viernes, 23 de octubre de 2009

Más de un millar de vecinos se manifiestan en Águilas contra la degradación de su economía


ÁGUILAS.- Más de un millar de vecinos, según nuestros propios cálculos, se han manifestado pacíficamente esta noche por las calles del centro de Águilas en protesta por la degradación del modelo económico y el hundimiento del comercio local, tras el papel en ese proceso de las autoridades municipales por su incompetencia y abulia. La Policía a las órdenes del alcalde cuestionado en este acto rebaja esa cifra hasta un 75%, en una versión obviamente parcial e interesada. La Guardia Civil, a las órdenes de la Delegación del Gobierno, no se ha pronunciado antes de evacuar su informe oficial a Murcia.

Entre los asistentes, una gran multitud de vecinos que bajó al centro desde los barrios y pedanías, especialmente El Hornillo, Calabardina, Calarreona, Los Jardines, Marina de Cope, Los Arejos o el Placetón. También muchos directivos y miembros de asociaciones de la sociedad civil aguileña, los talleres de RENFE o el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Se pudo igualmente observar la presencia de residentes extranjeros, en su mayoría ingleses y alemanes, aunque había también de otros países de la Unión Europea.

Entre la representación política, se pudo ver a Ramón Román, líder local del PSRM, Miguel Carrasco, coordinador local de IURM y Pedro Gil, secretario general del MASd, todos ellos concejales de la Oposición en el Ayuntamiento gobernado por el PP gracias a un tránsfuga del MASd. Y varios miembros de la dirección de las JJ SS, UGT y Juventudes de Izquierda Unida.

Frente al Ayuntamiento, intervinieron portavoces de la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA), como Julia Blanco y Alberto Giordano, convocante de la protesta. Y el locutor de 'La Aguilica TV", Alonso Paredes, ha leído un manifiesto (también traducido al inglés y leído posteriormente en ese idioma) al término del recorrido, iniciado en el emblemático y castigado Placetón, al filo de las nueve de la noche, denunciado la alta tasa de paro y la fuerte degradación social-comunitaria en el municipio como consecuencia de la fallida apuesta oficial por la construcción tras el desmantelamiento forzado de una buena parte de su agricultura intensiva.

Otra de las vocales de AVA, Lisetta, se ha dirigido a todos los congregados para agradecerles su presencia y, entre otras cosas, les ha dicho:

"No ha sido fácil llegar hasta aquí aguileños, muchos de vosotros sabéis que han intentado callarnos y no han podido, pero estamos satisfechos porque ha merecido la pena nuestro esfuerzo ya que hemos conseguido llegar a vosotros y haceros ver que no estáis solos, que hay mucha gente que piensa como vosotros, que sufre como vosotros, que es presionada como vosotros y que tiene los mismos problemas que vosotros.

Hoy hemos dado el primer paso juntos y sabemos que no será el último, a todos nos une un mismo fin: luchar por este nuestro pueblo, sus barrios y pedanías, queremos que el nombre de Águilas llegue lejos, pero no por sus políticos, esos que no escuchan nuestras quejas.

Queremos que este pueblo dé que hablar por su ciudad limpia, sus centros escolares, su sanidad, sus comunicaciones, por el impulso laboral del que ahora carecemos y su libertad de expresión, pero eso lo vamos a conseguir todos juntos.

Como he dicho al principio, el camino no ha sido fácil, pero solo hemos empezado y hay mucho camino que recorrer, ahora hay que continuar y si algo nos ha movido a llegar a estar hoy aquí, que sepáis, que vosotros pueblo de Águilas, nos habéis dado la fuerza para ello, sois gente de bien y Águilas se merece lo mejor.

Si nos ayudáis, todos llegaremos muy lejos y conseguiremos lo que buscamos, que Águilas luzca como lo que es, la perla del Mediterráneo".

Entre las pancartas enarboladas por los manifestantes, se podía leer "Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo", "Calabardina existe, más limpieza, más sanidad y transporte", "Alcalde devuelve el Placetón, es del pueblo" o "Residencial los Jardines, olvidado por el Ayuntamiento."

Y entre los gritos y pitadas, se podían escuchar "Alcalde cacique, nos vamos a pique", "Por su mala gestión, alcalde dimisión" o "Por el Placetón, alcalde dimision". También se han podido oir "Pago mis impuestos, quiero servicios", "Oso, oso, oso, alcalde mentiroso", o "Únete, no nos mires".

Algunas de las personas participantes, unas 25, han llegado desde el municipio vecino de Mazarrón, donde se produce una situación parecida de degradación de su modelo económico por falta de inversiones y empleo. Llevaban su propia pancarta con el lema "Águilas y Mazarrón contra el abuso de poder". Y pertenecían a la Asociacion de Comerciantes y a la Asociacion de Afectados por el Traslado de la Plaza de Abastos.

En Águilas había una fuerte presencia de Guardia Civil y Policía Local en todo el trayecto aunque en ningún momento se han producido incidentes durante el recorrido por el Placetón, Glorieta de España, calles Jiménez Cruiselles y Castellar, de esta primera gran protesta popular consecuencia del hartazón de la ciudadanía local y residentes foráneos por la desidia que emana hace meses desde el propio Ayuntamiento tras la dictadura contra la libertad de expresión implantada personalmente por el alcalde Juan Ramírez Soto, del PP.

Manifiesto

"Hoy y aquí, cuando está a punto de acabar la tercera gran manifestación que ha tenido Águilas en toda su Historia, llega el momento de recordar el lema que lleva nuestro cartel anunciador:

“CUANDO EL QUE MANDA PIERDE LA VERGÜENZA… EL CIUDADANO PIERDE LA PACIENCIA”

Nosotros tenemos mucha vergüenza. Mucha. La verdad es que estamos avergonzados de las deficiencias que tenemos que sufrir en el pueblo año tras año. Y avergonzados de los políticos del Ayuntamiento que tienen el deber de resolverlas y no quieren o no saben hacerlo.

Tenemos vergüenza. Mucha. Aun no la hemos perdido. Pero sí que hemos perdido la paciencia.

Por eso hoy nos hemos echado a la calle. Por eso estamos aquí. Para exigirles al alcalde y a los concejales. Con firmeza. Sin vergüenza. Y agotada la paciencia.

Y como es muy cierto aquello que dijo el poeta de que “Caminante, no hay camino: se hace camino al andar,” haciendo camino hemos llegado hasta aquí. Es decir, que hasta aquí hemos llegado. Hemos perdido la paciencia. Y la vergüenza.

Como hemos visto que los políticos que nos mandan nos acusan precisamente a los vecinos de hacer política, de que nos tachan nuestras peticiones no son de vecinos sino de políticos, y recordando aquel refrán de que “Para muestra bien vale un botón…” aquí tenemos …. casi UN CENTENAR….de muestras, de peticiones, de exigencias. Para que vean los que nos critican si son o no políticas, es decir, tan falsas como muchos políticos, o verdaderamente nacen y son una realidad. Quejas que surgen de este pueblo cansado de aguantar, avergonzado de sus dirigentes y que ya ha perdido la paciencia.

Leo a continuación la lista, o parte de ella, que es casi interminable, de problemas y necesidades que los vecinos de todo el municipio han hecho llegar a la Agrupación Vecinal Aguileña.

Tomen nota, señores políticos del Gobierno. Y también los de la oposición:

* Arreglo inmediato del Placetón, para que vuelva a ser recuperado como plaza pública.

* En Residencial Los Jardines: Solución urgente a las deficiencias que todavía tiene la urbanización.

* Solución inmediata a la extensa problemática de Calabardina.

* En Calarreona: Apoyo sin demora a las necesidades planteadas por los residentes.

* En el Barrio del Agua: arreglo definitivo de las filtraciones que se producen en las casas cada vez que llueve.

* En carretera de Lorca y calle Luis Prieto: revisión urgente de las obras realizadas para arreglar las deficiencias ya denunciadas por los vecinos.

* En el Cabezo del Disco: Solución a los numerosos y graves problemas que desde ahce tiempo lleva planteando al Ayuntamiento la Asociación de Vecinos.

* En el Hornillo: Limpieza diaria e iluminación

* En Calabardina, Calarreona, Los Arejos y La Marina: resolver de forma inmediata los problemas de falta de limpieza, de alumbrado y de transporte público, de deterioro de las urbanizaciones, falta de inversiones, plagas de ratas e insectos, deterioro del mobiliario urbano, alumbrado público y un largo etcétera.

* En Las Majadas, Molinetas, cementerio viejo, calle Cartagena, zona centro y barrios altos: aumento de la calidad, cantidad y eficacia en el servicio de limpieza.

* Desarrollo del Polígono Industrial e incentivos para creación de nuevas empresas.

* Puesta en valor de los terrenos agrícolas de Pascual Hermanos y Durán.

* Limpieza y mantenimiento permanente de cauces de ramblas y riberas.

* Ayudas a empresas y particulares para incentivar la instalación y uso de energía solar.

* En Las Molinetas y Majadas: revisión de las condiciones actuales de limpieza, seguridad, iluminación, y creación de dotaciones educativas y deportivas.

* Cumplimiento estricto del horarios en los locales de ocio, sin favoritismos.

* Revisión de los badenes o resaltes de control de velocidad para homologarlos adaptándolos a las medidas legales.

* Cumplimiento del número máximo de alumnos por aula en TODOS los colegios, dotando a TODOS de mejores infraestructuras y equipamientos, como salón de actos, espacios deportivos, biblioteca, sala de sicomotricidad, etc.

* Aumento de dotaciones para cubrir las necesidades de los centros escolares.

* Apertura de colegios e institutos también por las tardes, para fomentar su uso con actividades deportivas y extraescolares.

* Colegio Público El Rubial: construcción de una cubierta en el patio.

* Vigilancia policial a la hora de entrada y salida de alumnos en TODOS los colegios.

* Arreglo inmediato del campo de fútbol del Rubial.

* Arreglo de las instalaciones deportivas del Pabellón Cubierto y de sus servicios.

* Puesta en marcha de las fuentes de agua en Los Jardines y Plaza de Gutiérrez Mellado, Fernando Rey, y Glorieta de España.

* Mejora y modernización del servicio de recogida de basuras.

* Incremento del número de papeleras en todo el pueblo y pedanías, especialmente en las inmediaciones de colegios e institutos.

* Limpieza frecuente y renovación de contenedores.

* Plan de control, vigilancia y sanciones a particulares y comercios que incumplan el horario en la sacada de basuras.

* Mejora de la limpieza pública en TODAS las calles.

* Vaciado diario de papeleras.

* Control y aplicación no discriminatoria de la ordenanza de colocación en la vía pública de anuncios, pasquines y cartelería en general.

* Creación de un servicio de recogida de excrementos animales y de zonas especiales acotadas para los perros.

* Limpieza diaria de las principales playas del municipio.

* Prolongación del horario de verano en los lavapiés de las playas al menos hasta las 9 de la noche.

* Limpieza y reactivación del Punto Limpio y Ecoparque de recogida de residuos.

* Cumplimiento estricto de la normativa de seguridad en el trabajo en todas las obras, especialmente en la protección de peatones y reserva de paso.

* Reordenación más racional del tráfico para ganar fluidez en calles del Rubial y las Lomas.

* Exigir a la Consejería de Sanidad mejor asistencia médica y servicios sanitarios.

* Inicio inmediato de la tramitación urgente para la construcción de un Hospital Público, fijando plazos y fechas para que haya menos promesas y más realidades.

* El Juzgado de Primera Instancia que el Alcalde se comprometió a gestionar.

* Eficacia en la gestión del Presupuesto Municipal.

* Concesión de becas o ayudas de transporte también a los universitarios aguileños que estudien fuera de la región.

* Mayor y mejor promoción turística.

* Reactivación del Consorcio Águilas Villa Náutica.

* Incentivos para la reactivación del pequeño y mediano comercio.

* Ciclos de formación en la rama agrícola, de hostelería y de servicios.

* Ayudas para la promoción de las producciones artesanales de carácter autóctono

* Conservación, vigilancia y mantenimiento continuo de los bienes de interés cultural catalogados en todo el municipio.

* Plan municipal de mejora de servicios hosteleros, con controles en la limpieza de locales y para que los aseos dispongan de jabón, secador y papel higiénico.

* Jubilación del alcalde: que cobre sólo su pensión. Ahorraríamos más de 10 millones de pesetas cada año.

* Congelar el sueldo y las dietas que cobran todos los concejales. Y que haya menos concejales liberados (ahora hay 8).

* Congelación de los impuestos públicos y bajada de tasas.

* Más atención y mejora de servicios básicos en todos los barrios, sobre todo en los más alejados del centro del pueblo.

* Repaso a la rotulación y numeración de todas las calles.

* Transporte público más rápido y regular.

* Ayuda al gremio de taxistas para la mejora del servicio.

* Urgir a la mejora y ampliación inmediata de la Biblioteca Pública.

* Terminación urgente de las obras de la Casa de la Cultura Francisco Rabal.

* Incremento de la vigilancia y seguridad ciudadanas.

* Mejora del alumbrado público en todas las zonas, con uso de bombillas de bajo consumo y aplicación de normas que regulen la contaminación lumínica.

* Creación de más zonas verdes y de arbolado en el centro del pueblo.

* Mantenimiento continuado de las instalaciones recreativas en parques y jardines.

* Aumento de la masa forestal con nuevas plantaciones.

* Limpieza y vallado de todos los solares y parcelas del municipio.

* Colocación de aceras en TODAS las calles del municipio, y renovación SÓLO de las deterioradas.

* Aumentar los controles de contaminación acústica de vehículos y aplicación de la ordenanza sobre todo en motos y motocicletas.

* Plan de reciclaje de papel, ahorro de agua y de energía eléctrica en las dependencias municipales.

* Creación de puntos de acceso gratuito a Internet en la vía pública.

* Acondicionamiento de accesos y del aparcamiento público en el Mercado Semanal.

* Creación de aparcamientos disuasorios.

* Apertura de la Oficina de Turismo también en festivos.

* Remodelación y puesta en valor del embarcadero del Hornillo.

* Potenciación de las zonas de ocio para jóvenes.

* Aumento del número de viviendas destinadas a los jóvenes y abaratar su coste.

* Reposición inmediata de las losetas caídas en la fachada del Cuartel de la Policía.

* Unificación y adaptación turística de horarios de apertura y cierre de comercios, y su control.

* Atención rápida y eficaz a los problemas particulares que plantee cada vecino.

* Creación en el Ayuntamiento de Buzones de Quejas y Sugerencias.

* Mejora de la accesibilidad de los vecinos al Ayuntamiento, supresión de burocracia y mayor agilidad en la organización de los servicios municipales.

* Creación de la figura del Defensor del Vecino.

* Publicación en cada Concejalía de una tabla de horario para recibir al ciudadano y atender y dar curso a sus peticiones .

* Creación de Consejos Sectoriales con representación municipal, ciudadana y de asociaciones vecinales, para potenciar los distintos sectores y colectivos.

SEÑORES POLÍTICOS… ESTO ES LO QUE QUEREMOS.

Ya lo saben. Así que, arremánguense, pónganse el mono de trabajo.

A ustedes que sí que son políticos y que están a nuestro servicio porque les pagamos un buen sueldo, les pedimos:

¡¡QUE SE PONGAN A TRABAJAR DE UNA VEZ Y ARREGLEN ESTE PUEBLO¡¡".

Olivas dice que si Bancaja se planteara una fusión lo haría como "entidad absorbente y grande"

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy, que si Bancaja se planteara una fusión, lo haría, "si hay algo que interese, y como entidad absorbente y grande", ya que, según recordó, la caja valenciana es la tercera de España por volumen de activos y por beneficios.


Olivas se pronunció en estos términos al ser preguntado por una posible fusión con Caja Madrid, una operación que descartó ya que, a su juicio, las informaciones al respecto "no tienen ningún fundamento".

El presidente de Bancaja también fue preguntado por las declaraciones del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien el lunes criticó los intentos de crear "bancas públicas regionales".

De este modo, Olivas consideró que sí que "puede haber" fusiones interregionales y añadió que, "de hecho, ya ha habido algún acuerdo que se ha hecho público" en este sentido. Además, confirmó que tiene conocimiento de que "se están haciendo más pactos entre cajas de diferentes comunidades".

Para el presidente de Bancaja, "nadie sabe cómo va a quedar al final el mapa de cajas", ya que este es "un elemento vivo, y no algo que se vaya a cerrar y después no va a haber más movimientos". En este sentido, y aunque insistió en que no se conoce cómo va a quedar la situación, rechazó "que vaya a quedar como cajas regionales".

Así, señaló que hay varias bancas que tienen "vocación nacional", como es el caso de Bancaja, que se considera "una caja valenciana", pero que tiene presencia "en toda España", explicó el presidente de la entidad financiera.

Por ello, Bancaja, "a pesar de ser fundamentalmente valenciana" porque en esta Comunitat tiene "la base más importante de clientes", tiene la intención de ser "una entidad financiera nacional", ya que, en estos momentos, "el mayor crecimiento viene de fuera" de la región, tanto de clientes como en volumen de negocios, subrayó Olivas.

Por otra parte, preguntado por una posible fusión con Caja Madrid, aseveró que Bancaja "nunca jamás" ha hablado con Caja Madrid y que las dos entidades no han tenido "ni el más mínimo contacto" en relación a una posible fusión entre ambas.

"No hemos tenido ni el más mínimo contacto con Caja Madrid, nunca, para hablar de estas cosas. Bancaja nunca ha hablado con Caja Madrid para nada absolutamente de ninguna fusión, nunca jamás", sentenció Olivas.

Finalmente, acerca de la posible operación de fusión entre la CAM y Caja Murcia, aseveró que él no comenta estas operaciones "porque no entran dentro" de sus competencias.

Ricos alemanes piden un impuesto sobre las fortunas para ayudar al país a superar la crisis

FRANCFORT.- Un grupo de ricos alemanes lidera una iniciativa según la cual solicitan al Gobierno alemán reintroducir un impuesto que grave las fortunas para ayudar al país a salir de la crisis económica, según publica hoy la revista 'Deutsche Welle'.


La iniciativa sugiere un impuesto del 5% sobre el patrimonio de las grandes fortunas durante dos años, que quedaría reducido al 1% para aquellas personas que tengan una fortuna personal de más de 500.000 euros, medidas que podrían recaudar más de 100.000 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

El grupo precisa que estos ingresos no serían absorbidos por los presupuestos generales del Estado, sino que tendrían como destino proyectos específicos en áreas de protección medioambiental, educación y servicios sociales, como salud y protección social.

"La brecha existente entre pobres y ricos el Alemania se ha ampliado durante los últimos 15 año" destacó uno de los fundadores del grupo, Dieter Lehmkuhl, un médico retirado. Una de las razones de estas diferencias, esgrime, fueron la pasadas políticas de reducción de impuestos orquestadas por los gobiernos alemanes, que favorecen a las empresas y a los ricos, explicó.

"En ningún lugar del mundo se han incrementado los millonarios tanto como en este país", puntualizó Lehmkuhl, quien lamenta que los ingresos del resto de alemanes se hayan estancado o incluso hayan descendido.

Alemania estará ente los países en los que se aplicará en el futuro una política fiscal injusta, aseguró el fundador de la asociación, quien urge al Gobierno a reestablecer el impuesto sobre las propiedades que fue abolido hace ya doce años.

Los 21 firmantes de la iniciativa comenzaron la campaña para una fiscalidad más justa a principios de este mismo año, impulsados por su creciente malestar con respecto a la gestión gubernamental de la crisis financiera global, incluyendo la inyección millonaria masiva para salvar a los bancos de la quiebra.

"Creemos que la gente no debe cargar con el agujero, ya que ellos no han causado la crisis y no se beneficiaron del 'boom' que la precedió", concluye Lehmkuhl, quien ya ha solicitado en nombre de la iniciativa la subida de impuestos a la canciller Angela Merkel.

"Nuestro objetivo es enviar una señal política a la opinión pública y crear conciencia de este problema en el largo plazo", aseguró.

El consejero Cruz sigue tirando el dinero de todos sin ningún tipo de garantías de eficacia publicitaria

MURCIA.- No-Typical recorrerá el mundo la próxima temporada. El monoplaza del primer equipo español que participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llevará publicidad de la Región de Murcia, tal y como se recoge en el convenio que el Gobierno Regional, por medio de las consejerías de Cultura y Turismo y Universidades, Empresa e Investigación, firmó hoy con los responsables de la escudería Campos Meta, según revela 'La Verdad'.

Según fuentes de las consejerías firmantes, este patrocinio ascenderá a nueve millones de euros, repartidos en tres años. El acuerdo no especifica el eslogan que la consejería que dirige Pedro Alberto Cruz pondrá en el monoplaza, aunque todo parece indicar que será su campaña No-Typical, ya que es el logotipo con el que ha patrocinado el deporte. El Real Murcia y el Club Baloncesto Murcia lo llevan en la camisetas y en el pantalón. De hecho, Onda Regional anunció días atrás que sería ésta la campaña que acompañaría al equipo de Fórmula 1, aunque la consejería de Cruz aún no lo ha hecho oficial.

Cruz pagará los nueve millones por medio de Remutursa (Región de Murcia Turística), una empresa pública creada para promocionar a la Región en materia turística. A cambio, los responsables de la escudería, Adrián Campos y José Ramón Carabante, situarán la publicidad de manera estratégica en el monoplaza.

En el acuerdo que todas las partes suscribirán esta mañana participará, además de la escudería y las dos consejerías por medio del Instituto de Fomento y Remutursa, la sociedad Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Entre las cláusulas que figuran en el acuerdo, se establece la obligación del INFO de garantizar la inversión mediante un aval de 20 millones de euros.

Por su parte, Campos Meta se compromete a que el domicilio social y fiscal de la escudería esté en Murcia, y a trasladar la empresa en el plazo de un año. Este traslado llevará aparejado la creación de 200 puestos de trabajo de manera directa, la mayoría de ellos cualificados.

Una de las inversiones más atractivas que conlleva este proyecto está en la adecuación del circuito de Fuente Álamo para la realización de diferentes pruebas. Por un lado, tanto el Gobierno Regional como la escudería pretenden que en el mes de febrero los equipos vengan a Murcia a probar sus monoplazas, y por otro que se desarrollen varias competiciones internacionales como Campeonatos Mundiales de Turismos y Superbikes.

Sin embargo, el hecho de que hasta Fuente Álamo se desplacen Ferrari, Mclaren, Brawn, Red Bull o Toyota con sus pilotos más importantes (Alonso, Hamilton, Button), no está asegurado. El acuerdo sólo refleja una declaración de intenciones: Campos Meta se compromete a traer a otras escuderías hasta el circuito de carreras de la Región.

Aún no está decidido qué pilotos correrán en este equipo. Pedro Martínez de la Rosa figura como el candidato con más opciones para ocupar el puesto de primer piloto, mientras que Bruno Senna podría ser el segundo. Ambos, junto con sus monoplazas, harán su presentación oficial en Madrid y posiblemente, unos días después, en Murcia.

Tal y como confirmaron ayer fuentes de las consejerías implicadas, este proyecto debe contribuir al desarrollo industrial y tecnológico de la Región con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y su repercusión mediática tiene que ser muy superior a la conseguida hasta la fecha con otras campañas.

La alcaldesa de Alzira , Elena Bastidas, lamentó que la escudería del equipo de Fórmula 1 del alzireño Adrián Campos se instale en Murcia, en un proyecto en el que bajo su punto de vista «ha podido más el dinero que el sentido común y el corazón». Para Bastidas resulta «lógico» que el socio mayoritario «tenga más fuerza» a la hora de decidir la ubicación definitiva de la escudería y recordó que Adrián Campos sólo posee el veinte por ciento de las acciones.

El socialista Pedro Saura lamenta que Murcia "siga destruyendo más empleo"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, a propósito de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre hechos públicos hoy, lamentó que Murcia sea la Comunidad Autónoma donde "más empleo se destruye de toda España", y pidió "un Pacto Social y una apuesta por la calidad y la excelencia".

En este sentido, Saura indicó que "hay un motivo de reflexión, porque aquí en la Región sigue incrementándose el paro, mientras que en el conjunto del Estado, afortunadamente, ha disminuido", y destacó que "a pesar de la crisis, hay ya once autonomías que están ya creando empleo, lo que lleva a preguntarnos, cuál es el camino de salida de esta crisis".

Para Saura, la salida a la "grave" situación actual hay que abordarla por dos vertientes, "en primer lugar, buscando la unión de todas las fuerzas políticas", para lo que estimó "necesario alcanzar un gran pacto de todos los partidos políticos y los agentes económicos y sociales para orientar la economía regional en la dirección correcta".

Por otra parte, consideró "fundamental" hacer reformas "para apostar por la calidad y la excelencia y por el trabajo bien hecho". "Ese es el camino porque al final eso es lo que te da la competitividad, la generación de empleo y riqueza", determinó.

La tasa de paro de la Región se sitúa en el 20,97 por ciento, la cuarta "más alta y muy lejos del 17,93 nacional", según el PSRM, que estimó "revelador" que el trimestre pasado "superamos por primera vez en más de 30 años a Extremadura, que ha encadenado dos trimestres con reducciones de su tasa de paro".

"Si establecemos las comparaciones con el segundo trimestre de 2007, en las últimas elecciones regionales, la tasa de paro de nuestra Región ha aumentado en 14,4 puntos, la segunda tras Canarias y un 44 por ciento más que la media nacional, que lo ha hecho en diez puntos", indicó.

En cuanto a la evolución de la ocupación, la comparación con el resto de España "es incluso más desoladora" para el PSRM, que determinó que "somos la Comunidad que más empleo destruye, un 2,48 por ciento en el trimestre, seis veces más que la media nacional (-0,39), a la vez que son 11 las Comunidades en las que la ocupación crece".

Estos datos "por desgracia hablan por sí solos, y exigen una asunción de responsabilidades urgente por parte de Valcárcel, un reconocimiento de los errores del pasado y la necesidad de un cambio de rumbo", añadió Saura.

El Gobierno regional reconoció hoy, por su parte, que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año "no son buenos". Y subraya que "todo el incremento del paro se ha producido en el trabajo masculino".

Valcárcel reclama prioridad para los productos hortofrutícolas murcianos en Europa

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy "prioridad" para la exportación y comercialización de los productos hortofrutícolas murcianos en Europa "bajo el principio de preferencia comunitaria" y la "regulación" de mecanismos para poder fijar precios justos en origen que compensen el trabajo de los agricultores.

Valcárcel realizó estas declaraciones en el acto de clausura de las Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Proexport, donde reivindicó el "respaldo" del Gobierno regional a esta actividad productiva "esencial" para la economía regional.

Europa, según dijo Valcárcel, destina el 43% de su presupuesto a la agricultura, y sin embargo, "Murcia es de las regiones menos favorecidas por las ayudas que a esa actividad se destinan".

El objetivo que persigue el Gobierno regional, según afirmó el presidente, es mantener "en las mejores condiciones" la actividad agraria en la Región, impulsar su crecimiento sostenible y mejorar sus condiciones para hacerla altamente competitiva y viable.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que pese a que son momentos duros y difíciles en todo los sectores, para salir de ellos "no hay mejor receta que permanecer unidos", por lo que animó a seguir trabajando por conservar esta actividad estratégica y este valor permanente "que da a nuestra región el aliento necesario para continuar siendo un mercado abierto al mundo; un referente absoluto en este ámbito".

"La Región de Murcia es el mejor exponente del rendimiento que genera una de las agriculturas más avanzadas tecnológicamente del mundo y lleva estos productos a todo el mundo", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Proexport cuenta en la actualidad con 55 grupos de empresas de producción y exportación, y cooperativas asociadas, que generan el 70% de la producción de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, la mayor parte de ella destinada a la exportación.

IURM califica de "esperpéntico e inconcebible" que Aznar imparta una cátedra sobre Ética en la UCAM

MURCIA.- El responsable de Educación de IU en la Región de Murcia, Diego Reina, calificó hoy de "esperpéntico e inconcebible" que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, imparta una cátedra de Ética, Política y Humanidades en la Universidad Católica San Antonio (UCAM), informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Reina señaló que este hecho supone "una falta de respeto a la profesión de catedrático y a la institución del profesorado en general", y aseguró que le resulta "llamativo" que "uno de los integrantes de la famosa foto de las Azores pueda dar clases magistrales sobre Ética y Humanismo".

Agregó que "aún reconociendo el derecho de cualquier institución privada a tener los colaboradores que estime oportuno y necesario, todos los murcianos entendemos el interés general del PP por ceder gratuitamente terrenos del Ayuntamiento de Murcia a un centro privado".

"Nos tememos que la UCAM, que se rige por su fundamentalismo católico y su postura antiliberal, acabará siendo un cementerio de elefantes para altos cargos del PP en la Región", añadió Reina.

En este sentido, se preguntó si en un futuro existirá una cátedra sobre Historia del Arte "para ex presidentes de la Región", en referencia al actual jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "que era profesor de esa materia en un centro privado sin oposición al Estado".

El PSRM duda de que el Gobierno regional sea capaz de hacer frente a la crisis con los Presupuestos de 2010

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) acusa al Gobierno regional de "encubrir su ineficacia y su nula capacidad de gestionar las cuentas públicas, además de ser el responsable del despilfarro", tras presentar hoy la consejera de Economía, Inmaculada García, el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Según el PSRM, los Presupuestos de 2010 no harán frente a la crisis.


La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó no sentirse sorprendida por las palabras de la consejera Inmaculada García, "porque nos tiene acostumbrados a justificar su incompetencia y su falta de capacidad con un discurso victimista, trasnochado y escasamente a la altura de un alto cargo de una Administración regional que se precie, especialmente en estos momentos de crisis económica".

Lo que a juicio de la parlamentaria socialista resulta más grave es que "el Gobierno regional, y su presidente Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, sea todavía incapaz de reconocer que el anterior modelo de financiación autonómica acordado con Aznar fue el que nos condenó a la menor financiación, mientras el nuevo aprobado por el Gobierno central reconoce el crecimiento de la población y asegura la financiación de sanidad, educación y servicios sociales".

Asimismo, García Retegui se preguntó "cómo la consejera de Economía se puede permitir descalificar al Gobierno de España con la ligereza con que lo hace". A su parecer, según explicaron fuentes del partido, "lo hace sin importarle, además, falta a la verdad, ya que la reducción de los ingresos es consecuencia del parón en la actividad regional, que es más intensa en la Región, y los impuestos que más se han visto afectados son los que gestiona la propia consejera".

La Región de Murcia lidera la destrucción de empleo, mientras en España se reducía. "Y esa situación tiene un claro responsable: el Gobierno de Valcárcel y su apuesta por el sector inmobiliario, y de ahí la caída de ingresos más intensa", subrayó la socialista.

La disminución de 200 millones de euros en la inversión es, añadió, "otro factor que va en sentido contrario a lo que la Región necesita. Los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas necesitan de esa inversión".

Según la diputada socialista "esta situación es difícil de entender, porque además el Partido Popular es el que critica al Gobierno de España, que va a destinar en su presupuesto un total de 732 millones de euros en inversiones, a los que hay que sumar los casi 60 del Fondo de Compensación Interterritorial, que suman un total de 792 millones".

Esto supone una inversión per cápita igual que la media española, un 3,1 por ciento de la inversión total territorializada, "el mismo porcentaje de lo que supone nuestra población con respecto al total y 0,5 puntos más de lo que supone nuestro PIB, lo que es un esfuerzo muy superior al del Gobierno regional".

Retegui recordó que aún estamos esperando a la consejera para que se digne explicar cuándo y cuánto piensan reducir en gasto superfluo en entes, fundaciones y organismos creados para colocar a los afines al Partido Popular y que siguen, sin control alguno, derrochando y despilfarrando el dinero de los ciudadanos.

Descienden muy levemente los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010

MURCIA.- El Consejo de Gobierno estudió este viernes el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que presentan un descenso del 1,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, y alcanzan la cifra de 5.064 millones de euros.

Así lo hizo saber la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde definió las cuentas para 2010 como unos presupuestos "previsibles".

Pero dijo que la Región incurrirá en un déficit del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), máximo que permite el Ministerio de Economía y Hacienda, y que llevará a la Región a una deuda de 700 millones de euros.

García indicó que "estamos en condiciones de hacerlo porque durante los años de bonanza hicimos lo que teníamos que hacer, y somos la Comunidad Autónoma con menos deuda acumulada de España". El Instituto de Crédito y Finanzas se encargará de gestionar dicho déficit, mediante la emisión de deuda pública y otras fórmulas de financiación.

Al respecto, mostró la intención del Gobierno regional de hacer emisión de deuda pública, y anunció que la Comunidad "recurrirá, probablemente a mercados internacionales a colocar emisiones de deuda".

La consejera avanzó que la previsión de inversiones para el año que viene "por parte de la financiación presupuestaria y extrapresupuestaria, sería de 752 millones de euros, lo que supone una bajada respecto al presupuesto de 2009, concretamente de 200 millones de euros".

Respecto al gasto de personal, anunció un aumento del 6,69 por ciento, que atenderá las necesidades que se producen como consecuencia de la incorporación de 8.000 niños anualmente a Educación, y que hay que atender con personal docente.

Por su parte, el gasto corriente disminuirá en el funcionamiento de toda la estructura administrativa, pero aumentará un 7,17 por ciento por la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Por último, se apuntó que la oferta pública de empleo "se encuentra limitada a los que se consideran fundamentales, como educativos, sociales y sanitarios".

En este sentido, se anunció que "uno de los temas que se abordará con las centrales sindicales en la negociación del acuerdo marco será la oferta pública de empleo, aunque descartó que suponga créditos adicionales a lo presupuestado, sino a la consolidación del empleo, puesto que está desempeñado por personal interino y personal".

El desempleo en la Región de Murcia aumenta en 3.600 personas en el tercer trimestre

MURCIA.- El paro aumentó en el tercer trimestre del año 2009 en la Región de Murcia en 3.600 personas, lo que supone un aumento del 2,44 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 151.400 personas, lo que representa una tasa de paro del 20,97 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este viernes pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 49.800 personas (49,03 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 48.900 personas, lo que supone un descenso porcentual del 7,90 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 14.500 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,48 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanzó las 570.700 personas.

Por su parte, el número de activos disminuyó en 10.900 personas en el tercer trimestre de 2009, una bajada del 1,48 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 722.100 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 900 personas, lo que representa un incremento del 0,12 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.

La tasa de paro masculino se situó en el 23,37 por ciento en el tercer trimestre de 2009 en la Región de Murcia, más de cinco puntos por encima de la media nacional (17,75 por ciento); mientras la tasa de paro femenino fue del 17,67 por ciento frente al 18,16 por ciento de la media nacional.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó 61,23 por ciento, 1,42 puntos por encima de la media nacional, que se situó en 59,81 por ciento.

La Región tuvo en el tercer trimestre de 2009 la quinta tasa de paro más alta del país, con un 20,97 por ciento, encabezando el ranking Canarias (25,99 por ciento), seguido de Andalucía (25,64 por ciento), Melilla (23,39 por ciento), y Comunidad Valenciana (21,96 por ciento).

La operación 'Indalo' permite la detención de 526 inmigrantes en aguas de sureste peninsular

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, acompañada por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la provincia de Almería para "luchar juntos contra la inmigración ilegal" antes de realizar una visita al operativo de la operación 'Indalo' (Frontex) que, a una semana de su finalización, ha permitido la detención de 526 personas en aguas del sureste peninsular.

Durante su comparecencia ante los medios, Rumí indicó que la operación 'Indalo', que comenzó el pasado 8 de septiembre en las costas de Murcia, Almería y Granada, se inscribe en el terreno de la cooperación en el ámbito de la UE contra la inmigración clandestina, y que ha conseguido reunir a expertos y oficiales para este cometido.

De esta forma, el operativo ha conseguido desplazar aviones, helicópteros, patrulleras y buques de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica para vigilar las aguas que unen las costas europeas con las norteafricanas, de modo que agradeció a los militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "su dedicación y el éxito" de la esta tercera operación.

De esta forma, la secretaria de Estado de Inmigración resaltó la "importancia" de la Agencia Frontex y el desarrollo de sus operaciones para luchar contra la inmigración clandestina, evitar las entradas irregulares por vía marítima en la UE y "asegurar la vida humana en el mar".

El dispositivo permite además, según puntualizó, identificar a aquellas personas que llegan de manera clandestina a las costas españolas, de forma que facilita su repatriación a la vez que permite la obtención de datos con lo que el Gobierno "es cada vez más eficaz en la lucha contra las redes de traficantes".

"España por su situación geográfica, como frontera sur de la EU, en estas operaciones tiene una importancia capital", explicó Rumí, quien, en este sentido, destacó la importancia "política" del operativo Frontex, ya que afirmó que por primera vez en la UE se trabaja desde un marco de cooperación que da "buenos resultados".

De este modo, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno de Francia ES un aliado "ideal y determinante" que promueve "iniciativas conjuntas" para la ordenación de los flujos migratorios, entre las que destacó que, a propuesta de ambos gobiernos, la UE adoptó el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, un documento que establece las líneas básicas para trabajar en el escenario europeo y en el diálogo con África, que "sigue siendo un gran objetivo de trabajo y de consolidación del multilateralismo migratorio".

Por su parte, el ministro francés de Inmigración se mostró de acuerdo con las líneas de actuación expuestas por Rumí y recordó la petición por parte de su Gobierno a la presidencia de la Unión Europea que tenga en cuenta las cuestiones de lucha contra la inmigración ilegal.

"Francia sigue siendo una tierra de inmigración", destacó Besson, quien mostró su apoyo al Gobierno de España en la lucha contra la inmigración clandestina mediante líneas de actuación paralelas y una estrecha colaboración.