domingo, 4 de octubre de 2009

'Huermur' asegura que la Huerta de Murcia cuenta ahora con una figura de protección gracias a la UNESCO

MURCIA.- Tras conocer que la UNESCO ha aprobado el nombramiento como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a favor del Tribunal de los Hombres Buenos, HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia) ha mostrado su satisfacción y alegría, ya que según indica esta entidad, gracias a este nombramiento la Huerta cuenta ahora con una figura de protección que obliga a que no se sigan produciendo algunos hechos lamentables como los que se han vivido recientemente.

Así mismo, recuerda que la Gerencia de Urbanismo debe anular las actuaciones previstas que puedan ocasionar daños muy graves a la Huerta de Murcia, como la construcción de nuevos viales cuya principal finalidad es la de cuartear la Huerta para facilitar su urbanización, por ejemplo el previsto en el entorno sur del Monasterio de los Jerónimos, monumento declarado bien de interés cultural y dentro de un entorno de gran valor paisajístico y medioambiental.

Desde HUERMUR se pide a las administraciones una moratoria de todos los entubamientos y otras obras irregulares que se están dando en la Huerta, y que se estudie, negocie y redacte un Plan Integral de Protección y Conservación de la Huerta de Murcia, que asegure su futuro.

Desde la entidad recuerdan que la Huerta de Valencia ya cuenta con una figura similar, lo que ha impedido que en la ciudad vecina se hayan dado hechos como los acaecidos en Murcia, donde se han llevado a cabo entubamientos indiscriminados de acequias y la destrucción de numerosos monumentos, como molinos y otras construcciones de interés patrimonial y etnográfico.

Para ello, HUERMUR lleva varios meses reuniéndose con representantes sociales y políticos del municipio y la región, y actualmente espera respuesta del alcalde de Murcia, del Presidente regional y del rector de la Universidad, para que entre todos, y fuera de todo partidismo e interés político, se nombre una comisión que analice y redacte un Plan que ponga solución a la serie de problemas que viene arrastrando la Huerta de Murcia y que están provocando su desaparición.

HUERMUR también ha indicado que es de gran importancia que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad fuera acompañando a la del Tribunal de las Aguas de Valencia, ya que en aquella Comunidad si se han establecido medidas especiales para que la huerta tradicional no desaparezca, y que todos sus monumentos y acequias no se vean sumidos en una situación de destrucción y desamparo. Medidas que en Murcia no se han adoptado y se hacen imprescindibles para la conservación de nuestro patrimonio.

Desde HUERMUR indican que “ahora, con más fuerza y respaldo mundial, vamos a seguir trabajando por la defensa, protección y conservación de nuestra huerta”, ya que según afirman, además del reconocimiento mundial, es el momento de que “las administraciones se impliquen en una verdadera conservación de todos aquellos bienes materiales y el paisaje sobre el que se sustenta el bien inmaterial que es el Consejo de Hombres Buenos”, recordándoles que, al aceptar el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se han comprometido, tal y como consta en la documentación presentada a la UNESCO, a proteger la Huerta, la red de regadío tradicional con sus acequias y azarbes, así como todo el patrimonio cultural asociado.

El PSRM presenta dos iniciativas en la Asamblea Regional sobre el Palacete Ponce

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Jesús López, ha presentado dos iniciativas parlamentarias en la Asamblea Regional interesándose por el Palacete Ponce, en Murcia, que fue derribado el pasado mes de agosto.

Concretamente, López ha formulado una pregunta para respuesta escrita dirigida al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para saber "en qué situación, con relación a la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, se encontraba el Palacete Ponce antes de su derribo y qué medidas de protección eran exigibles sobre el mismo".

Por otro lado, el parlamentario socialista ha registrado en la Cámara una solicitud de información en la que pide todos los informes emitidos por la Dirección General de Cultura relativos al derribo del citado Palacete, informó el partido en un comunicado.

El PSRM de Cieza denuncia que la empresa del convenio urbanístico de Benís deja de ingresar más de un millón de euros a las arcas municipales

CIEZA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cieza denunció hoy públicamente, a través de un comunicado, que "la empresa del convenio urbanístico de Benís ha dejado de ingresar más de un millón de euros a las arcas municipales" tras la modificación de este acuerdo y la firma de uno nuevo.

Así lo expuso el portavoz municipal del PSRM, Joaquín Castaño, quien recordó que el primer edil, Antonio Tamayo, y el propietario de la urbanizadora valenciana "están imputados por la presunta trama de corrupción conocida como 'caso Benís', actualmente en manos de los jueces que investigan el cambio de unos planos para ocultar la recalificación de miles de metros cuadrados de terrenos, propiedad de la hermana de la concejal de Urbanismo y nuera del alcalde".

De este modo, calificó de "escandaloso" el acuerdo firmado por el alcalde de Cieza con la empresa del "polémico" convenio urbanístico de Benís, porque, explicó, "el nuevo acuerdo firmado por Tamayo exime a la urbanizadora de pagar al Ayuntamiento más de un millón de euros este año, pago que sí recogía el convenio original modificado".

"El alcalde de Cieza y su mano derecha, Joaquín Ruiz, han estado manteniendo numerosas reuniones en secreto con la empresa urbanizadora del convenio Benís tras las cuales, Tamayo ha decidido modificar el convenio existente y renunciar a que el Ayuntamiento ingrese este año más de un millón de euros, cantidad con la que se debían financiar diversas inversiones municipales", manifestó.

A su juicio, "la renuncia del alcalde en favor de la urbanizadora perjudica seriamente los intereses de Cieza y trae como primera consecuencia negativa para el municipio que numerosas obras contempladas en los presupuestos municipales de este año no se van a poder ejecutar por falta de financiación, o bien se van a tener que financiar con préstamos suscritos con entidades bancarias para sustituir parte del dinero que este año el Ayuntamiento no va a ingresar como consecuencia del acuerdo firmado con la urbanizadora".

Entre estas inversiones, Castaño citó el equipamiento del Centro de Atención Infantil y de las Morericas, la reparación de caminos rurales, la cubrición de una pista deportiva, vestuarios y diversas infraestructuras en las instalaciones deportivas municipales o la pavimentación de diversas calles, entre otras.

Por todo ello, pidió al alcalde "explicaciones" por lo que consideró "un trato de favor hacia los propietarios de la urbanizadora del convenio Benís en perjuicio de los intereses generales de los ciezanos".

Para finalizar, el portavoz del PSRM exigió que Tamayo "explique a los miles de ciezanos en paro y a las empresas cuántos empleos se van a dejar de crear en la localidad, y cuántos contratos no se van a adjudicar a las empresas ciezanas como consecuencia de su decisión de renunciar a que el Ayuntamiento ingrese más de un millón de euros este año para favorecer a la urbanizadora valenciana".

Rajoy presidirá el próximo jueves en Cartagena la reunión de la Junta Directiva del PP de la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presidirá el próximo jueves, día 8, en Cartagena la reunión de la Junta Directiva Regional del Partido Popular.

A esta reunión asistirá también el presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y en ella participarán los cerca de 200 miembros de la Junta Directiva del PP de la Región de Murcia.

Entre otros asuntos, se analizarán los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y la repercusión de la subida de impuestos proyectada por el Gobierno socialista.

El encuentro comenzará a las 19.45 horas, y tendrá lugar en el Aula de Cultura de la CAM de Cartagena, según informó el partido en un comunicado.

El PIB por habitante se situó en 2008 en la Región de Murcia en 19.692 euros

MURCIA.- El PIB por habitante se situó en 2008 en la Región de Murcia en 19.692 euros, por debajo de la media nacional, que fue de 24.020 euros, según un informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por encima de la media, el ranking lo lidera País Vasco (32.133 euros), Madrid (31.110 euros), Navarra (30.614 euros), y Cataluña (28.095). Les siguen Aragón (26.323 euros), Baleares (25.967 euros), La Rioja (25.895 euros) y Cantabria (24.508 euros).

Por contra, por debajo de la media española, y por este orden, se situaron Castilla y León (23.361 euros); Asturias (22.559); Ceuta (22.320); Melilla (21.493); Comunidad Valenciana (21.468); Canarias (21.105); Galicia (20.619); Murcia (19.692); Andalucía (18.507); Castilla-La Mancha (18.471), y Extremadura (16.828).

El informe también analiza las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al período 2000-2008, estimando que el crecimiento medio nacional fue del 3,13 por ciento.

En este sentido, nueve comunidades autónomas, superaron o igualaron dicho registro. La lista la encabeza la Región de Murcia, con un crecimiento medio del 3,61 por ciento en el período 2000-2008, seguida de Extremadura (3,38 por ciento), Comunidad de Madrid (3,36 por ciento) y Andalucía (3,32 por ciento).

A continuación se sitúan Castilla-La Mancha y Cantabria (3,21 por ciento); Melilla (3,19 por ciento); Aragón (3,18 por ciento); y Canarias (3,13 por ciento), todas ellas por encima del incremento medio nacional.

Por el contrario, los territorios que mostraron un menor crecimiento medio en dicho periodo fueron Baleares (2,45 por ciento), Principado de Asturias (2,79 por ciento) y Castilla y León y Cataluña (ambos con un 2,94 por ciento).