lunes, 2 de noviembre de 2009

Concurso para cubrir ocho plazas de fiscales en la Región de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha convocado un concurso para cubrir cuatro plazas de fiscales y otras cuatro de abogados fiscales en la Región de Murcia.

Tres de las plazas de fiscales de segunda categoría serán para el Área de Cartagena, y la cuarta, para la sección territorio de Cieza.

Las de abogado fiscal son para Murcia, Cartagena, Lorca y Cieza.

Saura advierte que el PIB regional se reducirá en 350 millones de euros

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, advirtió que, con los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que fueron presentados este fin de semana en la Asamblea, "la reducción de la inversión pública en un 27 por ciento va a suponer una reducción del PIB regional de 350 millones de euros, además de un incremento del paro en 6.000 personas".

Saura considera que son los Presupuestos "de más paro, reducción del PIB y del gasto social", y que esto es así "porque el gasto de mantenimiento, de despilfarro y de personal de la Comunidad está descontrolado".

"Otros Presupuesto como estos, y Valcárcel se lleva por delante la Comunidad Atutónoma, hace que no tengamos ninguna viabilidad como autonomía", añadió.

A juicio del líder socialista, los Presupuestos "deberían servir para lo contrario, para luchar contra la crisis, no para incrementar el paro y para que caiga la actividad".

Pedro Saura explicó que los Presupuestos que el Gobierno regional ha presentado "no apuestan por un nuevo modelo de crecimiento". Y puso como ejemplos que en Infraestructuras hay una caída del 30 por ciento, en Vivienda este descenso es del 22 por ciento, en Agua del 20 por ciento, en Industria y Comercio del 60 por ciento.

Además, señaló, "cae la inversión en Agricultura un 11 por ciento, en Investigación y Desarrollo Tecnológico un 20 por ciento, y nada menos que el 80 por ciento en Fomento de las Telecomunicaciones".

"La Economía Social pierde más de 4 millones de euros, Medio Ambiente cae un 10 por ciento y el INFO un 6 por ciento y crece, un 15 por ciento, la Radiotelevisión Autonómica", apostilló.

Por último, Saura afirmó que el gasto social se reduce, porque lo único que crece es el gasto de personal de esos programas. "Lo único que se incrementa es lo destinado a la Dependencia, ya que las transferencias del Estado para Dependencia aumentan en un 300 por ciento", incidió.

Finalmente, el secretario general de los socialistas murcianos se preguntó "dónde quedan el Plan de Dinamización y el Plan Estratégico" presentados por Valcárcel.

Unicaja y CajaSur se reúnen esta semana "a alto nivel" para perfilar el documento de fusión

SEVILLA.- Unicaja y CajaSur se reunirán esta semana "al más alto nivel" para perfilar y concretar el documento del proyecto de fusión de ambas entidades, tras las modificaciones legislativas de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.


Fuentes financieras indicaron que en la reunión que tendrá lugar esta semana en Málaga estarán los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel de Unicaja y Santiago Gómez Sierra de CajaSur, aunque no ha trascendido si estarán acompañados por el resto de miembros de la comisión de seguimiento del proceso de fusión, compuesta por directores generales de ambas entidades y varios representantes de los órganos de gobierno de ambas cajas.

Las fuentes indicaron que esta negociación se retoma a alto nivel tras las modificaciones legislativas producidas, de forma que en estos encuentros, que podrán celebrarse mañana martes, se deben "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.

Agregaron que en esta documentación se deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

Las fuentes, que recordaron que el Banco de España "sigue urgiendo a la fusión por la situación de la caja cordobesa", apuntaron que en agosto de este año ambos consejos de administración aprobaron el protocolo de intenciones de la fusión, en un acto donde se aprobó por unanimidad de ambos consejos el plan de actuaciones sobre CajaSur, donde analizan la situación de la caja cordobesa y en base a esa situación "solicitarían un determinado volumen de ayudas al Fondo de Garantías de Depósitos", que al final se concretará en unos 1.000 millones de euros.

"Ahora mismo están en fase de declaración de intenciones y aun no se han concretado los contenidos que la Ley refleja", añadieron las fuentes, que precisaron que cuestiones como la mesa laboral, que ya está abierta en el proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, no corresponde abrirla aún hasta que no se apruebe el proyecto por los consejos.

'Caja Murcia' no tiene quien la quiera / Apunte de Argárico

A punto de comenzar el baile de la FROB, 'Caja Murcia' se encuentra compuesta y sin novio, entrada en años y fondona como está, y con una dote aparente pero llena de sorpresas. Los últimos inspectores, estupefactos, del Banco de España le han encontrado demasiadas goteras, lo que confirma las precauciones tomadas en su día, ya en los contactos preliminares, por 'Caja Sur' (propiedad de la Iglesia Católica) y 'Caja Mediterráneo' (el único poder real que le queda a Alicante dentro de la autonomía valenciana) cuando un muy sospechoso Carlos Egea se acercó a ambas por iniciativa propia, buscando la solución a su gran embrollo.

Ninguna ha 'picado' el anzuelo y el resto de potenciales parejas ha quedado alerta. La presidencia de la CECA para un lorquino ha quedado así también cegada totalmente y dispuesta para un Rodrigo Rato, ya virtual presidente de 'Caja Madrid', que es con la que realmente quiere la CAM una fusión para poder digerir con total garantía una situación contable mucho más que comprometida aunque le haya vendido a una financiera gallega (?), al igual que ha hecho 'Caja Murcia' (250 millones de euros), una más que abultada deuda de 'Polaris' de 550 millones.

Por ahí van los verdaderos tiros y todo lo demás que se nos vende desde prensa local en papel, hambrienta de financiación para poder acabar el ejercicio 2009, son versiones interesadas de cada momento, cuando técnicamente 'Caja Murcia' está a punto de intervención si el Banco de España así lo decidiese y pese a los últimos esfuerzos para que no se le corra el rimel ni se le venga abajo el maquillaje ante el sofoco que se avecina antes del 31 de diciembre próximo.

Es absolutamente incierto, por otra parte, que exista un modélico 'modelo de gestión' murciano como baza estratégica para pilotar fusiones. La única verdad, y nuestra gran tragedia financiera regional, es un patrimonio inmobiliario y de suelo agrícola, cuyo valor real es hoy nueve veces inferior a su imputación en el activo al omitir su revisión a la baja. Un desastre para una Murcia en franco declive y tendente a la decadencia económica por el saqueo de la corrupción.

La torpeza de Egea y su profundo desconocimiento de la sociedad alicantina y la situación política objetiva en la Generalitat han dado al traste con la fusión más natural de 'Caja Mediterránero' con 'Caja Murcia'. En Alicante jamás ha impresionado un huertano que va de 'prima dona' ni un Ángel Martínez del que se dice, en tono jocoso, que 'es incapaz de leerse todo lo que dice que ha escrito', en una clara demostración de que lo han calado y saben que va por ahí diciendo ser lo que no es, y haciendo el rídículo y dejando en ridículo a Murcia también allí.

Las exigencias de entrada de David frente a Goliat, sabiendo lo que se sabe de 'Caja Murcia' a determinados niveles financieros (lejos de la propaganda pagada a medios impresos madrileños en virtual quiebra) y donde no cotiza ese ratio de eficiencia que tanto se esgrime para obviar hablar de solvencia y morosidad real, han causado hilaridad y provocado el descarte rápido ante estrategia tan provinciana, primaria y prepotente.

También los sindicatos y la dirección de zona de la CAM en Murcia han tenido que dar su opinión en Alicante ante qué clase de potenciales socios se encontraban, recordando el resultado de un proceso similar con la antigua Caja Rural de Murcia y, finalmente, los alicantinos han preferido mirar al norte más cercano a Europa que a un sur cada vez más desdibujado y andaluz.

Es igualmente erróneo que la nonata fusión con 'Caja Sur' fuese impedida por los socialistas andaluces cuando fue la propia Iglesia Católica la que no estaba dispuesta a ir de la mano de cualquiera, sabiendo todo lo que hay que saber de fulano y de mengano con la ayuda de zutano Mendoza y su obsesión con la masonería murciana de nuevo cuño. El Vaticano tiene en la UCAM una buena 'antena' que, fobias personales aparte, parece estar resultando muy útil para poder afinar en los temas generales de nuestra región, desde el punto de vista de Roma.

Acudir a monseñor Ureña, ex obispo de Cartagena, para su intercesión y aval personal parece ahora que no fue lo más acertado o bien alertó a Bertone, vía Nunciatura Apostólica, de las aviesas intenciones desde Murcia con la ejemplar obra social cordobesa. La Junta de Andalucía supo muy pronto la postura eclesial y no se desagastó para nada en una batalla sin sentido porque esa fusión era una necesidad personal del señor Egea, y nada más, para confundir sus cloacas contables con las cordobesas.

No ha sido baladí respecto a la CAM la influencia, la mala influencia sobre Egea, del financiero oriolano Agustín Pérez Espinosa, ni cierta dependencia de Eduardo Zaplana a través de terceros, amigos de juventud y negocios, hoy favorecidos en extremo desde la cuarta planta de la sede en Gran Vía Salzillo donde, por cierto, las medidas de seguridad son extremas desde que algún promotor inmobiliario arruinado logró llegar para algo más que cantarle las cuarenta al máximo ejecutivo de la entidad, visto que se tuvo que avisar a la Policía Nacional.

Lo que faltaba para que Francisco Camps haya dado orden a Roberto López de no prosperar en más conversaciones con la gente de Murcia, incluido un Valcárcel que no le traga por ser tan buen promotor del cartagenero Federico Trillo, el tapado de Rajoy para gobernar la Región en el futuro, y llegar a San Esteban cuando a nuestro presidente le pase lo que, indefectiblemente, le tiene que pasar con la Policía y la Justicia de jurisdicción y ámbito nacional de actuación ante la creciente presión social contra la corrupción política.

El sindicato mayoritario en CajaSur retira su apoyo a la fusión con Unicaja por falta de información

CÓRDOBA.- El sindicato Aspromonte, mayoritario en CajaSur --representa al 71 por ciento de sus más de 3.000 empleados-- retiró formalmente, ante el consejo de administración de la caja cordobesa, el apoyo que inicialmente había dado a la fusión con Unicaja, "ante la ante la falta de información y transparencia en las negociaciones".

Según informó Aspromonte, así lo manifestó el representante de los trabajadores en el mencionado órgano de gobierno de la caja y sindicalista de Aspromonte, José Leiva, quien avisó que, dada "la preocupación e inquietud" que afecta a toda la plantilla, "mientras persista esta situación" seguirán sin apoyar el proceso de fusión, postura ésta que también mantendrán los representantes del personal de la caja en la comisión de control y en la asamblea general de la entidad.

Leiva señaló también que "es momento ya de que todos los grupos del consejo, particularmente el Patronato y los representantes políticos, pasen de las buenas palabras a los hechos e impulsen de forma inmediata la apertura de la mesa laboral, de cara a garantizar los puestos de trabajo y derechos de la plantilla de CajaSur".

En este sentido, Leiva pidió al resto de miembros del consejo de CajaSur "su solidaridad y apoyo, como único recurso posible para dar respuesta a la grave preocupación que vive hoy toda nuestra plantilla, asumiendo las consecuencias que esta falta de colaboración conlleve".

Para concluir, Leiva advirtió que Aspromonte adoptará "cuantas medidas sean necesarias para defender los intereses y derechos de todo el colectivo al que representamos, desilusionado por la situación de incertidumbre que vive nuestra empresa".

Entre tales medidas "se incluyen la manifestación expresa a la opinión pública de nuestra preocupación sobre el futuro de los empleados y sus familias, alcanzando en nuestra justa reivindicación a los organismos de la Administración local, autonómica y estatal que fueran necesarios, sin descartar, llegado el caso, concentraciones y movilizaciones de todo nuestro colectivo", concluyó.