miércoles, 7 de octubre de 2009

Recortes masivos en British Airways y Aer Lingus por la crisis y las 'low cost'

LONDRES.- Las compañías británica British Airways e irlandesa Aer Lingus anunciaron en las últimas 24 horas masivos recortes de empleo para reducir gastos debido a la actual crisis económica y a la fuerte competencia que representan las aerolíneas de bajo coste EasyJet y Ryanair.

En una nueva iniciativa para limitar las pérdidas en este contexto de recesión, British Airways anunció el martes que iba a suprimir el equivalente de 1.700 puestos de trabajo a tiempo completo entre su personal navegante, de un total de 14.000, así como una congelación de los salarios.

British Airways "no es actualmente rentable y suponemos que registraremos pérdidas importantes por segundo año consecutivo por primera vez en toda nuestra historia", anunció la aerolínea en un comunicado en el que afirma que el sector aéreo sigue sumido "en la peor crisis" de todos los tiempos.

Los sindicatos debían reunirse este miércoles para determinar su postura y discutir sobre la posibilidad de una huelga porque temen que estas medidas -que se suman a otras ya anunciadas como el cobro por las reservas de asiento vigente desde hoy-, vayan acompañadas de severas reducciones de sueldos.

En la estela de British Airways, la también deficitaria compañía irlandesa Aer Lingus anunció este miércoles un drástico programa de recorte de gastos con el que espera poder ahorrar a corto plazo 97 millones de euros anuales. El plan incluye la supresión de casi 700 empleos -de una plantilla de 3.900- en dos fases antes del final de 2011, y una disminución del 10% de los salarios de sus empleados mejor pagados y de todas las primas.

Al presentar el plan, su nuevo director general, Christopher Mueller, indicó que las perspectivas para la compañía eran "malas" y que no se esperaba ninguna "recuperación a corto plazo". "Contra este telón de fondo, Aer Lingus no puede mantener una base de costes operativos que es estructuralmente no competitiva en comparación con la de sus competidores más cercanos", declaró Mueller, que asumió el pasado día 1.

La compañía estimó que los recortes anunciados constituyen "la manera más justa y más equilibrada de bajar los gastos al nivel de sus competidores de bajo coste protegiendo al mismo tiempo a su personal peor pagado".

Porque, además de la crisis, las compañías regulares, especialmente en Gran Bretaña e Irlanda, sufren mucho localmente la competencia de las dos principales compañías europeas de bajo coste, easyJet o Ryanair.

Mientras British Airways anunció esta semana una perdida de pasajeros del 1,7% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 2,9 millones, las dos aerolíneas de bajo coste registraron incrementos.

En el caso de RyanAir, que transportó en septiembre a 6,12 millones de personas -el doble que British Airways-, este aumento fue del 17%, lo que lleva su total de los últimos doce meses a 63,3 millones.

'Iberia' cobrará por las maletas

En España, Iberia dijo que está estudiando cobrar a los pasajeros por el equipaje embarcado, adhiriendo a una práctica inventada por los rivales de bajo costo y que se ha generalizado en Estados Unidos.

"Esta es una tendencia en la industria. Estamos estudiándola seriamente, pero hasta ahora no hemos decidido cuánto cobrar o cuándo hacerlo", dijo una portavoz.

Las aerolíneas estadounidenses han estado incrementando las tarifas de embarque de equipaje, aunque los analistas dicen que corren el riesgo de perder pasajeros. Esta semana United Airlines ofreció a los pasajeros el derecho de embarcar su equipaje por 249 dólares anuales.

La asociación española de consumidores FACUA dijo que demandaría a Iberia si comenzaba a cobrar el equipaje.

"La ley dice que la empresa está obligada a incluir al pasajero y su equipaje dentro del precio del pasaje", afirmó.

Iberia y Aer Lingus afrontan dudas sobre su independencia debido a la crisis que ha perjudicado a la fragmentada industria europea de aerolíneas. Iberia está en conversaciones para crear la tercera mayor aerolínea de Europa junto a BA.

Aer Lingus ha estado luchando para evitar ser comprada por el accionista Ryanair, que posee el 30 por ciento.

"Los empleados y los políticos están entre la espada y la pared. Aunque es difícil de asimilar, esas propuestas ofrecen la mejor manera de sobrevivir y mantenerse independiente", dijo la correduría irlandesa Bloxham sobre el plan de reestructuración de Aer Lingus.

Las aerolíneas han estado dando señales de que la demanda comenzó a estabilizarse, lo que ayudó a una recuperación de las acciones del sector en Europa, lideradas por los papeles de Air France-KLM.

Air France-KLM dijo que su tráfico en septiembre había caído un 3,7 por ciento, casi en línea con los dos meses anteriores, y mucho menor al retroceso del 9,4 por ciento de marzo.

Las CC.AA. recibirán un 22% menos por cesión de tributos en 2010 pese a la subida de impuestos

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, anunció hoy que la financiación que recibirán comunidades autónomas por cesión de tributos en 2010 en 46.219 millones de euros por los tributos cedidos, lo que supone un descenso del 22% respecto al año anterior, pese a la subida de impuestos que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, López Carbajo señaló que las previsiones de entregas a cuenta para cada comunidad se verán afectadas por la reforma fiscal que contempla la subidas del IVA, la supresión de lo 400 euros y el incremento de la fiscalidad de las rentas del ahorro, pero sólo en la cuantía reflejada por la legislación vigente, y no por el nuevo modelo que eleva la participación autonómica en los tributos del Estado al 50%.

El secretario general explicó que esto fue lo que se acordó en la reunión del 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó el nuevo modelo. La cesión de tributos consignada para el próximo año se ajusta de esta forma al régimen transitorio en cuanto a los pagos a cuenta establecido para 2009 y 2010, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo sistema.

El Estado ha previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una transferencias a las comunidades autónomas de 53.632,6 millones de euros, un 10,8 por ciento más que este año al incluirse la nueva financiación acordada en julio, con una aportación adicional del Estado de 9.750 millones.

Las autonomías absorberán en 2010 el 75,1 por ciento de las transferencias estatales a las administraciones territoriales. El resto corresponderá a las entidades locales, a las que el Gobierno les ha reservado un presupuesto de 71.393,3 millones, un 14,5 por ciento más gracias a un nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones, sucesor del de 8.000 millones ejecutado este año.

La Región de Murcia no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2008

MADRID.- Sólo siete comunidades autónomas liquidaron sus presupuestos para el año 2008 con un déficit inferior al 0,75% de su PIB regional y pueden acogerse a la exención de la obligación de presentar planes económicos-financieros de reequilibrio.

Así lo anunció este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Este acuerdo de exención afectará a Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Madrid y Castilla y León. El resto de las comunidades autónomas han de presentar en el plazo de un mes un plan económico financiero de reequilibrio por incumplimiento de su objetivo de estabilidad.

Estos objetivos se han visto afectados, según Salgado, por el "grave deterioro" de la coyuntura económica nacional e internacional que hizo que el CPFF eximiera de la obligación de presentar planes de reequilibrio a aquellas comunidades autónomas que hubieran obtenido en 2008 un déficit no superior al 0,75% de su PIB.

Navarra fue la comunidad que registró en 2008 el mayor déficit (4,7%), seguida de Islas Baleares (3,28%), Murcia (2,86%), Castilla-La Mancha (2,79%), Cataluña (2,58%) y Comunidad Valenciana (2,11%).

Por debajo del 2%, pero por encima del 1% quedaron el País Vasco y Extremadura, con un 1,18%, y Cantabria y La Rioja, con un 1,08%. Por debajo del 0,75%, tal y como pedía el Gobierno, quedaron Andalucía y Aragón, con el 0,75%, Madrid (0,74%), Castilla y León (0,71%), Canarias (0,70%), Asturias (0,60%) y Galicia (0,17%).

El CPFF ha informado favorablemente la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades para el periodo 2010-2012, que establece un déficit máximo del 2,5% para 2010, del 1,70% para 2011 y del 1,30% para 2012, siempre que se presente un plan económico de reequilibrio financiero.

En este sentido, Salgado explicó que el objetivo general del 2,5% para el 2010 se acordó en la reunión de junio, y que hoy se iba a repartir en función de las cifras de déficit que estimara cada comunidad, ya que algunas podían quedarse por debajo de esa cifra y otras superarla, siempre que la media fuera del 2,5%

Sin embargo, en la reunión de hoy, finalmente se ha acordado que todas las regiones puedan alcanzar este límite del 2,5% ante las peticiones de las comunidades, a pesar de que seis comunidades votaron en contra, todas ellas del Partido Popular (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana).

"No sabemos muy bien por qué (han votado en contra)", señaló Salgado, quien criticó a algunos consejeros económicos, como el de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que en la reunión de junio calificó de "excesiva" la cifra del 2,5% y hoy no se han mostrado dispuestos a asumir un déficit menor.

Explicó también que algunas de estas comunidades que han votado en contra, como Galicia, han expresado su deseo de poder registrar un déficit mayor, aunque la vicepresidenta económica aprovechó para recordar que todas las administraciones están atravesando un momento complicado, por lo que pidió sacrificios a las CC.AA.

"Nosotros lo hemos hecho en el Presupuesto", señaló, tras subrayar que el Estado no puede decir nada sobre los Presupuestos de cada comunidad, aunque entiende que el esfuerzo sí tendría que hacerse en un momento como el actual.

En este sentido, recordó que España está sometida ahora a un procedimiento de déficit excesivo que obliga al país a reducir el saldo negativo al 3% en el año 2012, por lo que no hay más margen para que pueda incrementarse.

Por otro lado, Salgado aseguró que uno de los consejeros solicitó introducir una enmienda en los Presupuestos de 2010 para que las CC.AA. tengan cinco años en lugar de cuatro para devolver los anticipos de tesorería, a lo que la vicepresidenta económica respondió que el Presupuesto ya está cerrado.

Asimismo, recordó que ahora son los partidos los que pueden presentar enmiendas al texto presupuestario y se comprometió a informar al CPFF "favorablemente" de lo que ocurra de aquí en adelante en este sentido.

Más de 2.000 lorquinos con terrenos rústicos recalificados en 2005 sin urbanizar tendrán bonificación 35% en IBI 2010

LORCA.- Más de 2.000 vecinos de terrenos rústicos recalificados en 2005 sin urbanizar tendrán bonificación 35 por ciento en IBI 2010. Así lo explicó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, quien señaló que "se hace justicia social para estas familias que estaban pagando por 15 millones de metros cuadrados de suelo cultivado como si estuviera construido".

El edil señaló que "si en 2005, el anterior equipo de gobierno cometió la injusticia de obligar a los propietarios de terrenos donde existían plantaciones pagaran como si tuvieran viviendas, es este Gobierno Municipal el que solventa ahora esta imposición con la aprobación de una bonificación para estos vecinos".

Ibarra apuntó que "desde que se aprobó el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, los vecinos que seguían apostando por la agricultura en sus tierras frente a la construcción, han venido reclamando no tener que pagar como si se hubieran urbanizado estos terrenos".

Las más de dos mil familias propietarios de los 15 millones de metros cuadrados afectados por esta medida verán atendida su petición en las nuevas ordenanzas fiscales de 2010. "Una vez más, damos solución a las demandas de los vecinos, solventamos un problema creado por anteriores gobiernos municipales, y rebajamos los impuestos atendidos a criterios lógicos", recalcó Ibarra.

En el nuevo artículo de las ordenanzas se refleja que "tendrán derecho a una bonificación del 35 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles de naturaleza urbana calificados como suelos urbanos de núcleo rural; suelos urbanizables sectorizados, excluidos aquellos que tengan definitivamente aprobados sus planes parciales de desarrollo, y excluidas las construcciones situadas dentro de estos suelos que tributen sin estar incluidas en la base cartográfica; además de aquellos Sistemas generales adscritos a los anteriores".

Esta bonificación se podrá ampliar en diez puntos porcentuales por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previa solicitud de manera expresa del interesado, cuando se trate de bienes inmuebles que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en el área de su entorno y dentro del mismo sector.

Exclusivamente para el ejercicio 2010, se establece un periodo de solicitud improrrogable para la concesión de esta bonificación comprendido entre el día 1 de enero y el 30 de abril de 2010 y con efectos para el ejercicio 2010, según informaron fuentes municipales en comunicado de prensa.

La solicitud se presentará durante el mes de diciembre anterior al ejercicio en que deba entrar en vigor la bonificación ampliada y deberá ir acompañada de la Fotocopia del DNI del titular, de la escritura de propiedad, y del último recibo del IBI del inmueble para el que se solicita la bonificación ampliada, además de un Plano que delimite la propiedad.

Asimismo, el solicitante podrá acompañar la documentación que considere conveniente y que permita al Ayuntamiento comprobar que se reúnen los requisitos para la concesión del beneficio fiscal.

Una vez concedida la bonificación ampliada, seguirá en vigor para ejercicios futuros salvo que se modifiquen las circunstancias que justificaron su concesión. Los obligados tributarios deberán comunicar al Ayuntamiento cualquier modificación relevante de las condiciones o requisitos exigibles para la aplicación del beneficio fiscal.

El Concejal de Hacienda puso como ejemplos propiedades de los núcleos rurales de Redón (Almendricos), Casas de Ossete y Don Gonzalo (La Paca); Cuesta de La Escarihuela, La Piscina y Venta Ceferino (La Escucha), y suelos urbanizables sitos por ejemplo en Aguaderas, Almendricos, Campillo, Coy, La Hoya, La Campana y Purias.

Corbacho dice que el 30% de las inspecciones previstas por Trabajo persiguen economía sumergida

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que su gabinete, "consciente" de que las épocas de crisis son propicias para el incremento de la economía sumergida, viene dedicando desde principios de año el 30% de las inspecciones a la lucha contra esta actividad irregular, con "buenos resultados".

Preguntado por el diputado del PP Antolín Sanz, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Corbacho reconoció que la economía sumergida aumenta en periodos de dificultades económicas por "la necesidad de aceptar cualquier trabajo", si bien recalcó que "se va a superar la crisis" y que, "cuando llegue el momento, se creará empleo".

En cuanto a la subida de impuestos y su supuesto efecto generador de fraude fiscal, Corbacho se mostró convencido de que, más bien al contrario, "favorecerá la economía", con un efecto global en 2010.

Por otro lado, el titular de Trabajo replicó al diputado 'popular' que se saliera del enunciado de la pregunta, que versaba sobre la subida de impuestos y su efecto en la economía sumergida, ya que Sanz echó en cara al ministro de Trabajo las cifras del paro.

Así, acusó al PP de utilizar cualquier "percha" para desplegar la "canción aprendida", en relación a sus reiteradas críticas. "Ahora tocan impuestos y el mes que viene tocará otra cosa. El paro toca recurrentemente ", apostilló.

Por su parte, el diputado del PP aseguró que la economía sumergida alcanza el "alarmante" nivel del 23% del PIB y que la subida de impuestos en el actual momento de la economía es un "suicidio" para la creación de empleo y un incentivo para el fraude.

Los gestores administrativos piden aflorar la economía sumergida y destinar los recursos a financiar pymes

MADRID.- El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España propone emitir bonos para atraer recursos sin declarar ocultos en la economía sumergida y utilizarlos después, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para financiar a microempresas, pymes y autónomos, con un tipo de interés reducido. Además, apostaron por mayores esfuerzos en materia de inspección.

Según indicaron, esta medida no supondría una "amnistía fiscal" para los defraudadores, pues, 'arrinconados' por los mayores controles del fraude, optarían por hacerse con estos bonos, que tendrían un rendimiento por debajo de los niveles del mercado y un compromiso de permanencia de cuatro años, características que suponen en sí una "penalización". Además, el dinero estaría revirtiendo en "los que lo están haciendo bien".

Esta es una de las propuestas expuestas por el presidente del Colegio, Jesús Fernández de la Pradilla, el vicepresidente primero, Alfonso Lluzar, y el responsable de Asuntos Laborales de la organización, Miguel Ángel Pertejo, dentro de un paquete de medidas para "salvar a las pymes a toda costa", puesto que aún sufren problemas de financiación en plena crisis y son el grueso del tejido productivo.

Según indicaron, esta medida ya se ha puesto en marcha en otros países europeos, como Italia, donde se calcula que existen unos 300.000 millones de euros 'sumergidos', de los que podrían aflorar en torno a 100.000 millones. No obstante, Lluzar aseguró que la economía sumergida podría suponer en España entre un 19% y un 20% del PIB.

Los gestores administrativos reconocieron que esta medida "no está dentro de las cuestiones que están en marcha" en los planes fiscales del Gobierno, mientras que las adoptadas hasta la fecha no son suficientes, empezando por la subida de impuestos, que "no cubrirá las necesidades", hará pagar "mucho dinero al que le toque" y, en el caso del IVA, tendrá un efecto importante en bienes como medicamentos o el transporte.

Por ello, expusieron otras actuaciones desde el punto de vista fiscal encaminadas a aumentar la liquidez de las pymes, rebajar la presión fiscal que afrontan, fomentar la I+D+i y homogeneizar el sistema tributario español para evitar distorsiones.

Así, propusieron reducir la presión fiscal sobre las actividades económicas hasta un tipo máximo del 25%, agilizar las devoluciones tributarias y permitir que el IVA se liquidez cuando las facturas son realmente cobradas, y no cuando se emiten, como en la actualidad.

En esta línea, la organización llamó a solucionar el problema de la morosidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con las empresas.

Por otra parte, los gestores administrativos se unieron a las voces que consideran necesaria una reforma laboral. Si bien, se limitaron a proponer algunas posibles medidas a medio camino, como convertir la ayuda a los parados sin prestaciones de 420 euros en una bonificación directa en sus cotizaciones sociales para las empresas que les contraten. Esta bonificación se aplicaría durante 6 meses o durante el plazo de tiempo que le quede por consumir al trabajador.

Según Pertejo, otra medida que permitiría reducir los niveles de paro sería ajustar las plantillas a las necesidades del mercado con la reducción de la jornada laboral o la suspensión del empleo por periodos de seis meses, antes de recurrir al despido objetivo.

Por otro lado, indicó que también sería positiva una reducción del 10% en los importes de los módulos del IRPF y del IVA, en línea con el descenso de la actividad, así como elaborar un sistema de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para aquellos trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la empresa.

Por último, el presidente de los gestores administrativos transmitió la "petición angustiosa" de las empresas de la automoción para que se amplíe el plazo y los recursos del Plan 2000E que, según dijo, está apunto de agotarse, y que podría comprometer operaciones de venta que ya incluyen la previsión de descuento.