jueves, 5 de noviembre de 2009

La AEB aboga por que los supervisores permitan la quiebra de entidades

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, abogó este jueves por que las autoridades supervisoras permitan la quiebra de entidades financieras dentro de su objetivo de velar por la estabilidad del conjunto del sistema, porque dejar caer entidades individuales refleja que existe disciplina financiera.

"La finalidad de la supervisión es la estabilidad del sistema, nunca de las entidades individuales, que deben poder quebrar. Si no, no hay disciplina ninguna", dijo el presidente de la patronal bancaria en un debate sobre la supervisión financiera europea organizada por el IESE, en la que participaba el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.

Martín lamentó que lo primero que hicieron los países del G-20 en los acuerdos que adoptaron para luchar contra la crisis financiera internacional fue "prohibir" que quebraran entidades financieras, "cuando las entidades deben poder quebrar, y los supervisores deben poder dejar quebrar a las entidades".

El presidente de la patronal reconoció que los supervisores deben velar por la estabilidad del sistema financiero, pero consideró que su función consiste en asegurar el buen funcionamiento del conjunto, no de todos sus integrantes. "Lo importante no es quién supervisa sino qué hace y tiene que velar por la estabilidad, lo que siempre desde que tengo uso de razón financiera, es la estabilidad del sistema financiero, no de las entidades", insistió.

Al ser preguntado sobre qué significa "dejar caer" a una entidad y si se debería haber liquidado a Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín eludió referirse a este caso en concreto, pero matizó que una quiebra significa la desaparición de una entidad específica, lo que no contradice su integración en otra, tal y como ha sucedido con la toma de control de la caja castellano manchega por parte de Cajastur.

Martín argumentó que a escala europea es "deseable" que se produzcan quiebras, mientras que las autoridades nacionales han hecho lo posible por evitarlo, lo que ha provocado la "fragmentación del campo de juego" en el que operan las entidades financieras españolas, entre otras. En este sentido, consideró que para que las entidades pueden operar en mercados transfronterizos, "es necesaria la coordinación de los supervisores".

"En esta crisis falló todo y todo el mundo, los bancos fueron los grandes responsables, pero también los reguladores, supervisores y bancos centrales. Fallaron los mecanismos de prevención de la crisis que estalló, y los de contener la crisis una vez estallada, y nadie reaccionó de forma coherente, algo habría que hacer", concluyó Martín.

La patronal de Valencia cree que una fusión CAM-Bancaja produciría una "importante" entidad financiera regional "mucho más competitiva"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, manifestó hoy que una fusión entre las dos cajas valencianas Bancaja y la CAM daría como resultado la creación de una "importante" entidad financiera regional, y eso es "positivo siempre porque permite aplicar políticas" autonómicas. Asimismo, consideró que la hipotética entidad que se crearía sería "mucho más competitiva".

González se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras el encuentro de la Junta Directiva de la entidad, en la que se ratificó esta posición sobre una fusión entre cajas, tras la propuesta realizada por la Generalitat valenciana al respecto.

En este sentido, explicó que en una fusión de este tipo se producen "muchas duplicidades" tanto de personal como de oficinas, pero cuando se da un proceso de unión "hay ayudas", entre las que citó las del FROP, que contribuyen a "subsanar y amortiguar esos costes". De este modo, consideró que si se da ese paso, y "una vez eliminadas las duplicidades", la entidad resultante es "mucho más competitiva".

El presidente de la CEV manifestó que, en las circunstancias "actuales", ninguna de las dos cajas valencianas "tiene necesidad de un fusión", ya que "superan ampliamente" los 50.000 millones de activos que establece como recomendación el Banco de España, con entre 75.000 y 80.000 millones CAM, y 110.000 Bancaja.

No obstante, González advirtió de que la coyuntura actual "no es precisamente normal", por lo que "puede suceder que en un futuro próximo las fusiones tengan que hacerse de alguna manera", aunque reconoció que esa es una decisión que "tienen que determinar los órganos de Gobierno de las entidades".

En el caso de que se den fusiones entre otras entidades, reivindicó que "los órganos de Gobierno de cajas que tienen su sede en la Comunitat, permanezca en la Comunitat". Asimismo, solicitó que las entidades miren desde su posición en el ránking --tercera para Bancaja y quinta para CAM-- "hacia abajo, y no desde ahí hacia arriba".

Preguntado por el caso de Caixa Ontinyent, afirmó que "la gran discusión es entre Bancaja y CAM", pese a que resaltó que si se produjera la fusión, "naturalmente, habría que considerar este tema en el que no sólo entran cuestiones de tipo económico, sino también sentimientos locales que son tan respetables como los económicos".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepymev), José Vicente Morata, puso de manifiesto que este colectivo pretende que "cualquier decisión que se produzca siempre sea una mejora para los costes" empresariales, de forma que "el diferencial entre lo que se paga y lo que se cobra por parte de la banca sea una mejora".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, resaltó que el futuro de las cajas "lo deben decidir las propias entidades", y alertó de que "hay que ser especialmente cuidadosos al tocar el futuro de esas instituciones" porque son entidades financieras "en las que muchos ciudadanos tienen depositados sus ahorros".

Peralta explicó que el Gobierno es "consciente" de que con las actuales dificultades económicas es posible que "las entidades financieras necesiten llevar a cabo procesos de restructuración para garantizar su solvencia y su estabilidad", por lo que "ha puesto en marcha el marco legal y financiero que permita hacerlo realidad", a través de un acuerdo con el PP.

A partir de ese momento, indicó que "sería bueno que las autoridades políticas" --entre los que se incluyó-- no realizaran valoraciones sobre este tema, con el objetivo de "no politizar un tema que compete a los órganos rectores de las diferentes entidades", que son los que conocen su "realidad, sus necesidades y las medidas más adecuadas", insistió.

Preguntado por si estaría de acuerdo con la fusión entre cajas valencianas, señaló que el FROP es "una medida de carácter estatal que se puede utilizar en todas las comunidades autónomas". Añadió que este instrumento se ha utilizado por parte de otras cajas, como es el caso de Caja Castilla la Mancha que "va a ser integrada por Cajastur respetando ese marco normativo".

El ex presidente de la Cámara de Alicante afirma que está "frontalmente en contra" de la posible fusión entre Bancaja y CAM

ALICANTE.- El ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, aseguró hoy que está "frontalmente en contra" de la posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) planteada por el Consell porque esto "supondría perder las sinergias" que CAM genera en Alicante.

Antonio Fernández Valenzuela hizo estas declaraciones hoy, preguntado por los medios sobre la posible fusión entre las dos cajas valencianas, durante una rueda de prensa en la que anunció su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.

Así Valenzuela destacó que se opone "frontalmente" a la fusión entre Bancaja y CAM porque "no conoce cuál sería el proyecto y los costes que supondría", tanto económicos como en personales, al tiempo que advirtió que si esa unión "no se hace bien, le costaría a la provincia y a Alicante todas las sinergias que genera la CAM", que "se irían a otra ciudad".

"Si nos van a quitar lo único que tenemos, esas sinergias perdidas podrían hacer mucho daño económico a la provincia", continuó Valenzuela, quien añadió que 2hay que defender los intereses" de la provincia, como hacen en otros sitios.

Asimismo, Valenzuela señaló que la propuesta de El Consell "puede ser un divertimento" y que "en estos momentos" cualquier cosa "que distraiga la atención" sobre determinados asuntos "puede ser interesante".

Para Valenzuela, la sociedad alicantina "tiene que plantar cara" a esta fusión para tratar de defender sus intereses y lograr que "si la unión" entre las dos entidades es "inevitable", se pierda "lo menos posible".

Según el ex presidente de la Cámara de Alicante, "hay suficientes novias en el entorno inmediato de la CAM" para fortalecer la entidad si esta lo necesitara.

El diario 'La Opinión' de Granada cierra mañana sus puertas y despide a todos sus trabajadores

GRANADA.- El diario La Opinión de Granada cerrará mañana sus puertas, con lo que todos sus trabajadores, casi medio centenar de profesionales, serán despedidos, después de que esta tarde se les haya comunicado que el de mañana será el último número del rotativo, que lleva seis años en activo en la provincia.

Los trabajadores, que no conocían la noticia hasta hoy, según informaron desde el periódico, secundaron una protesta a las puertas de la sede de La Opinión a las 20, 30 horas, a la que estaba previsto que acudiesen periodistas de otros medios, en apoyo a sus compañeros.

La dirección del diario atribuyó a las dificultades económicas derivadas de la puesta en marcha del proyecto (iniciado en octubre de 2003) y la crisis que afecta a los medios impresos el cierre del rotativo.

El diario, actualmente dirigido por Antonio Cambril, constaba de una plantilla de 45 empleados y tenía una difusión media ligeramente superior a los 4.000 ejemplares (?).

El diario pertenece al grupo Editorial Prensa Ibérica, que preside Francisco Javier Moll de Miguel, y es 'hermano' de La Opinión de Murcia, sobre el que no circulan muy buenos rumores desde el pasado verano a tenor de la crisis publicitaria en la prensa y el desplome general de venta de ejemplares como consecuencia de la situación económica y una fuerte competencia de calidad en los contenidos a través de Internet.

Ripoll (PP) afirma que una hipotética fusión CAM-Bancaja "no es beneficiosa" para ninguna de las dos cajas

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró hoy que una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja "no es beneficiosa ni para la CAM ni para Bancaja".

Al término hoy del pleno ordinario de la Diputación Provincial, a preguntas de los medios de comunicación, Ripoll recordó que la provincia de Alicante "se ha manifestado muchas veces sobre esta cuestión, con argumentos que tienen que ver con el corazón y con la razón, que esa fusión no es la mejor fusión".

"No es algo que acaba de aparecer ahora: esto ha aparecido a lo largo de mucho tiempo y en los últimos tiempos desde la época en que Lerma era presidente de la Generalitat valenciana, y siempre se han puesto sobre la mesa argumentos de peso que llevan a que esa fusión no se realizara", señaló.

A su parecer, existen "motivos sociales, motivos de disminución de créditos que se pueda dar a los empresarios en uno y otro territorio, motivos de compartir mercados y por tanto eso reduce la capacidad de las propias entidades".

Ripoll además destacó que Caja Mediterráneo es "una caja de Alicante y Bancaja es una caja de Valencia". "Creo que es evidente que por motivos que todos ustedes entienden, queremos que siga siendo así", añadió. "Yo siempre he dicho, y lo mantengo, que si vamos a hacer un panorama de fusiones, no tiene mucho sentido fusionar la tercera y la cuarta" caja.

En su opinión, "tiene más sentido un panorama de fusiones que permita esa fusión y esa potenciación del tejido productivo, no anulando la tercera y la cuarta por su unión, sino potenciando la tercera y la cuarta, CAM y Bancaja, que puedan tener vida propia".

De igual modo, insistió en que ambas entidades "han tenido vida propia hasta ahora, han trabajado como competidoras en un lógico clima de mercado libre, y no aporta nada la CAM a Bancaja ni Bancaja a la CAM".

En esta línea, remarcó que "todo lo que se ha producido durante los últimos años ha sido la ampliación de los territorios en los que trabajan, al margen de su posible interés conjunto en esa ampliación".

Así mismo, apuntó que "hablando de fusiones a lo mejor se plantearían fusiones de otro tipo", y reconoció que en la actualidad existe "un panorama distinto, porque se plantean fusiones en distintos territorios".

Ripoll aludió a la operación prevista entre Cajastur y Caja de Castilla La Mancha (CMM) que demuestra que "las fusiones entre cajas de varios territorios son posibles".

En este punto, opinó que él hubiera "preferido que esa Caja de Castilla La Mancha, por la cercanía, por la coincidencia de muchos intereses económicos, hubiera estado en la órbita de la CAM, pero parece ser que el Banco de España no lo ha considerado así".

Unicaja pedirá a CajaSur que se culmine el plan de actuación presentado al Banco de España antes de la fusión

MÁLAGA.- Los responsables de Unicaja pedirán a sus homólogos de CajaSur información para que se pueda culminar el plan de actuación presentado por la caja cordobesa al Banco de España antes del anuncio de fusión de ambas entidades, según informaron fuentes financieras.

Dichas fuentes indicaron que esta petición de información sobre cómo va la marcha del citado plan se demandará y se pondrá sobre la mesa en reuniones "a alto nivel" que tendrán lugar la próxima semana, posiblemente el lunes, para perfilar y concretar el documento del proyecto de fusión de ambas entidades, tras las modificaciones legislativas de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

En dicho encuentro se demandará información y explicaciones sobre "cómo van el cumplimiento y la marcha de ese plan", y se pedirá información sobre si éste se sigue llevando a cabo, ya que "no tiene sentido que se paralicen las medidas previstas por una caja, en este caso CajaSur, para reorganizar y hacer la entidad más viable".

"La cuestión se centrará en ver cómo se van ejecutando los planes que cada caja decidió acometer antes de la fusión", añadieron las fuentes, que precisaron que cada entidad "tiene autonomía para actuar en ese sentido, aunque se debe ir viendo las actuaciones y aclarando cómo se va ejecutando esas medidas y como va la marcha de las mismas para ver cómo se va encajando en la futura fusión".

El plan de actuación presentado por CajaSur al Banco de España estaba previsto para su desarrollo en el caso de que la entidad no iniciase proceso de fusión con otra entidad. Éste sería de aplicación a lo largo de dos años e implicaba la integración de 54 oficinas en otras sucursales.

Por otro lado, las reuniones que tendrán lugar previsiblemente la próxima semana suponen retomar la negociación a alto nivel tras las modificaciones legislativas producidas, de forma que en estos encuentros se deben "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.

Agregaron que en esta documentación se deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

El Ayuntamiento de Córdoba reclama a Unicaja y CajaSur que negocien con los sindicatos el acuerdo laboral para su fusión

CÓRDOBA.- El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy por unanimidad una moción conjunta del gobierno (IU y PSOE) y la oposición (PP) mediante la que reclaman a Unicaja y CajaSur que, en el proceso de fusión que han iniciado, "se abra la mesa de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores" para abordar un "acuerdo laboral de fusión que garantice el empleo".

El Consistorio, que dio su apoyo al acuerdo de fusión, "en los términos unánimemente aprobados por el consejo de administración de CajaSur", demandó hoy igualmente que dicho acuerdo laboral se alcance en base "a los términos previstos en el artículo 14 bis, apartado 2b, sobre derechos y garantía de los trabajadores afectados por la fusión", de la ya reformada Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Por otro lado, el acuerdo plenario, del que se dará traslado a los consejos de administración y representantes de los trabajadores de Unicaja y CajaSur, pide "que Córdoba mantenga una presencia relevante en los próximos órganos de dirección y gestión de la nueva Unicajasur, así como que se concrete un modelo de gestión basado en la profesionalidad y unidad de la empresa, que posibilite conformar una estructura de plantilla basada en criterios de profesionalidad, capacidad, dedicación y esfuerzo en su trabajo actual".

Finalmente, el Ayuntamiento cordobés demanda "que Córdoba y su provincia mantenga capacidad de decisión, como establece el apartado III del Protocolo de Fusión, niveles de inversión, representatividad y apoyo, tanto de la Obra Social de la nueva entidad, como del Grupo de Empresas".

Poco antes de la aprobación de esta moción, intervinieron en el Pleno responsables de los sindicatos con representación en CajaSur, haciéndolo en primer lugar Luis Torres (UGT) y Rafael Rodríguez (CCOO), quienes coincidieron en que, en el escenario actual, la mejor opción para CajaSur es su fusión con Unicaja, pues, según Torres "el coste laboral sería mayor en el caso de producirse la fusión".

Eso sí, Torres reclamó que los sindicatos dispongan de toda la información del proceso de fusión, para poder "salvaguardar los derechos de los trabajadores", lo que también requiere "la firma previa de un acuerdo laboral", para garantizar la estabilidad del empleo, y que se disponga de un "plan de viabilidad, que impulse modelos de dirección, gestión y control contrapuestos a los vistos hasta ahora" en CajaSur.

Por su parte, Rodríguez (CCOO) avisó que su sindicato "no tolerará" en la futura Unicajasur "el mantenimiento de privilegios" en beneficio de quienes, al frente de CajaSur, han sido los responsables de los "desajustes estratégicos" que sufre la entidad "desde hace años", pues "su apuesta por una economía centrada en el sector inmobiliario y por una política de personal poco adecuada han llevado a CajaSur al momento actual, en el que debe fusionarse o debe ser intervenida", por lo que demandó "que se depuren responsabilidades por haber llevado a CajaSur a una situación susceptible de intervención y que requerirá de ayudas públicas".

CCOO defenderá la opción de la fusión, pero, al igual que UGT, exigirá "la firma de un acuerdo laboral de fusión que garantice el empleo y las condiciones laborales del Grupo CajaSur, como condición necesaria para aprobar el proceso por las asambleas".

Dicho acuerdo laboral, además, "deberá desarrollarse entre la aprobación del proyecto de fusión por parte de los consejos de administración y su ratificación por las asambleas generales de ambas cajas", a lo que se sumaría un plan de viabilidad, "en el que se desarrolle un plan de actuación sobre CajaSur, que incluya un modelo de gestión profesionalizada, sin cuotas de poder, ni privilegios".

En último lugar intervino el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, quien, después de recordar que su sindicato representa al 71 por ciento de los 3.200 trabajadores de CajaSur, subrayó que, en el proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja Aspromonte reclama, de forma concreta, no que se garantice "el empleo", sino que "se asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo.

De hecho, Aspromonte defenderá que "los puestos de trabajo de CajaSur en Córdoba queden arraigados en Córdoba" y también exigirá que sus reivindicaciones tengan reflejo en el "documento de fusión" final, aunque, como paso previo, entiende preciso que "se forme, cuanto antes, la mesa negociadora" que dé forma al preceptivo "acuerdo laboral" para una fusión que debe guiarse "por los intereses generales" y sellarse bajo la premisa que "se mantengan todos y cada uno de los puestos de trabajo" de CajaSur.

'CajaSur' recuerda a 'Unicaja' que su fusión requiere un Plan de Negocio Integrado y que sólo plantea prejubilaciones

CÓRDOBA.- CajaSur aclaró hoy a Unicaja, con la que suscribió el pasado julio un protocolo de fusión, que dicho proceso requiere el desarrollo de un Plan de Negocio Integrado de ambas cajas, dejando claro que, "en cualquier caso, en materia de personal, CajaSur siempre se ha planteado prejubilaciones y ninguna vía traumática, tal y como recoge el protocolo de fusión".

Según dijeron hoy fuentes de la caja cordobesa, esta es la postura que siempre ha mantenido CajaSur, antes incluso de plantearse entrar en ningún proceso de fusión con otras cajas, y será la posición que seguirá defendiendo en el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén.

En este contexto su prioridad es "el desarrollo del Plan de Negocio Integrado, sobre el que ya trabaja una consultoría externa, contratada por Unicaja, a la que CajaSur ha aportado la documentación necesaria", y sobre cuya labor, "hoy por hoy no se conoce nada en CajaSur".

A este respecto, en la cúpula de la entidad cordobesa se tiene claro que el proceso de fusión en el que están inmersas la caja malagueña y CajaSur "requiere la coordinación de ambas entidades, a pesar de la autonomía que las dos cajas tienen en este proceso", que, según se insistió desde la caja cordobesa, debe regirse "por el protocolo de fusión aprobado el pasado julio".

En cuanto al Plan de Negocio propio de CajaSur, que desde Unicaja se le requiere que aplique como paso previo a la fusión, desde la entidad cordobesa se subrayó el hecho de que dicho plan lo presentó ante el Banco de España el pasado mayo, "desde la perspectiva de conseguir la viabilidad en solitario", es decir, su aplicación completa, que requeriría dos años, partía de la base de que CajaSur no se fusionaría con ninguna otra entidad.

En consecuencia, dicho plan "individual" de CajaSur, con el que se buscaba incrementar el nivel de solvencia y reducir el grado de morosidad de la caja, no puede desarrollarse como tal en el marco de un proceso de fusión, aunque, efectivamente, se haya estado aplicando, pues unas 14 sucursales de CajaSur ya se han visto afectadas por el proceso de integración que había previsto la caja para 54 de sus oficinas, mientras que, para los empleados, desde la entidad cordobesa se reiteró que, tanto en su Plan de Negocio propio, como al margen del mismo, "lo único que se ha planteado CajaSur, siempre, para cualquier reajuste de plantilla, es la vía de las prejubilaciones".

Por su parte y en declaraciones a los periodistas, el presidente de Aspromonte (sindicato mayoritario en CajaSur), José Ignacio Torres, dijo hoy, respecto a la pretensión de Unicaja de que la caja cordobesa desarrolle su propio Plan de Negocio antes de fusionarse con la caja malagueña, que lo del citado plan propio de CajaSur "era algo ya superado", pues, de lo contrario, dado que dicho plan era para asegurar la viabilidad de CajaSur en solitario, "no haría falta la fusión".

De hecho, a juicio de Torres, esa demanda de Unicaja "y decir que no quiere la fusión, es lo mismo", por lo que pidió a la entidad malagueña "que se aclare", porque "no se puede jugar al despiste con 3.200 familias (empleados de CajaSur)", e insistió en que "o se hace una cosa o se hace otra", es decir, o se aplica el Plan de Negocio propio de CajaSur en pos de su viabilidad en solitario, o bien se lleva a cabo el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén, llegando a la conclusión de que, en cualquier caso, "si Unicaja está pidiendo esto en serio, la cosa no pinta bien" para los trabajadores de CajaSur, "porque, si lo que está pidiendo es que se cierren oficinas y se recorte plantilla, Aspromonte ni se sienta a negociar" el acuerdo laboral inherente a la fusión.

A juicio del sindicalista, Unicaja "no puede partir de la base de que se cierren oficinas" de CajaSur "para luego hablar, porque si hay una negociación, hay que negociar, de lo contrario, que dejen a CajaSur que se vaya con Caja Murcia o que se vaya con otras" cajas.

En este sentido, demandó a la caja malagueña "que no haga perder más tiempo" a CajaSur y "diga ya si quiere, o no, la fusión".

Industria es el sector que más expedientes concursales ha presentado en Murcia, seguida de construcción y servicios

MURCIA.- A pesar de que la crisis más dura se ha dado en el sector de la Construcción, es la Industria la que más expedientes concursales presenta, seguida de Construcción y después por Servicios (tales como comercio al por mayor).

Así lo puso de manifiesto hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Valentín Izquierdo, en la presentación de las jornadas 'Ser empresario en tiempos de crisis'.

Izquierdo destacó en la misma que los datos de paro registrado de octubre, que en la Región de Murcia se sitúa ya en casi 120.000 personas, aunque la Encuesta de Población Activa eleva la cifra por encima de las 150.000.

Según esta fuente, añadió, se han perdido casi 70.000 empleos en estos dos años de crisis que llevamos. Desde 640.000 trabajadores en junio de 2007 a 570.000 trabajadores en septiembre de 2009. Todo, remarcó, "motivado por el descenso de actividad, mayor en unos sectores que en otros, pero generalizado".

En este contexto, explicó, "el número de concursos de acreedores y de regulaciones de empleo ha aumentado vertiginosamente". En concreto, en Murcia, en la primera mitad de año se han presentado 143 concursos, por lo que acabaremos 2009 con más de 300, cuando la tónica reciente de hace tan solo dos o tres años eran unos 30 anuales o poco más. Es decir, subrayó, "se ha multiplicado por 10". Esta tendencia es patente desde el verano de 2008.

La mayor parte de estos concursos son voluntarios, pues tan sólo dos han sido necesarios. Y la mayoría se han dado en Pymes, por lo que son abreviados, sin que existan propuestas anticipadas en prácticamente ninguno.

Cabe señalar que en el tercer trimestre del año, se declararon en Murcia en quiebra o suspensión de pagos 37 familias y empresas, de las que 34 fueron voluntarias; lo que convierte a la Región en la novena comunidad con mayor número procesos concursales en este periodo.

Al tiempo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia resaltó que no todos los concursos son presentados por empresas, "pues hay algunos presentados por personas físicas no empresarias". La mayor parte de ellas "no acaban bien", seguramente, incidió, "porque se presentan muy tarde".

Y es que, insistió, "hay que ser muy consciente de las fechas, pues la responsabilidad societaria puede derivarse a los administradores no sólo por actos dolosos, sino simplemente por no llevar a cabo las acciones pertinentes en sus momentos".

Al hilo, Javier Martínez Nadal, asociado principal de Uría Menéndez, advirtió a los administradores en las sociedades anónimas limitadas de que según el sistema legal general, ellos no responden con su patrimonio de las deudas sociales ni de los daños, "salvo que actúen contra la ley, los estatutos o el deber de diligencia, en cuyo caso, bajo determinadas circunstancias, sí que se puede dar esa responsabilidad".

El administrador, incidió, "no responde porque la sociedad vaya mal, por un negocio ruinoso, una mala racha, tiene que haberse dado previamente un acto legal que provoque un daño a la sociedad".

Entre las recomendaciones, destacó Martínez, "ser conscientes de que son técnicos en Derecho, Comunicación, Economía o Medio Ambiente, pero que no pueden serlo de todo, pero que sí como administradores pueden responder de todo, por lo que es muy importante que se rodeen de un equipo de asesores internos y externos".

Asimismo señaló que en los dos últimos años los concursos de acreedores se han dado sobre todo en inmobiliarias, "no necesariamente grandes", y en la zona del Levante, Comunidad Valenciana y Murcia.

"Especialmente, en el tejido industrial de la pequeña y mediana empresa, que vienen provocado mayormente porque sus clientes no les pagan y además los bancos han cortado la financiación", explicó. Y esto está ocurriendo sobre todo, añadió, "en la construcción, pero también en aquellas pymes de maderas, puertas, de cartonajes, instalaciones eléctricas".

"Esas empresas que facturan 6 millones de euros al año son las que se están viendo afectadas. Pocas veces ves una gran empresa si uno coge el Boletín Oficial todas las semanas y comprueba las sociedades que están en concurso", concluyó.

Por otra parte, la producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre de 2009 decreció un 12,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior, dos décimas más que la registrada en el conjunto nacional (-12,5 por ciento). Este índice bajó en todas las autonomías, siendo la Comunidad de Murcia la que experimentó el octavo menor descenso de todas ellas.

El PSRM recuerda a Valcárcel que hay 106.000 parados más que al inicio de legislatura

CARTAGENA.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, reclamó este jueves la necesidad de "estimular la recuperación de la economía y el empleo, así como proteger a los que no tienen empleo y a los más desfavorecidos para que nadie quede abandonado a su suerte", en un momento en el que "todos los indicadores socioeconómicos sitúan a la Región en una situación delicada", y en el que el Gobierno regional "se le olvida que hay 106.000 parados más que al inicio de esta legislatura".

En este sentido, García recordó que "nos dijeron que fuimos los primeros en empeorar y sufrir el paro y que, por tanto, que seríamos los primeros en remontar" pero, denunció públicamente, "ahora vemos que empezamos a sufrir antes, que empeoramos bruscamente y que no sólo no se remonta, sino que seguimos cayendo".

A ello se une el hecho de que "cuando Murcia sufre con más intensidad la crisis que en otras regiones de España y cuando más esfuerzos se deberían realizar, el Ejecutivo regional ofrece más olvido y dejadez que nunca para combatirla", indicó a través de un comunicado.

Y es que, aseguró, "nos encontramos con que el mismo Gobierno regional que alentó un modelo insostenible y que nos ha dejado unas cifras de paro insostenibles, nos presenta el presupuesto con mayores recortes de la legislatura".

Asimismo, subrayó que "la cruda realidad tira por tierra los planes meramente propagandísticos y vacíos de contenido, sistemáticamente incumplidos y que tratan de aparentar que se hace algo".

"Lo anuncian y venden 20 veces. Primero en un Plan de dinamización, después en un plan sectorial y después en los presupuestos, pero lo peor es que las promesas y las obras no están", criticó el parlamentario socialista, para añadir después que "la realidad en 2009 es la de recortes, la falta de ejecución presupuestaria, el incumplimiento de las actuaciones previstas, así como el fracaso de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, del programa de establecimiento de cotitulares agrarios, del cheque empleo juvenil y de la construcción de centros integrados de formación".

También puso de manifiesto que "cuando esperábamos unos presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 que sirvieran para recuperar la economía murciana y el empleo, nos encontramos con unos presupuestos ineficaces para combatir la crisis".

Se preguntó, entonces, "cómo van ayudar a esa recuperación de la economía y del empleo unos Presupuestos de la Comunidad que disminuyen la inversión productiva y las políticas de gasto que deberían impulsar la salida a la crisis".

En este sentido, precisó que "el gasto disminuye en general un 0,2 por ciento", y destacó "la caída en las políticas de empleo y formación (-9,71 por ciento), en industria y comercio (-59,26 por ciento), en las políticas de infraestructuras (-28,34 por ciento), en investigación, desarrollo, e innovación (-19,55 por ciento), y en telecomunicaciones y actuaciones económicas (-79,13 por ciento)".

En el apartado de las políticas de empleo y formación, el recorte es "brutal", como por ejemplo "los 4,5 millones menos en empleo (7,45 por ciento), 5,6 millones menos en formación (10,79 por ciento), y cuatro millones menos a la economía social (27,41 por ciento)".

El presupuesto de la Comunidad Autónoma en Obras Públicas desciende un 26%

CARTAGENA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recurrirá a la financiación extrapresupuestaria --peaje en sombra y sistema de pago aplazado a próximos ejercicios-- para sufragar el gasto de las tres grandes autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera, además de otros proyectos, dada la reducción de un 26 por ciento en sus presupuestos para el próximo año, ejercicio en el que contará con 217 millones de euros.

Así lo anunció el titular de este departamento, José Ballesta, durante la presentación de las cuentas de su Consejería en la Asamblea Regional, en donde subrayó que la financiación extrapresupuestaria asciende a 32,9 millones. No obstante, reconoció que la rebaja inversora le obligará a "deslizar a anualidades posteriores" inversiones en toda la Región

"Esperamos que algunas de esas actuaciones se puedan acometer acudiendo a las bajas que se produzcan en los concursos de adjudicación de las obras que sí cuentan con presupuesto", apuntó.

La actuación en Carreteras vuelve a ser la que más inversión acumula, con 160 millones, de los que más de 130 se refieren a nuevos proyectos. La actuación en las mencionadas autovías se limitarán en 2010 a acabar los estudios y trámites previos al inicio de la obra, sin un presupuesto importante para iniciarla.

Los accesos al aeropuerto recibirán un impulso con "el inicio en pocas semanas del acceso norte desde la A-30, que implicará construir dos sistemas de rotondas en los puntos kilométricos 161 y 165 y tender carreteras hasta las instalaciones aeroportuarias, con un presupuesto total de 25 millones de euros en los próximos años".

Asimismo, se continuará, según Ballesta, con la construcción del acceso desde la RM-601 con tres millones de euros en inversión en 2010. Los servicios adicionales de agua corriente serán también objeto de inversión y respecto al suministro eléctrico, se ha planificado con una inversión de un millón de euros. También se concluirá la compatibilidad con la vía pecuaria de Fuente Álamo.

Otros nuevos proyectos viarios serán los de mejora de accesos al Valle de Escombreras, con la finalización de la duplicación de la entrada norte desde la CT-32; la inversión de 1,3 millones en la carretera que comunica con Repsol; y posteriormente con Portmán y los estudios de los viaductos y túneles de la entrada este, desde Cartagena y Cala Cortina.

Asimismo, se realizarán infinidad de obras en la red secundaria con un puente nuevo sobre el Río Segura en Blanca y la mejora de los de Archena, Villanueva y Ulea. Asimismo, se desdoblará la conexión entre Molina y Fortuna.

En conservación de carreteras y seguridad vial, se invertirán 17 millones de euros que incluyen continuar con la supresión de pasos a nivel según el convenio con Renfe y FEVE.

El apartado de mejora de la movilidad y el transporte público incluye seguir avanzando en la implantación del billete único de transporte, programa que incluye, como novedad, la creación de un unibono desempleados para todas aquellas personas residentes en la Región que acrediten que se les ha acabado la prestación por paro. Será una de las políticas más importantes de la Entidad Pública de Transportes de la Región de Murcia, que contará con 770.000 euros en 2010.

También en el apartado de transportes se mantienen los convenios para subvencionar las cercanías de Renfe entre Murcia y Cartagena y Lorca y Águilas.

La potenciación de la bicicleta como medio de transporte se verá reflejada en un plan director que se presentará el próximo año y que irá completado con subvenciones para su instalación en núcleos urbanos y su incorporación a glorietas y otras obras en carreteras.

También se inaugurará un nuevo portal del transporte público que reflejará todos los itinerarios, líneas y tarifas de las empresas operadoras y se promoverá el debate sobre el transporte sostenible en diversos foros y congresos que tendrán en Murcia su sede en 2010.

En el apartado de Viviendas, los siete millones presupuestados se destinarán al programa de ayudas "a menores de 35 años, familias numerosas, discapacitados, víctimas de la violencia de género, y del terrorismo y desempleados". Habrá 5,2 millones para financiar la adquisición de viviendas y 300.000 para la compra de suelo. El fomento del alquiler de viviendas supondrá 2,37 millones.

Por último, el Instituto de Vivienda y Suelo pondrá en marcha el Plan Repara 2 para la rehabilitar el parque público de viviendas y también un plan de ahorro de agua en estos complejos residenciales, en virtud de convenios con los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada socialista, Teresa Rosique, puso de manifiesto el descenso presupuestario, y especialmente "la caída de las inversiones en un 34 por ciento, con lo que se agravará la crisis y se creará más paro en la Región". "Y el 88 por ciento de las inversiones de la Consejería corresponden a obras en curso y sólo un 12 por ciento son para obra nueva", añadió.

Rosique incidió que la inversión en carreteras se desploma en 67,65 millones de euros, "incumpliéndose el Plan de Seguridad Vial, 2009-2010, dado que sólo se contemplan cuatro de las 28 actuaciones comprometidas".

Para el portavoz de IU, José Antonio Pujante, el recorte presupuestario es "espectacular" e incide en la "falta de políticas en transporte público" y también la política de vivienda, "que contará con menos gasto que lo referente a protocolo en los presupuestos regionales".

Desde el PP, Martín Quiñonero, expuso que "el presupuesto se ajusta a las necesidades de la Región y permite continuar con todos los proyectos en marcha para vertebrar mejor la Región". Víctor Martínez añadió que el inicio de la ejecución del plan de vivienda 2009-2013 permitirá comenzar con las 32.000 actuaciones previstas 17.000 de ellas en la rehabilitación inmobiliaria.

300 millones licitados hasta septiembre

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, indicó hoy que, según los datos de Observatorio de la Construcción, Seopan, el Gobierno regional ha licitado obras públicas por importe de 291,4 millones de euros desde enero hasta el comienzo del mes de octubre de este año.

Esta cifra, que supone un incremento del 104 por ciento respecto a la del año pasado durante el mismo periodo, hace que la Región de Murcia sea una de las pocas comunidades que aumentan el presupuesto que dedican este año a obra pública, subrayó Bernabé.

El secretario general de la Consejería indicó igualmente que "las cifras de Seopan respecto a la licitación del Ejecutivo regional contrastan con la licitación de 60 millones de euros por parte del Gobierno de España en la Región, casi cinco veces menor, y que supone un agravante para la situación económica de nuestra Comunidad puesto que, mientras en el resto de España la inversión estatal cae un 39 por ciento, en nuestra región el Estado invierte hasta un 73 por ciento menos en infraestructuras que en 2008".

Por este motivo, Bernabé valoró "el enorme esfuerzo inversor llevado a cabo durante este año por el Ejecutivo autonómico, que ha permitido compensar la caída de la inversión en infraestructuras en la Región por parte del Gobierno central, manteniendo puestos de trabajo mediante la inyección autonómica de dinero público y desarrollando nuevas infraestructuras que permitirán mejorar la competitividad de nuestras empresas y dinamizar la economía regional".

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, el secretario general destacó que "como provincia, Murcia es la octava que más ha licitado del total del país, solo por detrás de otras como Madrid, Sevilla o Barcelona, lo que demuestra el importante crecimiento de nuestra licitación, que se equipara al de otras provincias con un mayor número de habitantes".

España sigue liderando el consumo de cocaína en Europa

BRUSELAS.- España es el país europeo con mayor prevalencia en el consumo de cocaína y también uno de los que más cannabis consume, según un informe conocido el jueves.

Un 8,3 por ciento de los adultos españoles de entre 15 y 64 años ha tomado cocaína, de los que un 3,1 por ciento lo ha hecho en el último año y un 1,1 por ciento en el último mes, según el informe anual "El problema de la drogodependencia en Europa", elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Además, encabeza el número de jóvenes de entre 15 y 34 años que ha consumido en el último año, con un 5,5 por ciento, y es segunda detrás de Reino Unido en este grupo de edad que la ha probado (un 11,8 por ciento) y la ha tomado en el último mes (un 1,9 por ciento), añade el informe.

España y Reino Unido son los dos países con una mayor prevalencia de consumo, que aumentó enormemente en los últimos años de la década de 1990, antes de evolucionar hacia una tendencia más estable, aunque todavía en general al alza, señala el informe.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en Europa después del cannabis, y se concentra sobre todo en Dinamarca, Italia e Irlanda, además de en España y Reino Unido.

Alrededor de 13 millones de europeos la han consumido al menos una vez en la vida, lo cual equivale a una media del 3,9 por ciento de los adultos de 15 a 64 años, de acuerdo con los datos del Observatorio.

Es la droga de mayor trafico del mundo, después de la hierba de cannabis y la resina de cannabis. En 2007, las incautaciones mundiales de cocaína se mantuvieron estables en alrededor de 710 toneladas.

El observatorio recuerda que el consumo habitual de cocaína, incluido el esnifado, puede asociarse a problemas cardiovasculares, neurológicos y psiquiátricos, así como a un mayor riesgo de accidentes y episodios de violencia.

En cuanto al cannabis, lo han consumido al menos una vez alrededor de 74 millones de europeos, lo cual corresponde a más de una de cada cinco personas entre 15 y 64 años, según estimaciones conservadoras realizadas por el informe.

De ellos, alrededor de 22,5 millones - una media del 6,8 por ciento - lo ha hecho en el último año, y unos 12 millones - una media del 3,6 por ciento - la ha tomado en el último mes. Estos datos para España son del 10,1 y del 7,1 por ciento, respectivamente, lo que la sitúa segunda en Europa detrás de Italia.

En 2007, las autoridades se incautaron de 5.600 toneladas de hierba de cannabis y 1.300 toneladas de resina de cannabis en todo el mundo, lo que supone un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

El consumo de esta droga se ha estabilizado o incluso descendido gracias a las campañas de concienciación, aunque permanece elevado en términos históricos, aseguró el observatorio.

Respecto a las anfetaminas y el éxtasis, el informe indica que en términos de cifras absolutas, el consumo de cocaína puede ser más elevado, pero su concentración geográfica significa que en muchos países, tras el cannabis, estas drogas estimulantes del sistema nervioso son la segunda sustancia ilícita más consumida habitualmente.

España aparece en el tercer lugar de los países europeos con una mayor prevalencia de consumo entre los adultos, de 15 a 64 años, con un 3,8 por ciento que las ha probado.

La católica y conservadora Murcia lidera la tasa de abortos en España

MADRID.- Murcia, con 16,59 abortos por cada mil mujeres, Cataluña (16,49) y Madrid (15,79) lideran las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo en España, según los datos correspondientes a 2008 hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad.

Las tasas más bajas se registran en Ceuta y Melilla (3,26) y Galicia (3,53).

También registran tasas inferiores a la media (situada en el 11,78 abortos por cada mil mujeres) Cantabria (6,09), Extremadura (6,11), Navarra (6,13), Castilla y León (6,78), el País Vasco (7,02), Asturias (8,07), Castilla La Mancha (8,54), La Rioja (9,22), Canarias (10,03) y la Comunidad Valenciana (10,75).

Por encima de la media, además de Murcia, Cataluña y Madrid, se sitúan Baleares (14,13), Aragón (12,60) y Andalucía (11,29).

En 2007 era Madrid la comunidad que encabezaba la lista.

En números absolutos, el mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo se registró en 2008 en Cataluña (25.379), Madrid (22.126) y Andalucía (20.574).

Andalucía fue la comunidad donde hubo más abortos entre las menores de edad (1.389).

En el siguiente cuadro se incluye el número total de abortos en cada comunidad autónoma, la tasa por cada mil mujeres, y el número de abortos en menores de edad.

CCAA /TOTAL /TASA /MENORES

Andalucía 20.570 11,29 1.389

Aragón 3.280 12,60 137

Asturias 1.679 8,07 59

Baleares 3.387 14,13 171

Canarias 4.882 10,03 308

Cantabria 728 6,09 31

C-La Mancha 3.655 8,54 238

C y León 3.336 6,78 226

Cataluña 25.379 16,49 988

C.Valenciana 11.580 10,76 704

Extremadura 1.383 6,11 118

Galicia 1.981 3,53 132

Madrid 22.126 15,79 896

Murcia 5.350 /16,59/ 283

Navarra 765 6,13 50

País Vasco 2.996 7,02 109

Rioja 597 9,22 17

Ceuta y Melilla 102 3,26 11

---------------------------------------------

TOTAL 115.812 11,78 5.868

10.000 menores

Un total de 115.812 mujeres se sometieron a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en el año 2008, un 3,27% más que el año anterior, y de ellas 10.221 eran menores entre 15 y 18 años, ha informado Sanidad.

Estos datos reflejan "una tendencia a la estabilización" en el número de interrupciones voluntarias de embarazo, según ha valorado Sanidad en un comunicado, ya que el incremento de más de tres puntos está muy por debajo del 10,3% de 2007 y de los incrementos superiores al 6% registrados desde 2004.

Entre las adolescentes (edad menor o igual a los 18 años), la cifra de IVE en 2008 de 10.221 supone un 1,27% menos que la registrada en 2007, cuando hubo 10.353 IVE.

La tasa global de IVE en 2008 indica que por cada mil mujeres entre 15 y 44 años (considerada la edad fértil) abortaron 11,54 de ellas, mientras que en 2007 lo hicieron 11,49. En las menores, dicha tasa fue el pasado año de 10,91, y en 2007 de 10,92 por cada mil.

La franja de edad entre los 20 y 24 años es la que más IVE registra en 2008, con el 21,05%, seguida por la de 25 a 29 años, con el 16,49%.

En cuanto a las semanas de gestación, el 62,90% de IVE se llevaron a cabo en las 8 semanas o menos, el 25,8% entre las 9 y 12 semanas, y el 6,11% entre la 13 y la 16 semana.

Respecto a la distribución porcentual del número de abortos realizados, según motivo de la interrupción, el 96,96% fue por la salud materna, y el 2,86% por riesgo fetal.

Sólo el 2% de los IVE en 2008 se llevaron a cabo en hospitales públicos, aunque Sanidad tenía contabilizados un total de 137 centros notificadores de IVE, los mismos que en 2007.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de IVE, con más de 20.000 en cada caso.

El 68,23% de las mujeres que se sometieron a IVE el año pasado eran solteras frente a un 23,56% de casadas, el 3,30% estaban divorciadas y el 3,90% separadas.

El 61,56% de estas mujeres eran asalariadas y el 15,04% estaban en paro.

Además, el 62,19% de ellas tenían pareja asalariada y el 13,25% no tenía pareja.

Casi la mitad de las mujeres que se acogieron el año pasado a IVE -el 47,31%- no tenía ningún hijo, el 25,94% tenía un hijo y el 18,15% dos hijos.

Por otra parte, el 66,24% no había sufrido ningún aborto anteriormente (en 2007 el 67,57%), el 23,47% se había sometido a un IVE una vez en su vida, el 6,70% en dos ocasiones, y el 2,5% en tres.

Las nacidas y residentes en España suman el 54,5% de las IVE practicadas en 2008 (63.211 mujeres) frente al 43,6% (50.569) de las mujeres procedentes de otros países y residentes en España, a las que se sumaría el 1,75% (2.031) de las no residentes, sean españolas o extranjeras.

Estos datos en función de residencia y nacionalidad, que se ofrecen por primera vez, reflejan que el número de mujeres suramericanas que abortaron en 2008 en España duplican al de las europeas: 26.538 mujeres de América del Sur y 12.781 de Europa.

Los datos de IVE en 2008 en España por otros continentes son: África (6.149), América del Norte, Central y Caribe (3.328), Asia (1.730), Oceanía (12), y 31 sin localizar.