulas baratarias están al borde de la ruina, pues a resultado que a más convenios más ruina, que se vendió la piel del oso antes de cazarlo.

¿Y la ley? ¿que ley amparaba todo este tejemeneje? Naturalmente la Ley de solares de panochilandia. Entre el panochari mayor y sus mariachis se encargaron de desperfollar (nunca mejor dicho) la panocha, para que todo valiera y de paso que le fueran dando por el cabocope a los ecologistas y a Bruselas. Y en eso estamos, aunque todo esto -claro- es ficción.

(*) Arquitecto y miembro del Foro Ciudadano

www.laverdad.es

Camps deja claro a los presidentes de CAM y Bancaja que las sedes deben seguir en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dejado claro a los presidentes de CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent que las decisiones que adopten las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana respecto a su futuro han de tomarse "siempre" en el ámbito autonómico, desde un planteamiento social y económico pero también teniendo en cuenta el político, lo que significa que quiere una solución valenciana que garantice la permanencia de las sedes financieras en esta comunidad autónoma.

Camps se pronunció así en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación tras la firma de los convenios de colaboración con estas tres entidades para la puesta en marcha de una línea de financiación para pymes y autónomos, después de que el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, animara el pasado domingo a la fusión de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent, con el propósito de absorber después a Cajamurcia.

El presidente del Gobierno valenciano afirmó que cualquier decisión que se adopte en el presente y futuro sobre esta cuestión corresponde a los órganos de gobierno de las entidades, pero agregó que la Comunidad tiene "la fuerza suficiente para seguir teniendo entidades financieras con sedes políticas" en esta autonomía. Esta afirmación choca por tanto con la exigencia de Murcia de mantener en la Región la sede de Cajamurcia si hubiese fusión con CAM.

"Tenemos un ámbito de decisión económico-político y financiero que ha permitido que nuestra tierra se sienta fuerte, vertebrada y con instituciones de primer nivel para no tener que depender absolutamente de nadie", aseguró.

Camps indicó que en la Comunidad Valenciana se continuarán tomando las decisiones que correspondan "siempre desde un planteamiento social y económico, pero siempre también sabiendo que el ámbito político de la Comunidad tiene que continuar vertebrando expectativas de futuro" para las tres provincias.

Camps dijo confiar "plenamente" en las decisiones que adopten los órganos de gobierno de las cajas porque lo harán en beneficio de la Comunidad "y de Alicante, Valencia y Castellón". Negó que el proceso electoral de las cajas, actualmente en marcha, se vaya a paralizar.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo, declaró a la salida que Camps "ha dicho claramente cuál es su decisión", ha sido "lo suficientemente explícito" y ha reiterado que las decisiones sobre fusiones se toman en el seno de los órganos de gobierno de cada entidad.

El juzgado le devuelve a Martínez Andreo, alcalde de Totana, el pasaporte y la fianza

MURCIA.- Los abogados del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, anunciaron hoy que esta semana les ha sido notificado un auto por el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana procede a la devolución del pasaporte del primer edil, que hasta el momento tenía retenido, así como a la devolución de 52.500 euros de fianza que en su día fue depositada en el mismo.

Aunque los abogados de la defensa consideraron que dicha resolución "debía de haberse adoptado ya con muchísima anterioridad", dijeron sentirse "satisfechos con el resultado de la misma que contaba, por lo demás, con el informe favorable del representante del Ministerio Fiscal", según informaron fuentes de González Franco Abogados en un comunicado.

La defensa atribuyó la decisión de dejar "al mínimo" las medidas cautelares impuestas, así como la decisión que en su día adoptó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el sentido de no imponerlas en el procedimiento que allí se sigue, a una "inexistencia absoluta de los requisitos que motivan su imposición, pues evidentemente no hay necesidad de asegurar la presencia del alcalde el día del juicio oral, quien, por lo demás, es el máximo interesado en comparecer para confirmar su inocencia".

En el tiempo transcurrido, el alcalde "no sólo ha cumplido escrupulosamente con las obligaciones que le fueron impuestas, sino que sigue ejerciendo su cargo al frente del Ayuntamiento y en interés del municipio de Totana y los totaneros", explicó la defensa, que consideró que "todo ello hace insostenible restringir sus derechos, siquiera levemente, con la imposición de medidas cautelares".

"Esto resulta si cabe más evidente si atendemos a que en el hecho más grave de los que se le imputaban -el supuesto cohecho que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia-, ni siquiera se le ha impuesto ninguna de estas medidas sino, todo lo contrario, se procedió a sobreseer su imputación, decisión que sin duda será confirmada al finalizarse la instrucción", precisaron.

Por ello, estimaron "inaceptable que allí donde todo un Tribunal Superior de Justicia no aprecia necesidad de adoptar esta clase de medidas, un Juzgado de Instrucción de Totana sí la aprecie, tratándose del mismo sujeto y de infracciones de entidad menor".

Al respecto, explicaron que "no cabe la menor duda de que nuestro defendido es el principal interesado en que la celebración del juicio oral tenga lugar a la mayor brevedad, para poder disipar cualquier sombra de duda sobre su inocencia".

Precisamente, apuntaron que "es eso lo que, a ojos del Tribunal Superior de Justicia, ha hecho innecesario desde un principio asegurar su presencia mediante la imposición de fianza alguna", y concluyeron que el Juzgado de Instrucción "se aproxima con este último auto a la correcta apreciación del Tribunal Superior de Justicia, aunque es de lamentar que haya tardado todo un año en adoptar esta decisión".

El PSPV considera que el "plantameiento errático" de Camps "pone en riesgo el futuro de CAM y Bancaja"

ALICANTE.- El secretario de Economía, Empleo e Industria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV y diputado nacional Carlos González, destacó hoy que mientras que en el resto de autonomías "los respectivos gobiernos autonómicos están favoreciendo integraciones y fusiones beneficiosas para el país y para sus propios territorios", en la Comunitat Valenciana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está dando palos de ciego y cada día dice una cosa distinta".

En este sentido, lamentó que con ese "planteamiento errático" Camps "pone en riesgo el futuro de CAM y Bancaja".

Carlos González, quien realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto celebrado hoy en la sede de socialista de Catral, critico la "total indefinición e improvisación que está demostrando Camps en un asunto de tanta trascendencia económica y social como el futuro de las cajas valencianas".

González consideró que "la causa de tanto despropósito es que el PP y, en particular, el propio Camps sigue noqueado con el caso Gürtel y con la crisis interna que no han sabido cerrar". Algo que, a su juicio, "es determinante y que provoca que el PP no haga absolutamente nada para que la provincia salga de la crisis y para estimular la creación de empleo".

El dirigente socialista realtó que "ni el Partido Popular es un partido fiable, ni su política económica es minimamente creíble" zanjó.

Por otro lado, el también diputado socialista aseguró que el presupuesto que se aprobará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados tiene como prioridad "la recuperación económica y la salida de España de la crisis"

En ese sentido, González puso de relieve que "como la prioridad es salir de la crisis, el presupuesto de 2010 realiza un gran esfuerzo en inversión productiva, lo que supone que se destinarán más de 37.000 millones de euros a infraestructuras, I+D+i e inversión municipal vía Fondo Local", cuya principal finalidad no es otra, según él mismo aseguró que "estimular la creación de empleo y aumentar la productividad y competitividad de la economía"

Asimismo, el socialista resaltó que "las cuentas para 2010 están dirigidas también a fortalecer las políticas sociales en estos momentos de dificultad" y añadió que "el objetivo es salir de la crisis y salir todos juntos, sin dejar a nadie tirado, por lo que el Gobierno socialista destinará el 52 por cien de los presupuestos a gasto social".

Alarte critica que Camps intenta "imponer" a las cajas decisiones "no consultadas, valoradas ni reflexionadas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intenta "imponer" a las cajas valencianas y a sus órganos decisiones "no consultadas, no valoradas y no reflexionadas".

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció para presentar el informe 'El bienestar social que nos niegan', al ser preguntado por la posible una fusión de las cajas valencianas.

El responsable de los socialistas valencianos incidió en que "no se puede gobernar en contra de la gente, de los intereses de Castellón, Valencia o Alicante y sin consenso", recalcó Jorge Alarte. En este sentido, incidió en que "no se puede imponer a las cajas y a sus órganos decisiones no consultadas, no valoradas y no reflexionadas".

Asimismo, destacó que "no se puede poner en jaque una semana a Caja Madrid y a la semana siguiente sacarse una fusión sin valoración, sin un informe previo, sin un análisis de los órganos de reflexión, sin los representantes sindicales y sin mirar las repercusiones territoriales"

Jorge Alarte aseveró que los socialistas nunca apoyarán una fusión entre cajas si antes no existe "un mínimo consenso territorial, social y político" puesto que, según subrayó, "con el dinero de la gente no se debe de jugar".

Así, resaltó los dirigentes del PSPV "nos vamos a sentar siempre para decidir el mejor futuro de nuestro sistema financiero, en clave de estabilidad, respaldo, solvencia y de confianza en las cajas valencianas". Sobre este asunto, incidió en que están dispuestos a hablar sobre este asunto, pero siempre que sea "con rigor, seriedad y creando el mayor consenso territorial, social y político".

Preguntado por el pleno de las Corts de la próxima semana en el que está previsto elegir a los nuevos representantes de Bancaja y Caixa Ontinyent, Alarte indicó que la secretaria de Economía del PSPV "lleva intentando algunos días hablar con el vicepresidente económico, Gerardo Camps, pero sin resultado".

El PSRM advierte que una fusión de CAM con Bancaja "pondría en riesgo inversiones estratégicas"

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Pedro Saura, consideró este sábado que una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja "pondría en riesgo muchas de las inversiones estratégicas que la primera de ellas realiza en la Comunidad Autónoma de Murcia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Además de esas inversiones estratégicas, hay otras de índole cultural y social, y además, sabemos que una fusión con Bancaja supondría una concentración del riesgo que la hace, a priori, inviable económicamente, ya que situaría el crédito bajo mínimos para muchos años en la Región", indicó Saura.

El líder de los socialistas murcianos volvió a insistir en que "a la Región de Murcia, a las familias y a las empresas murcianas, no les conviene una eventual fusión entre la CAM y Bancaja, ya que la Caja Mediterráneo se 'valencianizaría', y la Región de Murcia perdería peso e influencia en la nueva fusión".

Una de las primeras consecuencias, a juicio de Saura, "provocaría la pérdida de los órganos territoriales de la CAM y, por tanto, los compromisos de inversión y de obra social con la Región de Murcia".

Saura señaló que, a la vista de los acontecimientos y declaraciones públicas de los miembros de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Francisco Camps "ha optado por intensificar su trabajo para la fusión CAM-Bancaja".

Por ello, reclamó al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "que debería dejar muy claro que no está de acuerdo con la 'valencianización', ya que supondría una pérdida de peso e influencia de una caja que nació hace cien años en la Región de Murcia, que está realizando múltiples inversiones estratégicas en la Región, así como culturales y sociales, y supone una concentración de riesgo que la hace inviable económicamente".

Saura indicó, finalmente, que "para llevar a cabo la fusión, ésta se debe aprobar con dos tercios de los representantes de los órganos de gobierno de cada caja, y el peso de los miembros de la Región de Murcia es importante, por lo que debemos apostar claramente por un rechazo a la fusión".