sábado, 10 de octubre de 2009

Crisis municipal de gobierno en Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, dio a conocer hoy en el último Pleno Municipal los cambios llevados a cabo tras una reestructuración de su Equipo de Gobierno, que implica la creación de la Concejalía de Empleo y Política Social, según informaron fuentes municipales.

"Esta remodelación responde a la agrupación de áreas con el objetivo de optimizar los recursos municipales, así como a una mejor coordinación a la hora de ofrecer los mejores servicios en cada una de las áreas", declaró el primer edil.

En concreto, Mª Ángeles Túnez será la concejal de Empleo y Política Social, por lo que asume competencias en formación, empleo, desarrollo local y programas europeos, pero mantiene sus competencias de Política Social en asuntos sociales, inmigración, dependencia y familia.

El edil de Turismo, Industria y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, mantiene sus competencias en empresas, turismo, comercio e industria, aunque asume nuevas competencias en Medio Ambiente.

Por su parte, Eliseo Sánchez Plazas, concejal de Obras y Servicios, mantiene sus competencias en limpieza viaria, agua potable y residuos, pero adquiere alumbrado público. Mientras Catalina Gázquez, edil de Igualdad de Oportunidades, mantiene sus competencias en mujer, infancia, guarderías y voluntariado, y asume competencias en Participación Ciudadana.

Tras esta reestructuración, el resto de concejales del Equipo de Gobierno quedan con las mismas competencias atribuidas por el alcalde al inicio de la actual legislatura.

"Ante la actual situación económica hemos querido dar prioridad a temas tan importantes como el empleo y las políticas sociales, por ello se ha creado esta nueva área que a partir de ahora dirigirá Mª Ángeles Túnez, con el objetivo de coordinar desde el mismo equipo de personas todas las actuaciones dirigidas a aquellos lumbrerenses que se encuentran en situaciones de especial necesidad", concluyó el alcalde.

El delegado del Gobierno anuncia que el SIVE se pondrá en marcha en la Región el jueves

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que el Sistema de Vigilancia Exterior de las Costas (SIVE) entrará en marcha el próximo jueves, 15 de octubre, ya que así se lo confirmó la empresa encargada de este servicio, Indra.

Según informó la Delegación el pasado jueves, a lo largo de 2009 han sido detectados y detenidos 486 inmigrantes, "un 26 por ciento menos que en igual período del año pasado.

El delegado reconoció el trabajo diario de la Benemérita, así como "las dificultades, desvelos y esfuerzo profesional que realicen para que nuestra Región sea segura", apostilló González Tovar, quien recordó que "ha habido un incremento importante en el número de contingente de guardias civiles en el último quinquenio, 700 guardias civiles más en la Región, situándonos en los dos millares".

En la Región de Murcia, remarcó, "hay setenta mujeres pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil, 5.000 a nivel nacional. Todo esto hace un compendio general que hace que hoy estemos especialmente satisfechos y muy agradecidos a este Cuerpo que vela por nosotros día a día".

Esto significa, añadió, "un esfuerzo importante en cuanto a dotación de personal, pero eso no lo es todo, es más importante la dedicación que ellos tienen, el incremento de formación y profesionalidad y el esfuerzo diario".

"Esfuerzo diverso que se ve recompensado con operaciones espectaculares como la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, las intervenciones en el campo de Cartagena, Abarán o Cieza, que tienen su recompensa o las grandes desarticulaciones de bandas", detalló el delegado.

El delegado, preguntado por si la Región está en alerta tras el hallazgo de un zulo de ETA en Alicante, respondió que "el operativo es el habitual y que siempre se está a la expectativa".

Por su parte, el coronel jefe de la Benemérita en Murcia apuntó que en el hallazgo hubo apoyo "como siempre ocurre" entre provincias limítrofes.

La Región de Murcia promociona sus alimentos de calidad en Internet

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha la página web 'www.murciaalimentatussentidos.com', con el objetivo de promocionar, a través de Internet, los alimentos de calidad producidos en la Región de Murcia, así como sus características, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

La página recoge una amplia guía de los alimentos de calidad diferenciada de la Región, clasificados en vinos, agroalimentarios no vínicos, especialidad tradicional garantizada, agricultura ecológica, producción integrada, marca de garantía de calidad agroalimentaria y etiquetado facultativo de vacuno.

Además se incluye una sección de noticias relacionadas con el sector agroalimentario, un calendario de eventos con las principales ferias y misiones comerciales en las que participa la Consejería de Agricultura y Agua junto con el sector, premios organizados por la Comunidad Autónoma y productos murcianos reconocidos en otros concursos, además de una sección práctica con recetas de cocina elaboradas con productos típicos murcianos, con sus correspondientes ilustraciones.

El apartado de comunicación facilita información sobre las principales campañas puestas en marcha por el Gobierno regional, como 'Alimenta tus Sentidos' o 'Los Reyes de la Navidad', e igualmente ofrece enlaces a titulares de prensa sobre alimentos de calidad, ferias y campañas, publicadas en los medios de comunicación regionales y nacionales.

La página de bienvenida se completa con un apartado con enlaces a páginas web relacionadas que pueden ser de interés para el usuario, como rutas y cofradías del vino, la página del Centro de Cualificación Turística de Murcia, una guía ilustrada de las publicaciones temáticas sobre alimentación editadas por la Consejería de Agricultura y Agua, y un buscador.

Esta página web pretende aprovechar los medios de difusión desarrollados gracias a las nuevas tecnologías para así llegar al máximo número de usuarios posible facilitándoles toda la información que les pueda ser de interés.

Este proyecto responde asimismo a la política de calidad que lleva a cabo el Gobierno regional para lograr que la Región de Murcia cuente con todos los mecanismos posibles para ser más competitiva, respaldando la calidad diferenciada de sus productos.

Las diferentes figuras o instrumentos que avalan la calidad se basan en el origen de los productos, en los métodos tradicionales de producción o elaboración, en los métodos más respetuosos con el medio ambiente y en el cumplimiento de las normas más exigentes.

Con mención al origen de los productos, la Región de Murcia cuenta actualmente con los vinos de Bullas, Jumilla, Yecla y Campo de Cartagena; Arroz de Calasparra; Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino; Pimentón de Murcia; Pera de Jumilla; Melón de Torre Pacheco y Uvas de Espuña. El Jamón Serrano por su parte, está reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada.

Los sistemas de producción basados en la protección al medio ambiente y la oferta de unos alimentos más saludables por la ausencia o menor presencia de residuos de productos químicos de síntesis, también cuentan con reconocimiento por parte de la Administración regional: la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada.

La marca de garantía Calidad Agroalimentaria-Control Región de Murcia, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua para avalar la calidad superior de los productos agrarios y alimentarios, distingue al Aceite de Oliva Virgen Extra, Queso de Cabra Curado a la Almendra, Agua Mineral Natural y Jamones, Caña de lomo y embutidos del cerdo 'Chato Murciano'.

Más de 19.500 personas adultas podrán continuar su formación este año tras ampliarse la oferta educativa

MURCIA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha ampliado, en el curso 2009-2010, la oferta formativa de educación dirigida a personas adultas para responder al incremento en la demanda de estas enseñanzas. Lo que permitirá, que junto con el resto de cursos y talleres que ofrecen estos centros, más de 19.500 personas continúen o mejoren su formación durante el presente curso escolar, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Así lo aseguró hoy el director de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, quien concretó que "se han reforzado los grupos para obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria, para acceder a los ciclos formativos y los de acceso a la Universidad para mayores de 25 años".

Buendía, afirmó que "la ampliación de esta oferta dirigida a personas adultas, pone de manifiesto el compromiso de la Consejería para dar una respuesta planificada y ajustada a las necesidades de los ciudadanos y a las circunstancias del momento".

El concreto, la Consejería de Educación ha ampliado a 78 los grupos de Enseñanza Secundaria, dirigidos a personas adultas, 13 más que el curso anterior, lo que ha permitido escolarizar este año a más 3.100 alumnos.

Además se ha ampliado la oferta de enseñanza a Distancia en cuatro centros, distribuidos geográficamente: Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Noroeste, CEPA Mar Menor, CEPA Alto Guadalentín e IES Isaac Peral, que se suman al IES Juan Carlos I que ya ofertaba esta modalidad en años anteriores.

En cuanto a las pruebas libres para obtener el título de ESO, este curso habrá 42 grupos, ocho más que el año anterior.

Asimismo, Buendía destacó que la Consejería ha incrementado también el número de centros que imparten los cursos de preparación para la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, que "finalmente se impartirá en 14 centros, ocho más que el año anterior", y subrayó el aumento, en un 30 por ciento, del número grupos de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que se oferta en un total de 17 centros, y que beneficiará a más de 1.500 alumnos".

El director de Formación Profesional anunció que "este año se ofertan, por primera vez, los cursos a distancia para la prueba de acceso a la Universidad a mayores de 25 años, en el CEPA Cartagena, y de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior en el mismo centro, lo que se suma a la oferta que ya venía haciendo el IES Juan Carlos I".

Las matriculaciones de alumnos continuarán en las plazas vacantes hasta el 15 de octubre, y se continúan recogiendo solicitudes de personas interesadas para configurar listas de espera, "con el objetivo de cubrir las vacantes que se suelen producir por las características del alumnado de estas enseñanzas, y que nos sirven también para analizar posibles modificaciones de la oferta", concluyó Joaquín Buendía.