miércoles, 21 de octubre de 2009

La sociedad civil de Águilas se rebela contra las falacias de un alcalde demagogo e ignorante



ÁGUILAS.- La sociedad civil de Águilas ha terminado por rebelarse contra las falacias, la demagogia, y la mentira como método, de su alcalde, el metalúrgico del PP y escasa instrucción, Juan Ramírez Soto, imputado de prevaricación ¿y cohecho? en el 'caso Zerrichera' y lacayo convicto de los intereses urbanísticos más atávicos de 'Polaris', 'Iberdrola' y 'Cajamurcia', ante el alarmante desempleo entre la población como consecuencia de haber condenado políticamente a la tradicional agricultura a una gradual  desaparición en espera de un incierto desarrollo turístico-residencial sustitutivo que, mal entendido por ignorancia de esta atrevida banda que gestiona el Ayuntamiento, no se logra alcanzar ya que ahora no se puede basar en el ladrillo, tal como había  planificado el alcalde felón en estrecha complicidad con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y quienes desde detrás de la cortina lo mantienen ¿corrompido? en el poder del palacio de San Esteban, en Murcia.

Un 10% de los aguileños, hasta hace poco dedicados a la construcción, y otro 10% más ahora no tienen trabajo en la agricultura porque en la Marina de Cope y otros parajes del término municipal la falsa expectativa urbanística, demagogicamente propalada, casi ha obligado  a sus propietarios a abandonar los campos.

También un 5% de aguileños, antes empleados en el pequeño comercio y los servicios, igualmente se encuentran en paro ante una brutal caída local de la demanda, agravada por la apertura de una gran superficie comercial autorizada por el alcalde a su amigo y mentor, el notario y promotor de negocios, Sebastián Fernández Rabal, de igual forma imputado actualmente en dos sumarios de sendos juzgados de Lorca y Murcia por los presuntos delitos de cohecho y fraude a la Hacienda Pública.

De ahí que, ante tal estado de cosas, la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) haya convocado para este viernes una manifestación de protesta bajo el lema “Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo”, autorizada por la Delegación del Gobierno pero tolerada de mala gana por Juan Ramírez, hasta el punto de haber mandado retirar unilateralmente las pancartas de su convocatoria y de lanzar una cortina de humo para la confusión al identificar los intereses de los convocantes con los de la Oposición local de izquierdas para no tener que asumir la responsabilidad del desastre de tipo económico y social a que él personalmente ha abocado a Águilas y la ruina moral en la que, como consecuencia, hoy se encuentra inmersa buena parte de los 30.000 habitantes censados en el municipio.

Ante tal estado de cosas y la actitud mantenida por el grupo municipal del PP de achacar al presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE como partido gobernante en España, tal estado de postración de los aguileños, el comité local del PSRM ha difundido el siguiente comunicado para aclarar su postura ante esta situación de emergencia:

El PSOE en ningún momento ha participado en la iniciativa y organización de la manifestación convocada por AVA el próximo viernes 23 de Octubre. No es costumbre de este grupo político “manejar” a asociaciones ni organizaciones de ningún tipo. Como reza el sabio refranero castellano: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

Como es natural en cualquier Estado de derecho, la asociación Ava, como cualquier otra, tiene el derecho y la libertad de manifestarse cuando lo crea conveniente y por lo que lo considere oportuno. Y el PSOE, como todos los partidos democráticos de este país, tiene el derecho de adherirse a las manifestaciones públicas que sean convocadas dentro de la legalidad vigente.

Que las declaraciones efectuadas por el PP en el sentido de respetar de manera profunda el derecho a manifestarse, quedan en entredicho cuando acusa a los grupos de la oposición de ejercer la libertad democrática de participar en la manifestación, utilizando una vez más la hipocresía y la mentira. Y lo que es más grave todavía, se atreven a retirar tres pancartas que la asociación vecinal había colocado en distintas calles aguileñas, en las que difundían la convocatoria de la protesta autorizada por la Delegación del Gobierno. Estos hechos fueron denunciados por AVA el pasado sábado día 17, en el cuartel de la Guardia Civil. Es decir, se jactan de defender la libertad de manifestarse y a continuación secuestran la libertad de expresión.

Que la invitación que hacen a AVA de protestar en la Casa del Pueblo supera a cualquiera de los “esperpentos” del genial poeta, novelista y dramaturgo, Ramón María del Valle Inclán. O sea deformando y distorsionando la realidad. La amnesia del PP es tan evidente, que olvida decir que son ellos los que están gobernando con un tránsfuga en Águilas y que su mala gestión es la que ha dado lugar a que los ciudadanos pierdan la paciencia.

También el PP acusa al PSOE, en la persona del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación del paro en nuestra ciudad. Queremos dejar claro que quienes han llevado a esta Región y a nuestro pueblo al desempleo han sido el PP de Ramón Luís Valcárcel y de Juan Ramirez Soto, con su nefasta y errática política de recalificaciones, desmantelando terrenos para la agricultura en favor del ladrillo y la especulación, como así lo demuestra la crisis en el sector de la construcción y cuya consecuencia ha generado más de 3.000 desempleados en Águilas.

Que el PSOE respeta a todas y cada una de las asociaciones aguileñas y siempre estará dispuesto a prestarle su colaboración y escucharlas cada vez que ellas así se lo soliciten.

Finalmente, la Agrupación Socialista de Águilas no acepta en modo alguno las manifestaciones del PP en el sentido de descalificar a anteriores gobiernos locales y acusarlos de salvapatrias de la política, cuando precisamente los populares cercenan la libertad de manifestarse públicamente a los ciudadanos tratándolos casi como súbditos y ejerciendo el más puro estilo dictatorial y antidemocrático, situación que nunca se ha conocido en los anteriores gobiernos de la democracia.

En definitiva, exigimos que este equipo de gobierno libere de su secuestro a la libertad de expresión y “no caiga en la trampa de impedir con métodos oscuros” y compra de concejales transfugas, lo que las urnas y los ciudadanos no les otorgaron: la mayoría absoluta para gobernar a los aguileños.

Lo anterior es la respuesta a un comunicado previo del PP de Águilas tratando de justificar la conducta de su alcalde en los siguientes términos:

"El PP de Águilas no reconoce el carácter apolítico "del que tantas veces se ha jactado la “AVA”, es más, consideramos que se trata de una asociación orquestada por los grupos políticos PSOE, IU y MASD".

Desde el PP de Águilas "respetamos de manera profunda el derecho a manifestarse de cualquier ciudadano, a la vez que invitamos a los miembros de “AVA”, a manifestarse también frente a la Casa del Pueblo, lugar que, sin ningún género de dudas, conocen sobradamente".

Ésta sería una acción lógica, "ya que una de sus reivindicaciones es la falta de trabajo y el alto número de parados, algo de lo que tiene mucho que decir el Partido Socialista y el Sr. Zapatero".

Una agrupación no politizada

La Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) es una asociación apolítica, que además ha sido reconocida recientemente por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, del que participa legalmente desde hace unos días. También forman parte de este colectivo vecinal cientos de ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de la Unión Europea, residentes en el municipio.

La AVA ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil la sustracción de las tres pancartas  colocadas en las calles Coronel Pareja, Puerta de Lorca e Iberia. La Policía Local confirmó poco después que, por orden verbal de la alcaldía, se encontraban depositadas en sus dependencias llevadas allí por trabajadores de los servicios municipales, tras una orden por escrito del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente.

A pesar de la censura municipal, la manifestación se celebrará por las calles más céntricas del pueblo partiendo desde el Placetón, hoy convertido en un solar abandonado, “como símbolo de lo mal que va Águilas, un pueblo gafado con sus gobernantes durante los últimos 10 años y cuya situación actual es insostenible”, al desistir sobre la marcha de la idea de construir allí un aparcamiento subterráneo pese a la oposición vecinal desde el esbozo del proyecto.

Alberto Giordano, presidente de AVA,  denuncia que “el Ayuntamiento pasa olímpicamente de las quejas, propuestas y peticiones de los vecinos; la situación económica se deteriora cada día más y el malestar ciudadano ha ido creciendo hasta tomar la decisión de hacerse oír en la calle, a voz en grito”.

Giordano define el actual panorama de Águilas como “triste y desalentador, todo cada vez más sucio y abandonado, sin crearse puestos de trabajo mientras el Ayuntamiento sigue gastando dinero en cosas que no son urgentes y no invierte en sectores productivos, no logra hacer funcionar con eficacia el Polígono Industrial, ni la llegada de nuevas empresas.

Protesta del Foro Ciudadano

También el Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha expresado su protesta ante el comportamiento antidemocrático del alcalde y del PP local y así lo ha hecho saber hace días en un escrito hecho público.

"El Foro Ciudadano de la Región de Murcia denuncia a la opinión pública el intento del alcalde de Aguilas, Juan Ramirez y del PP local de obstaculizar antidemocráticamente los derechos constitucionales de expresión y manifestación, retirando de la vía pública las pancartas de la manifestación legal convocada por la Asociación Vecinal Aguileña (AVA) para el próximo viernes 23 de octubre pidiendo mejoras para la vida del pueblo y a la que se han sumado distintos partidos, sindicatos y asociaciones aguileñas.

Poco acostumbrados a que los ciudadanos intervengan en la vida pública, el alcalde de Aguilas,  y el partido al que pertenece, intentan amedrentar con sanciones y amenazas y descalificar con comunicados delirantes los legítimos intentos de diferentes ciudadanos y colectivos de denunciar actuaciones del consistorio y carencias de su pueblo, lo que evidencia la preocupante falta de cultura democrática del partido del caso Gürtel.

Esta situación ha llevado a AVA a presentar una denuncia ante la Guardia Civil contra el ayuntamiento aguileño que ha retirado, sin previo aviso y pese a contar con autorización legal y haber solicitado los correspondientes permisos al propio municipio, las pancartas que convocaban a los vecinos a manifestarse. Hay que recordar que el alcalde de Aguilas lo es gracias a un caso de transfugismo y que está imputado en el caso Zerrichera.

Hace unos días era el alcalde de Mazarrón el que imponía multas a vecinos que habían protestado en un acto público, en otro ejemplo de autoritarismo y grave atentado al pluralismo y la libertad de expresión que conforman nuestras leyes y nuestro sistema político.

El PP, partido comprometido en graves casos de corrupción en muchos lugares, esta dando muestras de que no acepta que el malestar de los ciudadanos de lugar a protestas dirigidas contra sus dirigentes, y utiliza de forma inaceptable el control de las instituciones que gobierna para impedir su libre expresión. Así se pone de manifiesto en el comunicado del PP de Aguilas descalificando a los convocantes y acusándoles de oscuros intereses políticos.

Foro Ciudadano quiere manifestar su apoyo a la Asociación Vecinal Aguileña, con la que mantenemos estrechos vínculos, y a la manifestación vecinal convocada para el próximo viernes para la mejora de la situación del pueblo.

El impresentable comportamiento del alcalde Juan Ramiraz y del PP aguileño - los principales responsables de los problemas que soportan los ciudadanos- sólo añaden nuevos y justificados motivos para que los vecinos de Aguilas se decidan a manifestarse masivamente por las calles de su pueblo".

'Milana Bonita', con las reivindicaciones sociales

Al hilo de la iniciativa popular reivindicativa agrupada en torno y ante la convocatoria de la Agrupación  Vecinal Aguileña, 'Milana Bonita', entidad eminentemente cultural y, en particular, sobre todo lo que guarde relación con Paco Rabal y su entorno artístico, " respetando la actitud que, en conciencia y libertad, adopten sus asociados, se solidariza con cualquiera de la iniciativas cuyo objetivo sea la mejora de Águilas. 

Todo ello, conscientes de que la potenciación de los ámbitos social y económico trasciende, evidentemente, a lo que más nos interesa, la cultura, convencidos de que el nivel cultural de una sociedad es la columna vertebral de la prosperidad y hábitos ciudadanos de cualquier pueblo...".

El Papa nombra secretario del Colegio Cardenalicio al ex nuncio en España

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI designó como secretario del Colegio Cardenalicio al religioso portugués Manuel Monteiro de Castro, ex nuncio en España y ex canciller de la UCAM, indicó este miércoles el Vaticano.

Monseñor Monteiro de Castro, de 71 años, licenciado en Derecho Canónico, fue designado en julio pasado como secretario de la Congregación para los Obispos, y ejerció como nuncio apostólico en España hasta agosto del 2009.

El secretario del Colegio Cardenalicio suele trabajar con el decano del colegio cardenalicio así como con el sustituto y el tesorero.

Es también uno de los pocos prelados que puede entrar en la Capilla Sixtina en caso de Cónclave con los cardenales.

CajaSur trabajará por la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, anunció este miércoles que seguirá "trabajando en el proceso de fusión" con Unicaja, a pesar de que "el decreto Ley aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha causado una profunda decepción en la entidad fundadora", el Cabildo Catedralicio de Córdoba.

A través de un comunicado, Gómez Sierra se expresó así al finalizar el consejo de administración extraordinario de la caja cordobesa, en el que se analizó el contenido del mencionado decreto, por el que se modificará la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de facilitar la citada fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén.

Sin embargo, para Gómez Sierra la reforma legal prevista en el decreto carece "de las suficientes garantías para atender los acuerdos recogidos en el protocolo de fusión (de CajaSur con Unicaja)", lo que no ayuda a la caja cordobesa "a defender, con la oportuna cobertura legal, sus principales prioridades: el empleo y su especial relación con Córdoba".

A este respecto, la entidad fundadora de CajaSur recordó que, "a pesar de haber renunciado expresamente a las peculiaridades de la designación y duración del mandato de los miembros del Cabildo en los órganos de gobierno de la futura entidad, el presente texto legal carece, entre otras cuestiones, de la suficiente sensibilidad para preservar la destacada labor de la obra social de CajaSur en Córdoba a lo largo de casi siglo y medio".

Asimismo, el Cabildo Catedralicio "no entiende que sea ahora cuando la Junta de Andalucía haya decidido regular por ley las fusiones interregionales y los llamados Sistemas Institucionales de Protección (SIP), cuando en su día a la propia CajaSur se le denegó expresamente la posibilidad de acogerse a una de estas alternativas, en el marco del incipiente proceso de reestructuración del sector en España".

Por último, el presidente de CajaSur detalló que fue el martes mismo, poco antes de iniciarse a las 21,00 horas el consejo extraordinario, cuando se recibió en la sede de la caja cordobesa "un escrito con una serie de garantías adicionales, no contenidas en el decreto Ley y que deberán figurar en los estatutos de la nueva entidad". Gómez Sierra dijo lamentar que no se hayan incluido en el texto legal aprobado previamente, también el martes, por el Consejo de Gobierno de la Junta.

No obstante, el presidente declaró que, desde la cúpula de CajaSur continuarán "trabajando en el proceso de fusión, por responsabilidad con sus empleados y la ciudad de Córdoba, con el mismo compromiso de lealtad que han mantenido desde el primer momento".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba y miembro del consejo de administración de CajaSur, Juan Pablo Durán, dijo estar "satisfecho" con el decreto de la Junta, ya que "deja bien a la entidad, bien a Córdoba y también ofrece garantías para los trabajadores y los impositores de CajaSur, más allá de los intereses de algún grupo", en referencia al Cabildo Catedralicio.

Durán, quien no quiso detallar lo tratado este miércoles en el consejo extraordinario de CajaSur, subrayó que la reforma de la Ley de Cajas prevista por la Junta de Andalucía "da cobertura a la fusión y permite que sea una realidad, y lo que ahora toca es aligerar el proceso, para afrontar cuanto antes los retos de futuro", ya que con el referido decreto "se cumple con creces respecto a lo que precisaban las entidades" que buscan fusionarse.

El consejero Cruz trata en la Asamblea Regional de explicar lo inexplicable

CARTAGENA.- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aseguró hoy que "no ha habido trato de favor" ni "irregularidad alguna" en la relación de su departamento con la empresa Emasce y que seguirá "trabajando como hasta ahora" en la gestión de los servicios culturales prestados a la Administración regional por parte de empresas externas.

Cruz, apuntó en su comparecencia en la Asamblea Regional que "no hay nada que rectificar" en cuanto a los cuatro contratos con la citada empresa, objeto de polémica y señaló, por ello, que la de hoy era "una de las comparecencias más fáciles" de su vida porque, básicamente, "supone explicar la rutina de una consejería, que sólo ha sido elevada a la categoría de escándalo, con falsedades y perversiones de la realidad derivadas de una ficción".

"La Consejería de Cultura gestiona 14.000 contratos de este tipo" y ha rubricado "2.300 con proveedores", con el resultado de que tan sólo cuatro de esos acuerdos se refieren a la empresa en cuestión, según Cruz.

"Dados esos datos, no puede defenderse que hay trato de favor", apuntó para añadir: "No pienso dimitir, voy a quedarme para seguir trabajando".

Para Cruz, la sucesión de contratos con Emasce se rige por el régimen habitual de contratos con sociedades proveedoras de servicios de la Comunidad sin que, recalcó, "se pueda entender trato de favor alguno".

Asimismo, Cruz también exculpó a su asesora Vanesa Sara Salvo, respecto a las conversaciones que han salido a la luz. "¿Acaso estamos en una especie de Gran Hermano?. Hay expresiones fuera de micrófono que todos podemos hacer sin que pase nada", concluyó el consejero.

Mientras el PSRM criticó que Valcárcel no dé la cara en este tema, IU piensa que el parlamento regional ha terminado por convertirse en un circo.

Por otra parte, Miguel Ángel Hernández Navarro, director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y uno de los más estrechos colaboradores del consejero de Cultura, ha presentado su dimisión irrevocable por «razones personales», según confirmaron a 'La Verdad' fuentes de la Consejería de Pedro Alberto Cruz.

Miguel Ángel Hernández, unido al consejero además por lazos familiares, fue la mano derecha de éste durante su etapa al frente del Cendeac, y le sucedió en este centro de arte público cuando Cruz entró en el Gobierno regional.

La página web del propio Cendeac menciona como nueva directora del centro a Yaiza Hernández Velázquez, que hasta ahora ocupaba el puesto de subdirectora.

El Cendeac fue creado por el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel en 2003 y su primer director fue Pedro Alberto Cruz, cargo que ocupó hasta su nombramiento como consejero de Cultura en 2007.

Air Berlin cree "bastante difícil" mantener la ruta de San Javier

MURCIA.- Air Berlin consideró este miércoles que será "bastante difícil" mantener su oferta de vuelos desde el aeropuerto de San Javier si la Región no se da a conocer en Europa, según indicó el director comercial de la compañía para España y Portugal, Michael von Büchau, quien incidió en que "es absolutamente necesario hacer algo para promocionar Murcia en los países de origen".

Von Büchau explicó que Air Berlin ha sufrido un descenso del 15,68 por ciento de pasajeros en el aeródromo de San Javier, un porcentaje "que es un poco más que la media que tiene ese aeropuerto en general, y pienso que es debido al gran desconocimiento del destino Murcia en países como, por ejemplo, Alemania".

No obstante, Von Büchau aseguró que los cinco vuelos semanales que Air Berlin tiene en San Javier (todos los días de la semana menos martes y jueves) está previsto mantenerlos, ya que "aunque es una ruta bastante complicada y es difícil hacerla rentable, seguramente si algún día vemos que no lo es dejemos de hacerla, pero de momento ese peligro no existe".

Asimismo, apuntó que "había firmado un convenio con la Comunidad Autónoma, de 100.000 euros por cada una de las partes, para promocionar el destino Región de Murcia pero así se quedó, no sabemos muy bien el motivo", aunque subrayó que "estamos abiertos a colaborar conjuntamente de nuevo".

"No buscamos subvenciones", aclaró Von Büchau, quien como ejemplo de colaboración citó los 'microsites' que Air Berlin mantiene con Asturias, la Costa Blanca e Ibiza, o a través de publicidad en prensa y revistas. "Hay varias posibilidades que hay que pensar, pero estamos abiertos", apostilló.

Igualmente, Michael von Büchau comentó que el turista alemán "busca hoy en día un viaje a medida, que normalmente confecciona él mismo a partir de la página web, que se suele alojar en hoteles de muy buena calidad urbanos o de tipo agroturismo, y que cada vez más busca cultura, algo que no conozcan los demás, y creo que la Región de Murcia tiene que entrar ahí porque vale la pena visitarla".

Al respecto, explicó que "los viajes son cada vez un poquito más cortos, no como antes de dos semanas, sino que oscilan entre los once y los tres días", y aseguró que "Murcia sería interesante para el turismo en familia, por las playas bonitas que tiene, o para parejas sin hijos de 30 a 40 años que quieren comer bien y hacer turismo cultural y artístico durante un fin de semana largo".

A su vez, Von Büchau señaló que "con las muchas frecuencias que tenemos a Alicante también estamos apoyando un poquito a la Región de Murcia, porque muchos turistas van a Alicante, que siempre ha sido uno de los destinos tradicionales de los alemanes, y se cogen un coche de alquiler y se desplazan a Murcia".

Viudes avanza en sus planes sobre El Gorguel

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha salvado un escollo administrativo más para construir el puerto para contenedores de mercancías proyectado en El Gorguel. La pasada semana consiguió de parte del Ministerio de Fomento el visto bueno para la redacción del estudio técnico medioambiental. El Puerto sacará a concurso su redacción en noviembre y en tres meses espera tenerlo listo para enviarlo de vuelta a Madrid. En el plazo de unos dos años y medio tendrá una respuesta favorable o contraria, aseguró ayer el presidente de este organismo, Adrián Ángel Viudes, según recoge 'La Verdad'.

Por este motivo, el comienzo de las obras se retrasará más de lo previsto. «Calculamos que si todo va bien, los trabajos podrían comenzar a finales del 2012 o principios del siguiente», dijo Viudes. Esto supone retrasar el proyecto tres años, según el calendario previsto por el Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria realizó este anuncio ayer en la sede del Puerto, tras la presentación del vídeo promocional que ha grabado para dar a conocer el proyecto y su rentabilidad. «Que Fomento haya dado luz verde a la realización del estudio de impacto ambiental es muy buena señal, ya que indica que ha gustado», explicó.

Para que el Ministerio apruebe de forma definitiva la construcción del puerto debe solventar varias dificultades de carácter medioambiental. Entre ellas que la obra no ocasione un perjuicio irreparable a la Sierra de la Fausilla ya que construirá dos túneles que conectarán la dársena con la zona logística y las redes de transporte regionales y nacionales.

Además, tendrán que demostrar que durante la voladura para la obra no habrá perjuicios a la nidificación de los halcones peregrinos y otras especies de aves que habitan en la sierra. Cuidar que no se destruya el fondo marino y que los diques no perjudiquen la llegada de arena a otras playas serán otros de los requisitos que Fomento pedirá al Puerto.

El vídeo forma parte de una campaña para publicitar la obra por toda España. Además, pretende convencer a todos los ciudadanos de la viabilidad de construir un puerto en El Gorguel. Esta infraestructura podría albergar en una primera fase más de dos millones de contenedores y dar trabajo a unas quinientas personas de forma directa y a más de tres mil indirectamente, cuando esté a pleno rendimiento.

Su duración es de quince minutos aproximadamente y hace mucho hincapié en que el nuevo muelle no influirá en la regeneración de la bahía. «Todo lo contrario, la favorecería porque así estará más resguardada», dijo Viudes. Puso como ejemplo que en otras ciudades europeas, existen playas dentro del puerto de contenedores.

El Proyecto

Reconocen desde la CAM que 'está verde' una fusión con Cajamurcia

ALICANTE.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante, Armando Sala, aseguró que "no ha habido conversaciones a otro nivel" con Cajamurcia en torno a una hipotética fusión, aunque coincidió con el presidente de la entidad, Modesto Crespo, en decir que si CAM y Cajamurcia "aunaran esfuerzos, sería positivo para ambas entidades".

Interrogado sobre una hipotética fusión con Cajamurcia, Armando Sala se ciñó a las palabras de Crespo, quien en un encuentro reciente con el Rotary Club de Elche, "estuvo hablando de una forma hipotética y sin profundizar en nada y sin conversaciones de ningún tipo, de que la provincia de Alicante y la Comunidad de Murcia tienen muchas cosas en común".

"Nos afectan las infraestructuras de carreteras y estamos también muy unidos en el tema de la llegada del AVE, tanto a Alicante como a Murcia", indicó. "Él vino a decir que tenemos muchos intereses en común y que si aunáramos esfuerzos sería positivo para ambas entidades, sin profundizar en nada más, y además, porque tampoco ha habido conversaciones a otro nivel", comentó.

Al respecto, afirmó también que "no hay un plazo" para una hipotética operación de este tipo en la CAM, y aludió a las "asociaciones" entre entidades de otras comunidades autónomas que se están planteando, entre las que mencionó la de Caja Navarra y Caja Canarias, y Caixa Penedés y Caixa Laietana, así como Sa Nostra. En este sentido, no obstante, señaló que "aunque no hay un plazo, el Banco de España sí quiere algo de agilidad en el tema".

Valcárcel reitera su apoyo a un puerto deportivo sin urbanizaciones en Puerto Mayor

CARTAGENA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, subrayó este miércoles, durante la inauguración de una planta industrial del Grupo Fuertes en Escombreras, que "mientras no haya sentencia contraria a la ejecución del puerto de Puerto Mayor, el Gobierno regional estará de acuerdo en que se haga esa obra, puesto que nada lo contradice", pero seguirá oponiéndose "a que haya un solo ladrillo" para el aprovechamiento urbanístico residencial del entorno.

Valcárcel indicó que es el proyecto "del puerto, entendido como el lugar en el que están los amarres para los barcos" el que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea. Por eso, a su juicio. "la oposición o no sabe de lo que habla en este tema o dice lo primero que se le ocurre al respecto".

"Contra ese proyecto portuario no se ha dicho nada negativo desde la justicia. Otra cosa es el proyecto urbanístico al que siempre dije que no y al que sigo diciendo que no. Si el PSOE fuera más a menudo al diario de sesiones de la Asamblea Regional, lo sabría", apuntó.

Valcárcel aprovechó el turno de preguntas durante la visita para dar de nuevo su apoyo al proyecto portuario de El Gorguel, al que se opone el Ayuntamiento de La Unión. "Defiendo la compatibilidad con el proyecto de regeneración de Portmán y soy el primero en impulsar esa infraestructura portuaria a través de la Autoridad Portuaria porque estoy convencido de ello", apuntó Valcárcel.

El presidente regional aseguró que la terminal de contenedores debe ubicarse en El Gorguel sin crear ningún problema" y que el proyecto debe ser una realidad cuanto antes para "evitar que Alicante sea el puerto de referencia del sureste del Mediterráneo español" y que, en ese aspecto del transporte de mercancías por mar "la Región de Murcia quede a merced de Alicante".

Valcárcel acudió a Escombreras a la inauguración de las instalaciones de Aemedsa, empresa del Grupo Fuertes que acaba de invertir 12 millones de euros en una línea de producción de Ácido Sulfúrico para la exportación y para autoabastecerse de energía para la fabricación de aceites para farmacia y cosmética y sulfanatos del petróleo para la industria aeronáutica, aeroespacial, etcétera.

El presidente regional se felicitó de que "el Grupo Fuertes amplíe su vocación empresarial en la aplicación de proceso tecnológicos, que ya desarrolla en ElPozo, a otros sectores". Recordó que Aemedsa fue parte integral del proyecto de reflotar el Valle de Escombreras como polo industrial en 1997 y se congratuló de que "de los tres millones de euros iniciales en ese año, se haya llegado a más de los 22 actuales".

La nueva iniciativa empresarial creará unos 15 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

El Ayuntamiento Murcia deja de percibir 47 millones de euros desde el Estado

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia mantendrá congelados los tipos impositivos del Impuesto de Construcciones (ICIO), Plusvalía y el de Actividades Económicas (IAE) a pesar de que las arcas municipales recibirán del Estado un total de 47 millones de euros menos que en 2009, de los que 17 millones son de la cesión de impuestos estatales y del fondo del Estado y los 30 restantes del Fondo Estatal de Inversiones (Plan E).

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, tras presentar a la Junta de Gobierno el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2010, que recibió el visto bueno. Así, dejó claro que "la proyección de ingresos será inferior al año anterior debido a la situación económica".

De este modo, se actualizará el tipo del IBI al 0.687 y vehículos y tasas se actualizan al 1 por ciento, es decir, igualándolo así al IPC previsto por el Ejecutivo central.

No obstante, aseguró que si el Gobierno de la Nación reconoce su deuda con el Ayuntamiento de Murcia y aporta los mismos recursos que en 2009, el Consistorio "no actualizará los impuestos y tasas municipales".

En concreto, el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año presenta más de 25 bonificaciones en tasas e impuestos municipales dirigidos a los pensionistas, discapacitados, personas con bajo nivel de renta y viudas, entre otros colectivos, además de que permitirán favorecer el empleo y la actividad económica el próximo ejercicio.

Asimismo, presenta una actualización de un 1 por ciento en tasas, vehículos y el IBI, además de que mantiene congelados los tipos impositivos del ICIO (impuesto de construcciones), plusvalía e IAE, ayudando a mantener a los sectores más necesitados.

De la misma forma, la tasa de basuras debe cubrir el coste de dicho servicio que se presta a los murcianos, por lo que se pasa de 18,50 euros en 2009, a 18,70 euros en 2010 al bimestre.

En cuanto a la telefonía móvil, las empresas tendrán que abonar una aportación económica al Ayuntamiento de Murcia por el uso del suelo y subsuelo municipal para establecer las conexiones telefónicas.

Aunque irá en función de la facturación de cada una de las empresas, la Administración local tiene previsto ingresar con esta tasa cerca de 2,2 millones de euros; lo que supondrá un ahorro para los bolsillos de todos los murcianos. Hasta el 2006, esta tasa únicamente era abonada por las empresas de gas, energía eléctrica y telefonía fija.

En el Impuesto de Actividades Económicas no se toca el tipo. Hay que destacar que el tributo únicamente es abonado por aquellas empresas que superan el millón de euros, por lo que la exención de este tributo abarca a 46.881 contribuyentes.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 1 por ciento. Al respecto, Moya-Angeler citó algunos ejemplos tipo del tributo, como el caso de un coche Seat Ibiza, que se pasará de pagar 58,35 euros en 2009 a 58,95 euros en 2010; el propietario de un Peugeot 807 abonará 124,10 euros (122,85 euros en 2009); en el caso del BMW --de menos de 20 caballos fiscales-- se pasará de pagar 158,25 euros en 2009 a 159,85 euros el próximo año; ciclomotores y motocicletas hasta 125 c.c. subirá cinco céntimos de euros (7,05); y motocicletas hasta 250 cc. 11,10 euros (diez céntimos más que en 2009).

También se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales, en aspectos sustantivos y formales de la gestión y recaudación de los tributos municipales en materia que son competencia de los respectivos ayuntamientos.

Concretamente, se va a elevar el mínimo exento de presentación de garantías para la solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de deudas en periodo voluntario a 18.000 euros, una cifra que hasta este año ha tenido el límite en 3.000 euros.

Además, se reforma la base de cálculo para el Plan Personalizado de Pago, refiriéndose al ejercicio inmediatamente anterior al que se establezca.

Por otra parte, los murcianos podrán seguir disfrutando de los beneficios fiscales que el equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años, de modo que el Consistorio dejará de ingresar el próximo año 17.484.5600 euros, lo que permitirá que unos 107.991 recibos se verán beneficiados de un conjunto de bonificaciones.

En el caso del IAE, se bonifica con el 50 por ciento durante los cinco primeros años de actividad y quedan exentos todos los profesionales, autónomos y pequeños empresarios. También habrá bonificaciones para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración.

En el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO), los promotores que soliciten licencias de obras para VPO se bonificarán con el 50 por ciento; bonificación del 95 por ciento para las obras llevadas a cabo por entidades no lucrativas; bonificación del 50 por ciento a favor de las construcciones que faciliten el acceso a discapacitados; y bonificaciones de hasta el 95 por ciento para las rehabilitaciones de edificios catalogados como BIC.

En el Impuesto sobre Vehículos, exención total a los vehículos con más de 25 años y a los discapacitados. Además, reducción del 20 por ciento en las tarifas de los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 cc.; así como la reducción del 30 por ciento en los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) y en los de motor eléctrico que reducen las emisiones de CO2 hasta 120 gr/Km. En ambos casos, la bonificación se aplicará el año de su matriculación y los dos siguientes.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles, el 50 por ciento a las viviendas de protección oficial, el 90 por ciento a las empresas constructoras y el cien por cien a los centros docentes concertados.

Respecto a las familias numerosas, las de categoría general (3/4 hijos) tienen una bonificación del 50 por ciento, mientras que las de categoría especial (5 hijos o más), se benefician de una reducción del 90 por ciento.

En Plusvalía, la bonificación será del 95 por ciento en caso de transmisión por herencia; en la tasa de basuras quedarán exentos de pago los jubilados y pensionistas; además de los contribuyentes cuyos ingresos no excedan el 125 por ciento del SMI y algún miembro de la unidad familiar presente una minusvalía del 65 por ciento.

Por otro lado, y tras la puesta en marcha del Plan Personalizado de Pago el pasado ejercicio, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda destacó la gran aceptación que está teniendo por parte de los contribuyentes.

Y es que, en total "han sido 2.500 personas las que lo han solicitado y a las que se les están dando estas facilidades de pago", indicó. aquellas personas que quieran acogerse al plan podrán solicitarlo antes del próximo 1 de noviembre.

Por último, Moya-Angeler precisó que en 2009, el total de impuestos en la recaudación ascendió a 480 millones de euros, aunque se trata de una proyección, ya que la valoración final aún no está lista.

Ello se debe, achacó, a la "bajada de ingresos que se ha producido como consecuencia de que los impuestos más importantes (Construcciones y Plusvalía) han bajado en un 25 ó 30 por ciento, lo que nos ha supuesto en torno a unos 39 millones de euros menos que estamos ingresando durante este año".

En cuanto a la recaudación prevista para el próximo año, precisó que ésta asciende a 465 millones de euros, 15 millones menos, ya que "no queremos apretar el bolsillo de los murcianos".

El acceso a Internet crece en 2009 un 11,5% en la Región de Murcia

MURCIA.- El 46,9 por ciento de las viviendas de la Región de Murcia cuenta con acceso a Internet, lo que representa un crecimiento en 2009 del 11,5 por ciento, incremento superior al de la media nacional del 7,3 por ciento. Asimismo, el 95 por ciento de estos hogares con acceso a Internet emplean la banda ancha, según el informe 'La Sociedad de la Información en España' elaborado por la Fundación Telefónica.

Telefónica presentó hoy los datos de esta novena edición del informe, en un acto presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y contó con la presencia del director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y del director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco.

Según este estudio, actualmente, el 62,9 por ciento de los hogares murcianos dispone de ordenador, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Además, la Región de Murcia se sitúa entre las Comunidades más avanzadas en el uso del DNI electrónico en sus relaciones con las administraciones públicas a través de Internet, superando a la media nacional.

En el ámbito de la administración, la Región de Murcia dispone de un modelo de prestación de servicios que "posibilita la tramitación online de autenticación segura mediante certificado, registro de entrada telemático, firma electrónica y verificación de firma, formularios electrónicos, notificaciones temáticas y mensaje SMS del servicio de notificaciones multicanal", apuntó Del Arco.

En este sentido, la consejera subrayó que los hogares que poseen ordenador, que han llegado este año al 62,9 por ciento, contrastan con el 29,1 por ciento que poseía un terminal en 2002, mientras que un 51,4 por ciento de los murcianos han utilizado Internet en los últimos tres meses, una cifra que en 2002 era del 14,1 por ciento.

Respecto a los hogares que cuentan con conexión a Internet, García apuntó que, según el estudio, han pasado de representar un 11,5 por ciento en 2002 al 46,9 por ciento en 2009, con una variación mayor en banda ancha, que pasó del 2,4 por ciento en 2002 al 44,4 por ciento de los hogares en 2009".

En este sentido, Del Arco señaló que "se ve claramente el dinamismo de la sociedad murciana, y que hay un tejido de juventud que dinamiza a las familias e incorporan las TIC en el ámbito del hogar". En las empresas, la incorporación del comercio electrónico "está siendo uno de los pilares básicos en el desarrollo y la implantación de nuevas técnicas de acercamiento de productos y servicios de las distintas empresas murcianas", matizó.

Los datos de la Región de Murcia "son positivos y optimistas, con grandes crecimientos que muestran el dinamismo de la sociedad, la juventud y las empresas murcianas, que seguro que redundará en la salida de la crisis, que tenemos tan interiorizada".

Del Arco dijo que "lo vamos a tener mucho más fácil en la Región y vamos a salir mucho antes, precisamente incorporando los nuevos profesionales de las universidades, gente muy preparada y capacitada".

Al respecto, matizó que la Región "está dentro de la media con respecto a otras comunidades autónomas, y está especialmente muy destacadas en temas de crecimiento, aunque es cierto que venimos de épocas anteriores con niveles relativamente bajos, pero en este caso, los crecimientos son superiores a la media nacional".

Del Arco remarcó que la Región "destacó en el uso de la microinformática, tanto en la empresa como el hogar, y en la conexión a través de banda ancha". Asimismo, dijo que hay un dato destacado que no aparece en el informe, y es que "las universidades en la Región forman a un capital humano fundamental, cada vez más preparado y la incorporación de las tecnologías es absolutamente consustancial con sus vivencias".

En definitiva, añadió que la Región de Murcia ha experimentado un "notable avance en la implantación de la Sociedad de la Información y enfocó sus planes en favorecer la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad, impulsar la incorporación activa y la permanencia en la Sociedad de la Información de los ciudadanos e incrementar el número de empresas que han incorporado a sus procesos de negocio herramientas y soluciones TIC".

Según García, este informe "que tiene como principal virtualidad ser el primero que se ha realizado recogiendo ya los primeros resultados actualizados y solventes producidos por el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información que presentábamos hace poco más de un año, ha resultado tremendamente positivo para la implantación de las TIC".

García señaló que la Región "ha duplicado la media nacional en crecimiento de las TIC en los hogares y reduce así la distancia con la media nacional al 3,4 por ciento en 2009, frente al ocho por ciento de 2008, tal y como afirma la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

Telefónica ha superado los 105.000 accesos ADSL en la Región de Murcia hasta abril de 2009 y dispone de 6.600 accesos a 'Imagenio' en la comunidad. En total, Telefónica dispone de más de 1,3 millones de accesos en la Región de Murcia entre telefonía fija, móvil, ADSL e Imagenio y, actualmente, la compañía cuenta con una cobertura del 99 por ciento de banda ancha en la Región.

La operadora, según Del Arco, se encuentra "comprometida con el desarrollo de la Región de Murcia" y, prueba de ello "son los 822 empleos con los que cuenta en la comunidad, entre directo e indirecto". Asimismo, la compañía "dispone de empresas proveedoras en la Región a las que realizó compras por un valor de más de 37 millones de euros", matizó.

La inversión anual de la compañía en la Región de Murcia es de 43,2 millones de euros, una inversión que permite incrementar el despliegue de infraestructuras en el territorio murciano hasta superar los 71.500 kilómetros de fibra, 45 zonas ADSL Wifi operativas, 700 estaciones base de telefonía móvil y 451 centrales telefónicas digitales.

Telefónica "continúa apostando por la extensión de la banda ancha tanto fija como móvil para facilitar el acceso a la red desde cualquier lugar y desde cualquier equipo o dispositivo", según Del Arco, quien anunció que, por ese motivo, la operadora avanzará en el despliegue de la red 3G y densificará esta red en poblaciones, polígonos industriales, hospitales, universidades, centros comerciales, en definitiva, lugares con demanda actual y potencial.

Por su parte, la Fundación Telefónica dispone de 427 centros en la Región inscritos en 'Educared', un programa que pretende mejorar la educación por medio de las TIC. Este programa, al que tienen acceso más de 163.000 alumnos murcianos y 13.000 profesores, pretende contribuir a mejorar la calidad de la educación y fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Valcárcel asegura que la Región sale "maltrecha" con los presupuestos "porque nos deja fuera de casi todo"

CARTAGENA.- El jefe del Ejecutivo regional aseguró hoy que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la Región de Murcia "sale maltrecha en la consideración del Gobierno de España hacia esta Comunidad Autónoma porque se nos deja fuera de prácticamente todo".

El presidente regional, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras la inauguración de la nueva planta de producción de ácido sulfúrico en Cartagena, señaló que "parece como si la Región de Murcia no perteneciera a España, porque en los presupuestos ni mucho menos se nos tiene en cuenta como a otras regiones de España".

Por ello instó al PSRM-PSOE a que "destine sus esfuerzos a exigirle al Gobierno socialista de España que haga mayores esfuerzos inversores en la Región de Murcia, porque con los presupuestos estatales proyectados por Zapatero no se contribuye a que la Región pueda crecer y superar la crisis en condiciones de normalidad".

A su juicio, "son presupuestos malos para el interés nacional y malos para el interés regional", además, añadió, "en los que prácticamente no cree nadie, ni la propia vicepresidenta económica que ayer los defendió con poco entusiasmo".

Quizás, dijo el presidente, "porque no son sus presupuestos, porque le han llegado hechos y porque han generado la crítica no solamente política sino también de expertos en economía nacionales e internacionales".

El jefe del Ejecutivo murciano consideró que "lo que necesita España en estos momentos son presupuestos valientes, capaces de generar actividad económica, productiva, porque de lo contrario, aseguró, ocurrirá lo que se nos dice desde hace tiempo y desde diversas instancias: que España será la última en salir de la crisis".

IU tacha de "inoportunas" las declaraciones de Viudes y señala que toca hablar de la regeneración de la bahía de Portmán

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, calificó hoy de "inoportunas" las declaraciones realizadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, sobre el macropuerto de El Gorguel ya que, en su opinión, "ahora sólo es momento de hablar de la regeneración de la bahía de Portmán".

Rodríguez señaló que el objetivo de fuerzas políticas, movimientos ecologistas y vecinos de La Unión es que "de una vez por todas" se destine una partida para la regeneración de la mencionada bahía, lo que "cumpliría una promesa realizada por PP y PSOE que llega con más de 20 años de retraso".

"La construcción de un macropuerto en El Gorguel es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán y, además, generaría un grave perjuicio medioambiental afectando a zonas LIC y ZEPA, por lo que Viudes no debería hacer declaraciones hasta que no disponga de un estudio de impacto ambiental que, esperemos, no esté hecho a su medida", añadió en comunicado de prensa.

En relación a las palabras de Viudes en las que éste aseguraba que la construcción del macropuerto en El Gorguel tendría una repercusión económica y generaría empleo, Rodríguez insistió en la necesidad de cambiar el modelo productivo, "el cual debe pasar por la regeneración de la bahía y la explotación de nuevos yacimientos de empleo para reactivar la economía".

ANSE y Greenpeace exigen que se recurra la decisión del TSJ de Murcia sobre Puerto Mayor ante el Tribunal Supremo

MURCIA.- ANSE y Greenpeace mostraron hoy su disconformidad con la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que ha desestimado el recurso de suplica interpuesto por la Administración Civil del Estado contra el Auto de 21 de octubre de 2008, que estableció qué obras debían seguir suspendidas y las que debían continuar en Puerto Mayor.

Así, instaron al Ministerio de Medio Ambiente y al Abogado del Estado para que recurran la decisión del TSJ ante el Tribunal Supremo.

Y es que, a su juicio, esta decisión "se basa en un informe pericial sesgado que no valora los impactos ambientales de la continuación de las obras".

De este modo, las organizaciones rechazaron el "respaldo" del Tribunal a la consideración realizada por el perito contratado por el mismo, José Luís Monsó de Prat, de que "la mayoría de los daños medioambientales que el recurso (del Abogado del Estado) considera consecuencia directa de las obras que se autorizan no derivarían de las mismas sino que se produjeron, en su mayor parte, hace decenios".

En este sentido, aseguraron, en un comunicado conjunto, que la continuación de las obras "dañará gravemente la playa del Estacio, de unos 700 metros de longitud, una de las últimas sin urbanizar de toda La Manga, que desaparecería completamente si se termina el puerto".

Consideraron, de este modo, que la autorización de la continuación de las obras "hace prevalecer el interés privado de la empresa concesionaria del puerto sobre el interés público de conservar la playa y los últimos arenales".

"El levantamiento permitiría de hecho la construcción de la mayor parte del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva, y hará mucho más costosa la restauración de la zona en el futuro", indicó.

Es por ello por lo que dijeron esperar que el recurso contencioso administrativo presentado por ambas entidades contra las obras de Puerto Mayor, tramitado paralelamente al Ministerio de Medio Ambiente por decisión del TSJ de Murcia, "permita un pronunciamiento del Tribunal sobre la falta de independencia del perito José Luis Monsó, que trabaja también los proyectos de puertos deportivos de Portmán y Marina de Cope".

El BORM publica la contratación del estudio sobre modelo público o privado para los hospitales de Águilas y Mazarrón

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó hoy el anuncio de contratación, por parte del Servicio Murciano de Salud, de un servicio de consultoría para la elaboración de un estudio con la "definición del modelo más adecuado que permita desarrollar las futuras infraestructuras asistenciales de los municipios de Águilas y Mazarrón", según fuentes de la administración autonómica.

El anuncio denomina el objeto del contrato 'Servicio de consultoría para la elaboración del modelo de participación público-privada en la construcción y explotación de las infraestructuras hospitalarias para la gestión de la atención sanitaria de los municipios de Águilas y Mazarrón' y su presupuesto base de licitación asciende a 185.600 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de cinco meses.

La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación es de 15 días naturales, a contar desde el siguiente al de publicación en el BORM, y deberán entregarse en el Registro General del Servicio Murciano de Salud, ubicado en Ronda de Levante.

Opinión contraria de los sindicatos

Comisiones Obreras consideró un "grave error" la decisión de la Consejería de Sanidad de sacar a licitación "sin consulta previa y sin valoración de la situación económica de la sanidad" un estudio de consultoría con la finalidad de establecer el modelo de gestión privada de los futuros hospitales de Águilas y Mazarrón, por importe de 185.600 euros.

Para el sindicato, este hecho evidencia la "decidida apuesta del Gobierno regional por la privatización de la sanidad pública", pues entiende que la Consejería "ha tomado ya la decisión de embarcarse en un modelo de gestión sanitaria como el madrileño o el valenciano, tanto en materia de infraestructuras como de atención sanitaria".

Y además, añadió en un comunicado CCOO, "lo hace sin un análisis riguroso de los costes económicos y sociales de tales medidas y en un momento en que se anuncia recortes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma".

A juicio del sindicato, "si la gestión económica del Servicio Murciano de Salud (SMS) va mal, como parece ser el caso, con un déficit de más de 500 millones de euros, y generando graves problemas a los proveedores, dilatando los pagos y encareciendo la compra de suministros, lo que debería hacer el presidente de la Comunidad es cambiar a los malos gestores públicos, en vez de abrazar la falsa idea de que la gestión privada de la sanidad pública es más eficiente".

En este sentido, CCOO recordó que "experiencias anteriores de gestión privada con capital público, como la Fundación Hospital de Cieza, que acaba de ser integrado el pasado año en el Servicio Murciano de Salud, contradicen el planteamiento privatizador de la Consejería de Sanidad".

No obstante, CCOO advirtió que ante esta situación de déficit en la sanidad, "no es posible achacar en su totalidad la difícil situación económica de la sanidad murciana al sistema de financiación, ya que el aumento de población no se ha visto relacionado con un aumento de la ratio de profesionales sanitarios por habitante, sino que ha venido disminuyendo en los últimos años, mientras que los gastos totales se han incrementado notablemente".

Así, según datos de la Organización Médica Colegial, la Región de Murcia tiene la ratio de médicos por cada mil habitantes más baja del país. Dicha ratio ha descendido en los últimos cinco años, frente al aumento de la media nacional. En 2008, el presupuesto sanitario per capita en la Región era de los cinco más bajos en el conjunto del país, con 1.237,62 euros.

Las dos comunidades con menor inversión por habitante en sanidad pública, también gobernadas por el PP, son Madrid y Valencia, con 1.143,43 euros y 1.116,58 euros, respectivamente. En cambio, entre 1996 y 2006 el total de gastos y compras crecieron en la Región de Murcia por encima del conjunto del país, un 142,5 por ciento, frente a un 107,34 por ciento nacional.

En los últimos tres años, a tenor de los datos disponibles, la gestión económica de la sanidad pública regional "ha continuado empeorando año tras año, sin que ello haya contribuido a una mejora sustancial del servicio público prestado a los ciudadanos de la Región", concluyó el sindicato.